Preestreno SyFy: The Ark

The Ark es una nueva serie del canal SyFy que se ha estrenado en Estados Unidos en febrero, y llega a España ahora en abril. Se da la simpática circunstancia de que el primer episodio (doble) se emite aquí la misma semana que allí se emite el último de la temporada. Por cierto, que ya ha sido renovada para una segunda, así que tenemos aseguradas dos entregas; en los tiempos que corren eso no es poco, ya sabéis que casi todas las series están en un estado de cuerda floja permanente.

La presentación de la serie tuvo lugar en el cine Yelmo Palafox Luxury. Una de las salas con más solera de nuestra ciudad, ha sido recientemente reinventada como sala de lujo: los asientos son amplísimos, con mesita, respaldo reclinable y reposapiés abatible, y en los minutos previos a la proyección, existe un servicio de bar con camareros. SyFy nos dio la posibilidad de probar un poco de esta maravilla: cada puesto tenía su ración de palomitas, y además nos correspondía una bebida a elegir gracias al servicio de camareros. Sin duda un marco inmejorable para disfrutar del episodio.

The Ark nos llega de la mano de Dean Devlin y Jonathan Glassner, nombres que sonarán sobre todo a los fans de Stargate. En efecto, Devlin es el colaborador habitual de Roland Emmerich en la película original y otras como Independence Day o Godzilla; y ha trabajado en series como Leverage, The Librarians o The Outpost. Glassner fue uno de los responsables de llevar a la televisión la franquicia Stargate y, a pesar de que los creadores de la película nunca participaron en ese longevo y lucrativo proyecto, Devlin y Glassner acabaron colaborando juntos en la mencionada The Outpost, previamente a esta The Ark. En cuanto a los actores, la gran mayoría son nombres jóvenes y con escaso currículo, aunque es de destacar que varios de ellos han trabajado con los creadores en The Outpost. Mencionaremos sólo a Richard Fleeshman porque tiene un papel pequeño en nuestra adoradísima Sandman, aunque para reconocerle tendréis que hacer el esfuerzo de eliminar mentalmente el tremendo acento ¿escocés creo? que tiene aquí; y a Christina Wolfe, que tiene una significativa participación en Batwoman y en nuestro producto patrio Doctor Mateo.

The Ark es una nave que, en el futuro no muy lejano, viaja a un planeta relativamente cercano a la Tierra cargada de especialistas en ciencia y tecnología para colonizarlo y salvar a la humanidad, que en la Tierra da sus últimas boqueadas. El viaje está previsto que dure 5 años, pero un año antes de llegar a destino, ocurre un ¿accidente, o sabotaje? que destruye gran parte de la nave, aniquila a los mandos y principales especialistas de la tripulación, e inutiliza el sistema de animación suspendida que mantenía a todos los viajeros en hibernación. Así, tenemos un grupo de tripulantes que esperaban despertar en un planeta nuevo y seguir órdenes, y se encuentran en la situación de tener que tomar el liderazgo y enfrentarse a unas dificultades a vida o muerte para las que en principio no estaban preparados.

En cuanto a trama, decorados, efectos especiales e incluso estilo de actuación, la serie recuerda a los productos típicos de SyFy que hace una década o dos eran muy habituales en nuestras pantallas, y que el boom del streaming parecía haber desplazado; y hemos descubierto que los echábamos de menos. El ritmo es muy rápido: la serie no emplea ni un segundo en explicar la premisa, sino que empieza directamente con el accidente, y a partir de ahí todo se sucede sin dejarnos tiempo para pensar. Hay elementos que nos recuerdan un tanto a Stargate Universe, Battlestar Galactica, Another Life o The 100. Disfrutamos muchísimo el episodio y nos dejó sin duda con ganas de más.

Y después del episodio, tuvimos el enorme privilegio de asistir a un coloquio por videoconferencia (usando para ello la pantalla del cine) con el propio Dean Devlin. Fue una conversación muy distendida en la que Dean nos confirmó algunas de las sensaciones de la serie. Concretamente que está llena de referencias a la ciencia-ficción clásica que él disfrutaba en su juventud, que el realismo científico se ha supeditado conscientemente a la libertad narrativa, y que los personajes en el primer capítulo son bastante arquetípicos porque en los siguientes van a poner esos tópicos patas arriba. También debemos mencionar la gracia con la que contestó a preguntas sobre el futuro de las franquicias de Independence Day o Stargate, que podrían haber sido un poco espinosas.

The Ark se ha estrenado el pasado día 17 de abril en la cadena SyFy, y los episodios estarán disponibles bajo demanda en Universal+ (como parte de Movistar+) tras su emisión. ¡La recomendamos!

Dónde ver The Ark
The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *