Preestreno de Efectos Secundarios

 

Gracias a nuestros amigos de Sensacine hemos podido disfrutar en primicia de Efectos Secundarios, la nueva película de Steven Soderbergh. Este es un director que se mueve constantemente entre sus orígenes independientes y festivaleros, de gran éxito de crítica pero escasa repercusión; y los grandes éxitos de taquilla como la serie Ocean’s Eleven.

Esta película que nos ocupa pertenece más al segundo grupo que al primero. De hecho Soderbergh no ha intervenido en el guión, aunque es obra de uno de sus colaboradores habituales. Sin embargo, aparentemente es la película que ha elegido para que sea su último trabajo antes de retirarse, lo que la convierte en un hito importante de su carrera.

Es difícil hablar del argumento sin desvelar las sorpresas… para una vez que el trailer no lo destripa todo, yo no seré menos y tendré cuidado. Un psiquiatra empieza a tratar a una chica que sufre de depresiones. Cuando todo parece ir bien, ocurre una tragedia que acaba afectando a la carrera del psiquiatra, y éste se obsesiona con que quizá no todo sea lo que parece.

Si entramos sin saber nada, el efecto es que la película parece que va a ir de una cosa pero luego va de otra, lo cual ayuda a mantener el interés del espectador. En vez de reservarse una gran sorpresa para el final, los giros del argumento se van desvelando gradualmente. Además de contar una historia de intriga, por el camino nos muestran la obsesión de nuestra época con los tratamientos farmacéuticos mágicos para las dolencias mentales, o la difícil distinción entre cordura y demencia. Como parece ser inevitable en el cine de los últimos tiempos, la actual crisis económica hace su aparición, pero esta vez vemos vertientes poco explotadas: los esfuerzos de la clase alta por mantener su tren de vida cuando la situación ya no es tan buena, o el destino de los condenados por corrupción.

Tengo que admitir que la película me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Es entretenida, está bien hecha, se sigue con mucho interés, y la trama es bastante compleja pero queda bien explicada. A pesar de un doblaje que se queda en correcto, los actores protagonistas están estupendos. Además de Jude Law, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum, las caras más conocidas (y habituales en la obra de Soderbergh), debo mencionar especialmente a Rooney Mara, que cumple con creces todo lo que prometía en su breve pero intensa aparición en La Red Social.

El problema creo que es la “lógica de nevera“: si se analiza con algo de detenimiento lo que nos han contado, empiezan a surgir serias dudas sobre la consistencia o la verosimilitud de la historia. Aun así, se pasa un rato muy entretenido, y puede dar pie a una conversación bastante animada tras la película, aunque sea para poner en tela de juicio su credibilidad. Os la recomiendo si sois aficionados al género.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *