Notas sobre la BSO de Battlestar Galactica: La Miniserie, de Richard Gibbs y Bear McCreary

Como se suele decir: Todo llega a su fin, pero es cierto que con la música podemos alargar en el tiempo ese momento inevitable. Es primordial que esa música sea un componente inamovible de la serie o film y que percibamos que sin ella esa carencia es tan sonora que su ausencia debilita el producto final por completo. Vamos, que sin ella no funciona la cosa.

 

Las grandes Bandas Sonoras tienen algo en común: son un componente íntegro de una creación visual pero se deben poder disfrutar lejos de la pantalla y sin la estimulación directa de imágenes. Si no es así, no es música sino más bien un hilo musical totalmente olvidable.

Gracias a los Dioses ese no es el caso con las bandas sonoras de las diferentes entregas de BSG.

He aquí la primera de lo que espero sean varias entregas sobre la música que acompaña a la Miniserie, las 4 temporadas de BSG, Razor, The Plan y Caprica. Es una visión personal, como no podía ser de otra forma. Cada uno de nosotr@s vive la música de una manera única y los gustos son tan dispares como estrellas en el universo.

 

El universo musical de BSG Reimaginada comienza con los  26 temas de la banda sonora de BSG: La Miniserie (2003) y, de la misma manera que todo tiene su fin, el TEMA 1Are you alive/Battlestar Galactica Main title” es sin lugar a dudas el comienzo de los comienzos, ya que es el primer tema musical que se escucha en toda la saga. Ya desde el principio  percibimos que esta banda sonora no es como otras a las que estamos acostumbrados; nos invade la percusión por todos lados y los sonidos metálicos, ambas queriendo representar a las dos especies que protagonizan esta serie: Humanos y Cylons. Esta secuencia inicial, con sus tambores étnicos va cogiendo fuerza y crecen con el aporte de unas texturas en cuerda que nos lanzan directamente a las 12 colonias y nos presentan un universo complejo, diverso y rico cuyo foco en estos momentos es una nave militar con el nombre de Battlestar Galactica. La música nos lleva directamente a las tripas de dicha nave donde su tripulación se prepara para un día más……o no. La pieza concluye con algo de tensión y un punto de premonición con las voces de Mamak Kamden/Deboran Dietrich.

 

El tema “To Kiss or not to Kiss (TEMA 4)” evoca un pequeño momento de contemplación y desconexión, siendo casi una nana. Nos transmite un momento de paz en el caos, un momento en el que uno puede contemplar el universo en todo su esplendor y quizá solo por un momento olvidarse del terror que se ha desatado.

 

Los temas “The Lottery Ticket (TEMA 14)” y “The Storm and The Dead (TEMA 18)” difunden el horror y la confusión tras el holocausto nuclear en Caprica y sentimos el dolor profundo de Boomer cuando se ve obligada a abandonar a Helo en dicho planeta, un dolor que percibimos explícitamente a través de la vocalista que cierra este último tema.

 

“Reunited (TEMA 21)” es sin lugar a dudas mi número 1 en mi lista de lo que denomino La Esencia Musical de BSG. Recuerdo que la primera vez que vi la Miniserie me llamaba mucho la atención este tema. Me pareció (y sigue pareciendo) una pieza muy potente y cargada de emoción. De hecho la puedo escuchar una y otra vez y no me canso en absoluto. Es un tema muy escueto y empieza suavemente. Va creciendo y creciendo hasta que concluye con muchísima fuerza y transmite una sensación de “Gracias a los Dioses que hemos podido huir y encontrarnos en el caos tras la destrucción de nuestro universo”. Se utilizó mucho en la miniserie y la Temporada 1 en momentos culminantes. Es sencillamente un pedazo de música excelente.

 

La última entrega de esta entrada la protagoniza “Good Night (TEMA 25)”, que nos trae un momento de calma cuando la gran mayoría de la flota duerme. Tiene un sabor naval, como si se escuchara el movimiento de las naves y sus poderosas carcasas metálicas deslizándose por la galaxia. La flota colonial se dirige lejos de la muerte y destrucción hacia la noche, sin rumbo pero con mucha esperanza y un instinto de supervivencia que les empuja hacia un futuro incierto….

Para los que quieran practicar su inglés: homotransferensis.wordpress.com.

El blog the Bear McCreary: www.bearmccreary.com

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *