Review Game of Thrones 2×02

Segunda vuelta a Westeros y si bien esta vez el asunto ha sido bastante más tranquilo, creo que tenemos un episodio con momentos clave que darán de qué hablar en próximos episodios. Porque en esta serie todo es tratado con calma e intensidad. Tenemos una nueva localización, donde un nuevo jugador hace aparición en lejanas islas. Además, el camino para todos nuestros protagonistas se hace más complicado aún y quizás la forma en la que deban librarse de ello será aún más horrible.

Seguimos bastante estancados con Dany. Su camino, como ya había dicho en la review anterior, no será fácil. Tras mandar a sus tres jinetes de sangre, uno regresa (no tengo muy claro quien)… sin el resto de su cuerpo. Hay otros Khals allí afuera que no les agrada la idea de una mujer… de una khaleesi liderando un khalasar. Dany sigue dispuesta a luchar, a cuidar de sus dragones, pero pronto se debe acelerar esta trama, porque si sólo nos van a dar una pequeña escena por capítulo… mal vamos, además de que el viaje de Dany en mi opinión debería ser de los más apasionantes. Es muy pronto para hablar de hacia dónde nos llevaran, así que esperemos esto remonte en el siguiente capítulo.

Las cosas más allá del muro también están algo pausadas. Al menos en un principio. La pregunta de qué diantres hace el salvaje Craster con los niños de sus hijas-esposas es el tema que se trata esta semana. Gilly, una de las hijas del mencionado, intenta buscar la ayuda de Sam y Jon, pues teme que el hijo que espera sea varón. Me ha causado gracia ver cómo la chica le dice a Sam: “eres muy valiente”. ¡Ser Cerdi se quedó con una cara! Por cierto, nuevamente qué gran trabajo con los lobos huargos. Hoy tuvimos una dosis de Fantasma y me pareció maravilloso.

Jon sabe que no puede ayudar a la chica. Tiene razón: Craster, de por sí, ya le traía ganas desde el pasado capítulo, el Comandante le puso una advertencia y es obvio que no podrían llevar una chica en su recorrido. No soportaría. Sin embargo, en el final del episodio nos dejaron con un cliffhanger bastante extraño. ¿Era un white walker lo que se llevó al bebé? Juro que vi unos ojos azules. Estos tipos parecen tan aterradores como en su día fueron Los Otros de Lost… quienes por cierto también eran afines a raptar niños. ¡Que cosas!

Nada de Bran, Robb o Catelyn. Pero sí de Theon Greyjoy, a quien le han metido un kraken por el trasero. Ha regresado a su hogar, Pyke, y ciertamente esperaba recibir un tratamiento especial por ser el heredero de Balon Greyjoy. El problema es que su padre no se fía de él. “Los Stark te han hecho suyo”. Ya había comentado que Theon me daba un no sé qué…

A todo esto, tenemos a un nuevo jugador: Balon Greyjoy planea hacerse con una corona, pero no porque Robb Stark se la de. No aceptará unirse con el hijo del hombre que mató a sus hijos. Además, por lo que se pudo ver en el capítulo, en las Islas del Hierro tienen una costumbre y es la de: si quieres algo, tómalo por ti mismo. Pagar el precio del hierro. Y miedo me da. Balon no planea luchar contra los Lannister… Así pues, dado que el viejo está resentido con los Stark… ¡Se acerca el invierno para el Norte, no me cabe duda! Si tengo razón, ¿Theon se pondrá de parte de su padre o permanecerá con Robb? Él fue uno de los primeros que se arrodilló ante Robb al ser proclamado Rey en el Norte, pero parece que le tocaron el orgullo cuando su hermana, Yara, es la candidata heredera de su padre. Y sabemos que el orgullo puede jugárnosla terriblemente.

Dos nuevos personajes que seguro darán de qué hablar. Así pues, ¿cuántos reyes tendríamos ya? Contando al tal Rey Más Allá del Muro diría que tenemos seis. Y hablando de reyes y nuevos personajes, hablemos de aquellos a quienes conocimos en el pasado capítulo.

Hemos conocido un poco más a Davos. Él y su hijo Matthos están buscando aliados para el Rey Stannis Baratheon. Davos hace un trato con un viejo amigo suyo, un pirata llamado Salladhor Saan. Con la promesa del oro en Desembarco del Rey cuando asalten la capital, accede a unirse a la flota de Stannis con 30 barcos más. Esta parte me pareció interesante. Entendemos que Davos era un contrabandista y que Stannis le cortó los dedos de una de sus manos. No obstante, Davos es totalmente fiel a él, tanto así que admite que, si bien no comparte la devoción de su rey por el nuevo dios, Stannis es su dios para él, pues le dio todo. Por otra parte, el pirata me cayó la mar de bien y me partí cuando mencionó que el único dios verdadero es el que se encuentra entre las piernas de una mujer… ¡más si es de Cersei! Quiero ver más de este hombre.

Ahora, Stannis es el verdadero rey… pero ¿ganará el Trono? Su hermano Renly tiene más gente a su disposición, gente que debería ser suya. Sabe que no tiene la fuerza suficiente aún como para tomar Desembarco del Rey. La mujer de rojo, esa extraña sacerdotisa, le dice que debe dar todo de sí para que el Señor de la Luz lo ayude en su causa. Pero Stannis no necesita bendiciones. Necesita espadas. Si me presentaran a esta mujer, yo también desconfiaría de ella como Davos. Stannis está bajo mucha influencia de ella. Y ahora esa influencia ha ido más allá. Podemos decir, sin duda, que la sacerdotisa tiene a Stannis bien cogido de aquello. Le ha prometido un hijo. Un heredero que su esposa no le ha dado. Lo que hace que me rasque la cabeza es por qué este hombre accedería a engendrar un bastardo. Es obvio que accede a cepillarse a esta mujer no por placer, sino por la promesa del hijo… Pero no sé, me parecía un tipo muy recto. Y por eso creo que deberíamos pegarle los ojos a esta mujer. No me fío de ella.

El capítulo pasado sólo tuvimos unos segundos de Arya. Hoy, para mi total gusto, la retomamos un poco más. Hemos hecho ciertos avances con esta niña. Además de que podría ganarse algunos malos amigos, como los tres que estaban encerrados, ha confiado su secreto a Gendry, el bastardo de Robert. Ambos tienen un precio por sus cabezas, pero los capas doradas que masacraron a los bastardos en el episodio anterior han venido solo a buscar a Gendry. El problema es que el pobre no sabe para qué lo quieren. Me gusta ver a estos dos personajes juntos. Bueno, donde salga Arya a mí me encanta, así que esperemos que Gendry sea un tipo en el que sea pueda confiar.

Nuevamente, en Desembarco de Rey es Tyrion, mi personaje masculino preferido, quien se roba las escenas. ¡Exijo, además, más encuentros entre ella y su hermana! Ambos actores juntos son unos cracks. Y tal como auguraba, la nueva posición que tiene el enano la va a aprovechar de la mejor manera posible. El Capitan de la Guardia, Janos Slynt, es uno de los muchos hombres que se venden al mejor postor. Fue él quien mató al bebé en el burdel de Meñique de una manera despiadada y asquerosa. Sólo sigue órdenes. Sólo sigue bolsillos, más bien. Tyrion sabe que, además, el tal Janos se encargó de que toda la guardia se pusiera contra Eddard Stark, así que no quiere que la misma sorpresa le pase a él. Que ya sabemos como terminó el pobre Ned después de aquello. Así que Tyrion le hace una jugada y lo envía al Muro, mientras que a su mercenario amigo Bronn lo convierte en el nuevo Capitán de la Guardia. Aunque, en realidad, Bronn no es tan diferente de Slynt, la única diferencia es que recibe el oro de Tyrion, así que por eso le es fiel.

Tyrion: “Si te ordenara que mataras a un bebé aún en el pecho de su madre, ¿lo harías… sin preguntas?”

Bronn: “¿Sin preguntas? No. Preguntaría por cuánto“.

Un nido de víboras. Eso es Desembarco del Rey. Tyrion sabe que ni de su sombra se puede fiar. Lo sabe de Slynt, lo sabe de su hermana, de Bronn y de Varys, ese eunuco tan simpático. Varys visita a Shae, la chica que el enano se llevó del campamento de su padre… y el eunuco sabe esto. No está allí en una visita de cortesía. Recordemos: víboras. Ya sabemos que Tyrion es astuto, así que pone en advertencia a Varys. Ha sido un momento interesante. Ambos, sin duda, son supervivientes. Y no me molestaría ver un poco más de ellos dos juntos. Creo que son dos personalidades algo parecidas, aunque Varys sea más… sutil.

En conclusión, un buen capítulo. Si bien bastante más pausado. No al nivel del anterior, pero igualmente sirve como colocación y presentación de piezas en el tablero. Tenemos a los Greyjoy anexándose a este juego de tronos y a otros, como Dany, alejándose más. ¿Cuándo habrá colisión? No aguanto para ver ese choque de reyes tan esperado.

¡Hasta la próxima review!