Crónica de Weekendtrek-Cifimad 2013

Cifimad 2013

El pasado fin de semana del 1 al 3 de marzo se ha celebrado la edición 2013 de Weekendtrek-Cifimad, en el Hotel Las Provincias de Fuenlabrada.

Esta convención comenzó como dedicada exclusivamente al mundo Star Trek, pero con el tiempo se abrió a otras sagas y fandoms, de ahí el nombre compuesto. Ha permanecido siempre fiel a su espíritu de convención hecha por fans para fans, con todo lo que ello conlleva: precios ajustados, gran cercanía con los organizadores, y la prioridad siempre presente de divertirnos todos. Se ha convertido por derecho propio en uno de los eventos más esperados cada año por los aficionados a la ciencia-ficción nacionales, y algunos de fuera de nuestras fronteras.

Paul, David y Nicola

Para esta edición los invitados estrella fueron:

  • Paul Blake, que tuvo un pequeño pero crucial papel en la primera película de Star Wars al interpretar al cazarrecompensas Greedo. Demostró ser simpatiquísimo y gozar de un excelente sentido del humor.
  • David Nykl, conocido por interpretar al Doctor Radek Zelenka en Stargate Atlantis. Era imposible no reírse con él.
  • Max Grodenchik fue Rom en Star Trek Espacio Profundo 9, que empezó como un personaje casi de fondo y tuvo una de las evoluciones más interesantes de la serie. En cierto modo era como su personaje: algo tímido, pero siempre deseoso de agradar y de pasarlo bien.
  • Nicola Bryant, que interpretó a Peri Brown en la serie clásica de Doctor Who acompañando al quinto y sexto doctores. Además de agradable y divertida, debo admitir que nos impresionó a todos su aspecto. ¡Los años no han pasado por ella!

A lo largo de todo el fin de semana pudimos hacernos fotos con ellos, obtener autógrafos, y asistir a sus paneles para poder hacerles preguntas. A destacar la anécdota de Paul sobre cómo George Lucas le sirvió un café; David canturreando canciones de Cheve, nuestro cantautor particular que le hacía de traductor; la historia que nos contó Nicola sobre la cantidad de tiempo que tuvo que fingir que era americana como su personaje; y sobre todo, a juicio del que suscribe, el espectacular rap «Rom DMC» que se marcó Max.

Max haciendo de Rom DMC

También pudimos asistir a charlas, ver una exposición de maquetas, comprar todo tipo de materiales frikis, y participar en concursos y actividades. Una de ellas fue el «Cluedo», un juego de rol en vivo ambientado en el universo de Stargate, en el que teníamos que localizar al asesino entre los participantes y conseguir una serie de objetivos secundarios. Aunque vuestro humilde servidor no consiguió casi nada, fue una excelente forma de conocer a otros asistentes y una experiencia divertidísima. De aquí en adelante no pienso perdérmelo ningún año.

Ángel y yo organizamos una actividad en nombre de nuestra web hermana BSGSpain: una presentación del juego de mesa de Battlestar Galactica (comercializado por Edge Entertainment) y del Quién es Quién Galactica (idea y ejecución del propio Ángel). Pasamos una estupenda mañana de domingo echando partidas, y compartiendo risas y afición con viejos y nuevos amigos. Eso sí, los cylon nos dieron una paliza. Frakking toasters!

Otra de las actividades estrella fue, por supuesto y como siempre, el concurso de cosplay. El nivel este año fue especialmente alto, y había multitud de caracterizaciones excelentes. Como muestra, la Reina Borg que nos impresionó a todos, empezando por los jueces del concurso.

Cheve siempre se erige en uno de los mayores atractivos de las convenciones, con sus canciones humorísticas, sus bromas, su increíble trabajo de traducción simultánea, y su alter ego Mololo. Éste último nos hizo reír el viernes comentando uno de los episodios de Doctor Who en el que salía Nicola. Cheve dio un pequeño concierto al final de la cena del sábado, además de mini-actuaciones entre actividad y actividad. Sus canciones son tan graciosas y pegadizas que ni los actores se libraron de cantar un poco.

Después de la cena disfrutamos de una deliciosa queimada preparada por nuestro gran amigo Carlos; y un brindis con ambrosía escorpiana que nos causó un impacto a todos. So say we all!

Al final del domingo, con el cansancio metido en el cuerpo, la única sensación era: qué penita que se acabe. No podemos dejar de recomendar encarecidamente que asistáis a la próxima edición. Agradecemos desde aquí, una vez más, a todos los que la hacen posible año tras año. Y gracias extra a Martha y a Marta por las fotos. ¡Larga vida y prosperidad, y que la Fuerza os acompañe!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Sandra Torrents 13stargate dice:

    Muy buena crónica!!! La verdad es que la Cifimad fue espectacular, nos lo pasamos genial y frikeamos de lo Lindo!!!
    Lo mejor es poder compartir tus aficiones con gente que tambien las tiene. Poder hablar de un tema y que la gente te siga la conversación y no ser mirado de forma extraña.Eso no tiene precio! Evidentemente no sería posible sin la super organización que se lo ha currado y ha dedicado mucho tiempo para que todos podamos ser felices y estar en «nuetra salsa». Mil gracias.
    Cabe decir que las actividades eran variadas y que cubrian los gustos de la mayoría en más de una ocasión.
    Estoy en fase post convención, con un sentimiento de ooohhhh! Quiero formar un bucle temporal y que no se acabe….jajajajaja

    • Mario Villar Mario Villar dice:

      Jiji, a que sí, dura el subidón toda la semana ^^

      Es verdad que en esta crónica no he hecho tanto hincapié en lo fantástico que es juntarse con gente que comparte nuestra afición… lo pongo en todas y me da la sensación de repetirme 😛 pero es que es verdad, es lo mejor!! Parece una perogrullada, pero para casi todos fue una revelación cuando lo descubrimos, y algunos lo pierden de vista de vez en cuando. Nunca está de más. :)

      • Y no olvidemos las tertulias nocturnas 😛
        Como ya lo fue la primera cifimad a la que asistí (la battlestar) esta también estubo genial, e incluso se notó que la experiencia va aumentando el nivel año tras año, un fin de semana inolvidable entre amigos de la misma especie, lástima que haya que esperar tanto para la próxima..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *