Festival de Series 2013


El Festival de Series lleva 5 años celebrándose, organizado por Canal+ en colaboración con muchas de las otras cadenas con presencia en España a través de satélite o cable. Busca, por supuesto, atraer nuevos adeptos y contribuir al éxito comercial de dichas cadenas; pero también, celebrar la afición por las series que tantos de nosotros compartimos. Consta de muchos eventos y actividades diferentes, de las que la principal es la proyección de episodios de series en pantalla de cine, ya sean estrenos de las novedades de la temporada, o recuperar episodios favoritos de los fans. Confieso que otros años no había ido porque me había dado sensación de ser demasiado comercial y de que me iba a aportar poco; pero desde ya os digo que me equivocaba de medio a medio, y que hemos pasado un fin de semana fantástico.

El viernes 18 acudimos a las salas Cinesa Proyecciones de Madrid un rato antes de la hora de comienzo del evento; al ser novatos estábamos algo preocupados por el funcionamiento de la acreditación de prensa y por las posibles colas kilométricas. Nos alegró comprobar que el tema de la acreditación funcionó sin ningún problema, y que para los acreditados las colas eran casi inexistentes (justo es decir que para el público en general la cosa cambiaba un poco). Además con la acreditación nos regalaban un refresco y un cubo de palomitas, siempre es un detalle que mola. Enseguida empezamos a encontrarnos amigos que hemos ido conociendo en Birraseries y eventos parecidos; desde aquí enviamos un saludo especial a nuestros compañeros de Seriously, con los que compartimos la mayoría del tiempo que pasamos allí.

La jornada comenzó para nosotros con un par de episodios de Dates, una reciente serie británica de capítulos de media hora en las que descubrimos en cada uno la primera cita de una pareja distinta (aunque con algunos personajes recurrentes). Casi todo el grupo ya la habíamos visto, y a mí personalmente me daba un poco de pereza verla otra vez, pero lo disfrutamos muchísimo. Verla en pantalla grande es un lujazo, y además descubrí muchos detalles y matices nuevos en segundo visionado. Alguno de nuestra expedición quedó especialmente impresionado con los, ejem, encantos de Oona Chaplin, protagonista del primer episodio. 😀 También se dio la divertida circunstancia de que alguien entró tarde, escogió al azar el asiento libre a mi lado, y resultó ser también una buena amiga de Birraseries; cuando pasan estas cosas, sabes que estás en tu sitio.

Por cierto que con la información que había encontrado del evento, algo de lo que no había conseguido enterarme era en qué idioma eran las proyecciones; me encantó comprobar que eran todas en versión original subtitulada. Ya sé que la mayoría preferís el doblaje, pero ya tenéis 362 días al año dedicados a vosotros. Estos tres, fueron nuestros.

Nada más salir, fuimos abordados por Laia Portaceli, presentadora del programa de Canal+ Tentaciones, presencia y cobertura mediática asidua en los Birraseries, y toda una institución del Festival. Nos preguntó por nuestras impresiones sobre Dates. Quizá algunos visteis nuestras aportaciones en la emisión original del programa; para los demás, si tenéis curiosidad, lo tenéis aquí (minuto 21).

A continuación teníamos un rato con la agenda vacía, que aprovechamos para encontrarnos con más gente, charlar de todo un poco (de series sobre todo, claro), y visitar la tienda de merchandising. La verdad es que a mí me pareció un poco escasa, pero hubo quien encontró y se llevó a casa material interesante. También pudimos buscar a nuestros personajes favoritos entre las figuras de cartón a tamaño natural que decoraban la recepción del cine, para hacernos fotos con ellos (a falta de los actores de verdad). En una de esas vivimos un momento especialmente divertido: cerca de la figura de Sheldon Cooper había un punching ball al que, como parte de una campaña de promoción de la serie Anger Management, había que darle cuantos más puñetazos mejor; vimos a una participante y empezamos a corear al compás de sus golpes “Penny… Penny… Penny…”. En cualquier otro sitio, probablemente nadie habría entendido nada, pero allí en el Festival todos lo captamos de inmediato y nos reímos como corresponde.

A continuación acudimos a la grabación de Ilustres Ignorantes, otro programa de Canal+ que en esta ocasión se iba a grabar en directo durante el Festival. Debemos señalar que el horario previsto se retrasó bastante, lo que nos produjo un largo tiempo muerto de espera y además nos hizo perdernos otra proyección que nos interesaba. Pero en fin, nos olvidamos de casi todas las protestas cuando comenzó. A los presentadores habituales Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi se sumaron el famoso cocinero mediático Alberto Chicote y el humorista Jorge Ponce; estuvieron charlando animadamente sobre la adicción a las series, tema con el que lógicamente todo el público nos sentíamos identificados, y nos hicieron reír a carcajadas con sus ocurrencias. Mencionaremos también que dejaron escapar alegremente un spoiler bastante gordo sobre el destino de unos personajes de Breaking Bad, pero como afectado directo, debo admitir que la culpa es mía por no haberla visto aún.

Finalizamos la jornada con las proyecciones de los episodios piloto de las muy diferentes Ray Donovan y Sleepy Hollow. La primera es una de las apuestas de la cadena Showtime, con guión y producción muy cuidados y un desfile de grandes actores de televisión y cine; y nos presenta a un fixer que aparentemente es el mejor en lo que hace, lo que contrasta con una vida personal y familiar caótica y al borde de venirse abajo. A pesar de sus puntos a favor, a ninguno del grupo nos acabó de convencer, pero creemos que merece que le deis una oportunidad. En cuanto a Sleepy Hollow, traslada la conocida leyenda del Jinete sin Cabeza a la época actual y la mezcla con maldiciones ocultistas, el Apocalipsis y un enfrentamiento entre fuerzas del mal y defensores de la humanidad que parte de la Guerra de Independencia norteamericana. A un servidor la mezcla me parece excesiva como para mantener el interés, pero parece que la propuesta ya cuenta con fans acérrimos, así que probablemente deberíais probar.

Cuando salimos de allí, aprovechamos la cercanía al madrileño barrio de Malasaña para revisitar algunos de los bares emblemáticos de nuestros años mozos, y comprobar encantados que siguen siendo sitios divertidos y recomendables.

El sábado no pudimos ir al Festival porque teníamos otro plan; os recomendamos cualquiera de los resúmenes que podéis encontrar en la web (el oficial mismo) . Os podemos adelantar lo que nos contaron y vimos por Twitter. El torneo del Rey de las Series estuvo encarnizadamente disputado, aunque quizá se hizo un poco largo; el estreno de Almost Human supuso una cierta decepción; y la presentación de la serie documental de Canal+ España en Serie y posterior coloquio fueron tuvieron una acogida sorprendentemente entusiasta.

El domingo comenzamos viendo el piloto de Bates Motel. Ya os contamos nuestra opinión en su día; sólo añadir que en pantalla de cine, en versión original, y conociendo mejor a los personajes, es todavía mejor. Como curiosidad, había un globo que se escapó al techo y cuya sombra tapaba un trocito de pantalla, estorbaba un poco pero le dio a la proyección un curioso aire festivo.

A continuación venía uno de los platos fuertes: Las Lluvias de Castamere, el penúltimo episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos. La mayoría de la expedición decidimos evitar las tremendas colas y no fuimos, pero una compañera nuestra sí que lo vio, y su cara de éxtasis lo decía todo sobre cómo fue la experiencia. Nosotros nos quedamos en la misma sala de Bates Motel, a asistir al debate sobre la relación entre el cine y las series. Este es un tema muy presente en los últimos años, por la cada vez mayor presencia televisiva de actores, guionistas o directores que han hecho su carrera en cine (y viceversa); las series basadas en películas, de la que Bates Motel es un buen ejemplo; y la discusión recurrente sobre si los auténticos creadores han abandonado la pantalla grande por la pequeña. Contamos con la presencia de Mariano Barroso, galardonado director de cine español; Mariló García, periodista, escritora y bloguera seriéfila; Jordi Costa, periodista y crítico de cine, y Juan Zavala, director de comunicación del canal TNT, como moderador. El debate fue muy interesante y animado, aunque quizá hubiéramos agradecido que se ahondara más en los puntos más controvertidos. Me llamó mucho la atención que Mariano Barroso defendiera el cine como formato para contar una historia más compleja y matizada, porque no está sujeto al formato episódico de las series; cuando el argumento habitual suele ser el contrario, que la mayor duración de una serie tomada en su conjunto permite profundizar más en las historias y los personajes.

El fin de fiesta fue el evento que se había reservado Birraseries dentro del Festival. Por supuesto, no puede haber Birraseries sin birra: todos teníamos una cerveza (abierta y milagrosamente fría) esperándonos en nuestro asiento de la sala de cine. El evento consistió en un debate sobre la “burbuja seriéfila”, es decir, si es verdad que vivimos los años dorados de la ficción televisiva, o si en realidad no hay para tanto y nos dejamos llevar por el entusiasmo, el hype y el marketing. Contamos con una selección de ilustres blogueros que debatían el tema sobre el escenario, moderados por Laia Portaceli, y de vez en cuando abrían turno de preguntas para que participáramos los demás; además, la famosa proyección del timeline de #birraseries, que ya había sido fuente inagotable de diversión en otros eventos, esta vez la tuvimos en pantalla de cine, que ya fue espectacular. Ninguno de los presentes se mordió la lengua a la hora de defender sus opiniones, y el debate estuvo animadísimo; pero a pesar de todo lo que bromeamos con que “salpicaba sangre” y similares, en ningún momento cayó nadie en descalificaciones personales ni nada parecido. Debo decir que es un orgullo pertenecer a una comunidad que puede meterse en controversias sobre lo que nos apasiona, sin que esto genere un problema. Y damos desde aquí la enhorabuena a Chema y Álvaro, que organizaron un evento birraseriéfilo de quitarse el sombrero y con el que lo pasamos en grande.

El cierre del evento nos dejaba un regusto amargo, por lo bien que lo habíamos pasado. Nos habríamos quedado allí horas y horas más, pero no pudo ser. Por suerte aún pudimos alargarlo un poquito en otro de nuestros viejos conocidos lugares malasañeros. Como ya he dicho, fue un fin de semana fantástico… aunque ya he dejado caer que para los que venían sin pase de prensa, posiblemente la experiencia se parezca más a una cola tras otra. Aun así, eso siempre se puede remediar con un poco de organización y escogiendo los eventos que vayan a tener menos afluencia de público (o abriendo un blog de series, que oye, si lo podemos hacer nosotros es que lo puede hacer cualquiera 😛 ). Como recién declarado adicto al Festival de Series, espero veros allí el año que viene!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Y olé!! 😀
    Me ha encantado leer la crónica y sobretodo enterarme de todo lo que me perdí :)
    Sobre las fotos, sin comentarios, voy a hacer como las doncellas y decir que no salía muy favorecido, justamente en estas fotos, tampoco se aprecia mi intento de cara “Hank” de Breaking Bad 😛
    (un OUCH muy grande lo del Spoiler de Breaking Bad..)
    Toda una pena haberme perdido el BirraSeries, o incluso el participar en el Rey de las Series pese a estar clasificado, aunque casi que mejor por que seguramente hubiera hecho el ridículo, por muchas Series que mire.. saber todas las respuestas suena casi a milagro jeje pero me prepararé bien para el próximo año 😉
    Decir también que fue una pequeña experiencia positiva ser entrevistado por las cámaras de Canal + por primera vez, que oye aunque no lo hice muy bién.. de la experiencia se aprende 😀
    En definitiva todo un fin de semana muy positivo, destacando en este caso el viernes de Festival de Series dónde conocí a los nuevos amigos seriéfilos, Seriouly, encantadores y seriéfilos, más no se puede pedir ^^
    El próximo año más y mejor, de mientras a las BirraSeries y las diferentes convenciones españolas que están por venir, Gatercon y Cifimad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *