Crónica de Cifimad 2015

Logo Cifimad 2015

Un año más se ha celebrado la Cifimad; un año más me veo en la dificultad de contaros el evento de manera que no sea repetitiva. Como ya sabéis los más asiduos, es una convención de aficionados a la ciencia-ficción que se celebra anualmente en la provincia de Madrid, organizada en colaboración con una serie de clubes que hacen de ella un auténtico evento por y para fans. Este año la sede volvió a ser el Hotel Las Provincias de Fuenlabrada, con el que hay establecida una colaboración de varios años y donde nos sentimos como en casa. Contamos como aliciente especial con dos actores invitados: Angus McInnes, el que fue Jefe Oro en la película de Star Wars original, y Anthony Montgomery, que interpretó al piloto de la Enterprise NX-01 Travis Mayweather en la serie Star Trek Enterprise.

Angus y Anthony

Este año tanto Ángel como yo formábamos parte del equipo de colaboración. Eso nos ha dado una interesantísima perspectiva del evento desde dentro. El jueves nos reunimos unos cuantos en el hotel para montar stands, colgar pósters y preparar cosas. Aunque trabajamos muy duro, ya disfrutamos muchísimo del ambiente de compañerísmo y de la anticipación de lo que a buen seguro iba a ser un fin de semana genial. Por la tarde fuimos a recoger a Angus al aeropuerto y tuvimos el privilegio de cenar con él en grupo reducido. Nos demostró lo agradable y cercano que es, y las ganas que tenía de disfrutar no sólo del contacto con los fans sino de todo lo que tenía que ofrecer la convención; y nos fascinó con sus conocimientos de libros de ciencia-ficción extrañísimos.

Llegamos al hotel bien de mañana, para ultimar los preparativos e ir recibiendo a la gente. La convención se inauguró el viernes a mediodía, y ya tuvimos ocasión de comprobar brevemente la simpatía y buen humor de los dos invitados. Durante la tarde tuvieron lugar una serie de conferencias y charlas; uno de los momentos más celebrados fue la de Miguel Ángel Sabadell sobre la (escasa) posibilidad de vida inteligente alienígena. Aunque el contenido era muy similar a la de su reciente intervención en Gatercon, la mayoría de los asistentes no habían presenciado aquélla y la disfrutaron en grande. También encantó a todos los presentes el concierto de bandas sonoras interpretado por El Rostro de Boe, que se superan de año en año!

el Rostro de Boe en acción

Además de todo eso, pudimos empezar a reencontrarnos con viejos amigos, dar la bienvenida a nuevas incorporaciones, y contemplar algunos espectaculares cosplays. Unos cuantos nos quedamos a la cena cocktail, que contaba con la presencia de Angus y Anthony, y este año hacía especialmente honor a su nombre: además de picoteos y bebidas varias, pudimos degustar el cóctel Cáprica, aportación de Spanish Frakkers e inspirado en una de nuestras series favoritas Battlestar Galactica, que hizo las delicias de casi todos los comensales. Disfrutamos especialmente con la cercanía, el buen humor y las ganas de pasarlo bien de Angus. El hotel nos cerró la discoteca relativamente pronto, pero, como ya viene siendo tradicional, la habitación de un servidor se convirtió en el sitio de moda al que acudir a alargar un poco la fiesta. 😉

Fiesta en las 515

El sábado pudimos disfrutar bien prontito de más conferencias, y de una afluencia de público que dejaba bien patente el entusiasmo que empieza a despertar nuestra afición en general y este evento en particular. Como de costumbre, uno de los momentos estelares de la mañana fue la actuación de superhéroes, en la que unos cuantos amigos ataviados como sus héroes favoritos representan una historia que incluye espectaculares coreografías de lucha. Quizá no fue tan impresionante como otros años, pero sí fue, posiblemente, la más divertida de todas.

Coreografía de Superhéroes

La tarde estuvo presidida por el concurso de cosplay, en el que hemos batido todos nuestros récords de cantidad y calidad. Prácticamente se llegó a los 100 participantes, entre todas las categorías; y las caracterizaciones y actuaciones de algunos de ellos nos dejaron patidifusos. Los jueces lo tuvieron realmente difícil para asignar los ganadores. Tenemos que mencionar especialmente a Iron Man y las Jaffa, cuyos trajes eran apabullantes; la actuación de las chicas Frozen, que además de llevar unos disfraces bastante buenos, cantaron un par de canciones de la película sin acompañamiento alguno y nos impresionaron a todos; y las chicas de Big Bang Theory, que hicieron una divertidísima interpretación de nuestros frikis televisivos favoritos.

Foto de grupo parcial del concurso de cosplay

Posteriormente pudimos asistir a los paneles de los actores, en los que los asistentes les hacen preguntas sobre sus experiencias de rodaje. Anthony Montgomery aprovechó para presentarnos su proyecto personal Miles Away, un cómic autoeditado que espera convertir en una serie de películas de animación. Quizá fue un poco sorprendente el tiempo que dedicó a este tema (y que lógicamente acortó el turno de preguntas), pero es verdad que su carisma y encanto personal hacen que sea una delicia escucharle hable de lo que hable; y quedó tiempo para algunas jugosas historias sobre el rodaje de Enterprise, y algunos comentarios muy inspiradores sobre lo que significa criarse en Estados Unidos y trabajar en Hollywood siendo parte de una minoría racial. Uno de nuestros amigos del Club Star Trek Cochrane de Madrid protagonizó un divertido momento en el que interrumpió el panel, caracterizado de klingon, y amenazando con llevarse a Anthony al planeta Kronos a ser juzgado por presuntos crímenes; otros miembros del club, ataviados de oficiales de la Federación, le pararon los pies sin que la cosa llegara a mayores.

Anthony y la Federación detienen a Krung el klingon

A última hora, los actores de Batman: The Series nos presentaron su ambicioso proyecto de realizar una webserie sobre el personaje, íntegramente realizada en España. A todos nos produjo muy buenas sensaciones. Además de todo esto, a lo largo del día pudimos disfrutar de sorteos y promociones en el stand de Fanvención, organización benéfica dedicada a ayudar a los más necesitados y a la vez a promocionar la ciencia-ficción.

Por supuesto no faltó la cena de gala, con su divertidísimo ambiente, y en el que la afición por los cosplay steampunk llegó a niveles desconocidos hasta la fecha; ni el posterior concierto de Cheve, que como siempre nos arrancó unas cuantas risas y algún que otro baile con sus canciones y su buen humor. Para la inevitable fiesta posterior, este año contábamos con un DJ perteneciente a la Legión 501, que nos hizo darlo todo hasta altas horas con una curiosísima mezcla de música bailable, rock ochentero, electropop en su variante más friki, y canciones de dibujos animados de cuando los más viejos del lugar éramos pequeños. Todo contribuyó a que pasaran montones de cosas divertidas… pero en aras de la discreción, me limitaré a mencionar que deberíais haber estado allí!

Increíble el despliegue de cosplays steampunk este año

Durante todo el fin de semana, un misterioso equipo de filmación estuvo rodando su cortometraje Gran Hermano Galáctico, que contó con la participación de varios de los cosplayers que asistieron a la convención, y la aparición estelar de Angus y Anthony. Después de un febril trabajo de montaje y posproducción, la proyección tuvo lugar el mismo domingo, y fue recibida con un torrente de carcajadas. Todo el que no había salido quedó deseando participar en el próximo, así que esperamos que sea el primero de muchos!

Aparte de esto, el domingo nos lo habíamos reservado de relativo descanso, y lo dedicamos a juegos de mesa y manualidades. Es posible que, para un visitante que puede venir sólo ese día, diera una sensación algo austera, comparada con la animación constante del sábado; pero para los que llevábamos allí todo el fin de semana, nos sentó de maravilla poder relajarnos un poco haciendo recortables o probando los juegos de tablero de Aliens o Firefly. Según el día se acercaba a su fin, se sucedían las despedidas y nos quedaba la sensación agridulce de que habíamos vivido algo único, pero se tenía que acabar. El lunes, mientras recogíamos y limpiábamos el salón principal, algunos hablaban de la depresión post-con que sufren después de cada evento; pero sinceramente, yo me pasé toda la semana siguiente en estado de euforia.

Partida de Firefly para relajarse el domingo

Todo lo que os he contado forma parte de la Cifimad, pero no es ni mucho menos lo más importante. La combinación de las actividades, el ambiente, y el hecho de que los organizadores sean los primeros que quieren pasarlo lo mejor posible, crea un espíritu muy especial en el que tanto veteranos como recién llegados se sienten de inmediato parte de una familia muy bien avenida, se olvidan de todo lo malo que dejan fuera del hotel, y por un rato pueden disfrutar de su afición favorita en la mejor compañía posible. Casi todos coincidimos en que lo único malo es que sabe a poco… Y por eso os encantará saber que no hay que esperar al año que viene. Aunque aún no se han hecho públicos los detalles, ya se anunció durante la propia Cifimad que en octubre tendrá lugar una convención similar pero dedicada a la fantasía. ¡Ya estamos contando los días!

¡Gracias a Nore y a Morgana y Picard Fotografía por sus estupendas fotos!

FOTO GRUPO CIFIMAD 2015

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *