Crónica FedCon XXVII – 15 aniversario Battlestar Galactica

banner

Teníamos un poco abandonada la sana costumbre de escribir crónicas de nuestras visitas a convenciones internacionales. Este es un excelente año para retomarla, y os diré por qué: con motivo del 15 aniversario de la versión reimaginada de Battlestar Galactica, FedCon decidió tirar la casa por la ventana y montar una increíble reunión: nada menos que 14 actores, incluyendo todos los protagonistas y muchos secundarios importantes. Al final se quedaron en 13 por la ausencia de Jamie Bamber, pero aun así la lista era espectacular: Edward James Olmos (Comandante / Almirante Adama), Mary McDonnell (Presidenta Roslin), Katee Sackhoff (Starbuck), Grace Park (Boomer / Athena), Tricia Helfer (Número 6), James Callis (Baltar), Aaron Douglas (Jefe Tyrol), Michael Hogan (Coronel Tigh), Tahmoh Penikett (Helo), Michael Trucco (Anders), Kandyse McClure (Dualla), Rekha Sharma (Tory) y Alessandro Juliani (Gaeta). Una oportunidad irrepetible para conocer a los que nos faltaban, reencontrarnos con los ya conocidos (sobre todo Aaron) y disfrutar de verlos todos juntos.

Aunque era claramente el año de Galactica, FedCon nunca olvida sus orígenes como convención trekkie: también estuvieron con nosotros Robert Picardo (Doctor holográfico en Voyager), Brent Spiner (Data en La Nueva Generación), que había cancelado el año anterior, Jonathan Frakes (Riker en TNG) que por fin conseguía venir después de varias cancelaciones, John de Lancie (Q) que repetía por segundo año consecutivo, y Jason Isaacs, el celebradísimo Capitán Lorca de Discovery. Completaban el cartel Cliff Simon (Baal en Stargate), Zach Galligan (Billy en Gremlins) y Daphne Zuniga (la princesa Vespa en Spaceballs).

actors

Como ya os hemos contado otras veces, FedCon es una convención de tamaño medio que se celebra en un hotel, lo que permite que los asistentes (e invitados) estemos juntos no sólo durante la mañana y tarde, sino también por la noche; las fiestas de la FedCon suponen una excelente manera de disfrutar de la compañía de otros aficionados entre copas, música y muy buen humor. El ambiente festivo se extiende durante todo el fin de semana. Es realmente impresionante que consigan esta atmósfera de reunión familiar en un evento de este tamaño. ¡Para esto también sirve la eficiencia germana!

También pudimos disfrutar del trabajo de algunos geniales cosplayers. Había unos Transformers y un Jaeger absolutamente espectaculares; una chica iba de Sharknado y su versión trekkie Tribble-nado, graciosísima; un grupal de Spaceballs celebraba la presencia de Daphne; y la nueva serie Star Trek Discovery tenía una significativa presencia, con creaciones tan interesantes como una versión escocesa y otra victoriana de los nuevos uniformes, y un cosplayer con un asombroso parecido físico a Shazad Latif (Sam Tyler).

cosplay

Un componente fundamental del evento son los paneles: sesiones de preguntas y respuestas en los que los actores nos cuentan anécdotas del rodaje, sus puntos de vista sobre sus personajes, o historias graciosas sobre su vida. Fue especialmente celebrado el panel en el que los invitados de Galactica se juntaron al completo. Aunque hubo momentos para hablar en serio del impacto de la serie y su relevancia una década después, la mayoría del tiempo lo pasaron bromeando entre ellos y demostrando lo mucho que disfrutan de su compañía mutua. También hubo tiempo para que casi todos dieran charlas en solitario, o por parejas. A destacar las aportaciones de Trucco, una persona sorprendentemente inteligente y sensible; Rekha, cuya mezcla de culturas le brinda una espiritualidad muy particular; y Mary y Eddie, que siempre se adueñan de cualquier escenario que pisen. En el escenario pequeño, lo que implicaba un ambiente algo más íntimo, tuvimos la oportunidad de escuchar a Aaron, Tahmoh o Alessandro contarnos la evolución de sus carreras artísticas desde su paso por Galactica. Este año la presentadora fue Lori Dungey, presencia ya habitual en la RingCon (organizada por el mismo equipo que FedCon) gracias a su pequeño papel en la trilogía de El Señor de los Anillos. Lori hizo un trabajo estupendo, combinando un genial sentido del humor con las aportaciones justas para que los paneles siempre estuvieran animados.

