Preestreno AMC: The Terror

banner

Gracias a AMC España, el pasado día 20 de marzo pudimos asistir a la presentación de la nueva serie The Terror. Se basa en la historia real de los barcos Terror y Erebus de la Marina Real Británica, que en 1847 se perdieron explorando el Ártico. La serie nos muestra cómo su tripulación se tendrá que enfrentar al frío y climatología extrema, las privaciones, las enfermedades, sus propios demonios… y tal vez a algo mucho peor.

El reparto está encabezado por tres nombres de lujo: Ciarán Hinds (Juego de Tronos), Tobias Menzies (Outlander) y Jared Harris (Fringe). La producción está tan cuidada que prácticamente se puede sentir el frío del Ártico y oler el hacinamiento de los hombres. El estreno de la serie en la cadena será con episodio doble, pero nosotros sólo vimos uno. El ritmo es lo bastante pausado como para que llegáramos a ver sólo un atisbo de lo que nos ofrece; concretamente, apenas se insinúa la presencia del monstruo que el material promocional nos indica que es el elemento principal de la historia. Pero sin duda nos dejó con ganas de más.

El evento tuvo dos invitados de lujo: Tobias Menzies y Jared Harris. Tras la proyección asistimos a un coloquio en el que ambos contestaron a las preguntas de Isabel Vázquez y a una del público (la conversación se animó tanto que cuando nos dimos todos cuenta, se había hecho la hora de irse). Aquí entre nosotros, os puedo comentar que al principio Jared parecía tener pocas ganas de hablar, pero luego se soltó; y, aunque los dos hicieron gala de una corrección y elegancia deliciosas, Tobias tendía a quedarse un poco en las obviedades promocionales y Jared decía cosas con más miga.

image_content_7723510_20180117200805

Entre otras cosas nos contaron que, aunque la serie se nos presenta como una historia de terror en la que unos hombres se defienden de una misteriosa criatura, en realidad es otra cosa: un drama psicológico y una historia de personajes que toca lo esotérico y lo existencial. Lo que les resultó más atractivo al recibir noticias del proyecto fue el hecho de que era una historia original, no una adaptación ni remake ni secuela; y que, a pesar de basarse en una historia real, les era totalmente desconocida y por tanto nueva. El guionista David Kajganich llevaba 12 años trabajando en esta historia, que en un momento de su evolución estuvo a punto de ser una película dirigida por David Fincher. En opinión de Jared, una película se habría quedado en la historia de un grupo de gente huyendo de un monstruo, pero habría perdido todo lo demás, a lo que la serie, gracias a su mayor duración, puede dedicar más tiempo, y lo que la hace especial: el estudio de personajes y el retrato del imperialismo de la época, de cómo la Corona Británica se empecinaba en exportar su cultura a un ambiente totalmente hostil a ella (y a la vida humana en general). Ahondando en este choque de culturas nos avanzaban un punto significativo (del que en el primer episodio vemos un muy primer paso): los que conocen bien al monstruo son los inuit, pero para ellos es algo sagrado, y además, dada la historia de maltrato hacia su pueblo y su cultura por parte del hombre blanco, se ven poco motivados a compartir su información. También profundizaron sobre la cuestión de los personajes: todos tienen preconcepciones sobre sí mismos, el entorno, y la sociedad de la época, pero la aventura que viven les despoja de todo eso y les enfrenta a su verdad interior, a veces muy incómoda.

También hubo momento para las anécdotas divertidas: Jared nos contaba que lo último que se debe hacer en una producción audiovisual es alojar a un grupo de actores ingleses cerca de un bar que esté abierto las 24 horas… y Tobias añadía que especialmente si esos actores son Jared y Ciarán. Casi todo el rodaje tuvo lugar en Budapest, en interiores y lejos del mar, pero en pleno invierno. El plan inicial era refrigerar el estudio para que se viera el aliento de los actores, pero no hizo falta por el frío que hacía. En cambio, los exteriores los filmaron en Croacia en verano, y el vestuario adecuado para el Ártico les hizo pasar un calor tremendo.

Podéis ver The Terror en los martes en AMC España, a partir de mañana 3 de abril.

368

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *