Preestreno de The Twilight Zone (2019)

banner

Conocida en España como La Dimensión Desconocida, la serie The Twilight Zone hizo furor en los años 60, con sus inquietantes historias autoconclusivas que, como solía ocurrir en la época, utilizaban la ciencia-ficción y la fantasía para hablar veladamente de los problemas sociales del momento. El mítico recuerdo que tenía el público de la serie hizo que se realizara en 1983 una película de gran presupuesto, que era básicamente un remake de dos de los episodios clásicos más otros dos episodios nuevos, enlazados mediante un tenue hilo conductor. Aquí se llamó En los Límites de la Realidad. El despliegue de estrellas delante y detrás de la cámara la convirtió en un gran éxito. En 1985 se emitieron tres temporadas más, aunque en España se le cambió el nombre a Más Allá de los Límites de la Realidad. Su sombra es muy alargada: tótems de la ficción actual como Black Mirror deben muchísimo a la pionera creación de Rod Serling.

Como parte de los contenidos originales de su servicio de streaming, CBS produce nueva versión de la serie, que nos llega de la mano de Jordan Peele. El nombre os debería sonar: es un director de cine que ha hecho muchísimo ruido recientemente, con dos películas que han conseguido gran éxito de crítica y público, no exento de polémica; y que une las emociones propias del cine de género con una visión muy particular de los problemas actuales, y en particular de la experiencia de pertenecer a la raza negra en Estados Unidos. Es interesante que los créditos indican que la serie está creada por Rod Serling; es decir que no se postulan como un remake o reimaginación, sino una continuación del espíritu del original.

TTZ replay

Gracias a SyFy España pudimos disfrutar con antelación de dos de sus episodios. El primero, llamado Replay, conjuga una intriga de corte fantástico y sabor muy clásico con una nueva referencia a las tensiones raciales del sur norteamericano. Es una historia potentísima con un ritmo excelente y que nos va metiendo la angustia en el cuerpo hasta su desasosegante conclusión. El segundo, Pesadilla a 30.000 pies, toma prestado el título de uno de los episodios de la serie clásica que ya fue recreado en la película; aunque la base de la historia es similar (un pasajero de un vuelo está convencido de que el avión sufre una terrible amenaza, pero nadie le cree), el recorrido y desenlace son muy diferentes. Aquí el componente social es menos significativo, aunque podemos extraer apuntes sobre nuestras preconcepciones de la gente que forma parte de determinados colectivos. Personalmente me llenó menos que el primero, pero también es un divertimento muy disfrutable. En ambos casos el propio Peele ejerce de narrador y maestro de ceremonias, a la manera de Serling en su predecesora, apareciendo para presentar y despedir los episodios.

Como apuntaba una compañera, lo mejor de series como esta es que, al no haber continuidad de un episodio a otro (más allá de algunas referencias que podemos jugar a buscarles significado profundo), se puede ver al ritmo que queramos. En todo caso, SyFy España la emitirá los martes a partir del pasado día 14. ¡Recomendada!

Series parecidas a The Twilight Zone

Black Mirror
The Outer Limits
Electric Dreams

TTZ nightmare

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *