Game of Thrones: La Guerra de los Cinco Reyes

Tercera parte de este resumen de la serie, ahora enfocándonos en los acaecido durante los compases finales de la primer temporada, y toda la segunda. 

Tras la muerte de Ned Stark, muchos frentes abiertos quedan: Tywin Lannister manda a Tyrion a Desembarco del Rey en calidad de nueva Mano del Rey mientras él se retirará a Harrenhall. Tyrion se lleva con él a sus salvajes, a Bronn el mercenario y, desobedeciendo a su padre, a una prostituta llamada Shae. Además, los vasallos de Robb han decidido que no se arrodillarán más ante el Trono del Hierro y lo proclaman Rey del Norte. Igualmente, los dos hermanos de Robert Baratheon, Stannis y Renly, se han proclamado reyes.

LAS AVENTURAS DE ARYA STARK

Arya, Pastel Caliente y Gendry, el bastardo de Robert

Un hombre de la Guardia de la Noche que buscaba reclutas en Desembarco llamado Yoren, se lleva con él a Arya, le corta el cabello para hacerla pasar por niño y la va a llevar a Invernalia. Arya conoce entonces a Gendry, uno de los bastardos de Robert, aunque éste no lo sabe. Se hace amiga suya y de un chico regordete al que llaman Pastel Caliente. Cuando hombres de Desembarco del Rey llegan buscando a Gendry por ser bastardo de Robert, se arma una pelea. Yoren es asesinado, y Arya hace pasar a Gendry por otro chico que también fue asesinado. Así, Arya es llevada junto con los demás a un castillo en ruinas llamado Harrenhal, donde servirá como copera de Lord Tywin Lannister, sin que éste sepa quién es ella. En Harrenhal, Arya conoce a Jaqen H’ghar, un misterioso hombre que le promete tres muertes como deuda por salvarle la vida a él y a otros dos. La primera fue la de un torturador llamado el Cosquillas, la segunda la de un hombre del Lord Tywin, Amory Lorch. Al final quiso matar a Tywin, pero éste salió de Harrenhal antes de que Jaqen pudiera hacer nada. Por ello, Arya cobra su tercera muerte para que la ayude a escapar del castillo junto con Gendry y Pastel Caliente. Después de escapar, Jaqen la alcanza, le da una moneda y le enseña que puede cambiarse el rostro.

Jaqen, el cambiarostros asesino

EL REY EN EL TRONO DE HIERRO

Joffrey

Joffrey manda asesinar a todos los bastardos de su “padre” Robert, además de que continúa haciendo la vida de Sansa miserable. Tyrion llega a Desembarco del Rey y sorprende a todos cuando ven que es la Mano del Rey. Como tal, Tyrion exiliará al Muro a Lord Janos Slynt, que era el Comandante de la Guardia de la Ciudad cuando traicionaron a Ned y además asesinó a un bebé que era bastarda de Robert, y nombra como Comandante a Bronn. Además, Tyrion apresa al Gran Maestre Pycelle tras advertir que éste es un informante absoluto de Cersei. Envía a la princesa Myrcella a Dorne, cuyos gobernantes son los Martell, con la intención de formar una alianza mediante un matrimonio.

Igualmente, descubre que uno de sus primos, Lancel, ha estado manteniendo relaciones sexuales con Cersei por órdenes de ésta, y para evitar que le cuente todo a Joffrey, Lancel accede a ser su espía. Le informa que Cersei ha ordenado a una orden de piromantes fabricar una sustancia conocida como “fuego valyrio”, que una vez encendido es imposible de apagar, con la intención de usarlo contra Stannis Baratheon si llega a la ciudad. Tyrion les ordena fabricarlo, pero para él solamente. Poco a poco, Tyrion se va enamorando de su prostituta, Shae, a quien para mantener a salvo la ha colocado como doncella de Sansa.

Lancel Lannister

Luego de la batalla del Aguasnegras, Lord Tywin es nombrado Mano del Rey, dejando a Tyrion a un lado y sin ningún reconocimiento de su participación en la batalla. A pesar de las súplicas de su amada Shae por irse, decide quedarse, pues le gusta el juego. El acuerdo de matrimonio entre Joffrey y Sansa es anulado, para que Joff se case con Margaery Tyrell. Meñique promete a Sansa llevarla a casa.

EL REY EN EL NORTE

Robb y Talisa

Robb Stark envía a su madre Catelyn a negociar con Renly Baratheon una alianza para derrotar a los Lannister. Además, envía a su amigo Theon Greyjoy, el pupilo-rehén de Lord Eddard, de vuelta a su hogar en Pyke para pedir ayuda a su padre Balon y tener una flota con la que poder tomar Desembarco del Rey. Con Jaime Lannister como su prisionero, y con ninguna batalla perdida, Robb marcha nuevamente a una batalla contra los Lannister donde gana nuevamente. Al término de ésta, conocerá a Talisa, una enfermera de quien se enamora sin evitarlo. Jaime intenta escapar matando a uno de sus primos que también estaba prisionero, Alton, y matando también a uno de los hijos de Lord Karstark, vasallo de Robb. Jaime es capturado nuevamente, sólo para ser liberado por Catelyn, quien quiere intercambiarlo por Sansa y Arya, a quien todos creen que sigue en Desembarco. Furioso, Robb la deja retenida en una tienda, y se entera de que Theon lo ha traicionado. Uno de sus vasallos, Lord Bolton, le dice que enviará a su hijo bastardo por Theon. Después de esto, Robb decide romper el juramento que le hiciera a Lord Walder Frey de casarse con una de sus hijas, y se casa con Talisa, desoyendo las advertencias de su madre.

Lord Karstark

EL REY DE LAS ISLAS DEL HIERRO

Balon y Yara Greyjoy

Theon Greyjoy llega a su hogar, Pyke, creyendo que será recibido como un rey, pero se da cuenta de que no es así. Su padre, Balon, lo acusa de ser leal a los Stark y no piensa ayudar a Robb a derrotar a los Lannister. Se volverá a coronar Rey, como hiciera nueve años atrás, y planea tomar el Norte por derecho de conquista. Para Theon la humillación es más grande cuando ve que su padre tiene en más alta estima a su hermana, Yara, y ésta es mejor guerrera que él. Theon debe decidirse entre la amistad o su familia, y escoge esta última, siendo bautizado bajo las costumbres del Dios Ahogado. Su padre le encarga como misión atacar aldeas de pescadores en los alrededores del Norte, pero Theon decide otro rumbo: atacar la Ciudadela de Torrhen, una casa leal a los Stark, para hacer que la mayor parte de los hombres en Invernalia salgan. Así, Theon aprovechará la ocasión y tomará Invernalia.

Ahí, desde su caída, Bran ha tenido sueños extraños con un cuervo de tres ojos y otros donde él está dentro de su lobo huargo Verano, además de otros sueños proféticos. Mucho antes de la guerra, un grupo de salvajes atacó a Bran y a Robb. Sólo sobrevivió una salvaje llamada Osha, que sirve ahora como prisionera en el castillo, y ayuda a Bran a entender un poco sobre sus sueños.

Lord Bolton

Así pues, Theon llega con un puñado de hombres y reclama Invernalia, proclamándose Príncipe. Sin posibilidad de presentar pelea, Bran se rinde. Theon ejecuta a Ser Rodrik, pero Osha lo engaña después y saca del castillo a Bran, Rickon, sus lobos y Hodor, un hombre retrasado que siempre carga a Bran. Theon organiza una búsqueda, y al no dar con ellos, asesina a dos niños que eran campesinos y los hace pasar por Bran y Rickon, quienes en realidad están bajo las criptas de Invernalia. Theon pide refuerzos a su hermana Yara, quien se la niega, pues afirma que tomar Invernalia fue una estupidez. Finalmente, el bastardo de Lord Bolton, vasallo de Robb, sitia el castillo. El maestre Luwin pide a Theon que huya y vaya al Muro, pero éste, orgulloso, intenta hacer a sus pocos hombres salir a luchar. Ellos lo traicionan y, a todos los efectos, lo entregan a los sitiadores para salvar ellos su vida. Finalmente, queman Invernalia, apuñalan al maestre Luwin, quien antes de morir le dice a Bran y a Rickon que vayan al Muro junto con Osha y Hodor.

EL REY EN EL SUR

Renly y Margaery Tyrell

Renly Baratheon, el menor de los dos hermanos de Robert, se ha proclamado Rey por encima de su hermano Stannis. Para cimentar su reclamo, se casa con la hermana de su amante Loras: Margaery, y así todo el poder de los Tyrell de Altojardín apoya a Renly. Con él hay una mujer guerrera llamada Brienne, que lo idolatra. Renly no ha sido capaz de consumar su matrimonio con Margeary, quien sabe perfectamente que Renly y su hermano Loras son amantes. Catelyn llega a hacer la alianza, y ahí Meñique, enviado por Tyrion, le da los restos de Ned a Cat y le siembra la idea de que si libera a Jaime podrá recuperar a sus hijas.

Renly y su hermano Stannis tienen una discusión, ninguno de los dos está dispuesto a ceder, y la batalla entre ambos en inminente. No obstante, antes de la batalla, mientras Renly negociaba con Cat, una sombra entra al campamento de Renly (cual humo negro de Lost) y lo asesina. Los demás creen que fue Brienne, y Catelyn decide llevársela con ella. Brienne le hace a Cat juramento de servirla, y es quien lleva a Jaime Lannister para intercambiarlo.

Jaime y Brienne de Tarth

Los Tyrell no piensan rendirse ante Stannis, y cuando Margaery le confiesa a Meñique que quiere ser LA Reina, éste marcha a Harrenhal con Lord Tywin para plantearle la posibilidad de una alianza…

EL REY EN EL MAR ANGOSTO

Stannis y Melisandre

Stannis Baratheon es, según la ley, el heredero al Trono de Hierro. Sabe que los hijos de Cersei son fruto del incesto entre ésta y su hermano Jaime, pero no tiene fuerzas suficientes para presentar batalla. Ha hecho una alianza con una sacerdotisa, Melisandre, la mujer roja, que profesa la fe del Señor de la Luz, y ha dicho a Stannis que él es el Guerrero de Luz que los librará a todos de la oscuridad. Stannis tiene a su servicio, además, a Davos Seaworth, quien es leal hasta el final, aunque no esté del todo de acuerdo con que Stannis haga caso a Melisandre. Davos y su hijo Matthos hacen una alianza con un pirata llamado Salladhor Saan para conseguir una flota.

Melisandre le promete un hijo a Stannis, que quiere un heredero, y mantiene una relación sexual con ella. Cuando Renly se niega a dejar de decirse Rey, Stannis decide terminar con el asunto por otros medios. Encomienda a Davos la tarea de llevar a Melisandre cerca del campamento de Renly. Ahí, Melisandre deja ver que está embarazada, pero lo que pare no es un niño, sino una sombra. Cuando ésta mata a Renly, la mayor parte de su ejército, excepto los Tyrell, se unen a Stannis. Davos, asustado por lo que ha visto, pide a Stannis que no lleve a la mujer roja con ellos a Desembarco.

Davos Seaworth y Salladhor Saan

Así pues, Stannis y Davos marchan a Desembarco del Rey para intentar tomarla. A través del río Aguasnegras, la flota de Stannis llega. Tyrion destruye gran parte de la flota mediante el fuego valyrio, donde Davos y Matthos probablemente murieron. Sin embargo, Stannis decide desembarcar y luchar. La batalla comienza, donde Tyrion se ve obligado a comandar el ataque luego de que Joffrey decidiera “ir con mamá” y de que Sandor Clegane, el Perro, aterrorizado por el fuego, decida desobedecer y huir. En la batalla uno de los hombres de Tyrion le da un espadazo en el rostro y sólo es salvado de la muerte gracias a su escudero Pod. Cuando la batalla parecía ir en favor de Stannis, llegan entonces Tywin Lannister, unido a los Tyrell, y machacan a su ejército. Stannis consigue huir y regresa a Rocadragón, derrotado, con el remordimiento de haber matado a su hermano y sin esperanzas, hasta que Melisandre le muestra algo en el fuego que le hace convencerse de que él es el “Elegido del Señor”.

Última Entrega: Las Aventuras de Jon Nieve y Daenerys Targaryen
Entregas Anteriores: Antecedentes, El Lobo vs el León
The following two tabs change content below.

Elihú Juárez

Latest posts by Elihú Juárez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *