Game of Thrones: El León vs el Lobo

Lo contado en la parte anterior, son los datos principales para conocer la situación con la que la primera temporada se presenta. Aún faltan más detalles que contar, pero eso dependerá de si la serie decide o no meterlos. Ahora, vayamos a la segunda parte, donde me enfocaré a dar un vistazo a la primer temporada.

EL LEÓN VS EL LOBO

Del matrimonio de Ned con Catelyn Tully nacieron cinco hijos: Robb, el mayor y por tanto heredero, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Sin olvidar al bastardo de Ned: Jon Nieve, al que Catelyn odia. Así también, el Rey Robert tiene tres hijos: Joffrey, el heredero, Tommen y Myrcella. Por otro lado, los hijos de Ned tienen cada uno cinco lobos huargo, criaturas que crecen rapidísimo y que protegen a como dé lugar a sus amos.

Han pasado diecisiete años de la Rebelión, y la Mano del Rey, Jon Arryn, muere repentinamente. El Rey Robert Baratheon, junto con su Reina Cersei Lannister y la mitad de la corte, parten hacia Invernalia, hogar de los Stark, para pedirle a su mejor amigo Eddard que sea su Mano y que además unan sus casas mediante el matrimonio del Príncipe Joffrey con la hija mayor de Ned, Sansa.

Pero Ned no quiere ser la Mano de Robert, pero cuando su esposa Catelyn recibe un mensaje de su hermana Lysa, que era esposa de Jon Arryn, se ve obligado a partir. Según Lysa, los Lannister asesinaron a Jon. Para averiguar la verdad, Ned parte a Desembarco del Rey con sus hijas Sansa y Arya. Las tensiones entre Stark y Lannister aumentan tras un incidente donde el huargo de Arya, Nymeria, muerde al repulsivo príncipe Joffrey cuando éste agredió sin motivo a un amigo de Arya. Su huargo escapa, pero como venganza, Cersei pide que se mate a la loba de Sansa, Lady.

Lysa Arryn (Tully) y su hijo enfermizo Robin

Bran es un niño inquieto que le gusta trepar muros cual hombre araña. En una de sus escaladas, mira por una ventana alta del castillo a la Reina Cersei teniendo relaciones con nada más y nada menos que su hermano mellizo Jaime, el Matarreyes, quien para complacer a su hermana y evitar que Bran hable, lo arroja de la ventana. Bran no muere, pero queda paralítico y sin poder recordar lo que ha sucedido. No obstante, un asesino entra a su cuarto para intentar matarlo, y es detenido gracias a Catelyn, pero principalmente por el lobo de Bran: Verano, quien mata al asesino. Con esto, Catelyn se da cuenta de que la caída de Bran no fue tal, y decide viajar a Desembarco para advertirle a Ned de que sospecha que fueron los Lannister.

Ned llega a Desembarco del Rey, y ahí conocemos a los miembros del Consejo, todos ellos importantes. Petyr Baelish, apodado Meñique, ejerce como Tesorero y ha estado enamorado de Catelyn desde que eran niños, tanto que retó a Brandon Stark (que antes de morir era el prometido de Cat) a un duelo, donde perdió. Es un hombre astuto, vil y sus intenciones no son nunca claras. Varys, apodado la Araña, es un eunuco que ejerce como Consejero de los Rumores, y tiene espías en todos lados que le informan cualquier ínfimo detalle de lo que suceda en el mundo. El Gran Maestre Pycelle, un viejo que es fiel a los Lannister y se hace pasar por un hombre cansado y débil. No nos olvidemos del hermano pequeño del Rey Robert, Renly, quien mantiene una relación homosexual con Ser Loras, el Caballero de las Flores, de la poderosa casa Tyrell.

Loras y Renly

Meñique y Varys averiguan que Catelyn está en la capital, y la “ayudan” a descubrir quién mandó asesinar a Bran. De acuerdo con Meñique, el dueño de la daga con que trataron de matar al niño, es el hermano menor de la Reina Cersei: Tyrion Lannister, un hombre que nació siendo enano, muy inteligente, amante de las putas y el alcohol, al que apodan el Gnomo. Tyrion decidió no regresar a la capital luego de la visita a Invernalia, sino que quiso ir a ver el Muro. Cuando va de regreso, en una posada se encuentra con Catelyn, quien toma la decisión precipitada de arrestarlo y lo lleva con su hermana Lysa para ser enjuiciado. Tyrion niega haber intentado matar a Bran, pero cuando ve que su situación es desesperada, opta por una medida desesperada: pide un juicio por combate. Un mercenario llamado Bronn decide ser su campeón y le ayuda a ganar.

Ned averiguó que Jon Arryn, antes de su muerte, había estado rastrando a los bastardos de Robert y que además estaba leyendo un pesado libro que contenía árboles genealógicos de todas las casas habidas y por haber. Cuando los Lannister se enteran de que Tyrion ha sido arrestado por Catelyn, Jaime confronta a Ned, mata a sus hombres y lo deja herido, además de huir. Robert, fastidiado de todo, ordena a Ned dejar el asunto y que le diga a Catelyn que libere a Tyrion. Robert se va de caza, dejando a Ned a cargo. Mientras se sienta en el Trono, un grupo de campesinos que habitaban por el hogar de los Tully acuden ante él para decirle que varios hombres han destrozado y masacrado su aldea. Ned averigua que el líder era Ser Gregor Clegane, apodado la Montaña, un hombre monstruoso a las órdenes de Lord Tywin Lannister. Ned manda a Beric Dondarrion a apresar a Gregor (el destino de este hombre no ha sido revelado).

Gregor Clegane, “La Montaña”

Gracias a un comentario casual de Sansa, Ned descubre la verdad que mató a Jon: los hijos de Robert no son suyos, sino de Jaime, por lo que Ned la confronta a Cersei, le pide que se marche con sus hijos antes de que le cuente la verdad a Robert. Pero cuando éste llega de la cacería, resulta que ha sido herido por un jabalí, y en su lecho de muerte nombra a Ned Lord Protector del Reino. El hermano de Robert, Renly, le pide a Ned que vayan por Joffrey para asegurar que Cersei no pueda coronarlo. Ned se niega, todo honor y moralidad, y tiene intención de avisarle al segundo Baratheon, Stannis, de que Robert morirá y por tanto el Trono es suyo. Pero Renly, influenciado por su amante Loras, opina que él debería ser el Rey. Ned se niega también, todo honor y moralidad, y avisa a Stannis de lo sucedido, así como de la verdad sobre los hijos de Cersei. Además, pide ayuda a Meñique: quiere que cuando Robert muera, la Guardia de la Ciudad lo apoye.

Robert Baratheon muere. Renly huye junto con Loras Tyrell. Ned dice a Cersei que es el Lord Protector, y que Joffrey no tiene derecho al Trono. Cersei hace caso omiso. Ned ordena a la Guardia de la Ciudad comprada por Meñique que arresten a Cersei. Meñique lo traiciona y la Guardia de la Ciudad mata a los hombres de Ned y él es hecho prisionero. Sansa aún está obligada a casarse con Joffrey, y pide clemencia para que no maten a su padre. Arya logra escapar de la capital gracias a su maestro de armas, Syrio Forel, y se desconoce si está muerto o vivo.

Ser Barristan Selmy

Dos detalles importante: Ser Barristan Selmy es el Lord Comandante de la Guardia Real, un hombre bueno y honorable, de los mejores caballeros de los Siete Reinos. Sin embargo, Joffrey lo expulsa por ser “demasiado viejo” e indignado, Barristan sale de la ciudad. Hasta el momento, así como Beric Dondarrion, no se sabe qué ha sido de él. Otro personaje a tener en cuenta es Sandor Clegane, apodado el Perro, es el guardián de Joffrey y además hermano de Gregor la Montaña. Meñique contó a Sansa que cuando eran niños, Gregor metió la cara de Sandor al fuego, razón por la que éste tiene la mitad del rostro quemado, y además tiene una fobia a las llamas.

En el Norte, Robb Stark junta sus ejércitos para ir a liberar a su padre y Catelyn se reúne con él luego de que Tyrion se le escapara. Para poder avanzar, Robb necesita cruzar el puente de la casa Frey, que son vasallos de los Tully. Lord Walder Frey accede a cambio de que cuando la contienda termine, Robb se case con alguna de sus hijas. Sin más remedio, Robb accede.

Lord Walder Frey

Tyrion hace amistad con unos salvajes y va al campamento militar de su padre Tywin. Jaime tiene un ejército sitiando el castillo de los Tully: Aguasdulces. Cuando Tywin se entera de que Robb avanza, decide presentarle batalla. En realidad, Robb dividió su ejército: mandó un pequeño grueso de sus hombres a enfrentarse a Lord Tywin mientras él se dirigía con el resto a levantar el sitio de Aguasdulces. La estrategia funciona, y Jaime Lannister es capturado y hecho prisionero.

A pesar de que a Ned se le ofrece un trato (confesar, aunque no sea verdad, que quiso apoderarse del Trono y que Joffrey sí es el Rey) para que su vida sea perdonada y sea enviado al Muro, y a pesar de las súplicas de Sansa, Joffrey decide, por cabrón y loco, ejecutar a Ned a la vista de toda la capital. Con la muerte de Eddard Stark, cualquier posibilidad de que termine la guerra, es vana.

La guerra ha comenzado

Próxima Entrega: La Guerra de los Cinco Reyes
Entrega Anterior: Los Antecedentes
The following two tabs change content below.

Elihú Juárez

Latest posts by Elihú Juárez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *