Review de Defiance 1×01 – Preestreno Birraseries

Defiance es la serie con la que el canal SyFy vuelve a nuestro género favorito, que además es el que le da nombre y tenían injustamente abandonado: la ciencia-ficción. Además es un curioso experimento “transmedia”: la serie se ha creado en paralelo junto con un videojuego online masivo, de forma que además de compartir universo, el juego se irá haciendo eco de lo que ocurra en la serie, y viceversa. Las dos pasiones del que suscribe son las series y los juegos online, por lo que desde el principio estaba ilusionadísimo con este proyecto. Después de haber catado ambas cosas, mis expectativas se confirman.

Birraseries, en colaboración con SyFy España, una vez más nos ha otorgado la oportunidad de asistir a un preestreno de lujo. Ver la serie una semana antes de su emisión ya es un privilegio, pero no sólo eso. El evento tuvo lugar en la Academia de Cine española, por lo que pudimos disfrutar de la proyección del episodio en una sala de cine de tamaño medio. Además había una acogedora terraza cubierta donde tuvo lugar el cóctel posterior. El hall de la academia estaba decorado con motivos de la serie, y había unos pocos ordenadores disponibles en los que probar el juego. Incluso había dos modelos perfectamente caracterizados como personajes de la serie, Datak y Shtama Tarr, que estaban encantados de hacerse fotos con nosotros y de echarse unas partidas.

La premisa de Defiance comienza con la llegada, en el futuro muy cercano, de una flota de naves alienígenas cargada de pasajeros de varias razas diferentes, procedentes del sistema Votan. Sus intenciones son pacíficas: sus mundos ya no son habitables y quieren instalarse en la Tierra en coexistencia con nosotros. Así lo hacen, no sin cierta tensión, hasta que sus naves explotan misteriosamente, caen a la superficie, y liberan una carga de tecnología terraformadora que destruye el hábitat del planeta, tanto para humanos como para Votans. Esto desencadena una guerra, que termina cuando miembros de los dos ejércitos deciden desafiar las órdenes, dejar de combatir y dedicarse a ayudar a los civiles. Pocos años después de eso, vemos a dos aventureros llegar a la ciudad de Defiance, en la que la coexistencia entre especies se mantiene con dificultades.

He disfrutado enormemente con la serie. En un episodio de duración doble nos cuentan una historia autocontenida llena de acción y efectos espectaculares, como era de esperar; y también llena de humor y con unos personajes realmente carismáticos e interesantes. Se combinan algunos tópicos de ciencia-ficción con otros del cine del oeste, dando lugar a una mezcla con sabor familiar pero con un punto especial. Sobre todo, tiene ese elemento fundamental de las mejores series corales: presenta una comunidad de la que a uno le gustaría formar parte. Como he dicho, la historia principal empieza y acaba en el mismo episodio piloto, pero en un epílogo final se nos presenta la que será la trama de la temporada, o quizá de toda la serie. Sin duda nos quedamos con ganas de más.

SyFy ha reclutado a unas cuantas caras conocidas. Entre los protagonistas encontramos a Grant Bowler (Gault en Perdidos y Coot en True Blood), Julie Benz (Rita en Dexter y Stephanie en No Ordinary Family), Mia Kirshner (musa del cine independiente devenida invitada de lujo en series como L o 24) o Stephanie Leónidas (protagonista de Mirrormask y La Fiesta del Chivo, aquí irreconocible caracterizada de alienígena Irathient). Y en lo que parece que será la primera de varias apariciones, encontramos a Fionulla Flanagan, aquella misteriosa ama de llaves de Los Otros y la aún más misteriosa Eloise Hawkins en Perdidos. Todos cumplen de sobra y consiguen que las vidas de sus personajes nos interesen tanto como la acción y los misterios alienígenas, lo que a mi juicio salva totalmente a Defiance del peligro que corría de caer en los errores de Terra Nova o Falling Skies.

Tengo que mencionar que me ha gustado mucho que el Desafío que da título a la serie sea una especie de heroísmo inverso: los Defiant Few son los que se atrevieron a no luchar y apostar por la paz. Desde ayer que vi el episodio no hago más que darle vueltas y cada vez me gusta más. Creo que podemos estar, al fin, ante la serie que finalice la gran sequía de series de ciencia-ficción duraderas que hemos sufrido los últimos años.

Aunque el tono de la serie sea muy diferente, se nota la influencia de algunos de los cerebros que crearon nuestra idolatrada Battlestar Galactica. Nuevamente tenemos a Bear McCreary a cargo de la música y a Gary Hutzel haciendo virguerías con los efectos especiales. Y nuevamente se recurre a las palabrotas inventadas (esta vez importadas del idioma Votan) para dar carácter a los diálogos y esquivar las restricciones de la televisión norteamericana en abierto. Schtako!

Después de la proyección pudimos disfrutar del que siempre es el componente ganador de los eventos de Birraseries: poder charlar, entre bebidas y picoteos, con otros aficionados a ver series y escribir sobre ellas. Como en anteriores ocasiones, pasamos un rato excelente.

También pudimos probar un poco el juego, aunque yo había participado en la beta y lo reservé para jugar desde el día que salió (la semana pasada), por lo que llevo jugando unos pocos días y os puedo contar bastantes cosas. Se trata de una curiosa combinación que coge el esquema básico de los shooters en tercera persona y lo aúna con elementos de rol online masivo (MMO). El combate tiene un ritmo frenético y requiere habilidad a la hora de apuntar y coordinar movimientos, con un conjunto de habilidades bastante reducido en comparación con otros juegos de este estilo como World of Warcraft o Star Wars the Old Republic. A cambio, hay una gran cantidad de armas y vehículos diferentes, y varios parámetros con los que hacer progresar nuestro personaje. Como es habitual en los MMO, los avances del personaje son persistentes, y el mundo virtual sigue vivo independientemente de que nos conectemos o no. En cualquier momento se puede acceder y unirse a una “mazmorra” cooperativa, un evento de combate entre jugadores por equipos, o un “arkfall”: enormes enemigos que aparecen a intervalos en el mapa, y que sólo pueden ser vencidos mediante la unión de los esfuerzos de decenas de jugadores. Los gráficos son muy resultones, la reproducción del mundo virtual de la serie es estupenda, los controles responden a la perfección, y en general se trata de un juego divertidísimo y muy recomendable, más aún si vais a seguir la serie. Avisadme en los comentarios si vais a jugar o estáis jugando, a ver si coincidimos en nuestras aventuras por Bay Area!

Agradecemos a los organizadores de Birraseries y a SyFy España el habernos brindado esta oportunidad. La serie se estrena en Estados Unidos el próximo día 15 de abril, y en España al día siguiente. ¡Os recomiendo que no os la perdáis!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Que grandes estos de BirraSeries y SyFy :DDD
    Lástima no poder ir al preestreno me alegra que por lo menos un amigo lo haya disfrutado :)
    Así pues que nota le pones al episodio piloto? 😛

    • Mario Villar Mario Villar dice:

      Si hay que reducirlo a un número, le doy un 8. Supongo que le falta algo de nivel para ser la serie de mi vida. Pero me ha gustado mucho mucho. :)

  2. Sandra Torrents 13stargate dice:

    Me ha encantado!!
    Es un buen capítulo de presentación, varias razas conviviendo en un mismo planteta y cada una con intereses diferentes intentanto hacerse un hueco.
    Uno de los personajes que más me han impactado es el la mujer Tarr… Una casi irreconocible Jamie Murray (H.G. Wells en Warehouse 13), papel que le va como anillo al dedo!!jajajajaja

    Me he quedado con ganas de ver más de Defiance!!
    Yo también le pongo un 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *