Review Game of Thrones 3×01: Valar Dohaeris

El día por fin llegó después de meses de espera y un bombardeo interminable de promos e imágenes. Bien es sabido que esta serie adapta una saga de libros, y para los que han leído la obra de George R. R. Martin, sabrán que, como toda adaptación a la pantalla, hay y habrán cambios. De nada vale quejarse y lloriquear, pues esto no ha hecho más que comenzar. Para los amantes de las series, disfrutarán simplemente de la calidad televisiva, aunque por supuesto, no hay nada perfecto.

Valar dohaeris significa «todos los hombres deben servir». Quisiera saber qué demonios tiene que ver eso con el contenido del capítulo, pues si mi memoria no me falla, en ningún momento pronuncian el nombre del episodio. Quizá se refiere a los 8, 000 guerreros-máquinas que quiere comprar Dany, pero como sea, en mi opinión el regreso de la serie ha sido un gran regreso. No espectacular, quizá algo falto de emoción, pero a comparación del estreno de la temporada pasada, lo vi mucho más fluido y deja con ganas de más, mucho más.

Matando a los muertos

Pese a la falta de algunos personajes, leáse Arya, Bran, Jaime o Theon, no los eché del todo de menos, pues creo que el episodio hace que fijemos nuestra atención en los personajes que han decidido mostrarnos hoy, para dejar a los otros después. Esto, en mi opinión, es un acierto, y así no tendremos la sensación que a muchos nos dejó la anterior temporada: que querían contar una porción de cada personaje en muy poco tiempo, y eso ralentizaba el ritmo y lo volvía irregular. Hoy no tuve esa sensación, aunque sigue siendo una pena que las batallas tengan que cortarlas o poner simplemente un fundido a negro mientras se oyen ruidos de fondo; habría sido absolutamente genial ver la batalla entre los hombres de la Guardia de la Noche y los Caminantes y «zombies», pero en fin, maldito presupuesto. No obstante, no han escatimado dinero a la hora de recrear a los dragones, al huargo de Jon Fantasma, la ciudad de Astapor a donde llega Dany o al ¡gigante! Una pasada, verdaderamente.

La nueva raza no humana en la serie

Sobre las tramas, hemos conocido por fin al dichoso Mance Rayder, Rey Más Allá del Muro, y por ahora apareció muy poco tiempo, así que no me atreveré aún a juzgar al personaje hasta que avance mejor la temporada. No obstante, su charla con Jon me gustó, pese a ser totalmente diferente a la del libro (una pena, era un gran diálogo, pero en fin, ya lo decíamos: riesgos de la adaptación). Por otra parte, al otro lado del mundo, me agradó demasiado el tema con Dany. Aunque es un poco abrupto verla ya en un barco y en dirección a una nueva ciudad, el tramo final no decepciona: conocemos a los Inmaculados, guerreros castrados sin sentimientos ni derecho a pensar por sí mismos; son esclavos, y sólo siguen órdenes y no sienten dolor. En resumen, la máquina perfecta, más si requieres que combata ejércitos y asesine por ti. Y, al final, un personaje de la primer temporada regresa: Ser Barristan Selmy, al que Jofrey corrió indignamente por considerarlo «viejo». Me parece un buen retorno, pero ¿podrá Dany confiar en él? Veremos.

Ser Barristan y la mantícora

Bastante jugosa la cosa en Desembarco del Rey, que para mí sigue siendo lo más delicioso de los capítulos. Meñique sigue con su plan de querer sacar a Sansa, pero ¿cómo, cuándo? ¿Qué misión está esperando el retorcido Petyr? En otros asuntos de intrigas, muy buena la estrategia de Margaery Tyrell al ganarse al pueblo de esa forma. Parece que ella aplica lo contrario a la otra reina, a Cersei: mientras la leona decía que sólo mediante el miedo controlas a la gente y que el amor es debilidad, la rosa hace caridad y, cómo no, para todos es una rosita dulce. También, grande la conversación entre Tyrion y Cersei, y más tremenda, cabrona, más bien, la escena entre Tyrion y su padre Tywin, al que ya deseo que le arranquen el corazón y le pongan su cabeza en una pica. Menudo hijo de puta está hecho este señor, sus palabras a Tyrion me hicieron hervir la sangre, y seguramente a nuestro querido enano también, y ya también provocó que me olvidara de sus grandes momentos con Arya en la pasada temporada.

Con cicatriz mola más, ¿a qué no?

Muy poco de Robb, al que vemos ahora en Harrenhal. Sigue cabreado con su madre, a la que manda encerrar, aunque me pareció raro que nadie mencionara el hecho de que se casó con la que no debía. No obstante, Lord Karstark sigue bastante enojado porque Catelyn liberó al Matarreyes, veremos cómo avanza la cosa con este hombre y con Robb, que me sigue pareciendo, al menos en la serie, que no hace «gran cosa» como Rey del Norte.

Lord Bolton y Karstark

Y, finalmente, un personaje que todos seguramente pensaban muerto también lo volvemos a ver: Davos, el fiel hombre sin dedos de Stannis Baratheon. Esta trama también me gustó mucho, aunque deberían saber que yo tengo debilidades por Stannis, Davos y Melisandre. Verlos a los tres juntos fue una pasada y una alegría para mi corazón, aunque me dolió ver el frío recibimiento por parte de Stannis a su fiel Caballero de la Cebolla, y cómo lo manda a encarcelar. Aunque quién puede culpar a Davos por intentar asesinar a la mujer roja: su hijo murió y, además, su rey parecía como idiotizado, sin ser consciente de lo que pasaba a su alrededor. Condenada mujer. Veremos cómo avanza esta trama, que me da mucha curiosidad.

«Stanizado»

Y así se nos fue la premiere señoras y señores. ¿Qué opinan? Como ya dije, a mí me pareció un buen regreso, mejor concentrado y con más oportunidad de desarrollar diálogos y personajes. Salvo el tema de las batallas, el apartado técnico está siempre impecable, y las actuaciones de todos son muy buenas. La próxima semana espero sepamos más de los otros personajes que quedaron desaparecidos hoy, pero me gusta más este formato. Venga, comenten, ¿qué les pareció el regreso de Game of Thrones?

Puntuación: 9/10
The following two tabs change content below.

Elihú Juárez

Latest posts by Elihú Juárez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Roxana Maldonado Madariaga en Facebook dice:

    todo mal no pudimos ver el estreno de GAME OF THRONES,habra que verla en ineternet.todo por mi JHON SNOW

  2. FerSmith dice:

    Si sigue fiel a la novela, que parece que mas o menos si, tendremos una gran temporada, con personajes nuevos y sorpresas (no quiero hacer spoiler), y mas que grandes batallas, aventuras. este primer episodio es solo de calentamiento…

  3. Sandra Torrents 13stargate dice:

    A mi me estan gustando bastante tanto el primer episodio como el segundo. Si que hay algunas diferencias con los libros, pero eso ya pasa con toda adaptación. Asi que para mi, una cosa es la serie y otra los libros. Cabe decir, que la serie cuenta con el beneplacito de Martin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *