Crónica de Heroes Comic Con Madrid 2017

218

Heroes Comic Con Madrid 2017 ha tenido lugar el pasado fin de semana del 10 al 12 de noviembre. Como os contamos recientemente, el año pasado el Evento Antes Conocido como Expocómic experimentó un cambio importante, al ser adquirido por la multinacional europea EasyFairs. Este año han seguido avanzando en su plan de, en sus propias palabras, convertir el evento en referente internacional.

Las semanas inmediatamente anteriores al evento estuvieron marcadas por dos anuncios contrapuestos. Por una parte, varios de los invitados artistas de cómic más importantes (Greg Rucka y Bruce Timm entre ellos) cancelaban su visita; por otro, se anunciaron como invitadas dos actrices realmente importantes y atractivas: Jenna Coleman (Doctor Who, Victoria) y Lena Headey (300, Sarah Connor Chronicles, Dredd, Juego de Tronos). Con lo que el cartel del evento adquiría un nivel, tanto en el frente comiquero como el cinematográfico-televisivo, que sin duda está bastante por encima de lo que acostumbramos a ver por estos lares.

Y así, el viernes a mediodía llegamos al Recinto Ferial madrileño y entramos en Heroes Comic Con. Casi de inmediato pudimos disftutar de BirraHeroes, una edición especial de BirraSeries en la que Noel Ceballos, Eneko Ruiz, María José Arias y Marina Such, moderados por Álvaro Onieva, daban un repaso al reciente boom de adaptaciones televisivas de cómics de superhéroes y conversaban sobre lo que está por venir. Fue una charla tremendamente entretenida, en la que entre otras cosas, las desenfadadas series de DC se erigieron como improbables triunfadoras frente a la solemnidad de Marflix y la irregularidad de las incursiones de Marvel en TV en abierto. Aunque se mencionó que ese desenfado a veces esconde temas bastante serios, desde la conciliación laboral a las críticas al actual presidente. Hubo un momento para añorar la presencia de alguna serie de éxito que no provenga de las dos grandes editoriales… Aún está por llegar la adaptación que nos sorprenda.

200

Dedicamos el resto de la tarde a recorrer el recinto y familiarizarnos con su distribución, en previsión de la probable masificación del resto del fin de semana. La mayoría del espacio estaba ocupado por stands comerciales, de artistas o asociaciones; a primera vista no había rastro de los problemas que en la pasada edición llevaron a una notable lista de bajas y una sensación de espacio desaprovechado, aunque fijándonos un poco encontrábamos algunas sorpresas. Es grato encontrar entre los expositores a visitantes de fuera de nuestro país (particularmente a The Zero Room cuyos espectaculares pósters ya conocíamos de la London Film and Comic Con); pero era notoria la ausencia de algunas de las grandes editoriales de cómic nacionales, y de muchos de los artistas de cómic locales más conocidos. EasyFairs parece decidida a convertir Heroes Comic Con en un evento de corte internacional, para lo bueno y para lo malo.

Pasemos a hablar de los invitados de cómic. De la mano de ECC Ediciones venían probablemente los nombres más sonoros, entre los que destacaba Frank Miller, laureado creador de títulos como Sin City o 300 y de algunas de las mejores y más influyentes historias de personajes como Batman o Daredevil. Todos los artistas de cómic venían invitados por editoriales o tiendas, y cada una definía sus propias normas para poder conocerles y obtener su firma. En el caso de ECC, sólo se repartían a primera hora 45 tickets que posteriormente daban acceso a la sesión de firmas; para alguien tan codiciado como Miller, eso suponía hacer cola desde altas horas de la noche. Uno puede preguntarse por qué hacen el esfuerzo de traer a artistas de primera fila, para que luego sólo un puñado de aficionados puedan tener contacto con ellos… pero de poco servía cuestionar la realidad, uno podía adaptarse a ella o abandonar. Concretamente, este redactor se presentó allí a las 5:30 de la madrugada, y consiguió uno de los últimos números para Miller. He de decir que el funcionamiento de dicha cola fue, en general, de esas cosas que le reconcilian a uno con el mundo: todos teníamos claro que se debía respetar el orden de llegada, alguien se erigió en líder e hizo una lista por escrito, y se ocupó de que el orden de esa lista se respetara cuando llegó el momento de abrirse las puertas y acudir al stand de ECC. Lógicamente, todos los que estábamos allí compartíamos interés, y la espera durante la fría noche madrileña transcurrió muy distendida entre anécdotas e intercambios de opiniones sobre nuestros títulos y artistas favoritos. Toda la espera valió la pena cuando llegó el momento de que me firmara mi ejemplar, poder estrecharle la mano y darle las gracias por su fantástica obra, y ver su mirada de sincero agradecimiento. Por lo que a mí respecta, y basándome en ese breve instante, su fama de cascarrabias está totalmente injustificada.

Miller

Durante el sábado también tuvimos ocasión de acudir a algunas de las charlas impartidas por artistas de cómic. Por la mañana tuvimos a Chelsea Cain y Kate Niemczyk, creadoras entre otros de la reciente colección dedicada a Pájaro Burlón, que nos hablaron de la representación de la mujer en la industria de los cómics de superhéroes. Fue un debate interesantísimo en el que no sólo surgieron los temas más obvios, como es la sexualización de las heroínas al servicio de los lectores masculinos, o la falta de creadoras y ejecutivas en la industria; sino que nos invitaron a preguntarnos si es imprescindible que las creadoras sean mujeres para que los personajes femeninos sean completos y creíbles, o si alguien puede declararse feminista simplemente por sus opiniones o debe ganárselo con sus acciones.

Y por la tarde, posiblemente el gran momento del fin de semana: la conferencia de Frank Miller, acompañado de Bill Sienkiewicz y Brian Azzarello, otros dos enormes artistas con los que Frank ha trabajado (en Elektra Asesina y El Regreso del Señor de la Noche III, respectivamente) y, no tardamos en comprobar, conserva una gran amistad. Quizá no nos proporcionaron mucha información reveladora; pero, más allá del hecho de que oír hablar de lo que sea a eso tres grandes ya es un privilegio, hicieron gala de una complicidad y un sentido del humor contagioso que nos lo hicieron pasar en grande. Por desgracia no pudimos quedarnos a la charla de Fabian Nicieza, guionista creador de Deadpool, acompañado por Stefan Kapicic, intérprete de Coloso en la película del personaje; nuestros amigos nos cuentan que fue “una comedia”, en el mejor sentido de la expresión.

PanelesComic

El domingo nos planteamos un día algo más relajado, en el que disfrutar, entre otras cosas, de aportaciones al cartel de buenos amigos nuestros. Señor Buebo daba una divertida charla en la que, aprovechando que ya hemos llegado a los años que las películas de los 80 pintaban como el futuro, comparaba cómo se pintaba ese futuro entonces y cómo es la realidad actual. Como mínimo, fue una bonita excusa para repasar toda una lista de películas míticas. A continuación, Kiddo Cosplay y Prnze nos contaban cómo hacer cosplays de personajes furries, desde la experiencia que le dan sus espectaculares creaciones de Judy Hopps y Nick Wilde de Zootrópolis. Averiguamos todo tipo de técnicas y detalles para el trabajo con este tipo de materiales, y salimos de allí, quizá, con alguna que otra idea para próximos proyectos… También tuvimos ocasión de saludar, en alguno de los breves descansos que les dejaron sus fans, a Juapi Garabatos y Desirée Bressend, ilustrador y escritora respectivamente que hemos podido conocer en eventos pasados.

También pudimos disfrutar de los concursos de cosplay: por la mañana uno centrado en las caracterizaciones, y el de la tarde en las actuaciones. Es de reseñar que el jurado estaba compuesto por cosplayers bastante conocidos en el mundillo: entre ellos Kokoam Cosplay, a quien conocemos por formar parte de Fanvención y por representar a España en el EuroCosplay de este año; e invitados internacionales como The Dutch Cosplay Couple, que presentaron el evento de la tarde con una conmovedora recreación de una de las escenas entre Jon e Ygritte en Juego de Tronos. De entre todos los participantes queremos felicitar especialmente a MariCarmen, miembro también de Fanvención; cualquiera que piense que su compañera de ONG quizá la favoreció de más, no tiene más que echar un vistazo a la increíble factura del traje con el que subió al escenario.

Concurso

Pasamos casi todo el día en el escenario principal: es buen momento para mencionar que, a diferencia de otros eventos en los que se dispone de un auditorio con asientos, enfrente del escenario de Heroes Comic Con sólo hay un espacio enmoquetado para sentarse en el suelo, y una zona libre para presenciar las actividades de pie. Una decisión un poco sorprendente, quedamos a la espera de comprobar si la mantienen el año que viene (sabemos que se mudan a un pabellón diferente del Recinto Ferial, suponemos que algo más grande). Una de las charlas que vimos fue la de Claudio Serrano, actor de doblaje bastante conocido sobre todo en el mundo friki por su participación en las versiones en castellano de Doctor Who, Sobrenatural, o las últimas encarnaciones de Batman en pantalla grande. Los que me conocéis sabéis mi opinión sobre el doblaje; pero debo admitir que Claudio demostró una simpatía, carisma y labia ejemplares, y nos hizo pasar un rato entretenidísimo.

323

El plato fuerte, por supuesto, eran los paneles de las dos actrices. Jenna Coleman interpretó a Clara Oswald en Doctor Who, compañera del Doctor durante las temporadas 7 (con Matt Smith) y 8 (con Peter Capaldi): además de protagonizar el drama histórico Victoria interpretando a la joven Reina británica. Venía precedida de cierta fama de “sosa”, pero a nosotros más bien nos dio la impresión de ser una chica muy modesta y dotada de ese humor británico tan característico, un poco seco pero muy divertido una vez le coges el punto. Clara no suele ser la companion más popular del Doctor; pero nadie lo diría, oyendo la devoción con la que los fans se interesaban por la carrera de Jenna, sus experiencias de rodaje y sus opiniones sobre los compañeros de reparto o los momentos más intensos de la serie.

En cuanto a Lena Headey, fue toda una estrella en el mejor sentido del término. Nos contó con pelos y señales las interioridades de sus personajes, sobre todo Cersei que coincide que es el favorito de ella además de la mayoría del público; nos habló con mucho cariño de sus experiencias de rodaje en España; toreó con gracia y clase los requerimientos más peregrinos de algunos fans; y se puso seria cuando le preguntaron por la reciente oleada de casos de abuso sexual en Hollywood, con un comentario al respecto particularmente luminoso e inspirador. Salimos de allí con la impresión de haber asistido a un momento grande, y de ser unos privilegiados por haber podido vivir algo así en nuestra ciudad.

PanelesActrices

No llegamos a adquirir ninguna firma ni foto de los invitados, pero por lo que nos cuentan, el proceso funcionó bastante bien, y todo el les que conoció de cerca (particularmente a Stefan y a Lena) quedó encantado con la experiencia. Debemos enviar un pequeño tironcillo de orejas a la organización por su tardanza en publicar la información sobre los detalles del proceso, pero confiamos en que el trabajo duro ya está hecho para la próxima vez.

Algunos de los grandes estudios también tenían significativa presencia en el evento. Warner Brothers tenía un gran stand con figuras a tamaño real de los protagonistas de la entonces inminente Liga de la Justicia; y un imponente batmóvil a tamaño real también. Sony Pictures tenía expuesto el traje que ha usado Tom Holland en la última película de Spiderman, y el nuevo videojuego del personaje que utiliza realidad virtual y que podíamos probar in situ. Fox trajo unos cuantos zombies para promocionar The Walking Dead, además de un puesto de maquillaje para unirnos a la especie dominante. En cuanto a Netflix, disponía de una cabina donde hacerse una foto con un precioso póster de Defenders de fondo, y otra donde hacerse un vídeo de 360 grados, más o menos espectacular según la gracia para posar de cada uno. Fotografiarse en dichas cabinas y subir el resultado a redes sociales daba derecho a obtener, entre otras cosas, un sobre de cromos de Stranger Things . Intentar coleccionarlos todos fue una más de las actividades divertidas del fin de semana… pero Eleven no salía nunca!

WBNetflix

Heroes Comic Con es, probablemente, un evento que aún está en transición entre el salón pequeño y casi familiar que ha sido siempre Expocómic, y el gran salón al estilo europeo que quiere llegar a ser. Por tanto, quizá dé cierta sensación de indefinición. Pero el hecho es que nos han traído invitados de peso, que particularmente en el terreno audiovisual, suponen un antes y un después; no hemos percibido problemas de organización; y en general hemos disfrutado enormemente del fin de semana. Aunque gran parte de eso se lo tenemos que agradecer a los grandes amigos que hemos hecho en nuestro paso por este mundillo, y con los que hemos compartido todos estos ratos estupendos. Vemos una notable mejoría del año pasado a este, y por tanto, Heroes Comic Con cuenta con nuestro apoyo.

Cosplay

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *