Crónica de Cifimad 2014

Como os hemos contado en anteriores ocasiones, Cifimad es una de las citas obligadas de los aficionados a la ciencia-ficción en España. Es una de las de más larga tradición, y probablemente la más popular, de entre las convenciones hechas por y para fans. Es importante destacar esto: las personas que hacen la Cifimad buscan, ante todo, pasarlo bien y que lo pasen bien todos los visitantes. El emplazamiento elegido fue una vez más el Hotel Las Provincias de Fuenlabrada; como muestra de la buena relación que se ha establecido a lo largo de los años, todos los empleados llevaban emblemas de la Flota Estelar o la Alianza Rebelde en el uniforme. Este año, en sintonía con la situación económica generalizada, la organización decidió abaratar costes y precios; esto no ha supuesto una merma perceptible de calidad, pero sí ha sido evidente el gran aumento de visitantes.

El fin de semana comenzó con un «rifeo» de Mololo, en el que Cheve y su inseparable mono de peluche nos hacían una divertidísima versión de uno de los episodios más lisérgicos de la serie original de Star Trek. Más adelante hubo una divertida charla que, bajo el intrigante título de «No he venido a liberar esclavos», nos contaba en clave de humor las inconsistencias en los guiones de la trilogía precuela de Star Wars. A continuación tuvimos unos invitados muy especiales: el director, los actores y técnicos que forman FAT Entertainment nos presentaban su serie de cortometrajes de Doctor Who, que gozaron de una muy positiva recepción por parte de los fans.

Durante la cena tuvimos ocasión de charlar un poco con los actores invitados de la convención, ambos conocidos por El Retorno del Jedi: Femi Taylor, actriz y bailarina que interpretó a Oola, y Tim Rose, actor y titiritero que interpretó al Almirante Ackbar y además movía los hilos que daban vida a Salacious Crumb y Sy Snootles. Los dos eran muy cercanos y amigables y fueron una compañía muy agradable durante el fin de semana; además, es obligado destacar que Femi sigue siendo una belleza espectacular.

Después de la cena, llegó uno de los que siempre son los momentos más esperados de Cifimad: el concierto de Cheve. Nos hizo un recorrido por sus clásicos más queridos, presentó canciones nuevas especiales para la ocasión en las que hacía referencia a los invitados y bromeaba sobre las novedades del año en el mundo friki, y en general nos hizo pasar un rato divertidísimo. A continuación, como novedad este año, se habilitó para nosotros la zona discoteca del hotel. Aunque el cansancio arreciaba, los más valientes no dejaron escapar la ocasión de echar unos bailes y unas risas.

El sábado tuvieron lugar enconados debates sobre el futuro de nuestras dos sagas favoritas: Star Trek y Star Wars, curiosamente las dos en manos del mismo director. Las distintas argumentaciones sobre lo que pueden dar de sí las continuaciones de las sagas hicieron que el tiempo disponible se quedara corto. También hubo una interesante conferencia sobre la presencia de los monstruos de la literatura clásica en el universo Marvel, que sirvió de introducción a una de las más gratas sorpresas del fin de semana: una coreografía de superhéroes que nos contaba una historia llamada La Tumba de Drácula, en la que una sorprendente alianza entre la Viuda Negra, el Caballero Luna y Rachel Van Helsing combaten a Drácula y sus huestes del mal. Los participantes escenificaron una espectacular pelea que en ocasiones desbordaba el escenario y se extendía por toda la sala, y que nos mantuvo pegados a los asientos.

También pudimos asistir al concierto de bandas sonoras, en el que el conjunto El Rostro de Boe nos deleitó con la música de nuestras series favoritas. Como novedad, este año tuvimos algunas canciones clásicas del folklore norteamericano, pero que también han aparecido en Star Trek; y una segunda mitad de repertorio centrada al completo en Doctor Who y Torchwood, que hizo las delicias de las numerosas personas con fez que se contaban entre el público. Otro de los platos fuertes siempre es el concurso de cosplay. Este año el nivel fue especialmente alto, tanto en los disfraces como en las coreografías escenificadas. Fue una sorpresa especialmente bonita ver el gran trabajo y simpatía desplegados en la categoría infantil.

A continuación, Femi y Tim se sometieron a nuestras preguntas y nos contaron divertidas anécdotas sobre sus experiencias como actores. A destacar la espectacular caída que sufrió Tim interpretando al Almirante Ackbar cuando se derrumbó el decorado… de la que apenas se enteró, porque con la máscara del personaje no podía ver nada. Poco después pudimos hacernos fotos con ellos y obtener sus autógrafos. Como curiosidad, destacar que la cola para conseguir un autógrafo de Tim fue increíblemente nutrida, y que una chica se presentó con un espectacular tatuaje de Oola en la espalda, que Femi por supuesto firmó.

Durante todo el día tuvimos una enorme cantidad de visitantes, hasta el punto de que los salones del hotel se quedaban pequeños. Pero a pesar de esto, en ningún momento hubo problemas ni incomodidades, sólo buen ambiente y mucha gente pasándolo en grande.

Como es habitual, la noche del sábado tuvo lugar la cena de gala. Es divertido comprobar las diferentes interpretaciones que hace todo el mundo de lo que significa esta cena: algunos se visten de fiesta, y otros buscan cosplays especialmente elegantes. Incluso hay una facción cada vez más nutrida que aprovecha para lucir sus atuendos steampunk. En cualquier caso, todos disfrutamos de la buena comida y compañía, un sorteo en el que los más afortunados ganaron jugosos premios, y otro mini-concierto de Cheve. Y después, nuevamente se abrió para nosotros la zona bar y discoteca para que lo diéramos todo hasta altísimas horas. No faltó lo que va siendo otra tradición Cifimad: el brindis con «ambrosía escorpiana».

El domingo tuvimos otro divertido debate, esta vez sobre la supuesta similitud entre nuestras series de ciencia-ficción favoritas, y los últimos reality shows de moda. También pudimos asistir a la presentación de la próxima Gatercon; por desgracia en aquel momento no tenían información confirmada y no pudieron adelantarnos mucho, pero posteriormente han anunciado que las fechas serán del 5 al 7 de septiembre. ¡Seguro que lo pasaremos genial!

La mayor parte de la jornada estuvo ocupada por el torneo del juego de miniaturas Star Wars X-Wing. La tienda Ludorum Juegos eligió celebrar en nuestra convención su Torneo de Campeón de Tienda, y atrajo a un gran número de aficionados a una serie de competidísimas partidas. En la sala pequeña, ocurrió algo bastante gracioso. Había programada una actividad de manualidades para construir figuras de Star Wars, Doctor Who, etc. durante una hora, y orientada a los niños; pero de alguna forma, esto ocupó el tiempo de todos los adultos que aún quedábamos por el hotel, durante toda la tarde. Es difícil describir la sensación de amistad y hermanamiento que nos produjo compartir esta actividad tan relajante después del cansancio y la agitación de todo el fin de semana.

Al final de la tarde llegó la hora de empezar a despedirse y recoger todo. Nuestras fuerzas llegaban al límite, pero una idea ocupaba las mentes de todos: ojalá no se acabara, y ojalá no tardáramos un año en repetirla. Una vez más nos hemos reencontrado con nuestros amigos de siempre, hemos conocido amigos nuevos, y hemos disfrutado de unos días compartiendo nuestras aficiones y momentos memorables. Tenemos que dar las gracias a los organizadores, colaboradores y todos los que hacen posibile Cifimad, por darnos año tras año eventos inolvidables. A riesgo de repetirme, debo recomendaros encarecidamente que no os perdáis la próxima.

¡Agradecimientos extra a Morgana y Picard Fotografía por las fotos!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Y olé! Que bien presentas todo lo que supuso este gran finde 😀
    Ha sido como volverlo a recordar todo al detalle, lástima que esta vez no pude estar toda la convención.. son tan épicos e inolvidables estos findes… :)

    PD: Mi cara frakker post-ambrosia no tiene precio xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *