Review Sons of Anarchy 5×10

Esto se acaba señoras y señores, estamos en la recta final y un servidor tiene unas ganas locas de ver como acaba este embrollo aunque después de capitulazos como este… que no pare la cosa. Crucifixed es un excelente episodio de transición, cargado de tensión, donde cada escena tiene como un aura de “cuidao que esto es importante”. Ya desde el “previously on Sons of Anarchy” ves que recoge toda la información de la temporada, hace como un recordatorio de todo para ponernos en situación y poder acabar asegurandose que todos tenemos una mínima noción de qué y por qué. Efectivamente, todas las escenas del episodio son importantes de cara al final apoteósico (esperemos) que se avecina.

Tú lo has dicho, colega

En Crucifixed todos los personajes son importantes, todos tienen su minutillo de gloria. Partimos desde donde nos dejó el anterior episodio, con Jax en modo matón siguiendo a Juice para darle pasaporte al cielo. Jax ha cambiado, de ser aquella especie de pacifista de las primeras temporadas a ser un auténtico cabrón dispuesto a matar a todos con tal de poder retirarse con su familia (cada vez parece más imposible, la verdad). Ya se lo dice el líder de los Grim Bastards, “¿Quién demonios eres tú?” El caso es que finalmente Jax habla con Juice y como viene siendo tradición, el presi de SAMCRO le dice a nuestro puertorriqueño favorito que si quiere conservar el parche (y la vida) tiene que entregar a Clay.

Deberá encontrar el mono de Jade antes del próximo cambio de luna, nah, pero molaría

Por otro lado tenemos al círculo de poder de los Sons, Jax-Bobby-Chibs, que ya saben lo de Juice y lo de Clay. En este capítulo se van a destapar los secretos, para ver como al final hasta los protas de Fringe están enterados de las traiciones internas del club, se acabó lo de ocultarse. No es de extrañar que Chibs, ante el aluvión de caca que se les viene acabe diciendo que todo se está yendo a la mierda, y si lo dice Chibs es que la cosa está mal de verdad. SAMCRO, de todas formas, tiene mucho curro en este capítulo. A parte de lidiar con los gusanos que corroen esta manzana bastante podrida que es el club, deben encontrar al asesino de Ope, ahora en libertad. Solo hay un problema, el asesino de Ope en la cárcel es primo del jefe de los Grim Bastards y, como dice Bobby, acabar con él mataría 20 años de amistad.

Chibs molando x1000

A simple vista es una encrucijada bastante jodida, pero ahí está Jax en modo Berserker que no dudará en dar el visto a la ejecución. Perfecto, Chibs a lo Bad Ass Motherfucker se ventila al primo del negro y se suma otro enemigo a la laaarga lista que tiene SAMCRO. Curioso el pique Bobby vs Jax en el club con el consiguiente respaldo de Chibs a nuestro motero rubio favorito. De todas formas, tampoco me gusta mucho el cáriz que está cogiendo esto con Jax matando a todos sin preocuparse por las consecuencias o usándolos. Con esto me refiero a que le pide cosas a cambio a todo el mundo: a Tig lo tiene por los huevos, a Gemma la tiene seduciendo a Clay, a Juice igual (pero de otra manera), al alcalde Hale con lo de Charming Heights, a Pope con lo de no me toques hasta que acabe y a Unser le deja aparcar en el patio del club a cambio de algo (que grande esa respuesta de Unser). Suerte, y digo SUERTE, que no se quería ver convertido en un nuevo Clay.

Aplicando la filosofía de «para lo que me queda en el convento…» Unser’s edition

Por si no fuera poco, Clay, viéndoselas muy negras, decide acudir a Lenny, el último First9 vivo, junto a Clay, para sacar información. Ahí el ex-presi se entera de todo el follón del caso RICO que está a punto de cepillarselos a todos y como Hellboy es muy listo, ata cabos y se cita con Romeo Parada (Danny Trejo is back!) para pedirle protección a cambio de no destapar lo de la CIA y tal. Este es un episodio especial para Clay, aparte de encontrarse con viejos amigos, de ganarse la protección de Machete y de declararse a Juice (sin ti no soy nada), vuelve a tocar a Gemma, aunque se todo un ardid, estará contento, pobre Nero, se ha quedado a dos velas.

Puaj!

Y llegamos al tema que da nombre al capítulo, porque hace un par o tres de capítulos que Tara va a ver a Otto a la cárcel para que, bueno, se retraiga de su confesión que, recordamos, inculpa a todo SAMCRO en un montón de illegal shit (asesinatos, tráfico de armas y drogas, robos, secuestros, etc). Otto, más listo que el hambre, intenta sacarle una limpiadita de sable a Tara, esta se niega y empieza una negociación que acabó el capítulo anterior con el frasco de perfume. Bien, ahora parece que Otto se va a desdecir de lo que le dijo a los federales pero a cambio quiere un item (sonido de juego de rol cuando aparece un cofre), una cruz que le dio a Luann. Vale, parece ser que está listo para arrepentirse de todo y morir en paz, os lo juro, en el minuto 49:30 pensaba que se iba a cortar las venas con el cristo de oro ese, que equivocado estaba… Otto, en un momento de MAX LOCURA x10 se cepilla a dos enfermeros ante la horrorizada mirada de Tara. O sea, Otto, apuñala el cuello de una enfermera (WTF?!).

Espectacular imagen, por cierto

¿El balance final? Pues la declaración de Otto queda anulada porque, básicamente, está de la olla, los Sons se libran de la trena pero a Tara le va a caer un garrón de la gran flauta (como diría mi amigo), ella le ha entregado el arma homicida a un psicópata además de tener intereses en el club, vamos, que se puede ir despidiendo de esa jugosa oferta de especialista en neonatología a no ser que Jax tire de algunos cabos; pero como bien dice Tara… Eso es lo que me da más miedo.

Reza por qué Jax tenga tu salvación planeada también…