Fanvención 2012

El pasado fin de semana del 21 y 22 de julio se celebró en Madrid Fanvención 2012. Esta convención de aficionados a la ciencia-ficción y fantasía tiene algunas particularidades que la distinguen de las demás. Se celebró en el Parque de Atracciones de Madrid, mientras éste funcionaba normalmente, lo que permitió que muchos visitantes del Parque se acercasen a curiosear, e igualmente, que los asistentes a la convención disfrutáramos de las atracciones. Y lo más importante: su carácter 100% benéfico, toda la recaudación se dona a una serie de entidades de acción social.

Nada más llegar al Parque nos recibía la primera sorpresa: una excelente recreación del Coche Fantástico con todo lujo de detalles. Un poco más allá podíamos acceder al Palenque, el recinto de exposiciones del Parque donde se encontraba la zona de stands y tiendas; así como el mostrador donde se podía conocer y adquirir autógrafos de los actores invitados.

De los stands debemos destacar por su espectacularidad el de Hispabrick Magazine, con unas magníficas reproducciones en Lego de personajes, vehículos y escenas de Star Wars; y el de Recreaciones Space Task Force, que además de un bonito muestrario de uniformes, maquetas y pósters de nuestras series favoritas, exhibía el mismo Stargate de tamaño natural que ya fue la sensación de la Gatercon. Las comunidades de fans de Indiana Jones, Harry Potter, el grupo de animación de preestrenos Freakfest, la Asociación Stargate España y el Club Star Trek Cochrane de Madrid completaban las exposiciones.

En cuanto a los invitados, tuvimos durante todo el fin de semana a cuatro actores ingleses que han participado en sagas como Star Wars, Harry Potter y Doctor Who: Pam Rose, Andy Herd, Peter Roy y Alan Flyng. Quizá no sean los más conocidos del mundo, pero lo que les faltaba de fama lo suplían con creces en gracia y simpatía, tanto en el panel que dieron el domingo, como con su presencia durante toda la convención. Debemos mencionar especialmente a Pam, cuyo encanto y sentido del humor gamberro encandilaron a todos los que la conocimos.

Además, el sábado estuvieron Guillermo Romero y Claudio Serrano, dos de los actores de doblaje más importantes del país, que han puesto su voz a actores como Edward Norton y Christian Bale. Además de firmar autógrafos, dieron una conferencia en la que explicaron los secretos de su profesión. Claudio la cerró citando a su personaje más conocido y querido por el público friki: “¡Yo soy Batman!”.

Y el domingo tuvimos la oportunidad de conocer a Guillermo Campra, un rostro muy familiar en la televisión que interpreta a Alonso en la serie Águila Roja. Dispuesto a participar a fondo en el evento, Guillermo apareció vestido de caballero Jedi y ejerció de jurado especial en el concurso de cosplay.

Lo que nos lleva a las actividades. Tuvimos conferencias de los actores ya mencionados. Juan Martínez Moreno y Secun de la Rosa, director y protagonista de Los Lobos de Arga, nos presentaron esta nueva película; y Arturo Balseiro, gran maquillador y técnico de efectos especiales que cuenta con un extenso palmarés de premios en su haber, nos explicó su trabajo en la misma. Hubo talleres de creación de varitas mágicas, de iniciación al idioma japonés, o de origami. Uno de los platos fuertes fue la subasta, en la que los asistentes pujamos para obtener lotes de películas, un R2 de Lego creado y donado por los chicos de Hispabrick Magazine, cómics o láminas firmadas por autores como Carlos Azaustre “Aza” y dibujantes como Tsuneo Sanda. El hecho de que todo lo que se pagara iba a ser destinado a obras benéficas fue un empujón extra para los participantes; alguno pujó con tanto entusiasmo que se sobrepujó a sí mismo unas pocas veces. 😉

El grupo de esgrima teatral Versus Madrid hizo las delicias de todos con sus exhibiciones de combate de sable láser. La comunidad de fans hispana de Indiana Jones hizo una bonita exhibición de manejo del látigo y un curso introductorio al mismo. Los desfiles de cosplay llevaron la versión más sana y lúdica del frikismo a todos los visitantes del Parque.

El concurso de cosplay fue especialmente espectacular. Todos los participantes no sólo exhibieron sus trabajadísimos disfraces, sino que además los acompañaron con música y representaciones teatrales. Los más espectaculares, que fueron justamente premiados, fueron Ripley & Hudson versus Predator, con unas increíbles caracterizaciones fruto de meses de trabajo; y Harry Potter versus Spiderman. Esta combinación tan original y divertida tuvo el privilegio, para ellos y para todos los que le vimos, de contar entre sus filas con un aficionado que además es especialista profesional, y que incorporó a la representación toda la agilidad y espectacularidad que se espera del trepamuros.

El fin de fiesta fue el concierto de Dark Moor, banda española de heavy rock con una larga trayectoria y un excelente repertorio. ¿Qué tienen que ver con la ciencia ficción y fantasía?, os preguntaréis algunos. Bueno… en medio del concierto, tocaron una versión rockera de Duel of the Fates mientras dos miembros de Versus Madrid ejecutaban un duelo de sables láser. Siguieron con la Marcha Imperial, con el cantante del grupo uniéndose al duelo. Y a continuación, el guitarrista pronunció las míticas frases con que Marty McFly presenta Johnny B. Goode en Regreso al Futuro, e interpretaron una versión de la misma a caballo entre la de Marty y la de Van Halen.

Queremos agradecer especialmente la entrega de los organizadores, que fue inagotable a la hora de superar cualquier escollo que surgiera. Los que estuvimos allí disfrutamos de lo lindo, y desde aquí manifestamos la firme esperanza de que sea la primera de muchas.

Crónica realizada en colaboración con el Club Star Trek Cochrane de Madrid.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Aaaaarg que envidia me dáis!! ojalá hubiera podido ir!
    Suerte que hay gente con bondad que organiza estos eventos benéficos por que falta hace, por mi parte un gran aplauso y más por saber lo tanto que se lo han currado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *