¡Un capítulo de Lincoln! Vale, el pasado técnicamente también lo tratábamos a él, pero nos enfocábamos más en Olivia. Pero este Everything in its right place ha sido totalmente para el gafas y al alterno que nos cayó súper bien en la pasada temporada… y del que traemos malas noticias. Pero hablemos de eso más adelante, que hoy tenemos mucha tela por cortar y lo mejor es que no llego tan, tan tarde.
Un buen personaje Lincoln, de quien me molestaba que lo dejaran muy de lado en varios episodios. Además, no sólo de él nos alejamos, también del otro universo y de los cambiaformas. Hoy retomamos todo eso y un poquito más, como Jones y AltNina, y eso hace de este 4×17 una delicia de capitulo.
Analicemos la situación de Lincoln. La traducción del episodio sería «todo en un correcto lugar». Cuando conocimos a Lincoln en el primer capítulo de la temporada todo estaba bien. Tenía a su compañero, Robert Dazing, y se sabía con un hogar. Pero tras su muerte lo único que le quedó fue el querer vengar a su compañero, por lo que se ha vuelto todo un experto en cambiaformas. Pero luego en la Fringe Division comenzó a acercarse a Olivia y quizás estuvo cerca de tener nuevamente un hogar… hasta que sucedió lo que sucedió. Durante varios capítulos hemos visto a Lincoln con una cara que me daba pena el pobrecito. Y desde el capítulo pasado nosotros sentíamos lo que él sentía: que estaba fuera de lugar, que no encajaba, aunque Walter haya tratado de animarlo. Esa sensación de no estar en su sitio, de sentirse perdido, sin un hogar, no hace más que incrementar, por lo que acepta ir al otro universo en vez de Astrid, así se va a mantener alejado y ocupado. Lo que no espera es que allí es donde al fin puede encontrar nuevamente su sitio en el mundo. Su hogar. Todo esto es lo que ese colgante representa, colgante que Olivia le ha devuelto, porque como ahora no se acuerda de nada ni de las conversaciones tenidas con Lincoln, se lo devuelve, y el pobre nuevamente se siente idiota.
Si bien mosquea un poco que para juntar a Lincoln y a Altivia se deban cargar a Altyrone (lo siento, pero la mezcla queda enorme), no podemos negar el buen rollo que hay entre ellos. Siempre lo ha habido y me imagino que así como cada versión de Olivia se siente atraída por Peter, cada versión de Lincoln hará sus buenas migas con Altivia. Detallitos como el del café, lo de Tyrone o que Altivia salga en defensa de Lincoln ante Broyles, son cosas que están tratadas con mucho cuidado y que hacen incrementar una posible relación entre ellos. Todos sabíamos que en la línea de tiempo original Altyrone estaba hasta las trancas por Altivia, pero nunca tuvimos la oportunidad para que eso se desarrollara. Así que nos tenemos que quedar con nuestro Lincoln, que siempre me ha caído bien, aunque tenga cara de que le están rompiendo las bolas todo el tiempo.
Visitar el otro universo siempre es grato. Es genial encontrar diferencias entre aquí y allí. Ha sido enorme esa conversación sobre Batman y Mantis. Allá no existe Batman y su súper héroe vigilante es el otro, un insecto. A Altivia no le parece tan cool el hecho de un chico murciélago como héroe. Uff, Altivia, aunque estés muy guapa, como te metas con Batman… La verdad no entiendo como puede sobrevivir el otro universo sin la película de Nolan: The Dark Night. ¡Qué horrible! Por otro lado, parece que allá son hiper fans de Harry Potter, porque ¡las imágenes de sus periódicos se mueven! ¡Qué grande! Sólo por eso les perdono lo de Batman.
Bromas aparte, el caso particular de la semana involucra a un cambiaformas que no salió como su creador, Jones, esperaba. Este cambiaformas-cylon piensa y siente como humano, por lo que se confirma lo que desde el 4×05 venía especulando y es que el hecho de que sean como nosotros no sólo es a nivel físico también emocional. O quizás lo entendí mal y precisamente el fallo en este cambiaformas que tratamos sea ese: que siente. Sea como sea, su mujer se llevó a su hijo, quitandole su razón de ser en el mundo. Quería ser especial para alguien y se unió a Jones, pero no salió como esperaban, pues este necesita transformarse para seguir sobreviviendo (recordemos que los nuevos cambiaformas no necesitan cambiar, era sólo si querían). Pero como no es un mal tipo atrapa a tipos que sí lo son y ahora lo creen un vigilante. Como Dexter, sólo que este hombre no lo hace por gusto, claro.
Inmediatamente Lincoln se identifica con él y aunado a su deseo de venganza para atrapar a Jones, le pide al cambiaformas que escoja, que ya no tiene que ser el títere roto de alguien, que puede encontrar su lugar en el mundo por sí mismo. Así tenemos la captura de AltNina (¡chúpate esa, vieja!), de quien no entiendo por qué rayos tiene ese look tan espantoso. Como sea, es un avance, pero dudo que hable. Pero no sólo la tienen a ella, sino ahora también tienen la localización de todos los cambiaformas de Jones. Hemos echo un gran avance con toda esta trama. Me pregunto qué dirá Jones de esto. ¿Pedirá a Broyles que libere a Nina? ¿Para qué rayos Jones está con Nina? ¿Descubrirán a Broyles ya… y qué hará? A propósito, ¿qué narices es Broyles? ¿Es un cambiaformas o al pobre lo tienen bajo amenaza? Pero, ¿para qué tenerlo bajo amenaza si Jones podría mandar a un cambiaformas a hacerse pasar por él? Argh, ¿para qué me molesto en hacer preguntas si ya sé cómo es esta serie?
Hablemos un poco sobre Lincoln y Altyrone. Muchos ya nos habíamos preguntado como es que tanto uno como otro llegaron a ser tan diferentes. Esta vez Lincoln también se lo ha preguntado. ¿Por qué su alterno es tan confiado y seguro de sí mismo, casi rosando el narcisismo, mientras él está medio achaparrado? Así, en una divertida escena, ambos comienzan a ver en donde sus caminos se separaron. Pero se sorprenden al ver que, de hecho, sus caminos no fueron para nada tan diferentes. ¡Si hasta salieron con la misma chica que los botó antes de su baile de graduación! Siempre habíamos visto en Fringe que los personajes y sus alternos se hacían de fromas prácticamente contrarias en sus personalidades, eso debido a las circunstancias diferentes que vivieron. Olivia sufrió de experimentos y un padrastro abusador, mientras que Altivia nada de eso. A Walternate le robaron un hijo, mientras que Walter pocos años después se vio encerrado en un hospital psiquiátrico. Altrid tiene Asperger, por lo que no puede expresar sentimientos, y la nuestra es todo un amor. Y así podría seguir. Bueno, Peter siempre ha sido Peter, pero ¿qué pasa con los Lincoln? Altyrone cree que no siempre son las circunstancias las que nos definen, sino nuestras propias decisiones. Y sí, ambos casos existen. Altyrone escogió tener esa seguridad tan derrochante, mientras que nuestro Lincoln no. Lincoln se siente en su lugar correcto sólo cuando sabe que tiene personas que lo necesitan o lo quieren (como nos decía el cambiaformas, que quería ser extrañado). Visto todo lo sucedido este episodio, me parece que, si Altyrone escogió ser así, ahora Lincoln también puede ir por ese camino, seguir el ejemplo de su fallecido alterno. Por eso ha decidido quedarse, porque tiene otra oportunidad para llegar al centro del laberinto y no sentirse perdido. Además de que puede aprovechar para conquistar a una pelirroja sexy, vaya. Ahí no anda tan perdido el gafas, ¿qué no?
Como dije, qué buen desarrollo ha tenido Lincoln en un solo capítulo. Y por ello les perdono a los guionistas las veces que se lo pasaban por el trasero como el que más. Bueno, sólo un poco. Lamento también mucho la muerte de Altyrone. ¡Tan molón que era! Y lo más sorprendente es que no me lo esperaba. Me movieron el tapete súper bien. Si sobrevivió a una quemadura de proporciones gigantescas, ¿qué le iba a hacer una simple bala, no? Pues así de confiado parecía Lincoln, así como yo. Y con esas le dieron en toda la boca a Altivia.
Y, nuevamente, ¡viva Anna Torv! No exagero, de verdad, qué habilidad de interpretar a dos personajes tan diferentes en un mismo cuerpo. El modo de caminar, la forma de hablar. Se te olvida que ambas son la misma actriz. Pero, debo decir que ni así me decido por una o por otra, las dos me traen loco. Si fuera Peter… ¡difícil decisión! Aunque claro, no podemos negar que Altivia es una crack. Si nuestra Olivia es buena para freír tipos con su mente, Altivia es poderosa con los rifles. ¡Menudo disparo! Aquí si concuerdo con AltNina: ambas Olivias sorprenden siempre.
Eso sí, es una noticia increíble saber que el puente ha servido para muchísimo más, que el sacrificio de Peter está dando resultado. El otro universo mejora, tanto así que están quitando varias zonas amberizadas y quizás Walternate debe andar dando bailes en su despacho cual Walter. A propósito, sólo nos falta un encuentro entre estos dos más prolongado y la serie puede irse en paz. Bueno, no tanto, pero hace falta y sé que sería más que enorme.
Un soplo de aire fresco ha sido este capítulo, que nos ha dejado buenos momentos, algunos agridulces, pero la trama sigue avanzando. No eché en falta más de los nuestros, aunque debo admitir que el momento de Gene vestida como agente del FBI ha sido glorioso. ¡La vaca está deprimida! ¡Ja, ja! Aunque hay algo que no me explico: ¿por qué mier… narices Gene tenía puestas unas botas? ¡Benditas fumadas las que se hecha Walter! ¡Nos vemos al próximo capítulo, Fringe Agents!
Elihú Juárez
Latest posts by Elihú Juárez (see all)
- Review Game of Thrones 3×03: Walk of Punishment - 18 abril, 2013
Gran capitulo, aunque solo sea por Altivia que siempre alegra verla…, no me extraña que Lincoln quisiera quedarse en ese universo mas rato,,,
Buenisimo lo de Mantis, ¿tendra una manticueva?¿un mantmovil?¿le darian un nuevo aire con Mantis Begins?…
ah, totalmente de acuerdo, viva Anna Torv, genial actriz, y bravo por Altivia-Sniper, y Olivia-gatillofacil, ninguna de las dos se corta al disparar…
como curiosidad, la cancion que suena en la escena de la vaca es green onions, de Booker T & the MG’s, si señor, buen gusto y buenas fumadas las del Dr.Bishop…