Preestreno Sensacine: Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

El pasado 24 de octubre Sensacine nos invitó al preestreno, en los cines eDreams Palacio de Hielo, de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, la nueva película de David Trueba. Como muchos sabréis, David es el hermano pequeño de Fernando Trueba, uno de nuestros directores de más éxito y prestigio internacional; y desde sus comienzos como guionista de las películas de Fernando, se ha hecho con una voz propia dentro de nuestro cine. Si hay algún beatlemaníaco en la sala, espero que reconozca el título como la traducción de un verso de Strawberry Fields Forever, una de las canciones más famosas de los Beatles, que John Lennon compuso cuando estaba en Almería filmando la película Como Gané la Guerra. En efecto, la película está basada en la historia real de un profesor de inglés de provincias que se enteró de la presencia de su ídolo en España, y acudió al rodaje con la intención de conocerle.

Como parte del evento, había un premio para los que vinieran vestidos con atuendo de los años 60. La verdad es que la iniciativa no tuvo tanto éxito como la de disfrazarse de superhéroes para Kick-Ass 2, pero sí que hubo un nutrido grupo de guatequeros que le dieron un ambiente muy divertido a la sala.

Esta ocasión fue muy especial porque, por primera vez en la historia de Sensacine, contamos con la presencia del director y los protagonistas, Javier Cámara y Natalia de Molina. Javier apenas necesita presentación: desde sus comienzos en la serie ¡Ay Señor, Señor!, y su papel revelación en la primera película de Torrente, se ha ido convirtiendo en uno de los mejores intérpretes con los que contamos. En esta nueva película presta toda su solvencia y su bonhomía al personaje del profesor. En cuanto a Natalia, este es prácticamente su primer papel importante, y nos muestra un encanto y naturalidad que para sí quisieran algunas de las caras bonitas omnipresentes en nuestras pantallas. David nos presentó brevemente la película, y sobre todo habló de su amor por el cine, tanto delante como detrás de la pantalla. Javier aprovechó para hablarnos del gran éxito que había sido la iniciativa, esa misma semana, de la Fiesta del Cine, y bromeó con que sus otras películas han sido éxitos de crítica o de público, pero esta podía ser la primera que fuera las dos cosas. En cuanto a Natalia, la vimos muy simpática aunque quizá algo abrumada por el hecho de hablar delante de tanta gente.

Además de los mencionados, la película cuenta con la presencia de Francesc Colomer, que confirma la revelación que fue su presencia en Pa Negre; Ramon Fontserè, habitual del cine de los Trueba; y breves apariciones de Jorge Sanz y Ariadna Gil, pesos pesados del cine nacional que cuentan con una relación muy especial con David Trueba (sobre todo Ariadna, que han estado casados). Todos están estupendos, quizá el que más destaca es Fontserè porque su personaje es particularmente entrañable.

La película comienza como una road movie, y aunque la parte del viaje propiamente dicho tiene un peso relativamente menor en el metraje, el viaje de los personajes es una constante. En la superficie nos muestra una historia amable en la que quizá echamos de menos un conflicto más intenso que nos emocione más; pero vamos viendo sutilmente cómo afectan a los protagonistas los problemas que eran omnipresentes en España en 1967. Algunos tan generales como el poder y la arbitrariedad de los cuerpos de seguridad y el clero, y otros tan específicos (y habituales en los medios en el último año) como los niños robados. El final es bastante predecible; el camino para llegar hasta ahí, bastante menos. Creo que no es la mejor película de Trueba, pero sí nos hace pasar un rato muy agradable y nos deja con ganas de saber más de sus personajes. Os la recomendamos.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *