The Undoing

Undoing-Trailer

Jonathan Fraser es un oncólogo infantil de origen inglés; Grace Fraser es psicóloga, neoyorquina de pura cepa. Ambos gozan de un matrimonio idílico, gran éxito profesional y económico, y una posición privilegiada en la alta sociedad de Nueva York y el grupo de amistades que gira en torno al exclusivo colegio de su hijo. En dicho grupo irrumpe Elena Alves, bellísima joven de muy diferente extracción social que enseguida entabla una estrecha relación con Grace. Elena aparece asesinada, Jonathan desparece, y todo alrededor de la vida de Grace empieza a desmoronarse vertiginosamente…

HBO nos ha invitado a ver con antelación los dos primeros episodios de esta serie, pero entre unas cosas y otras, al final he escrito el artículo cuando ya he visto la serie entera. He de decir que el primer episodio no me acabó de enganchar, el planteamiento inicial parecía ser una historia de crimen algo rutinaria y previsible… pero en el segundo pasan un montón de cosas que cambian totalmente la percepción de lo que está por venir. No quiero adelantar sorpresas; sólo que Grace no sólo se enfrenta a un asesinato, sino a la reacción de su gente cercana, la comunidad que rodea al colegio, y a la opinión pública.

Aunque suelo no leer opiniones ajenas antes de escribir la mía para evitar influencia externa, me ha parecido percibir un runrún generalizado de decepción por el final. Pues a mí me parece que es muy coherente con la historia y los personajes, de hecho veo encomiable que apuesten por la coherencia en vez de una sorpresa final que impacte pero no se sostenga; y creo que es una apuesta muy interesante que la fuerza del final no venga tanto por la resolución del misterio, como por las reacciones y emociones de los personajes.

the-undoing-hugh-grant-nicole-kidman-1606360190

David E. Kelley, reciente su gran éxito con Big Little Lies, es el creador de esta serie, y escritor de todos los episodios a cuatro manos junto a Jean Hanff Korelitz (autora del libro en el que se basa); dirige todos los episodios Susanne Bier, que también se encargó al completo de nuestra querida The Night Manager . Protagonizan Nicole Kidman, tan regia y magnífica como siempre; y Hugh Grant, que aquí parece mostrarnos un reverso tenebroso de los personajes que le dieron la fama, clásicos galanes incapaces de romper un plato. Entre los secundarios tenemos a toda una leyenda como Donald Sutherland; Lily Rabe, cuya presencia será celebrada por los fans de American Horror Story; Noah Jupe, cuya gran interpretación como el hijo de los Fraser augura una brillante carrera; y Matilda De Angelis, cuya belleza y presencia hacen que Elena gravite sobre toda la serie (aunque sólo la veamos en rápidos flashbacks). Conforme avanzan los episodios tenemos apariciones breves pero jugosas de Rosemary Harris (la Tía May de los Spiderman de Sam Raimi) y Sofie Gråbøl (La mítica Sarah Lund de Forbrydelsen / The Killing); y Noma Dumezweni interpretando a la abogada Haley Fitzgerald, que acapara la atención en todas sus escenas (Noma apenas tenía papeles importantes hasta la fecha, quiero mencionar su breve aparición en Dirty Pretty Things porque es un peliculón que seguro que no conocéis). 

Con esos nombres y planteamiento, HBO no oculta en ningún momento su intención de repetir el éxito de Big Little Lies, como ya hicieran con Sharp Objects. Admito que no me ha impactado tanto como aquéllas, pero me ha enganchado y la he disfrutado mucho. Además se agradece que, con sólo seis capítulos, tenga la duración justa y no se alargue innecesariamente.

matilda-de-angelis-1606069211

Dónde ver The Undoing
The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *