Elementos comunes de la Ciencia Ficción

Sin duda la Ciencia Ficción es un género relativamente desconocido salvo por grandes series que son conocidas por la mayoría o que atraen gran variedad de fans cómo podrían ser Perdidos, Fringe u otras series de Ciencia Ficción, pero sin lugar a dudas hay muchas grandes series desconocidas en las cuales nos centraremos para citar ejemplos relativos a lo común.

¿Qué es la ciencia ficción?

Toda ficción nacida de lo que podría llegar a ser posible cientificamente.

Evolución génetica humana con capacidades “parapsicologicas”

Varias series de ciencia ficción contemplan que el ser humano podría llegar a evolucionar géneticamente, mediante alteración natural o mediante instrumentos ciéntificos a seres inteligentes, sin emociones(en algunos casos) y capacidades extrasensoriales, cómo podría ser leer la mente…

Varias series de ciencia ficción lo contemplan. Veamos algunos ejemplos.

En 4400 los humanos evolucionan en un futuro indefinido hacia seres humanos con capacidades cómo podría ser mover objetos, leer la mente, crear ilusiones, limpiar la contaminación… Ese proceso fue mediante el descubrimiento de un elemento capaz de potenciar una serie de conexiones mentales.

En Stargate los seres humanos y sus ancestros los Lantianos(Antiguos) pueden evolucionar también a capacidades extrasensoriales que les aproximan al poder transformar su cuerpo en energía. Al parecer tal cómo aparece en una de sus sagas, puede esta evolución verse alterada sea por manipulación ciéntifica o por intervención de uno de esos seres ascendidos, aunque algunos seres humanos cómo vemos en la serie han logrado por sí mismos ascender a otro plano de existencia o a evolucionar hasta llegar al momento clave de poder evolucionar a otro plano de existencia.

En Fringe mediante alteraciones géneticas se ha llegado a seres super-inteligentes y con algunas habilidades extrasensoriales cómo pueden ser leer la mente… Estos seres han sido creados géneticamente.

En Star Trek Khan y otros de su “especie” han sido alterados y mejorados géneticamente para ser más fuertes, más rapidos y más inteligentes. Creando una especie de raza superior. Al parecer hubieron guerras eugénicas en las que esos seres superiores tuvieron que ser arrinconados para evitar que se impusieran sobre los demás.

Podríamos dar muchos más ejemplos, pero sin duda eso nos alargaría. Pero podemos establecer varias líneas claras:

Seres humanos evolucionados : En el que no solamente evoluciona la mente, si no también lo que llamamos “alma”. Es decir, sers inteligentes, evolucionados y con capacidades pero con valores éticos.

Seres evolucionados mentalmente: Estos han evolucionado mentalmente y se han vuelto fríos e insensibles. Lo cuál les convierte en fríos y calculadores.

En cada uno de ellos habría dos subcategorías, los alterados por intervención externa (ciéntifica o por habilidades de otro ser evolucionado). y los que han evolucionado naturalmente.

En la ciencia ficción hay otros muchos elementos a tener en cuenta.

Realidades Paralelas / Dimensiones / Otros Universos

Sin duda este elemento es bastante común, seguramente sea una licencia literaria que permite tener en cuenta las diferentes consecuencias que se tienen según la decisión que se tome.

Ejemplo: Si vamos a la derecha pasa A, si vamos a la izquierda pasa B.

Naturalmente, la existencia de un único universo nacido del big bang es una posibilidad pero no por fuerza la realidad.

Pueden exister multiples universo, tal como las estrellas mueren y de sus cenizas nacen otras. ¿Por qué no pueden morir y nacer diferentes universos?

Naturalmente eso no explica la posible existencia de universos paralelos, pero dicha posible existencia se explicaria debido a los viajes en el tiempo (otro elemento presente en la ciencia ficción y en las teorias sobre alienigenas ancestrales).

¿Cómo nace un universo paralelo?

Es posible, y recalco el “Es posible”, ya que no hay pruebas suficientes para afirmarlo… Dichos universos paralelos podrían producirse debido a una alteración en el espacio-tiempo que transforma esa realidad.

Pongamos un ejemplo: Un viajero del futuro viaja por el tiempo para matar a Hitler, antes de que este se haga con el control de Alemania…

Ese suceso, provocaría una serie de cambios. El viajero del futuro formaría parte de esa realidad y ya no podría regresar a la suya propia, tal vez tampoco regresar a un tiempo similar del que provino con su máquina del tiempo,

¿Por qué?

Uno o varios sucesos pueden llevar si los alteramos a que nosotros ya no existamos en esa realidad en el tiempo del cual procedemos.

Si viajar en el tiempo fuese realmente posible, el universo de alguna forma tendría que procesar un cambio que podría alterar nuestra existencia y seguramente la forma que tendría es generar un universo completamente distinto a partir de un instante que serían ecos de un universo. Tal vez incluyendolas dentro de una expansión del propio universo aparentemente instantaneas.

Otra posibilidad es la de los planos de existencia/dimensiones, es decir, varias dimensiones superpuestas en un mismo espacio en base a las diferentes realidades que afectan a cada planeta siendo pues un ¿Universo multidimensional?

En el caso de Fringe se habla de que cada universo vibra de una forma diferente.

En Stargate se habla de un material el Quantum que en la serie está en un espejo y este permitiría cruzar entre universos paralelos mediante un extraño mando que tampoco mantiene las direcciones relativas al universo de origen. También al navegar por esas realidades se observa cómo hay universos inexistentes.

En Star Trek se habla tanto de realidades paralelas como del antiuniverso.

En el caso de Star Trek, un viaje a través del tiempo produce una realidad alterna dónde las relaciones entre Kirk y Spock son distintas, al menos en las últimas dos películas de la saga. Pero también se observan antiuniversos.

En el caso de Star Trek, en un universo hay la federación y todo lo que los fans de la serie conocen, en el otro, los humanos han esclavizado a otras especies y son imperialistas, despiadados, avariciosos y todo el lado oscuro. Seguramente sea una forma de ver el lado oscuro de cada personaje, pero … ¿Qué pasaría si hubiese 360 grados de universos? Los más similares al nuestro, los más dispares y los más contrarios al nuestro.

Por decir algo comprensible: ¿Os imagináis un universo en que nosotros seguimos en la Edad Media y el Mundo Islamico es el más avanzado y similar al Occidental que conocemos actualmente? ¿O en que somos nosotros quienes cruzamos vallas para ir a un mundo mejor, enfrentandonos a concertinas…?O tal vez un un iverso arrassado por la guerra Fría y sus misiles nucleares. Un mundo en que malviven los humanos y tratan de sobrevivir en situaciones de alta contaminación…

Todas esas posibilidades han sido exploradas a través de la ciencia ficción o están por explorar.

Evidentemente sería absurdo contemplar diferentes realidades en base a la vida de una única persona.

Ejemplo: Le pido para salir a esta chica, … acepta y salimos juntos. En esta realidad el caso sería que me lo pienso, no acepto y acabo conociendo a otra persona, enamorandome de ella…

Esa serie de decisiones no crearían una realidad alterna, pero si que es posible que ese tipo de decisiones puedan verse reflejadas a través del “multiverso”. Había una pelicula en que una persona iba a través del multiverso, asesinando a sus otros yoes, para hacerse más fuerte. Con cada alter ego muerto, los otros se hacían más fuertes.

Pero también es posible que existan otros universos completamente dispares o diferentes al nuestro, más dificilmente accesibles. En algunas series se menciona la existencia de otros universos pero en ningún lado hemos visto aún ninguna ficción relativa a ella, al menos en el ámbito audiovisual conocido.En la literatura de ciencia ficicón creo que hay alguna mención a otros universos no paralelos ni antiversos.

Atajos Espaciales

– Agujeros de Gusano:
Estos tuneles espaciales naturales (En Farscape, Doctor Who) o artificiales (Stargate y otras series), permiten un atajo entre dos puntos diferentes del universo en poco tiempo.

Vamos a ver los dos ejemplos mencionados.

En Stargate, una raza alienigena crea el sistema de portales stargate que permite viajar rapidamente entre dos puntos del universo rapidamente.

Una persona o grupo de personas llaman mediante un código que localiza el portal y un séptimo , octavo o noveno código en el que se establece el llamado punto de origen. El portal se abre y los sujetos cruzan en una única dirección del puente. Aunque hay elementos cómo señales de radio… que pueden cruzar a ambos lados. Dentro de una misma galaxia cómo las tres de la saga SG1 y Atlantis (Via Lactea, Pegasus y Galaxia Ori) con marcar siete simbolos y tener un dispositivo de llamada ya vale.

Para cruzar entre galaxias cercanas hace falta un octavo simbolo entre el punto de origen y las seis que marcan el punto en el espacio del stargate, que a través de la expansión del universo recibe actualizaciones y por lo tanto el código cambia. Para marcar ese octavo simbolo, la puerta debe estar conectada a una fuente de energía muy potente cómo es un Modulo de Punto Cero (Modulo de energia finito que coge energía del vacio o algo así). Y requiere energía geotermica (con sus peligros), para conectar con galaxias más lejanas, en ese caso cruzar a una nave lanzada hace muchisimo tiempo por la raza que ideó la red de stargates que los asgards implantaron en su galaxia o bien los antiguos la colocaron.Usando tecnología de los antiguos se usó algo similar al MPC (Modulo punto cero) para llamar al planeta Asgard situado en otra galaxia.

En el caso de los naturales, cómo podría ser el de Farscape, esa red de tuneles se abre en un momento dado en un punto y se abre en otro,  a través de un agujero de gusano pilotando a través de una nave concreta (cualquiera no sirve, a no ser que tengas chiripa de que alguién intervenga, no se puede o el cuerpo se desmolecuraliza). A través de la mente en un momento dado se puede llegar a cruzar y conocer la dirección temporal y física a la que se desee llegar. Al parecer conecta diferentes puntos del universo muy lejanos, no serviria para viajes proximos que deberían realizarse mediante otros sistemas como la hyperpropulsion.

Hyperpropulsores:

Son un sistema de propulsión creado para viajar en una velocidad que permite viajar rapidamente entre dos puntos del universo, a través de un espacio artificial llamado hyperespacio o subespacio según la serie de referencia que se tome. También existen otros nombres, pero para simplificarlo y unificarlo los llamaremos hyperpropulsores. Mediante impulso o un motor sofisticado con otros tipos de energía que por ahora en teoría desconocemos se propulsan las naves, generando ventanas al hyperespacio a través del cual se atraviesa el universo en una especie de vacío espacial que permite ir más rapido. Seguramente para ello se requiere algún tipo de manipulación del tiempo. Pero todas las series en las que hay naves espaciales, en la mayoría existen esos hyperpropulsores cómo mecanismo para ahorrar tiempo entre puntos del universo.

Los hay de varios tipos y diferentes velocidades. En Star Trek los hay de WARP 2, 4, 5, 6, …8 (Star Trek Enterprise), de Impulso (En Star Trek Original, Nueva Generación…). Que sería cómo dos categorias. En Stargate hay de dos clases: Interestelar e intergalactica. La intergalactica sería más rapida que la interestelar. Lo importante en tener en cuenta es la fuente de energía por una parte y por otra parte el cómo generar ventanas hyperespaciales.

Alienigenas:

Es díficil creer que somos la única especie inteligente del universo. También es dificil pensar que todas las especies del universo estén a un nivel evolutivo o técnologico similar o inferior al nuestro. Puede que algunas civilizaciones sean superiores a la nuestra e incluso que hayan desarrollado tecnología para poder llegar hasta nuestro planeta.  Otra cosa es que quieran relacionarse con nuestra especie. Es posible que incluso quieran operar en secreto.

Alienigenas hostiles: En las diferentes series de ciencia ficción, muchas de las razas extraterrestres quieren conquistarnos, utilizar nuestros recursos, experimentar con nosotros, aniquilarnos… Sin duda todo eso lo vemos en las diferentes series de ciencia ficción en las que hay implicados seres de otros mundos.

Alienigenas amigables En algunas series, incluso los humanos y otras razas pueden llegar a colaborar. Ver Babylon V, dónde construyen una especie de federación o algo así (no recuerdo bien y tampoco me apasionaba la serie lo suficientemente como para enterarme), Star Trek (En dónde crean una federación de planetas). En Stargatedónde algunas razas ayudan a los humanos a evolucionar tecnológicamente, culturalmente e incluso a veces a combatir otras amenazas.

Alienigenas Ocultos: En algunas series algunos alienigenas se mantienen distantes, lejanos e incluso llegan a operar en secreto dentro del territorio conocido. Estos prefieren mantenerse al margén o hacer las cosas a su manera.

Por regla general las razas alienigenas nos ven cómo seres inferiores. Eso se recalca en algunas de las series.

Hay muchas más subcategorias, cómo los que absorben la vida, los que suplantan a los humanos o toman forma humana.. También los que usan un sistema para camuflarse y parecer humanos (sea mediante poderes telepaticos o tecnología).

Conspiradores humanos :

En la mayoría de series de ciencia ficción, se muestra la corrupción humana y que esta puede llegar a afectar a la tecnología o al uso de la misma, además de las relaciones interestelares o intergalacticas. A veces incluso interdimensionales.

En Fringe, elementos al margén y tal vez en colaboración con un universo paralelo, atacan usando tecnología al universo original de la serie. En Stargate miembros deshonestos del gobierno trabajan, conspiran  y hacen las cosas a su modo, sin preocuparse de nada más que del fin. “El fin justifica los medios”. En 4400 lo aprendido a través de lo sucedido es utilizado por miembros deshonestos para crear una raza de supersoldados, envenenar a los regresados. En Star Trek En La oscuridad, se ve como miembros deshonestos de la federación, crean superarmas y utilizan a Khan para sus fines o al menos eso intentan provocando grandes problemas. En Star Wars, vemos como un Sith se ha infiltrado en la Republica para convertirla en su Imperio, influenciando a un joven Skywalker para que se convierta posteriormente en uno de los suyos, creando el Imperio. En Torchwood & Doctor Who, vemos la corrupción en muchos aspectos. En Torchwood lo vemos en varios momentos en el que la cobardía del gobierno lleva a sacrificar al pueblo o parte del pueblo para salvar sus traseros o bien en Doctor Who, aprovechar la tecnología alienigena obtenida por Torchwood (antes de la serie de mismo nombre) para la defensa del Imperio Britanico o el resurgimiento del mismo. Aunque también hay otros casos, cómo un ciéntifico que con tal de tener la juventud eterna, usa tecnología que provoca catastrofes.

El Secretismo:

El secretismo de los gobiernos respecto a asuntos relativos a lo que la serie de ciencia ficción expresa es una constante. Ver caso Fringe, o caso Stargate, Super 8, El Evento…

El Teletransporte:

Este es otro elemento común en las series de ciencia ficción.

En Star Trek es de uso bastante común, desde la cámara de teletransporte hacia el planeta cercano. En Stargate desde una nave hasta un punto de planeta, pero también existen otras categorias o elementos, al menos a través de tecnología vista, entre puntos de teletransprote cómo son los ascensores en Atlantis, cómo los teletransportadores Aschen en el episodio 2010 cómo uso de transporte alternativo. En Fringe se muestra un lado más oscuro de un teletransporte menos sofisticado, con consecuencias graves para el cuerpo.En el Evento se muestra cómo requiere una gran fuente de energía electromagnetica para realizarlo, ver dos casos en que se teletransportan mediante tecnología de otro planeta en extinción (emulando las leyendas sobre los Annunaki probablemente, en el que el planeta está muy mal y requieren de algo de nuestro planeta, aunque en el caso del Evento, lo que intentan es instalarse en el planeta Tierra).

Por regla general el teletransporte es un recurso batante utilizado en la ciencia ficción.

Campos de energía, escudos, campos de fuerza

En la ciencia ficción este recurso de campos de energía, escudos, de fuerza son usados con frecuencia. Tanto en el ámbito de la protección cómo en la de encerrar algo o alguién en un espacio concreto. Estos son de varios tipos y formas.

Hemos visto campos de energía rodeando naves para protegerlas, también para proteger ciudades, portatiles para proteger personas (escudos goaul’d, escudos antiguos en Stargate SG1 y Stargate Atlantis),

Para hacer prisioneros también sirve en Stargate, STar Trek (ver Star Trek en la Oscuridad cuando encarcelan a Khan)…. Hemos visto el uso de esos campos de energía también para poder respirar bajo el agua y llegar hasta una nave (Stargate Atlantis). También para proteger accesos, cómo en Stargate Atlantis (escudo en la puerta), o para repeler ataques.

Hemos visto también campos de camuflaje o sistemas de camuflaje o invisibilidad en diversas series también. En la que naves, personas o lugares son escondidos para que el enemigo en cuestión no lo encuentro o simplemente no ser vistos o detectados y pasar desapercibidos.

Viajes en el tiempo:

En varias de las series de ciencia ficción y peliculas hay episodios de viajes en el tiempo. Desde el Delorian a naves que viajan por el tiempo, viajes accidentales, máquinas especializadas en viajar por el tiempo… Las formas de viajar por el tiempo son diferentes y sus consecuencias también.

En algunos casos, esos viajes alteran el tiempo, en otras crea realidades alternas, en otras simplemente intenta mantenerse el tiempo como está. Es el caso del Doctor Who que intenta mantener el tiempo en ordén y a la vez ayudar.

Razas dominantes en la galaxia

En varios espacios de ciencia ficción (series, libros, peliculas) hay una raza que domina la galaxia o varias, que con afán conquistador o lo que sea llegan a la Tierra o bien alguién de la Tierra llega a su galaxia. A veces hay dos especies en guerra por el dominio de una galaxia, en otros casos es una predominante. Por regla general mantienen el dominio de sus planetas o implantan un sistema de vida, esclavizan o los utilizan para sus fines. A veces incluso se alimentan de los habitantes de otros planetas. A veces, el invasor es el humano (ver Avatar). A veces poseen la voluntad de los sujetos.

Cámaras de Extasis o Congelación…

En la ciencia ficción las cámaras de cryogenización o extasis sirven para conservar el individuo, sea por la razón que sea, sea para poderlo curar en el futuro de la enfermedad, sea cómo estrategia para alterar el curso de la historia, sea para viajar entre distancias amplias del universo. En algunos casos a veces no son cámaras propiamente si no a veces son sistemas dispares para que evitar que algo vaya a más como puede ser el ámbar de Fringe que también sirve para mantener viva a la gente congelada en el tiempo hasta que alguién los libere.

Las cámaras permiten conservar la vida mediante suspensión animada, es decir, ralentizando al máximo las constantes vitales en algunos casos que hace que el sujeto en realidad no quede completamente congelado si no que quede suspendido de tal forma que envejezca mucho más lentamente y su estado se conserve hasta el momento oportuno para liberarle.

Robots:

En muchas series, peliculas y libros de ciencia ficción aparecen robots, con forma metálica o bien con forma humanoide o humana casi biologica. En muchas ocasiones son herramientas para conquistar, en otros son inteligentes y se tratan de liberar de los humanos (Ver Battlestar Galactica), En otros casos para imponer su superioridad (Daleks, cybermen en Doctor Who). Los replicantes en Stargte intentan imponerse sobre los demás para replicarse sin cesar o bien eliminar a los humanos cómo venganza por haber sido preferidos por sus creadores.

Elementos menos comunes:

– Burbuja espacio-tempora o campo de distorsión temporall: Tecnología que se usa para ralentizar o alterar el espacio tiempo de un elemento para un fin. Por ejemplo ralentizarlo para buscar como elminar el enemigo encerrado en dicha burbuja. Esta tecnología ha sido usada en varios ocasiones en Stargate o Stargate Atlantis para fines distintos cómo puede ser enviar gente a su universo paralelo de origen a través del stargate a través de un agujero negro.

– Terraforma: Un sistema visto en Doctor Who y otros elementos de la ciencia ficción, instrumento que permite crear atmosfera viable y otros elementos viables para que la forma de vida de esta tecnología pueda habitar el planeta, en el caso de Doctor Who (los humanos), en stargate, una raza alienigena con base de silicio.

Y muchos otros elemetnos menos comunes, aunque también podemos ver tecnología en el manga cómo podría ser las capsulas hoi poi que permiten miniaturizar y llevr en el bolsillo, un avión, un coche… Pero, eso quizás sea demasiado ficticio aún para considerarlo ciencia ficción propiamente dicha. Aunque elementos de la ciencia ficción se entremezclan en varias otras series que no son propiamente ciencia ficción.

 

 

The following two tabs change content below.

Frederick Engel

Latest posts by Frederick Engel (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Estupenda explicación de Ciencia Ficción!! 😀

    Encuentro que faltan más menciones y fotos de por medio, aunque has citado de muy conocidas por los fans del género y que personalmente me encantan 😛

    Buen post! me han dado ganas de volver a ver 4400 o Stargate :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *