Preestreno Birraseries y Fox: Legión

legion-logo

El pasado jueves 9 Fox y Birraseries nos invitaron a asistir, en primicia casi mundial, a la proyección del primer episodio de Legión, la nueva serie de FX. Como ocurre a veces con Fox, pudimos disfrutar del catering primero. Siempre es una experiencia grata, aunque tuvo la pega de que había un divertido photocall con una imagen que no sabíamos que era, y luego vimos que salía en el episodio. Siguiendo lo que se va imponiendo como una excelente costumbre, el pack de bienvenida incluía un número de un cómic dedicado en especial al personaje.

Daniel Pérez, director de contenidos de Fox TV en España, nos presentó la serie con su habitual sentido del humor; y sin más dilación pudimos disfrutar de lo que nos ofrece. Legión tiene sus orígenes en un personaje secundario de los cómics X-Men, pero por admisión propia de su creador, se ha centrado en el personaje y ha dejado de lado casi por completo el universo que le rodea. Aunque podríamos pensar en una oportunidad perdida de crear un universo mixto entre cine y televisión como ha hecho Marvel Studios, o entre varias series de televisión como DC y CW, la verdad es que no tenemos ninguna queja del resultado.

Legion S1 Gallery_SYD_DAVID_MAIN_ROOM

Dicho creador es nada menos que Noah Hawley, responsable de llevar Fargo a la televisión; lo cual ya nos predispone muy positivamente. En el reparto encontramos a Dan Stevens (Downton Abbey, la Bella y la Bestia), que hace una estupenda creación del protagonista David Haller; la inquietante presencia de Mackenzie Gray (El Hombre de Acero, Legends of Tomorrow) como uno de los miembros del grupo que le investiga; Rachel Keller y Jean Smart, viejas conocidas de la segunda temporada de Fargo, como su amiga Syd y su aparente salvadora Lady Bird; y Aubrey Plaza, la mujer idolatrada por todos los fans de Parks & Recreation y Scott Pilgrim, en el tal vez efímero papel, o tal vez no, de Lennie.

Durante la primera mitad del episodio se nos muestra cómo es la vida de David, aquejado de esquizofrenia… desde dentro de su mente. O lo que es lo mismo, estamos sumidos una sucesión de imágenes, escenas y sonidos que nos mantiene en la confusión más absoluta. Poco a poco vamos viendo el atisbo de una historia coherente: David está recluido en un sanatorio mental, donde hace amistad con Lennie y algo más que amistad con Syd. Syd aborrece el contacto físico, pero cuando le dan el alta y se despiden, se besan… y empiezan a pasar cosas muy extrañas que quizá se expliquen porque tanto David como Syd tienen poderes especiales. Un grupo de gente se lleva a David; aparentemente le ofrecen una explicación a lo que le ha ocurrido, o quizá quieren estudiar sus posibles habilidades especiales, o quizá le consideren un peligro y le quieran eliminar. David recibe un mensaje de Syd, que le impulsa a escapar, aparentemente ayudado por más gente con habilidades especiales. ¿O es eso lo que ha ocurrido realmente?

Legion consigue meternos de lleno en una mente perturbada, y presentarnos una historia fascinante en la que nada es lo que parece y dudamos en todo momento de lo que vemos. Para ayudar tanto a la sensación de confusión como al particular estilo visual, la ambientación es vagamente atemporal con referencias a todas las décadas desde los 60 al presente; las referencias a dichas décadas pasadas, particularmente su querencia por los psicotrópicos, son tan marcadas como el nombre de la amiga de David, Syd Barrett (primer y fugaz líder de Pink Floyd).

fx-legion-promo-pic

Confieso que me leí los cómics en los que aparece Legión hace bastante tiempo y recordaba muy poco. Pero Fox nos trajo a Julián Clemente, experto en la materia, para ayudarnos a repasar referencias. Legión apareció en los Nuevos Mutantes, colección secundaria que se publicaba en paralelo a la de La Patrulla X y en la que sus creadores aprovechaban para experimentar. David era un hijo secreto de Charles Xavier, que había permanecido oculto debido a su gran peligrosidad: sufre trastorno de personalidad múltiple y tiene elevadísimos poderes telepáticos y telequinéticos. Ante una alarma en Isla Muir, los Nuevos Mutantes acudían a la llamada… y se veían inmediatamente atrapados por los poderes mentales de Legión. Durante 4 números tenía lugar una aventura que transcurría íntegramente dentro de la mente de David, en la que los Mutantes luchaban contra una serie de personajes que no eran sino manifestaciones de sus múltiples personalidades. Sabiendo esto… ¿cuánto de lo que hemos visto en el episodio es “real”? ¿Cuántos de los personajes que aparecen, con o sin habilidades, no son sino aspectos de la personalidad de David? Nos lo explicarán (o no) en próximos episodios, y no sé vosotros ¡pero yo me muero de ganas de verlos!

Legión se emite los lunes en Fox TV, muy pocos días después de su estreno en USA. Si no os apetecen las cosas rayantes, huid de ella. Pero yo, modestamente, la recomiendo con entusiasmo.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Santi dice:

    ¡Qué serión! Me ha parecido de lo mejor de lo que llevamos de año…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *