Tiempo y ciencia ficción

En la ciencia ficción en muchas ocasiones hay el tema de los viajes en el tiempo y cómo esto afecta al presente del cuál los viajeros han partido.

Evidentemente, siempre parten de un «presente» los personajes.

Tenemos el caso de Regreso al Futuro en el que para conservar el presente, hay que procurar no alterar el pasado y sobre todo si se altera, hay que devolver ese pasado a su estado lo más semejante al anterior. Incluso podría llegar a desaparecer el viajero si sus padres no llegan a conocerse ni a enamorarse.

Tenemos otros casos y variados. Tenemos a Lost, en que los viajes a través del tiempo que suceden a partir de que se descontrola la isla, al mover Ben la valvula para desplazar la isla y liberarla de cualquier otro ataque de Charles Wildmore. Para saber más mejor mirar la serie, pero digamos que esos viajes en el tiempo, forman parte de lo que ya ha sucedido, por lo que no alteran el futuro, pero si que de alguna forma ayuda a los protagonistas a conseguir sus objetivos para los diferentes objetivos que tienen, además sirve al espectador para conocer mejor algunos elementos de la historia. En Doctor Who, trata de viajes en el tiempo, en el que hay puntos inalterables de la historia y puntos que no son tan fijos de la historia que podrían poner en peligro el futuro. Intentar alterar los puntos fijos, pueden acabar con la realidad, tal cómo le sucedió a Rose cuando intentó salvar a su padre en el pasado de morir atropellado. Por suerte, siempre hay recursos para reconstruir la línea de tiempo. Pero hay alteraciones que pueden provocar un cambio e incluso hacer desaparecer o dejar de existir a la compañera del Doctor, aunque eso realmente no ha sucedido nunca, en la que una alteración de la línea del tiempo afecte a la compañera del doctor, salvo en el caso cuando Rose intentó salvar a su padre.

Evidentemente en Doctor Who se introduce un tema, el de las realidades alternativas, que se basa en que son una especie de copia del universo que se tiene pero con pequeños cambios, decisiones trascendentales que afecten a dicha realidad, aunque en regla general se atribuye a cualquier decisión, así que supongo, se deduce que podrían un conjunto de decisiones decididas de otra forma, crear una realidad.

Evidentemente, en una otra realidad, según esto, no estaría escribiendo un post en este blog, porque tal vez no me hubiese aficionado a una serie y no me hubiese buscado un foro dedicado a dicha serie, en ese caso stargate, por lo que tal vez no hubiese conocido a la persona que ha creado este blog. Tal vez, ese pequeño cambio hubiese cambiado algo, pero seguramente estaría acompañado de muchos otros para crear una realidad completa. O tal vez, si los americanos no hubiesen decidido hacer el desembarco de Normandía, tal vez Europa ahora estaría bajo el yugo del nazismo y el hijo de Hitler y Eva Braunn nos gobernaría. El recurso de las realidades alternas es algo que frecuentemente se usa en la ciencia ficción.

Pero, volvamos al tema viajes por el tiempo o el tiempo. En el caso de Stargate por ejemplo, un viaje al pasado que altere algún elemento del pasado puede provocar dos elementos distintos.

Ejemplo: Moebius, es un doble episodio en el que un SG1 de una realidad alterna usa una máquina del tiempo creada por un antiguo, que también puede cruzar por el stargate, llamado jumper. Usan eso para encontrar un mpc para ayudar a Atlantis en la incursión que se les viene encima. Viajan, pero con tan mala pata, que descalabran su propia línea de tiempo, por lo que hay personajes que no hacen la función que debían, así que un segundo SG1 de la realidad alterada, deben viajar para reestablecer la línea de tiempo, que finalmente reestablecen haciendo que el SG1 de la realidad de la serie, no deban hacer uso de ello si no que encuentren el MPC cerca de uan excavación, que les permite ayudar a Atlantis.

En Stargate Atlantis, hay el caso de una doctora Wire alterna que es congelada en Atlantis, que usa esa misma máquina que encuentran al intentar sobrevivir de una destrucción inminente de la ciudad. Viaja a la era de los Antiguos que están siendo asediados por el enemigo que hay en Stargate Atlantis. Al viajar, a esa época, junto a Janus definen una estrategia que permita a la ciudad sobre vivir, al llegar la expedición desde la Tierra a la galaxia Pegasus y puedan sobre vivir. Eso crea una alteración en la línea de tiempo que se ve reflejada en la realidad por llamarla de alguna manera Matríz o Resultada en la que despiertan a la Wire de la otra realidad ya envejecida en la realidad, en la que cuenta cómo los actos hechos al crear una nueva realidad conducen a un resultado diferente. Por lo que en ese caso, el viaje de la Wire nº1 a la época de los Antiguos hace que se cree una segunda realidad, en la que contrariamente a la primera, los expedicionarios sobreviven, ya que la ciudad emerge.

Heroes: Constantamente vemos como un Hiro del futuro o bien un viaje accidental de Hiro o Peter Petrelli, muestran una realidad o un futuro terrible. En algunos casos, eso altera el presente y permite evitar ese futuro, pero en cambio en otros casos, ese futuro es inalterable. Por lo que los viajeros proceden o llegan a veces a otras realidades o a veces a la misma, en la que observan lo sucedido.

En 4400 el objetivo del viaje en el tiempo y de la devolución de esos 4400 abducidos a través del tiempo, logren alterar la línea de tiempo y por lo tanto evitar el futuro del cual provienen.

En tal caso, podemos decir que hay casos en que alterar el pasado altera el presente y en otros en el que esos viajes alteran el pasado y crean otra realidad, otro presente.

En tal caso podemos asumir una regla general, según el grado de alteración del pasado, esta puede romper la línea de tiempo y alterar el pasado, pero también puede crear una realidad alterna, nacida de dicha alteración. Lo que no está muy claro en que casos se produce la nueva realidad, y en que casos se destroza el presente del cuál se procede.

Pero, supongamos que realmente podamos viajar por el tiempo. ¿Realmente podemos alterar el presente alterando el pasado? En el caso de doctor who, se crea una realidad alterna, mediante la máquina paradoja, cuando el Amo se cruza en el cámino del doctor, pero al destruir la máquina, todo se reestablece y es una realidad que solamente unos pocos recordaran. Pero, eso demuestra que si por ejemplo los humanos del futuro de dicho episodio convertidos en esferas asesinas por el Amo hubiesen destruido a la humanidad, lógicamente dicha humanidad no hubiese existido al haber matado sus antepasado, provocando una paradoja, que a la larga no alteraría ni el presente, ni el pasado, ni el futuro.

En el caso del viajero del tiempo, no puede cruzarse consigo mismo, ya que alteraría su propia línea de tiempo, pero si que viaja en el tiempo, por lo que puede que conozca a una persona que ya le conoce (Ver River en Doctor Who), cuando este aún no conoce a dicho personaje o persona. Por lo que la persona que no viaja por el tiempo sigue un cámino temporal que puede ser el inverso del viajero temporal. En la que por ejemplo, el primer encuentro de un personaje o persona (viajero), sea la última vez que se crucen (Caso persona que no viaja).

En tal caso, el tema del tiempo y las realidades alternas es algo muy común en todas las series de ciencia ficción, aunque a veces los viajes por el tiempo son cotidianos, elegidos o a veces accidentales. En tal caso, lo que se procura es que el viajero no de en exceso información a los autoctonos temporales para no afectar al futuro o minimizar los daños del viaje.

¿Pero se puede alterar mínimamente el pasado para hacerle pequeñas mejoras para que no hagan un descalabro en todo el tiempo?

En el caso del Doctor Who, se demuestra que pueden haber pequeños cambios pero que no sean excesivos. Por ejemplo… No puede salvar toda Pompeya ni a Pompeya, ya que para salvar a la humanidad ha de sacrificar Pompeya venciendo a unas criaturas que habitan en dicho Volcán, pero puede permitirse el lujo de salvar a una familia de dicha ciudad.

En tal caso, el haber cuatro vidas más tiene su efecto a largo plazo, que puede alterar en parte la realidad. Aunque tal vez el propio tiempo logra impedir sus propias alteraciones.

Es evidente, pues… Que el tema del tiempo es tratado enormemente en la ciencia ficción pero que no hay una clara definición de cómo se crean las realidades alternas ni un efecto claro de lo que sucede realmente cuando se altera un elemento, o que pasa si se altera un elemento u otro del pasado de cara al presente del cuál procede un viajero. Pero esperemos haber concretado alguna cosa al respecto.

The following two tabs change content below.

Frederick Engel

Latest posts by Frederick Engel (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Buen Post! Ya era hora que alguien hablara sobre el tema indicando algunas Series que usan el Tiempo como recurso.

    Me ha encantado el Post sobretodo por recordar viejos capítulos de Series que se hechan de menos jeje

  2. VJ dice:

    creo k los viajes en el tiempo si son posibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *