Crítica de TURN (episodio piloto) – preestreno Birraseries

TURN

TURN es una curiosísima mezcla de intriga y drama histórico, que nos muestra el nacimiento de Estados Unidos a través de los actos de espionaje que ayudaron a ganar la Guerra de la Independencia. Basada en un libro de Alexander Rose, quien a su vez se basó en la gran cantidad de material escrito que dejaron los protagonistas reales, nos da a conocer las aventuras de un joven granjero que intenta mantenerse al margen de las tensiones entre los leales al Imperio Británico y los rebeldes, pero se verá obligado a tomar partido cuando los encontronazos entre unos y otros impliquen a su antiguo amor.

El protagonista de la serie es Jamie Bell, a quien todos recordaremos por su fantástico trabajo en Billy Elliot; también vemos a Kevin McNally, presencia fija en toda la saga Piratas del Caribe; Burn Gorman, el añorado Owen de Torchwood a quien últimamente hemos visto pasar por superproducciones de éxito; y Angus Macfadyen, el Robert the Bruce de Braveheart. El guión del piloto lo firma Craig Silverstein, escritor y produtor de series como Nikita, Terra Nova o Bones; y lo dirige Rupert Wyatt, que ya se congració con todos nosotros al dirigir El Origen del Planeta de los Simios.

Hace un año os hablamos de ella con motivo de su estreno en USA; sólo reiterar que es una serie muy bien ambientada, producida y realizada, y os gustará si os intriga la particular combinación de géneros.

TN_203_AP_1028

Birraseries y AMC España nos invitaron a ver el primer episodio poco antes de su estreno en nuestro país. Nos convocaron en el Instituto Oficial Americano, un lugar muy propio para la ocasión en el que era fácil sentirse transportado a los últimos años del siglo XVIII. Tras la proyección pudimos disfrutar de un picoteo también con tinte muy americano, a base de hamburguesitas, mini-hotdogs de gourmet y una fantástica tarta de zanahoria. A la salida, AMC siguió malacostumbrándonos con el detallazo de regalarnos un póster de la serie a cada uno. ¡Gracias!

Dado que ninguna cadena la emitió el año pasado, y en USA se estrena la segunda temporada esta semana, AMC ha escogido un calendario de emisión un tanto particular para ponerse al día: este fin de semana emiten la primera temporada en maratón, y a partir de la que viene empiezan a emitir la segunda con pocos días de diferencia respecto del estreno original. Tenemos curiosidad por saber cómo funcionará esta iniciativa; personalmente nunca tengo tiempo de maratones pero me encantan como idea, así que espero que salga bien y se popularice.

Series parecidas a Turn

Norte y Sur (de Patrick Swayze)

• Calidad - excelente ambientación y producción, interpretaciones bastante buenas - 8/10