Game of Thrones: completo resumen de la primera temporada

Falta tan sólo una semana para el tan ansiado estreno de la segunda temporada de esta magnífica serie. A partir de hoy les traeré el primer post de un especial que tengo preparado. Primero que nada daré un resumen de lo que vimos y conocimos, pues muchos de seguro aún tienen trabajo en identificar quién es quién. Esto servirá a muchos para no liarse tanto en la segunda temporada. De los libros yo sólo he leído hasta el segundo, pero no se preocupen, no revelaré nada. Así que, ya saben, si quieren entrar a leer este resumen, sean bienvenidos a Desembarco del Rey, la Capital de los 7 Reinos…

Jon Arryn, quien fuera la Mano del Rey Robert Baratheon, muere bajo circunstancias sospechosas y todo apunta a que la Reina Cersei Lannister y su hermano mellizo Jaime lo mataron porque averiguó que estos tenían una relación incestuosa. Es por eso que Robert viaja a Invernalia, en el Norte, a pedirle a su mejor amigo Ned Stark (o Eddard, como prefieran) que ocupe el cargo dejado por el tal Arryn. Hasta allí, todo bien.

Tenemos 4 familias, 4 Casas que son, en gran medida, las más importantes: Stark (lobo), Lannister (león), Baratheon (venado) y Targaryen. Estos últimos, gracias a que tenían dragones, instalaron una dinastía en los 7 Reinos que duró, si no me equivoco, unos 2 siglos. Su emblema, obvio, es un dragón. Un dragón de tres cabezas, pero hoy en día estos están extintos y los Targaryen han quedado en el olvido… en parte.

Eddard "Ned" Stark, Guardián del Norte, Señor de Invernalia

17 años atrás (17 años en la serie) Robert Baratheon estaba comprometido con Lyanna Stark, la hermana de Ned, pero Rhaegar Targaryen, hijo del comúnmente conocido como el “Rey Loco” Aerys, la secuestró (no se sabe por qué y si se supo en la primera temporada no lo recuerdo). Ese acontecimiento propició que Robert iniciara lo que se conoce como la Guerra del Usurpador o la Rebelión de Robert. El rey Loco asesinó al padre y hermano de Ned (quemándolos vivos, si no mal recuerdo), lo que aunado al secuestro de Lyanna, propició que los Stark se unieran a la guerra. Mencionar que Ned entonces ya se había casado con Catelyn Tully.

Por lo que se fue averiguando, Robert mató a Rhaegar, pero Lyanna, su amada, murió (no se nos dijo cómo). Además, Jaime Lannister puso fin a la locura del rey Aerys apuñalándolo por la espalda y debido a eso lo llaman “Matareyes”. Ned llegó al Trono de Hierro poco después, pero en vez de reclamar el Trono para sí mismo, dejó que Robert lo tomara. Ah, y cuando Ned regresa con su esposa Catelyn lo hace con un bebé de otra mujer, de quien tampoco sabemos nada.

Sólo dos Targaryen sobrevivieron: Daenerys y Viserys, hermanos de Rhaegar, y se fueron exiliados al otro lado del Mar Angosto, donde Viserys crecerá con la ambición de un día regresar a los 7 Reinos y recuperar el Trono que sería suyo.

Theon Greyjoy

Varios años después, los Greyjoy iniciaron una rebelión que Robert aplastó implacablemente y Ned se llevó a Theon como pupilo (o rehén, vaya) para garantizar el buen comportamiento de su padre.

Supongo que esto será esclarecedor para algunos. Todo esto se supo en la primera temporada, así que no ofrezco otros datos más los que se supieron allí, porque sí, aún hay otros datos que se dejaron sueltos, pero básicamente eso es lo que uno tiene que ya saber cuando lleguemos a la segunda temporada. Es indispensable.

Retomemos lo de Jon Arryn, quien fue un padre para Ned, fue esposo de Lysa, hermana de Catelyn y quien les advierte a los Stark de que los Lannister son los asesinos de su esposo. Ned decide aceptar ser Mano y averiguar los sucesos que llevaron a la muerte de Jon. Pero antes…

Fantasma, el huargo de Jon

Cat y Ned tienen 5 hijos. Estos son: Arya, Sansa, Bran, Rickon, Robb y el hijo de Ned, Jon, que por ser bastardo lleva el apellido Snow (Nieve). Todos ellos, excepto Rickon, que apenas tiene 6 años, tienen un papel relevante en los acontecimientos que suceden en la temporada 1. Todos ellos tienen como protectores a lobos huargo, criaturas que crecen demasiado rápido. El lobo de Sansa, Lady,  fue sacrificado luego de una disputa entre Arya y el repulsivo príncipe Joffrey, y la huargo de Arya, Nymeria, huyó. Todos los demás, aunque aparecen poco, están allí, al lado de sus amos.

Syrio Forel

De todos los Stark, mi predilecta es Arya, una niña que aspira a ser más que una simple doncella como su hermana. Arya es de armas tomar y la actriz lo borda muy pero que muy bien. En Desembarco del Rey aprende de Syrio Forel, su maestro de danza, a usar la espada que Jon le regaló: Aguja. Al final de la temporada, no obstante, la vemos en una situación terrible, pues luego de la muerte de su padre, un hermano de la Guardia de la Noche, Yoren, para salvarla, le corta el cabello y le dice que su nombre ya no es Arya, sino Arry y la pone junto a otros reclutas. Así pues, dejamos a mi niña favorita camino al Muro.

Como ya decíamos, Sansa es todo lo contrario a Arya. Ella sólo tiene como mayor ambición casarse con el príncipe Joffrey y ser Reina. Para ella todo es color de rosa, es bastante ingenua y la verdad me desespera. Pero pronto ella se da cuenta que el mundo es cruel, los caballeros no existen y su amado príncipe es un ser repulsivo.

Los cuervos son todos unos mentirosos

Bran es el chico que sueña con un cuervo de tres ojos y que quedó lisiado luego de que el Matareyes lo empujara por la ventana de una torre, en plan papi de John Locke, pues el niño lo vio a él y a su hermana en plena demostración de amor, si saben a lo que me refiero. Pero Bran no recuerda nada de eso. Poco más que contar de él, salvo que esos sueños dejan intrigado y el hecho de que supiera desde antes que se lo dijeran sobre la muerte de su padre da para reflexionar.

"The things i do for love"

Robb cobra más protagonismo hasta los últimos episodios, pero cabe decir que él es el hermano mayor, heredero de Invernalia y del Norte y toma como prisionera a una salvaje llamada Osha, luego de que ésta y otros 3 intentaran matar a Bran. Robb pronto deberá asumir el rol de su padre luego de que éste muera. Aprenderá a lierar a un ejército y convertirse en un hombre, en el Señor del Norte.

The Wall

Hablemos de Jon Nieve, pues él involucra la tercera trama de la serie, la que ocurre en el Muro, una edificación colosal que separa los 7 reinos de… pues de lo que hay más allá, como salvajes… o White Walkers. Jon, por ser el bastardo, decide “vestir el negro” y unirse a la Guardia de la Noche, la hermandad que resguarda el Muro. Unirse a la Guardia implica dejar todo atrás y si desertas te cortan la cabeza. Ellos no toman partido en lo que ocurre en el resto del reino y a día de hoy están bastante arrumbados. Nadie los toma ya en serio, pero nosotros gracias a la escena que da inicio a la serie, sabemos que algo aterrador ha despertado. O mejor dicho, ha regresado. Los llaman White Walkers (los caminantes blancos, aunque en el libro se conocen como “Los Otros”, pero me imagino que para evitar comparaciones con Lost cambiaron el nombre en la serie). Mencionar que Jon se hace muy amigo de Samwell Tarly, a quien su padre despreció por su naturaleza de cobarde, pero vamos, a mí el gordito me cayó muy bien. En fin, el tío de Jon y hermano de su padre, Benjen Stark, quien también está en la Guardia, desaparece y al final de la temporada, Jon parte con el Lord Comandante Mormont y un grupo para buscarlo y de una vez hacer frente a la amenaza que con la inminente llegada del invierno parece aumentar. Salvajes, caminantes blancos y quién sabe qué más. Yo estoy muy intrigado por esto.

Loras y Renly

En Desembarco del Rey, Ned cumple con sus funciones de Mano del Rey y allí nosotros conocemos a los miembros del Consejo, todos ellos muy, pero que muy importantes. El Rey Robert tiene dos hermanos a quienes confesó no querer: Stannis y Renly. Éste último está en el consejo, tiene una relación homosexual con un caballero llamado Loras Tyrell y quiere ser Rey, pese a que es el menor de los Baratheon. De Stannis no sabemos más que es un tipo duro y al que nadie quiere…

Varys y Petyr

En el Consejo tenemos también a una bola de personajes intrigantes, que no sabemos en qué liga juegan ni cuáles son sus motivaciones. Está el Gran Maestre Pycelle, un viejo que parece estar más avispado de lo que él mismo aparenta. Y también están los que me parecen de los más fascinantes personajes de la serie: Lord Varys, apodado La Araña; y Petyr Baelish, apodado Meñique. El primero es un eunuco y parece tener conocimiento de todo, dice servir al Reino, pero no me fío mucho de él. Pero Meñique no se queda atrás, es un vil traidor y de él, pienso, hay que tener más cuidado.

Gendry, la viva imagen de Robert

Pues bien, Ned eventualmente averigua la verdad por la que mataron a Jon Arryn: sí, sabía del incesto entre los hermanos, pero eso era la punta del iceberg. Los hijos que supuestamente son del Rey Robert y Cersei (Joffrey, Tommen y Myrcella) son en realidad fruto del incesto entre ésta y su mellizo. ¡Toma ya! ¿A qué esto no quedaría muy bien en una telenovela? Así que, en realidad, el condenado hijo de su madre, Joffrey, no es el heredero al Trono, pero la Lannister está dispuesta a todo para gobernar. Ned averiguó también que Jon Arryn estaba rastreando a todos los bastardos que Robert engendró (ya saben, éste es un lujurioso). Uno de ellos es Gendry, quien por cierto, termina junto a Arya como recluta para el Muro. ¡Las coincidencias de la vida!

El niño rey

Nosotros ya hemos conocido a Joffrey, es un niño de lo más repugnante y ciertamente bien podría pasar como el Rey Loco II. Un vil desgraciado. Pero hay que aplaudir la gran actuación del actor, pues sí que logra con sus gestos que lo odiemos. Por cierto, Joffrey tiene como guardaespaldas a un hombre espeluznante apodado El Perro (The Haunt), quien tiene un hermano, Ser Gregor Clegane (La Montaña) y éste está al servicio del abuelo de Joffrey, Tywin Lannister. Meñique contó a Sansa la historia de estos dos hermanos, en la que La Montaña, cuando su hermano era pequeño, lo metió al fuego, quemándole la mitad del rostro. Cuento esto porque quizá, dependiendo de lo que decidan los guionistas, a estos hermanos les darán su pequeño protagonismo en la segunda.

Nido de Águilas (The Eyre)

Luego de la caída de Bran, al poco tiempo un asesino llega e intenta cargárselo, pero Catelyn hace uso de uñas y dientes para impedirlo. El lobo huargo del niño hace el resto del trabajo, pero Catelyn decide ir a averiguar quién trató de matar a su hijo. Meñique la ayuda (al parecer); ellos se conocían desde niños y todo apunta a que el pequeño Petyr sigue enamorado de Cat. No obstante, la daga con la que trataron de asesinar a Bran, según Meñique, pertenece a Tyrion Lannister, el Gnomo (apodado así debido a su baja estatura). De largo, mi personaje favorito. Astuto y de lengua afilada (en 2 maneras), hijo de Tywin y por consiguiente hermano de Cersei y Jaime. Cat lo captura y lo lleva a la morada de su hermana Lysa, el Nido de Águilas, de la que se dice ser inexpugnable. El Gnomo niega todo, sin embargo, y se libra de ser ejecutado gracias a Bronn, un mercenario del que se hace amigo.

La captura de Tyrion es una de las principales causas por la que las tensiones entre el los Stark y los Lannister incrementan. Tywin Lannister reúne un ejército, pero entre el lobo y el león existe un venado coronado, Robert, y él es lo único que impide, de momento, que los otros dos se lancen al cuello. De momento…

El Rey Robert Baratheon, muerto por un jabalí

En una cacería, debido a la borrachera, el rey Robert es embestido por un jabalí. Ned ya ha dicho a Cersei que conoce su secreto y se confía demasiado. Por eso, cuando muere su mejor amigo, ya no hay nada que le impida a Cersei actuar. Meñique lo traiciona luego de supuestamente ofrecerle una guardia y Ned es encerrado.

Con el encierro los Lannister aniquilan a todos los Stark en Desembarco del Rey. Gracias Syrio Forel, Arya logra escapar, pero de Syrio no se sabe qué fue. Sansa es obligada por la Reina a calmar a su hermano Robb, pero éste reúne un ejército y está dispuesto a ir por su padre.

Lord Walder Frey

Los Stark hacen un trato con un tal Walder Frey, que ha tenido muchas esposas y por consiguiente muchos hijos. El trato le permite al ejército de Robb cruzar y enfrentarse a Tywin. Robb gana y captura al Matareyes, al tiempo que, por lo que parece, los hermanos del difunto Rey, Renly y Stannis, forman sus respectivos ejércitos. Mientras tanto, a Ned se le da la oportunidad de aceptar que Joffrey es el rey y así su familia estará a salvo. Ned decide por una vez renunciar a su honor y hacer el sacrificio por los suyos, pero como ya habíamos dicho, Joffrey es un hijo de su madre y ordena allí mismo a la vista de todos cortarle la cabeza al buen Ned.

Si la guerra ya había empezado, ahora hay menos posibilidades de que termine. El Matareyes confiesa a Catelyn haber arrojado a Bran por la ventana y mientras eso sucede, a Robb su propia gente lo nombra Rey en el Norte, proclamando así su independencia del Trono de Hierro.

Bronn

Tywin manda a su hijo enano Tyrion a ocupar su cargo como Mano del Rey Joffrey. Hacer mención de que Tyrion se alió con unos salvajes y les prometió los dominios sobre el Valle de Arryn si lo apoyaban a él y a su padre en la guerra. Además, el enano se apropia de una prostituta llamada Shae. Y el mercenario Bronn, pues, parece que seguirá siendo su amigo.

Daenerys, Viserys e Illyrio

De otro lado del Mar ya habíamos comentado que dos Targaryen sobrevivieron. Viserys con ayuda del Magistrado Illyrio, casan a Daenerys con Drogo, el líder de los Dothrakis, una civilización bastante salvaje que según el desagradable Viserys, le darán un ejército para reconquistar los 7 Reinos. Pero pronto la estrategia se le va a torcer, pues Dany se convierte en una mujer fuerte al ver que como esposa del Khal Drogo ella tiene más poder que su hermano. Éste pobre diablo eventualmente encuentra su ruina, pero Dany de cualquier manera quiere regresar a casa.

Jorah Mormont

Dany conoce a Ser Jorah Mormont (el hijo del Comandante de la Guardia de la Noche), un hombre que eligió el exilio cuando, por vender esclavos, Ned Stark pidió su cabeza. Pero Jorah también quiere volver a su hogar, por lo que sirve de espía para Varys y es quien avisa de que Dany está embarazada.

Cuando Robert Baratheon se entera de esto manda a asesinarla. Jorah, quien parece que siente afecto por Dany lo evita, pero esto propicia que Khal Drogo decida ir a por el Trono de Hierro. Las cosas, no obstante, salen mal y en una pelea el Khal es herido. Dany, sin querer dejar ir a su amado, ordena a una bruja que cure a Drogo. Pero la bruja traiciona a Dany y de Drogo no queda más que un vegetal, ello a cambio de la vida del hijo de Dany, que no llegó a nacer. Dany decide poner fin a la vida de su hombre y a la de la bruja. 

"Fire and blood"

Illyrio, en la boda de Dany y Drogo, le obsequió tres huevos de dragón. Dany los coloca en la pira junto a su difunto marido y a la bruja. Ella misma entra, pues hemos visto que, al parecer, el fuego no le hace daño (lleva la sangre del dragón). El final de la temporada es espectacular, cuando después de que el fuego se consuma Dany se levanta sin daño alguno… con tres dragoncitos acompañándola.

Espero que éste resumen les sea útil. Como ven, puede ser muy lioso, pero procuré hacerlo lo más coherente posible. Espero disfruten de este especial que tengo preparado. En próximas entregas: reviews, curiosidades, y una recopilación de los vídeos promocionales de la pronta temporada.

The following two tabs change content below.

Elihú Juárez

Latest posts by Elihú Juárez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Forever dice:

    Chapó! Gran resumen :)

  2. Carlos Ariqueño :) dice:

    Excelente, era lo que estaba buscando, ya que ya han pasado un par de meses y la memoria es frágil, espero con ansias el comienzo de la II temporada de esta genial serie, eso si me queda una duda con unos nombres que mencionaste… ¿¿¿quiénes son los Greyjoy que iniciaron una rebelión contra Robert y quién es Theon el cual Ned secuestró, juega un papel relevante en la temporada???, saludos y muchas gracias, 😀 😀

    • Elihú Juárez dice:

      Gracias por leer el resumen, ha costado 😀
      Sobre los Greyjoy, relevancia como tal en la primera no tienen. Se me olvidó comentar en el resumen que Theon fue quien salvó a Bran cuando unos salvajes los atacaron, pero de ahí en fuera, no hay más que contar… por ahora 😉

  3. germanwh dice:

    Buen trabajo!

  4. juanandres dice:

    Muchas gracias!
    Buenisimo resumen, se me habían olvidado muchas cosas y ahora podré empezar la segunda temporada con la memoria fresca.
    Además me vuelvo a sorprender de lo increíble que es esta serie.

  5. Pepepotamo dice:

    Excelente resumen, lo leí acompañado de una árbol genealógico y un mapa de la serie, me ayudo mucho a refrescar mi memoria.
    Gracias!

  6. Rodrax dice:

    Un buenísimo resumen para ponerse al día antes de encarar la segunda temporada, cuyo arranque, por cierto, creo que ha estado a la altura. Aunque yo sólo puedo juzgarla como espectador de la serie, ya que no he querido leer los libros para disfrutar plenamente de esta nueva maravilla de la HBO, os dejo si a alguno le interesa mis impresiones en http://elcadillacnegro.com/2012/04/03/la-guerra-llega-a-juego-de-tronos/

  7. Anónimo dice:

    gracias por el resumen, está clarisimo

  8. Sofia Martínez dice:

    Apenas comencé a ver esta serie y me voy enterando que ya está por concluir Game of Thrones 3 creo que voy un poco atrasada, pero bueno ya llegaré a verla. Por otro lado debo decir que esta serie me ha encantado mucho, creo que la historia y el ritmo en el que se desarrolla es muy interesante. Estos primero capítulos me han gustado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *