Crítica de Daredevil (episodio piloto)

Daredevil Netflix

Muy desde el principio, la Casa de las Ideas apostó por hacer que sus superhéroes tuvieran debilidades significativas que compensaran sus superpoderes y les hicieran más cercanos a los lectores. Con Daredevil llevaron esto al extremo: Matt Murdock quedó ciego en un accidente de tráfico al salpicarle la cara un producto químico, pero a cambio, todos sus sentidos se agudizaron al extremo, así como su agilidad y reflejos, y ganó una expecie de sexto sentido que le permite percibir las formas y movimientos a su alrededor. Quizá por esta combinación tan única de características, ha atraído frecuentemente los talentos de algunos de los mejores narradores del mundo de los cómics; en particular Frank Miller ha hecho algunas de sus mejores creaciones contando historias de Daredevil.

Como sabréis, el actual auge de las películas y series de superhéroes comenzó cuando Marvel empezó a vender los derechos de sus personajes a diferentes estudios cinematográficos; pero se reservó unos cuantos para explotarlos directmaente, a través de Marvel Studios, lo que nos ha dado el actual universo cinematográfico (MCU en sus siglas en inglés) y televisivo. Aunque 20th Century Fox produjo una película hace unos cuantos años (muy reivindicable en mi opinión, aunque la mayoría de los fans la odian), Marvel ha recuperado recientemente los derechos; y lo ha usado para un nuevo e interesantísimo experimento mediático. El plan actual es producir una temporada de Daredevil, otra de Jessica Jones (protagonista del fantástico cómic noir Alias), otra de Luke Cage y otra de Puño de Hierro; y culminar todo en una serie nueva llamada Defensores que será el equivalente televisivo a la película de Los Vengadores. En vez de producir y emitir estas series a través de ABC, Marvel/Disney ha decidido hacerlo junto con el servicio online Netflix. Esto significa dos cosas: una, cada temporada se publica de golpe, en vez de un episodio por semana; y otra, al no depender tanto de audiencias, se puede arriesgar mucho más.

Matt Murdock, abogado

El showrunner asignado en un principio fue Drew Goddard, el genial creador de The Cabin in the Woods; aunque tuvo que dejar el puesto a mitad de producción en busca de una oportunidad mejor, le dio tiempo a firmar el guión de los primeros episodios. Su sucesor es Steven S. DeKnight, responsable de series como Spartacus, Dollhouse o Smallville.

La serie nos va mostrando el accidente y la infancia de Matt a través de flashbacks; y en paralelo, va desarrollando la lucha de Daredevil contra el crimen organizado en la ciudad de Nueva York, concretamente el barrio de Hell’s Kitchen. Inspirándose en el cómic El Hombre sin Miedo, en el que Frank Miller nos detallaba el origen del personaje, aún no viste su clásico uniforme rojo sino prendas negras y una rudimentaria máscara. Veremos sus esfuerzos por sacar adelante su modesto bufete de abogados junto a su amigo Foggy Nelson; su primera defendida que pasará a ser su secretaria y posiblemente algo más, Karen Page; sus tropiezos con Claire Temple, convertida sin quererlo en la enfermera a la que recurrirá Matt para recuperarse de sus heridas de batalla; y, planeando sobre toda la ciudad, la misteriosa sombra de Wilson Fisk, el aparentemente todopoderoso señor del crimen cuyo nombre nadie se atreve a pronunciar.

El reparto de la serie es tremendamente acertado. Charlie Cox, a quien conocimos en Boardwalk Empire, hace una excelente retrato de Matt Murdock. Deborah Ann Woll (True Blood) interpreta a Karen Page, Elden Henson (Los Juegos del Hambre) a Foggy, y Rosario Dawson (Sin City) a Claire. Scott Glenn (El Silencio de los Corderos) hace una breve pero intensísima aparición como Stick, el misterioso mentor de Matt. Pero el verdadero triunfo de la serie es el trabajo de Vincent D’Onofrio (La Chaqueta Metálica) como Wilson Fisk, que nos trae un Kingpin mucho más humano y vulnerable, y por tanto mucho más inquietante, de lo que hayamos visto nunca en papel o pantalla.

Matt y su "uniforme"

La serie es bastante más oscura de lo que estamos acostumbrados en el género, tanto por su fotografía que evoca la parte más sombría de la ciudad, y las tinieblas eternas en las que vive Matt, como por la violencia explícita que vemos y por lo profundamente que explora las consecuencias y el coste personal de dedicarse a salvar la ciudad. A diferencia de otras series, apenas hay efectos; la representación del poder especial de Daredevil es mucho más sutil que en la película, y casi toda la acción se basa en peleas cuerpo a cuerpo excelentemente filmadas y coreografiadas. Las conexiones con el resto del universo Marvel son menos significativas que en otras producciones, pero están ahí. Gran parte de la fortuna que ha hecho Fisk se basa en el repunte de corrupción inmobiliaria producido por la necesidad de reconstruir Nueva York tras “el incidente” o “la batalla” (nunca los mencionan por su nombre pero está claro que es la lucha de los Chitauri y los Vengadores); y aunque no llegamos a verle, se menciona varias veces a Carl “Crusher” Creel, boxeador que se enfrentó al padre de Matt y que en Agentes de S.H.I.E.L.D. vemos convertido en el Absorbedor. También hay apuntes a lo que puede ser el futuro de la serie y el MCU, como la presencia de Leland Owlsley, que en los cómics es el villano llamado El Búho, o Melvin Potter, el futuro Gladiador.

Se da la curiosa circunstancia de que aún no sabemos si alguna cadena o servicio online español ha adquirido los derechos para emitirla o publicarla. Dado que casi todo lo que toca Marvel es una mina de oro, nos extraña muchísimo que nadie tenga interés, así que nos da por pensar que la propia Netflix se la esté guardando para su secretísimo pero inminente desembarco en España. ¡Esperemos!

Series parecidas a Daredevil

Arrow

The Flash