Espectacular es lo único que se me ocurre para calificar lo que es capaz de hacer esta serie con sus episodios.
Después de un excelentísimo quinto capítulo con la incorporación de The Hoff, el duelo Piney-Clay y ese cliffhanger con Juice y el kilo de coca perdido, el sexto de Sons -With an X- ha empezado flojo, ha continuado flojo para luego acabar maravillando con un par de escenas de las de quitarse el sombrero.
Si la semana pasada, el episodio se dividía en tres líneas argumentales, esta semana se nos bifurca. Por un lado una versión hardcore del capítulo de los Simpson donde Bart hace novillos y es testigo de un accidente en la cocina de un restaurante y tiene remordimientos porque acusan al sobrino del alcalde pero el sabe que no ha hecho nada, etc. (creo que todos sabemos cual es). Y por el otro lado nos encontramos con una comedia familiar a la antigua usanza, con Tig, su hija y unos cuantos poniendo caras. A simple vista esto no parece Sons y es más como un pufillo, pero veamos como se lo montan para acabar salvando los platos.
¿Opie? No, no se trajo a ninguna pilingui aquí
El capítulo empieza donde nos dejó, con la reunión de malotes alrededor de la coca. Juice mostrando una cara de acojonado total y Jax dispuesto a saltar a la mínima. Un poco de tensión por aquí, una pizca de chulería por allá y listos, ya tenemos el follón montado. Todo esto lleva a desconfiar de los novatos, pues son los más panolis y tienen todas las papeletas de salir perdiendo. Y este hecho nos lleva a unas escenas de tortura psicológica y física para ver cuando petan los chavales y confiesan. El problema se da en que: 1) Los novatos no despiertan ningún tipo de simpatía (Half Sack, te echamos de menos). Es imposible crear tensión cuando los personajes que se ven envueltos te la soplan. 2) Se empeñan en mostrar reiteradamente la cara de preocupación y remordimientos de Juice, constantemente, hasta el punto en que llega a cansar. Vamos que el esquema no para de repetirse: Tortura-sufrimiento-cara de Juice, repetir.
Teme la ira de Clay, se le nota en la mirada
Paralelamente, Opie y su noche loca con la porn star dan sus frutos (podridos pero frutos al fin y al cabo). Lyla descubre el pastel y se da, lo que vendría a ser, la primera escena absurda del episodio, cuando la amante de Opie saca un revolver del bolso y apunta a TODOS para poder salir del club con las piernas enteras. En ese momento ya está el bueno de Tig en el club para arreglar lo de su hija, lo que dará pie a nuevas escenas aun más absurdas. Mención extra a Tara que si ya tuvo una época donde apuntaba maneras como Gemma II, en este capítulo tiene un pequeño momento bastante interante donde puede verse cuan badass puede llegar a ser (esperemos que siga por esa línea).
Tara apunta maneras
De toda esta primera parte del episodio, solo se puede salvar, lo que me dispondré a llamar Piney’s Time. Piney’s Time es ese momento del episodio donde Piney toma el control de la serie y actúa según le sale de sus testículos mandando el carisma del resto a recoger patatas a un gulag. La semana pasada fue su encontronazo con Clay, esta semana le toca recibir a Opie.
It's Piney's Time!
Mientras tanto en el almacén de la droga, Chibs, Happy y Juice siguen forzando a los novatos a que se derrumben y confiesen. Nada a destacar hasta que la futura llegada de Romeo hace que Juice se ponga las pilas y decida actuar. Aquí es cuando la serie se pone en marcha y apreta un poco el acelerador, porque la escena que sigue después que Juice salga a mear es tremenda. Creo que lo dije en la otra review y aquí se demuestra, cuando en Sons of Anarchy hay un marrón de los gordos, la solución siempre es un marrón aún más gordo
Solución de problemas SAMCRO style
En el otro lado, Tig, Bobby, Gemma, la hija de Tig se van turnando para hacer el panoli. La cuestión es que, en parte, está justificado, porque un episodio con una carga de violencia tan elevada requiere de intervalos amenos para liberar tensiones, no obstante, no me gusta ver a Tig en modo papi, ni a Gemma ni a Bobby Elvis haciendo de consejeros bonachones, no sé, está como descontextualizado.
Yupi
Friends versión macarra
Y acabamos por todo lo alto, después de ver a Clay, plantando la semilla de lo que parece ser el problemón de la temporada, empieza una sucesión de escenas acompañadas de la música perfecta que acaba con Jax Teller molando a niveles estratosféricos. Una vuelta de tortilla brutal. Momentazo made in SAMCRO.
Por esto básicamente me quito el sombrero, no por el episodio en si, bastante flojo, sino por la capacidad de los guionistas de controlar la intensidad y la velocidad del episodio a su antojo, haciendo que pases de estar con el ceño fruncido por la morralla que te están colando a dejarte con la boca abierta. Es como cuando intuyes un susto, lo esperas, te preparas y cuando desistes porque no crees que vaya a pasar nada, BAM! Te pegan al asiento. Eso sí, ha funcionado esta vez, pero que no abusen del recurso.
Escrito por Fran Vázquez
Latest posts by Fran Vázquez (see all)
- 32 Salón del Cómic de Barcelona, preparando para ignición - 1 mayo, 2014
¿Que tiene ke ver Los Simpsons con este episodio?
¿Recuerdas el episodio de los Simpson donde Bart hace novillos y se cuela en una fiesta del alcalde y ve como un camarero patoso francés sufre un accidente y acusa al sobrino del alcalde de haberlo atacado? Bart duda entre decir la verdad y sufrir el castigo por hacer novillos o callarse y dejar que un inocente se coma un marrón.
No sé tú, pero yo vi la relación con lo de Juice y la coca, vamos, que la cara de Juice es la misma de Bart cuando se siente culpable, me explico?
Muy cogido por los pelos. Vaya fumada te has marcado amigo. Y Juice no se parece en nada con Bart ni ese episodio que citas que si que recuerdo. Por eso digo que no veo el parecido que te has sacado de la manga. Intenta no fliparte tanto.
«No te flipes tanto» te decía antes que me borraran el comentario. No veo la relación que te has sacado de la manga. En el primer caso Bart no tiene la culpa de nada, solo de ver la escena. En el caso de Juice él es el idiota que la lía con la coca. Por este motivo tu comparación me parece un poco inútil.
Por eso dije «una versión hardcore del capítulo de los Simpson donde Bart hace novillos […] y tiene remordimientos…». Al igual que Bart, Juice se encuentra en la situación en que si dice la verdad se las carga pero si se calla, pringa un inocente. La relación que establecí fue porque al verlo se me vino a la mente aquél momento, tampoco es precisa al 100%, claro, si examinamos detalladamente ambos casos se diferencian en muchas cosas.
En ningún caso, creo que me haya flipado más allá de una pequeña exageración cómica para amenizar la lectura y no hacerla tan farragosa.
La lectura se me ha hecho un poco farragosa igualmente pero buen intento.
A ver en primer lugar, explicar que me paso a comentar casi medio año después pero aún acabo de empezar la 4º temporada de los Sons y hoy me a tocado el 4×06.Por cierto antes de nada, agradecerte las reviews de la serie porque no hay donde buscarlas, por lo cual te estoy agradecido.
Y ya como segundo punto matizar un par de cosas que no me han gustado sobre tu opinión acerca del episodio. Para empezar el capítulo en sí es una pasada,que para mí junto al primero,son de lo mejor que llevamos de 4º,y eso de que no simpatizamos con los novatos, será a tu parecer porque a mí si que me llegado la tensión por la que pasan. Y ya para terminar el tema de Lyla y Opie, Tig y su hija, tema que acusas de estar como de relleno y que a nadie le importa, yo si creo que si quieres construir una serie con unos personajes compactos y con unas determinadas características bien hilvanadas tienes que profundizar un poco en su entorno,de lo contrario es muy dificil que llegues a implicarte en sus papeles. Posiblemente es lo que te pasa con los novatos. En fin, gran capìtulo de los Sons, que espero que sigan con el ritmo que llevan en esta pedazo temporada.
Saludoss!
Hola Victor, lo primero gracias a ti y más vale tarde que nunca!
A ver… el capítulo no es malo pero en comparación con el resto lo encontré algo flojo y si lo comparamos con los que vienen ya ni te digo. Por ejemplo lo de la hija de Tig me pareció algo sacado de la manga, cuando quisieron darle profundidad al personaje la última vez usaron lo del pique entre él y Kozik y el porqué se originó. Aquello, sin contar demasiado, me pareció más acertado y a mi, que tampoco simpatizaba mucho con Tig por aquel entonces, me hizo cambiar la imagen que tenía de él.
No obstante, y como podrás comprobar con las siguientes reviews, acabé encantado con la serie y este capítulo no hará bajar la calidad de la serie, ni mucho menos.
Un saludo!