Preestreno de Prometheus

Este lunes hemos asistido al preestreno de la película Prometheus, organizado por nuestros amigos de SensaCine. Como sabéis, esta película marca el retorno de Ridley Scott a la ciencia ficción, 30 años después de sus obras maestras Alien y Blade Runner; y, aunque los detalles eran escasos, nos hallamos ante una precuela de la mencionada saga Alien. Todo ello la hacía uno de los estrenos más esperados del año.

El lugar elegido fueron los cines Kinépolis de Madrid, una de las mejores multisalas de la ciudad. Nada más llegar, nos recibía la enigmática estatua que ha aparecido en toda la promoción de la película. Una vez entramos en la sala nos encontramos una divertida sorpresa: había algo de merchandising para repartir, pero no había para todos, así que nos lo lanzaron para que intentáramos cogerlo. Una forma excelente de crear ambiente festivo.

También nos hizo gracia encontrar una papeleta para entregar a la salida del cine, en la que se puede marcar nuestra opinión sobre la película simplemente doblando una esquina. Imaginamos que a casi nadie le apetece rellenar el típico cuestionario, pero esto es tan fácil que no hay excusa.

En cuanto a la película en sí, tengo que deciros que mis impresiones están divididas. Empecemos por lo bueno. Destripando lo menos posible: la película cuenta una historia sobre el origen de los aliens y la misteriosa especie alienígena cuyos restos se veían en la primera película, y lo relaciona con el clásico mito que apunta a una civilización extraterrestre avanzada como origen de la vida en la Tierra. Ofrece respuestas más o menos satisfactorias a estas preguntas, y también abre unos cuantos interrogantes nuevos. El aspecto visual (diseño, fotografía, efectos, 3D) es magnífico. Noomi Rapace y Michael Fassbender están fantásticos. Debemos agradecer que la película no se limite a ser un despliegue de acción y suspense, sino que intente abordar cuestiones importantes como las relaciones entre padres e hijos o criaturas y creadores; así como meterse de lleno en algunos terrenos en los que casi nadie se atreve (esa escena de la cápsula médica). El final es tan épico y heroico como cabe esperar.

Por otra parte, a veces las acciones de los personajes son inconsistentes o quedan poco claras. La estructura y algunos momentos son muy similares a las otras películas de Alien, suponemos que buscando la familiaridad del espectador o quizá un paralelismo temático; pero a veces cae en el exceso y se impone la sensación de ya visto. Y sobre todo, hasta cierto punto la película cae víctima de su propia ambición: las cuestiones que plantea son necesariamente ambiguas, por lo que no podemos quejarnos de falta de resolución, pero quizá la forma de abordarlas no haya sido todo lo hábil que se podía exigir.

Aun así, recomendamos sin duda que vayáis a verla y os forméis vuestra propia opinión.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Homotransferensis dice:

    Recien llegado de ver “Prometheus” en 3D y qué decir…Es evidente que cuando uno es un fan a muerte de”Alien”, son inevitables las comparaciones (mismo universo, mismo director, productores, etc.) y quizá eso no sea justo. Aún así es inevitable.
    Creo que la película consigue entretener, enlazando y tejiendo los diversos elementos del concepto original, tanto visuales como narrativos. Es visualmente muy impactante, sin lugar a dudas. Me encanta el prólogo en Islandia, cuando se nos lleva por un paisaje alucinante y donde conocemos a un “ingeniero”. Otras secuencias con la nave “Prometheus”, el planetoide LV-233, la piramide, los “interiores” y “exteriores” de la nave de los ingenieros también son una pasada. Mi problema es que nada me sorprende realmente. La historia está montada de tal forma que yo, como espectador, no tengo que pensar más allá de lo que veo o pueda transmitirme uno de los protagonistas cuya dimensión y complejidad es limitada. Miedo, lo que se dice miedo y suspense se percibe poco; esperaba algo más a ese nivel. Por último (porque es un tema que me interesa) la banda sonora es totalmente olvidable y para mí eso es un fallo.

  2. 13stargate dice:

    Por fin, hoy he ido a ver Prometheus!! Al salir del cine, me quedó un sabor agridulce…
    Los efectos especiales son espectaculares, la escena inicial de la película es de por si impactante…

    Por otro lado, hay aspectos de la trama argumental poco creíbles, pequeños momentos sin sentido, ni rigor, muertes absurdas…
    Lo mejor: Los elementos visuales y la actuación de Noomi Rapace.
    Lo peor: Los comportamientos “poco científicos” de los científicos dan risa… Y hacen poco creíbles los acontecimientos…
    Por ejemplo: SPOILER: Quitarse el casco en un planeta desconocido (fijo que no hay nada infeccioso), geólogo que se pierde tras hacer una reconstrucción del espacio, biólogo que se encuentra con un animal desconocido y lo trata como si fuese un lindo gatito, doctora que inspecciona una cabeza de 2000 años sin protección, dueño de la empresa mal maquillado que se pone enfrente de un ser que acaban de descrionizar sin protección ni armas sin saber que intenciones tiene, personajes a los que les cae una nave encima a la largo,y corren a lo largo… Y muchas más… Como consecuència, los acontecimientos posteriores son predecibles y hace que la escena global sea algo graciosa…

    Para mi es muy dificil poner una nota, pero creo que sería un 5,5…

  3. FerSmith dice:

    Yo la vi en ingles hace un mes o asi, y mañana la vere de nuevo, he de decir que si bien mi primera impresion fue negativa(quiza me esperaba demasiado), conforme la recuerdo y analizo sin prejucios, me parece un excelente filme de cienciaficcion, quizas le falta metraje para explicar algunas cosas, es cierto que los personajes son inconsistentes, segun tengo entendido y he leido por ahi, el señor Ridley es un pesimo director de actores, practicamente les da el texto y ahi se las apañen, y si no eres un actorazo que se preocupa por dar consistencia a su personaje como hizo Rutger Hauer en BladeRunner, el resultado puede ser pesimo(en cuanto a interpretacion), solo Fassbender creo que cumple con su cometido dignamente. Y es que en el trabajo de fondo de un director creo que es donde mas falla Scott(dramaturgia,ritmo,personajes, integracion de la bso…), pero lo que es en composicion plastica de las escenas es un genio como pocos. Comentaria mucho mas, pero caeria en spoilers…

  4. homotransferensis dice:

    Algo más que se me escapó la última vez: En general creo que la película consigue entretener, enlazando y tejiendo los diversos elementos del concepto original (tanto visuales como narrativos). Es visualmente muy impactante, sin lugar a dudas. Me encanta el prólogo en Islandia, cuando se nos lleva por un paisaje alucinante y donde conocemos a un primer “ingeniero”. Otras secuencias con la nave “Prometheus”, el planetoide LV-233, la pirámide, los “interiores” y “exteriores” de la nave de los ingenieros también son realmente una pasada. Mi problema es que nada me sorprende. La historia está montada de tal forma que yo, como espectador, no tengo que pensar más allá de lo que veo o pueda transmitirme uno de los protagonistas cuya dimensión y complejidad es limitada. Miedo, lo que se dice miedo y suspense se percibe poco; esperaba algo más a ese nivel.
    Hay una serie de secuencias y detalles que creo no acaban de enlazar con la historia original. En “Aliens”, el plenetoide/luna donde transcurre toda la trama (y presuntamente el mismo que en “Alien”) lleva el nombre de LV426 en cambio en “Prometheus” es LV223. ¿Es que no es el mismo lugar? No lo acabo de entender….Otra cosa: si el Space-Jockey (aka ingeniero) que aparece en “Alien” ha muerto a consecuencia de un “parto alienígena” estando en su gran silla de navegación, ¿por qué muere fuera de su nave en el módulo independiente de Vickers? Entiendo que los acontecimientos en “Prometheus” no son estrictamente cronológicos y no están directamente relacionados a la primera entrega, pero hay una serie de acontecimientos que entiendo preceden a lo sucedido en “Alien” y que Ridley Scott nos presenta aquí en su nuevo largometraje, enlazando poco a poco toda la trama. Si es así, hay cosas que no cuadran.
    Por último (porque es un tema que me interesa) la banda sonora es totalmente olvidable y para mí eso es un fallo y hace imposible que esta película pase a ser un clásico del género.

  5. Mario Villar Mario Villar dice:

    Respuesta a Homotransferensis – ojo SPOILERS!

    Parece que en efecto los planetoides son diferentes. Posiblemente sean lunas del mismo planeta gigante; he visto una captura del sistema al que se dirige Prometheus, que parece ser casi idéntico al plano de Alien donde la Nostromo se acerca al planetoide (y en el que, en efecto, se ve un gigante con anillos y dos lunas). Por tanto, ni la nave ni el ingeniero que vimos en Alien son los mismos de Prometheus; y el hecho de que cuando la nave se estrella se quede en una posición tan parecida a la que ya conocíamos, sólo es una referencia visual. Aunque si filman las secuelas, quizá la cosa cambie.

    En esta entrevista, Ridley Scott confirma (más o menos) que la nave de LV426 es diferente de la de LV233:
    http://bloody-disgusting.com/news/3146052/interview-sir-ridley-scott-on-technology-prequels-and-how-alien-paradise-became-prometheus/

    • Homotransferensis dice:

      Si, yo también me fijé en el plano indentico a la de Alien donde Nostromo va entrando en orbita. Muchas gracias por el link que acabo de leer. Tengo que decir que me ha irritado aún más porque me da la impresión de que intenta solventar lagunas e inconsistencias con algo que se le ocurre al azar pero que realmente no es coherente. Es verdad que no tiene ninguna obligación de presentar algo que sea coherente y que, como dice en la entrevista, a lo mejor todo eso se resuelve en la siguiente entrega. De todas formas no me convence el estilo de Prometheus que juega con la idea de que “posiblemente” sea una “precuela” o no… Me irrita, sobre todo cuando las secuencias se presentan como hechos directamente conectados con lo sucedido en Alien. Pienso que un direct@r jamás debe subestimar la inteligencia y sensibilidad del público y, como no, los fans.

  6. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    A mi me ha encantado, llevaba mucho tiempo esperándola ver y hasta el día de Hoy no he podido ir a verla. Los efectos especiales impresionantes me han fascinado. La historia pues.. con algunas cosillas por ahí que no cuadran como bien decís pero confío que Ridley Scott lo solucionará en la próxima.
    Otras cosas que si no me equivoco pues me parecieron absurdas..que digan que la lluvia que produce es tóxica y demás y se quiten el casco sin más.. algo afectará a la piel digo yo. También lo de las pinturas con la formación exacta de estrellas, quien cojones lo hizo y por qué lo hizo? Tal vez me he despistado en este punto no lo sé, aclarármelo xD
    Si que tiene fallos y no tiene tanto suspense como las originales pero la veo como un claro intento de Scott por atraer más adeptos, la nueva generación que desgraciadamente está acostumbrada a ver escenas impresionantes y poco guión para no pensar mucho, que la juventud de hoy en día es mucho más vaga xD.. que únicamente busque una buena peli para ir al cine sin demasiadas complicaciones y sin sufrir en ella. Esto pienso y debería, ser un punto a cambiar en la segunda entrega de Prometheus
    También como decís por arriba, la banda sonora apenas ha existido, parece como si no la hubiera, tan sólo unos pocos sonidos ambientales.
    En fin pese a todo lo negativo, me quedo con un 8 por que he salido muy muy contento con los efectos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *