Preestreno Movistar+ y Birraseries: Rise

Rise_MovistarPlus (2)

El pasado martes 13, desafiando la superstición, acudimos a la convocatoria de Movistar+ y Birraseries para ver el primer episodio de Rise. Esta nueva serie de NBC se basa libremente en el libro de no-ficción Drama High, y nos la traen a la pantalla Jason Katims, creador de Friday Night Lights; y Jeffrey Seller, productor del musical Hamilton que lo está petando ahora mismo en Broadway (y al que por cierto dedican un impúdico auto-homenaje).

Rise comienza con un desencantado profesor de literatura en una ciudad pequeña de Pennsylvania, en la América casi-profunda; que quiere revivir la actividad extraescolar de teatro musical (y así dar nueva vida a su propia existencia) y se enfrenta para ello a la directiva del instituto y la profesora que dirigía la actividad hasta entonces. Es difícil no pensar en Glee, y a veces parece que la serie no se molesta mucho en evitarlo: encontramos puntos en común tan específicos como el incluir en el elenco a la estrella de fútbol americano del colegio. Aunque también tiene elementos propios que le dan mucha personalidad. Está rodada con un estilo que nos recuerda al cine independiente, con fotografía de colores apagados y grano grueso y cámara en constante movimiento (te podrá gustar más o menos, pero sin duda es distinto); y el tono es mucho más serio que su predecesora, hasta el punto de que la gente parece enmarcarla más bien en la nueva moda de series lacrimógenas liderada por This Is Us.

En el reparto destacan Josh Radnor (Cómo Conocí a Vuestra Madre) como el profesor Lou Mazzuchelli; Rosie Pérez (Perdita Durango) como la profesora Wolfe que representa la forma clásica y conservadora de hacer teatro musical en el instituto; Auli’i Cravalho (Vaiana) como Lilette, joven latina a la que el teatro ayudará a superar sus inseguridades; Ellie Desautels como Michael, un chico transexual que la serie parece tratar como una persona y no sólo como el Chico Transexual; y Marley Shelton (Planet Terror) como Gail, la sufrida esposa de Lou que apoya la iniciativa de su marido a pesar de no estar muy de acuerdo. Aunque en este primer episodio no haya tenido un papel de peso, tenemos que destacar la presencia de Shannon Purser, que después de su papel revelación como Babs en Stranger Things y su paso por Riverdale, ahora aparece en Rise completando la trifecta que le llevará a conquistar el mundo adolescente. Y si no, al tiempo.

El hilo conductor de la serie parece que van a ser los paralelismos entre las vidas de sus protagonistas y el musical que van a estrenar: nada menos que Spring Awakening, una obra creada en Alemania en el siglo XIX que, como nos recuerdan varias veces a lo largo del episodio, incluye sexo adolescente, homosexualidad, incesto, y todo tipo de temas complicados a los que se enfrentan los jóvenes. Por el camino veremos los dramas familiares de cada personaje, los conflictos entre el grupo de teatro y el resto del instituto, y ciertos comportamientos por parte de los adultos que nos hacen pensar si es bueno pasar tanto tiempo rodeados de jóvenes.

El lugar elegido para la presentación fue el Teatro Nuevo Alcalá; lógicamente el escenario era muy adecuado para el tema de la serie, aunque el espacio disponible para el cóctel previo no fue el adecuado para el éxito arrollador que tuvo la convocatoria. Contamos con la presencia de Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos premium de Movistar+, que antes de ver el episodio nos relató con todo lujo de detalles el proceso mediante el que las cadenas eligen y adquieren series; y tras el episodio hubo un coloquio en el que los ilustres birraseriéfilos Álvaro Onieva, Alberto Rey, Marina Such e Isabel Samaniego acompañaron a Fernando para comentar no sólo Rise, sino otras series similares. Por supuesto Glee y Friday Night Lights estuvieron muy presentes, pero también hubo tiempo para reivindicar opciones menos obvias como Nashville, Sensación de Vivir o Compañeros.

Podéis ver Rise en Movistar+ los miércoles a partir del pasado día 14. ¡Recomendada!

Rise evento

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *