Crónica CifiMad 2017

17157487_1043611169077065_2335870330232033872_o

Con un poco de retraso, tirando a bastante, os traemos la crónica de la última CifiMad. Pero como el refranero popular dice, “nunca es tarde si la dicha es buena” y CifiMad siempre es algo bueno.

La pasada CifiMad, se celebró en Fuenlabrada (Madrid), el pasado mes de Febrero, como ya viene siendo habitual, la sede del acontecimiento fue el Hotel las Provincias, donde nos trataron estupendamente.

Supongo que la mayoría conocéis CifiMad, pero por si acaso hay algún lector que aún no conoce este encuentro, en la web de CifiMad se definen como “una convención hecha por fans para fans, a través de la colaboración desinteresada de clubes de toda España. No hay ningún tipo de afán de lucro, y lo que paga el visitante es exclusivamente para cubrir gastos. Nos centramos en las actividades y la participación, ofreciendo una alternativa a otros modelos de salones basados en la exposición y venta de merchandising.”

familia

En efecto, CifiMad se construye a través del hermanamiento de diferentes asociaciones. El Club Star Trek Cochrane de Madrid es co-organizador; entre los clubes y entidades colaboradoras encontramos a (cf)3,Legión 501 Spanish Garrison, Rebel Legion Spanish Base, Tropa Korriban, Mandalorian Mercs, Fanvención, Comunidad AudioWho, LudoSport , La Última EmisoraKnight Rebels y Colectivo Get A Life. Como patrocinadores tuvimos a Revista Acción, Metrópolis Cómix, Editorial Dibbuks, Apache Libros, El Baúl del Tiempo, ImpressionCraft3D, Hiji&Mou, David Casas y ACAT

Siempre se invitan a algunos actores que han participado en alguna de nuestras sagas favoritas. Aunque el presupuesto es limitado, siempre se intenta traer a alguien significativo, aunque su papel sea pequeño. Para esta ocasión, los elegidos fueron:

  • Chase Masterson, Leeta en Star Trek DS9. Una persona muy extrovertida y amable con todo el mundo. Durante el fin de semana fue su cumpleaños y se le hizo un pequeño detalle, hecho que provocó que se emocionara bastante y a la vez nos emocionara a todos.
  • Mary Oyaya, Luminara en Star Wars II. Pese a durante el fin de semana estuvo algo resfriada y no se encontraba muy bien, intentó en todo momento ser muy atenta con la gente que la fue a saludar.
  • Dermot Crowley, General Madine en Star Wars VI. Un Irlandés de pies a cabeza, todo un señor y nos aportó su sabiduría.
  • David M.Santana, Trooper en Star Wars VII. Una persona muy dinámica y agradable, rápidamente se mezcló con los asistentes.

Invitados

Fue un gran placer poder conocerlos a todos, nos explicaron como fue su experiencia de rodaje, cuáles son sus planes de futuro y alguna que otra anécdota divertida. Podías comprar una foto autografiada y hacerte una foto con ellos, como siempre, nuestra fotógrafa Martha de Morgana y Picard Fotografía, fueron los encargados de hacer esta tarea.

Aunque no es un invitado de carne y hueso, tuvimos un invitado muy especial: dos réplicas de KITT de el Coche Fantástico traídas por parte del club Knight Rebels.

Además de los actores invitados, tuvimos conferencias, juegos, concursos, presentaciones… Es agradable tener un programa con actividades variadas en diferentes formatos, ya que así se llega al público de una forma más diversa.
En cuanto a conferencias, el viernes asistimos a la de Pop Culture Hero Coalition, que nos ofreció Chase Masterson. Se trata de una ONG creada por la propia Chase, que persigue la erradicación del bullying, racismo, homofobia y otras formas de odio en los colegios a bsae de utilizar personajes de la cultura popular para inspirar a los niños a ser héroes cotidianos. Chase nos explicó cómo surgió el proyecto, nos mostró desgarradores testimonios de niños afectados y de gente a la que han ayudado, y nos contó qué podemos hacer para contribuir. Y aunque no sea bien bien, una conferencia, tuvimos una mesa redonda sobre los X-Men a cargo de la Revista Acción.
El sábado, asistimos a una charla sobre el Universo expandido de Doctor Who , y la labor de traducción que realiza la comunidad AudioWho y posibilita su difusión en elmundo hispanohablante, a cargo de David Formentín; y aprendimos a hacer armaduras Low Cost de la mano de Kiddo Cosplay. El domingo, Joaquín Fontes nos realizó una conferencia sobre Robotech, César Arza sobre Viajes en el Tiempo y Roberto Izquierdo nos habló un poco de Star Trek (nivel principiantes, para captar a nuevos fans); finalmente Francisco nos ofreció un conferencia con unas cuantas nociones básicas para poder entrar en la Flota Estelar, con diploma acreditativo para todos. Todas estas actividades venían avaladas por el club coorganizador Club Star Trek Cochrane de Madrid.

Los juegos y concursos también gustaron mucho, mencionar el “Do the Wookiee” de Javier Moreno y el de adivinar la Banda Sonora ofrecido por Get a Life, un torneo de X-Wing, y Cheve nos hizo una presentación del juego online de Star Trek .

Cheve nos ofreció un concierto de sus temas y como buenos fans, cantamos todos (Despues de varias CifiMads insistiendo, finalmente Cheve nos cantó la canción del Granjero en Valhalla, jajaja) y el Rostro de Boe nos deleitó con un concierto instrumental de Bandas Sonoras, en el que colaboró Chase Masterson cantando un par de canciones.

17192190_1054065138031668_8565806667742845310_o

Este año, también asistimos al espectáculo de La Última Emisora: es un show en que se representa una especie de programa de radio en directo, en que se figura un mundo apocalíptico y retransmiten para toda la humanidad superviviente.

Los compañeros de Ludosport Madrid nos hicieron una demostración de sables láser. 

Hay una cosa que no nos falta nunca en CifiMad, y es el concurso de Cosplay. En él, los participantes a título individual o colectivo, nos muestran sus trajes, cabe decir que cada vez vemos vestidos más elaborados.

Cosplay

Como CifiMad es para todos, los más peques también tienen su espacio, por eso tenemos la sección de CifiKids, donde los más pequeños hicieron varios talleres y actividades, como varitas mágicas.

No sólo a los niños les gusta mucho eso de hacer manualidades, así que también tuvimos un Taller de goggles y props Steampunk de la mano de nuestros colaboradores en Freaks entre Vapores.

Como siempre, Luis del Cochrane se encargó de organizar la exposición de piezas que decoraban todas las áreas de la convención; con una dedicada a Espacio Profundo 9 y Leeta, en honor de Chase, y otra que homenajeaba a Richard Hatch, el actor de Battlestar Galactica recientemente fallecido, además de representación de nuestras sagas favoritas como Star Wars, Doctor Who o los cada vez más populares superhéroes de Marvel. Nuestros patrocinadores de ImpressionCraft3D aportaron unas pocas varitas de Harry Potter, de las piezas más llamativas de su catálogo.

Me dejo para el final lo de las noches en CifiMad, el viernes hay cena cocktail, el ya mencionado concierto de Cheve y luego nuestros DJ ( Carlos, Pedro y Miguel), nos ponen un poco de todo para que bailemos. El sábado por la noche, cena de gala y bailoteo en la sala del hotel, muy divertido todo.

Fiesta

CifiMad vuelve del 23 al 25 de Febrero en el Hotel Las Provincias de Fuenlabrada.
Ya tenemos a dos actores confirmados: Aaron Douglas, conocido principalmente por interpretar al Jefe Tyrol en Battlestar Galactica; y Gerald Home, oficial Mon Calamari y Tessek (Cabeza calamar) en Star Wars VI.

Recordar que como siempre decimos “A la primera convención vas por los invitados y a ver el ambiente y a las otras vas para ver a la gente, casi da igual que invitado venga”

Gracias a Morgana y Picard por las fotos

949

The following two tabs change content below.
Sandra Torrents

Escrito por Sandra Torrents

Mi pasión por las series empezó con Twin Peaks, serie que cuando fue emitida por aquí aun no tenía edad para ver ni para quedarme por la noche viendo la tele, pero fue tal mi obsesión que mis padres tuvieron que hacer una excepción… Por las tardes veía V Los Visitantes, y me encantaba ver como los lagartos se zampaban a los lindos ratoncitos. Más tarde, me enganché a Expediente X, Babylon 5 y Stargate, siendo esta la serie que me lanzó directamente a la Ciencia Ficción, uno de mis géneros favoritos. Mucho más tarde, llegaron Battlestar Galáctica y Firefly que también son estupendas, pero es que a Stargate le tengo un cariño especial. Me apasionan las series de Investigación Criminal (Bron/Broen, Forbrydelsen, Top of the Lake, Mentes Criminales, Castle…).
Sandra Torrents

Latest posts by Sandra Torrents (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *