Crítica de Fear the Walking Dead – evento estreno

FEAR-THE-WALKING-DEAD-1

Casi todos habréis oído hablar de Fear the Walking Dead: la franquicia estrella de AMC, y la serie de más éxito de la historia en televisión por cable, anunciaba una nueva incorporación a la marca. Tras barajar algunas posibilidades, la decisión final fue contar una parte de la historia que no habíamos visto: la primera aparición de la epidemia zombi y cómo esto causa el desmoronamiento de la civilización.

The Walking Dead, además de ser una adaptación más o menos libre de un cómic independiente de culto, hizo un enconado intento de traer el sello de televisión de calidad a un género que todos asociamos más bien a la serie B. Sin duda lo ha conseguido en lo referente a los medios de producción: la calidad de filmación, escenarios, y sobre todo los impresionantes efectos de maquillaje, está fuera de toda duda. Es más discutible su acierto artístico. En sus mejores momentos, supone una excelente mezcla de acción, terror, y un tremendo retrato de lo que pasaría si todas las comodidades de la civilización desaparecieran y nos viéramos obligados a enfrentarnos continuamente a la lucha por sobrevivir. Por desgracia ha sido una serie tremendamente irregular, con enormes altibajos en los que parecía que las tramas se estancaban o giraban en círculos. Recibimos la idea del spin-off con ciertas dudas. Por un lado, un cambio de aires y la influencia de otros creadores pueda ser justo lo que necesita la franquicia; por otro, si ya les cuesta encontrar material interesante para rellenar una serie, ¿qué pasará cuando tengan dos entre manos?

fear-the-walking-dead-promo-pic-82

Los creadores han intentado huir de las clásicas etiquetas de precuela o spin-off, y hablan de una “pieza complementaria”. La serie comienza, casi en su primer segundo, con la aparición del primer zombi: es decir, posiblemente alrededor del mismo momento que el prólogo de la serie original, pero mucho antes del día en que Rick se despierta en el hospital y se encuentra con el apocalipsis en su apogeo. En vez de dar ese enorme salto temporal, aquí iremos viendo poco a poco los primeros ataques de caminantes, las primeras escenas de pánico, etc; todo desde el punto de vista de una familia con todos sus problemas mundanos de divorcios, custodias compartidas, drogas, comidas de coco adolescentes… Además pasamos de los alrededores de Atlanta al cogollo de Los Angeles, lo que hace muy poco probable que veamos caras conocidas de la otra serie.

Llama bastante la atención lo moderna y multicultural que es la familia: los protagonistas son una pareja de divorciados cada uno con hijos de sus anteriores matrimonios, y entre ellos y las amistades de los hijos hay representación de unas cuantas etnias diferentes. Se le ha criticado por querer atraer a públicos diversos de manera un poco forzada, pero a tenor de lo que nos cuentan y vemos en otras series, parece una representación bastante fiel de la realidad de Los Angeles; llama mucho la atención que, a diferencia de lo visto en otros productos como Crash o American Crime, las tensiones interraciales apenas existen. Aunque sospechamos que cuando empiecen los problemas, esa será de las primeras máscaras en caer.

Si algo consigue Fear the Walking Dead, es diferenciarse de su serie madre. El hecho de que la ciudad siga llena de gente, y la infraestructura prácticamente intacta, le da una dinámica muy distinta. Los caminantes son una amenaza en la sombra constante, pero en este primer episodio vemos muy poco de ellos, con lo que tenemos una historia de terror cocinada a fuego muy lento en la que la tensión va subiendo de forma imperceptible pero constante, y estalla en repentinos trallazos de acción. Depende de a quién preguntes, pero a mí me ha gustado mucho; aunque me preocupa cuánto puede durar antes de que lleguemos al mismo punto de partida de Walking Dead y se convierta en más de lo mismo. De momento las cifras de audiencia en su estreno han sido espectaculares, y está renovada para una segunda temporada desde antes de emitirse la primera. Eso sí, parece que van a ser temporadas cortitas: esta primera son sólo seis. Veremos qué ocurre.

fear_the_walking_dead_gallery-2

Los protagonistas son dos de mis actores preferidos: Cliff Curtis (Tres Reyes, Whale Rider, Trauma) y Kim Dickens (El Hombre sin Sombra, Perdidos, Treme). Ambos están tan estupendos como siempre. Sus hijos quizá os suenen de Los 100 (Alycia Debnam-Carey) o Harry Potter (Frank Dillane). Aunque en el primer episodio no se le ve, parece que un personaje importante en la serie va a estar interpretado por Rubén Blades, que además de su carrera musical ha tenido algunos papeles muy interesantes en películas como Abajo el Telón o La Sombra del Diablo. Los creadores de la serie son el propio Robert Kirkman, creador de los cómics originales y muy implicado en la serie madre; y David Erickson, que ha trabajado anteriormente en Gravedad Cero o Hijos de la Anarquía.

AMC España preparó un estreno a lo grande en la céntrica Plaza de Callao de Madrid. Durante la tarde se podía acceder a un photocall con un pasillo lleno de brazos, maquillarte como zombi, o probar pastelitos temáticos; como es habitual en estos casos, las colas hacían que sólo los más tempranos o los más pacientes pudieran disfrutar de esto, pero la presencia continua de gente maquillada como caminantes le daba mucho ambiente al lugar. Una vez accedimos a la sala de cine, nos encontramos con la grata sorpresa de que había una botella de agua y un envase de palomitas dulces en cada asiento. Así pudimos ver el episodio tan a gusto.

Fear the Walking Dead se emite los domingos a las 3 de la madrugada, coincidiendo con la emisión norteamericana; y, en lo que creo que es un logro sin precedentes, la versión doblada está disponible el mismo lunes por la noche. En el idioma que sea, os recomendamos que la veáis si os gusta la antecesora.

Series parecidas a Fear the Walking Dead

The Walking Dead
Death Valley