Encuentro con Paco Cabezas, director de Penny Dreadful

A pesar de que ninguno de los títulos de su filmografía ha tenido una gran repercusión comercial, Paco Cabezas es uno de los pocos directores españoles que ha dado firmemente el salto a Hollywood; en sus dos películas norteamericanas ya ha trabajado con actores de la talla de Nicholas Cage, Anna Kendrick o Sam Rockwell. Este año ha tenido el privilegio de participar en la serie Penny Dreadful; y gracias a Movistar+ y Birraseries, nosotros tuvimos el privilegio de ver uno de sus episodios y además conocerle.

Antes de la proyección nos dieron la bienvenida con un cóctel llamado Red Devil; una deliciosa mezcla de color sangriento, un tanto ácida, decorada con humo para contribuir al ambiente terrorífico, y quizá algo más fuerte de lo aconsejable a media tarde. Pero no seremos nosotros los que protestemos. ¡Salud!

Ethan y Jared

El episodio elegido fue el quinto de la tercera temporada, primero de los cuatro que dirige Paco. A modo de declaración de principios, antes de la proyección nos pidió bromeando que aplaudiéramos y vitoreáramos cuando apareciera su nombre en los créditos; accedimos encantados, por supuesto. Dado que el episodio es de mitad de serie, poco puedo contaros sin spoilers; sólo mencionar que está dedicado casi por entero a Ethan, Hecate y Malcolm, con una breve aparición de Víctor y el Doctor Jekyll; que nos presenta el personaje de Brian Cox, uno de mis actores favoritos al que Paco le da oportunidad de lucirse como nunca; y que asistimos a una tremebunda revelación sobre el pasado de Ethan. Incluso sin conocer bien del todo la serie (confieso que tengo aún la segunda temporada pendiente), el episodio es estupendo y lo pasamos en grande.

A continuación Paco tomó el escenario, acompañado de Laia Portaceli que moderó el coloquio (y nos deleitó con su delicioso sentido del humor deadpan-destroyer), y respondió a las preguntas que ella misma tenía preparada, a las que enviaron algunos periodistas y blogueros con anterioridad, y a las que se nos ocurrió en el momento a los asistentes. Paco demostró un entusiasmo contagioso por su trabajo, y nos dio un genuino feeling de disfrutar a tope la ocasión de poder compartir sus impresiones con nosotros. Nos explicó que para él Penny Dreadful es la historia de una familia de freaks, y que él se siente un freak en su vida, por lo que desde el principio le tocaba muy hondo, y fue para él un verdadero lujo poder trabajar en ella. En el proceso de entrar a trabajar en la serie tuvo una reunión con Timothy Dalton y Brian Cox tras la cual, sin que él pensara que había dicho gran cosa, Brian declaró “Sin problemas. Sabes lo que haces.” Algo debió hacer bien. Nos dijo que sus escenas favoritas del episodio son el monólogo del personaje de Brian Cox, y un espectacular plano en el que aparecen una serpiente y una navaja y que fue rodado con phantom camera (carísimo “juguete” al que está muy poco acostumbrado a poder acceder) y además en Almería. Hablando de Almería, donde por supuesto tienen lugar las escenas en el Oeste americano, nos contó la divertida experiencia de tener un grupo de extras mixto entre los norteamericanos y los almerienses de toda la vida, y su gran ventaja en cuanto a poder comunicarse con ambos grupos. Hablando de idiomas, preguntado por su salto a USA y el gran problema que suele suponer el inglés para la mayoría de los españoles, nos aseguró que lo aprendió cantando en el metro canciones de Lou Reed. Ahí queda eso. Por último, nos adelantó que su próximo trabajo es Dirk Gently, una serie basada en obras de Douglas Adams que suena enormemente prometedora; y que, casi por casualidad, se está especializando en finales de temporada, puesto que ha dirigido el último episodio de la tercera temporada de Penny Dreadful, el último de la primera de Dirk Gently, y también el último de otra serie más de la que aún no nos puede decir nada. ¡Ooooh, misterio!

Serpiente

Después nos ofrecieron un “catering terrorífico”; la verdad es que casi todo eran aperitivos normales con los nombres cambiados, pero el hecho es que estaban deliciosos, y tenían algún toque simpático (como las piruletas-galleta con las caras de los personajes, o las tartitas Red Velvet decoradas con mini-huesos). Con lo contentos que salimos de allí, fue inevitable alargar la velada por alguno de los bares cercanos.

Penny Dreadful se emite en Movistar+ Series. Si no la estáis viendo, espero haberos dado más razones para empezar!

evento

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *