Los subtituladores son nuestros héroes, sí, porque son personas como tú o como yo que dedican su tiempo libre a hacer un trabajo que no es fácil y del que todos los seriéfilos nos aprovechamos sin pagar por ello. Lógicamente no hablo de los subtituladores profesionales, los cuales incluso cobrando no lo hacen mal pero sí peor. Lo hacen por amor al arte pero hay gente con poco sentido común y muy impaciente que siempre están exigiendo a estos héroes que vayan más rápido, diciéndolo bruscamente y con mal humor, una mala costumbre que debería desaparecer. Hay que ser consciente que no están obligados a hacerlo y lo harán cuando les apetezca, así debe ser.
Debemos agradecerles el trabajo que hacen evitando malas actitudes y escribiendo de vez en cuando un comentario dando las gracias. A todo humano por mucho que diga que no, le gusta que le den las gracias y ver que eso que están haciendo sirve para algo más, no solo para el propio orgullo de hacer el subtítulo de tal serie que tantas personas van a ver.
Debido a uno de los cambios más exagerados de la política española, la reciente Ley Mordaza, uno de los portales más utilizados por los seriéfilos para descargar subtítulos, subtitulos.es, cerró para no sufrir las duras consecuencias que tendría mantener la página en activo.
Es a ellos que les dedico este post, porque me he beneficiado de sus subtítulos durante años y como casi todos, debo reconocer que sin el trabajo que hacen no veríamos tantas series y menos aún justo el mismo día o el siguiente de su emisión. Cada vez más existen plataformas como Yomvi o Netflix que intentan hacer las cosas bien, pero les queda un largo recorrido. Sabemos que los subtituladores de subtitulos.es no van a desaparecer, van a seguir haciendo su gran labor en otros portales que ofrezcan estos subtítulos.
En su página como mensaje final nos dan las gracias por todo, pero es a ellos que debemos dar las gracias.
Angel Lorente Graciano
Latest posts by Angel Lorente Graciano (see all)
- Homeland sigue molando y Peter Quinn más - 21 febrero, 2017