 Fedcon BSG panels

El contingente Star Trek tampoco se quedó corto. Jason Isaacs puede que sea relativamente nuevo en esto de las convenciones, pero nadie lo diría: posee un carisma arrollador y nos encandiló con su labia. Robert Picardo dio una charla fascinante, dividida entre canciones más o menos divertidas pero cantadas con una magnífica voz, y el relato entusiasta de su nuevo rol como embajador de la Sociedad Planetaria. Frakes y Brent hicieron dos paneles conjuntos en los que, de forma improvisada en el primero y planeada en el segundo, reprodujeron un formato de magazine televisivo mañanero; incluso en el segundo caso tuvieron invitados (Rekha, Kandyse y Trucco). Nos hicieron pasar un rato divertidísimo, pero también hubo sitio para algunas aportaciones serias sobre las novedades en sus carreras o consejos sobre el arte de la actuación.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Agencia Espacial Europea se unió a la fiesta para recordarnos que, además de soñar con historias de ficción en el espacio, también avanzamos en la exploración real del mismo. Uno de los momentos grandes para el que suscribe fue la charla de Samantha Christoforetti. Como recordaréis, Samantha es una astronauta perteneciente a la ESA, de origen italiano, que se hizo famosa por publicar fotos con atuendo de Star Trek desde la Estación Espacial Internacional. Nos contó su experiencia con todo lujo de detalles, y el tiempo que pasamos con ella se nos hizo cortísimo.

FedCon panels

Este año, con motivo de la reunión, se nos ofrecían dos packs muy especiales. Uno, una foto con todos los invitados de Galactica; otro, todos sus autógrafos en una lámina especialmente bonita, un diseño exclusivo de David Bircham que reproducía la famosa foto de la Última Cena con un estilo muy especial y añadiendo los personajes que faltaban para incluir a todos los invitados. Como os podéis imaginar, ambos packs costaban un dineral (sólo un poquito menos que cada foto o cada firma por separado), pero era algo de una vez en la vida… La foto fue toda una experiencia: no sólo por estar allí junto a todo el reparto, sino por el genial ambiente que se respiraba en la sala. Es un milagro que salieran bien, porque estaban constantemente bromeando entre ellos y partiéndose de risa. En cuanto a las firmas, aparte de reunir una fantástica colección (y tener un precioso soporte en el que añadir firmas de más actores, si surge la ocasión), fue genial poder hablar un poco con cada uno de ellos. Para el recuerdo quedan Grace y Hogan elogiando mi uniforme; Katee loca de contenta con el regalo de Punto de Cruz Friki; poder dar las gracias a Eddie y Mary por haberme introducido en el mundo de las convenciones debido a ellos, allá por 2010 cuando la primera BasauriCon; bromear con Aaron, Trucco, Tahmoh y Alessandro sobre la fiesta de la noche anterior, y con Tricia sobre la sesión de fotos; y poder comentar con Rekha el hermoso e inspirador comentario de su panel: cuando alguien está haciendo algo que ama, el mundo es un poco mejor. Ese fin de semana, con lo que disfrutamos todos, ¡el mundo tuvo que ser maravilloso!

Hay que decir que el sistema de firmas de FedCon es un poco particular; sólo tiene lugar durante tres horas el sábado y otras tantas el domingo, y el acceso a la sala de firmas va por número de acreditación, lo que significa que los que teníamos números altos tuvimos sólo dos horas el segundo día. Normalmente no es un problema si uno quiere sólo unas poquitas firmas, pero esta vez se trataba de 13, lo que convirtió la tarde en una carrera contrarreloj. Sin embargo, todos conseguimos lo que queríamos, gracias a la fluidez con que avanzaban las filas, y a que algunos invitados se quedaron más allá de la hora (bendita Rekha que estuvo allí una hora entera extra, hasta que todo el mundo se fue con su firma). Las fotos funcionaron algo mejor, y además tenían una simpática novedad: un pequeño ventilador que ayudaba con el calor que producía la aglomeración de gente, y además mostraba el nombre del invitado con láser. ¡Muy futurista y muy guay!

FedCon 2018 ha sido una experiencia inolvidable para todos los fans de la ciencia-ficción en general, y Battlestar Galactica en particular, que hemos tenido la suerte de estar allí. Lo tienen difícil para superarse, pero contamos con que lo harán. So say we all!

BSG photo and autos

¡Gracias a Esozia y Pablo por las fotos!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *