Realidades virtuales o imaginarias en ciencia ficción

Ultimamente hay un anuncio que sale por la tele, en la que al parecer se implantan recuerdos, exactamente de una forma similar al capitulo de SG1, en la que el Coronel Mitchell se ve envuelto en un asesinato en el que se recuerda a si mismo haberlo matado. A través de un aparato de manipulación de recuerdos, de implantación de los mismos.
Esa misma máquina le permite compartir sus recuerdos en otro episodio con un amigo moribundo.

Al parecer eso se ha trasladado a la realidad, con lo que se anuncia en la televisión, en la que al parecer se traslada uno a una especie de realidad alterna. Aunque al parecer, solamente sería una realidad alterna o creada, al estilo quizás más bien de Caprica (precuela de Battlestar Galatica), en la que hay una especie de nexo o realidad dónde se hace de todo y parece todo muy real, pero que uno puede abandonar. En otros casos de ciencia ficción también hay realidades virtuales o alteración de recuerdos.
Por ejemplo la realidad en la que John Crichton de Farscape comparte dentro de su mente con el implante que Scorpius le ha metido en la cabeza, en la que mantiene diferentes charlas, en ocasiones ese le ayuda, en otras se pelean.
En otras ocasiones, cómo en varias ocasiones de Stargate, acaban presos de esas realidades y deben salir de ellas.
En otros casos esas realidades ficticias como en Sobrenatural son creadas por un “demonio” que les hace vivir cosas absurdas.
En los 4400 no es una máquina que implanta o traslada a una realidad creada, si no más bien una capacidad de una de los 4400, Alana, a la que al parecer se le ha implantado un programa para automaticamente meter a uno de los protagonistas en dicha realidad.

El uso de esas realidades ficticias o realidades virtuales, en muchas ocasiones es para aprender algo, para otras establecer contactos y en otras cómo una especie de guía u en otra cómo un elemento de captura.

En tal caso, el uso de dichas realidades ficticias puede ser un uso de lección, de aprendizaje, de ayuda o bien de manipulación, cómo sucede en algunos casos para que el receptor haga lo que el otro quiera, o simplemente un medio para destruir al otro.

En tal caso, hay el caso de Matrix, que es una realidad imaginaria creada para mantener bajo control a la humanidad de cual tienen necesidad las máquinas que lo gobiernan.

Pero es evidente, que la ciencia ficción contiene bastante de esas realidades virtuales, cómo en el Doctor Who, que es usada para mantener en vida de alguna manera o conservar a personas que son atacadas por seres peligrosos en una biblioteca, a los cuales trasladan en esa realidad.

Tiene muchos sentidos, pero en tal caso, habrá que ver más series y ver cómo se desarrolla eso que aparece en los anuncios al respecto, de cómo “se implantan ahora recuerdos”. Habrá que ver como evoluciona en el mundo real, el tema de las realidades virtuales.

En el caso de “Abre los ojos”, es una realidad creada a partir de un momento de muerte o pre-muerte, en el cual se preserva a la persona hasta que pueda ser revivida. Pero no siempre esa realidad imaginaria al morir, volvemos a la realidad, pero en muchas ocasiones sí, en otras, existen puertas a través de las cuales salir. Cómo en el episodio de los 4400 en la que se ven sometidos todos los puntos de vista al respecto del tema 4400 implicados en él. En el cual por la habilidad de uno deben colaborar para salir de esta aquellos que están en conflicto o no acaban de entenderse.

Por regla general parece que esas realidades virtuales o ficticias en la ciencia ficción son o para entretenimiento o bien para un aprendizaje o ayuda, en otros casos para analizar y recoger información del cual se atrapa en esa realidad ficticia. Sea cual sea la utilidad. ¿Para qué lo usaríais vosotros?

The following two tabs change content below.

Frederick Engel

Latest posts by Frederick Engel (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Pues sí, el anuncio de Televisión de Revívelo da que pensar que esto sólo ha empezado, está claro que poco a poco lo que antes conocíamos como Ciencia Ficción se va a ir convirtiendo en realidad! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *