Review Sons of Anarchy 5×07 y 5×08

Antes de empezar, disculparme por mi ausencia la semana pasada pero entre trabajos y problemas logísticos… me ha costado más poder ver los dos episodios que a Jax acabar un capítulo sin caerse de la moto.

Afortunadamente estos dos episodios, que marcan el inicio de la recta final de la temporada, van muy de la mano. Los problemas que se plantean en Toad’s Wild Ride (muchísimos) se cierran en Ablation. Son como dos capítulos autoconclusivos, o sea, que el octavo de Sons no acaba con el megacliffhanger de siempre, cierra de una manera más sobria. Es por eso que no creo que sea mucho problema comentar los dos capítulos del tirón.

 

 Para empezar, he de decir que empiezo a sufrir ya del corazón con esta serie. Están apunto de llegar al límite de sustos, amenazas, falsas muertes y muertes reales. El séptimo episodio, Toad’s Wild Ride es un misil tierra aire. Sus primeros 20 minutos pasan como si fueran 5 y el resto sigue igual. Clay, convertido en un supervillano, ya no es ni el tigre moribundo que era en la cuarta ni el viejo chocho del principio de la quinta, después del final del sexto episodio, ya se ha destapado como el ser maquiavélico y cabrón que siempre fue pero parece ser que multiplicado por diez. Ha conseguido que cada vez que se queda solo con un personaje (Unser, Juice, Jax) sufras por la vida de uno de ellos. Para muestra un botón, porque esa conversación con el ex-sheriff de Charming en la caravana… madre mía y rematar con ese final… buff!

Unser es el nuevo Piney

 Del lado de Jax tenemos problemas, muchos problemas. Para empezar el presi de SAMCRO debe lidiar con Gemma, convertida en una grotesca adolescente, fuma, bebe, se enrolla con yogurines y le roban el coche. Jax ya no sabe si pegarle dos tiros o castigarla sin Facebook, sin contar que es la tercera en discordia en ese triángulo entre Gemma-Nero-Clay, haciendo que al gran Nero Padilla se le suba cada vez más la mosca detrás de la oreja. ¿Como se traduce eso? Pues con un latino encabronado con Jax porque desde que lo conoció no ha tenido más que follones (y los que le esperan-seguir leyendo). Como el capítulo va como un tiro, nos ‘cierran’ (a falta de una paliza) el caso Gemma-robo del coche con una persecución que, si bien esta bastante guay grabada, me da la sensación de lenta, como si fuera poco trepidante, nada en comparación con aquel glorioso momento Jax-Nero.

GoPro3, ya a la venta!

 Una vez cerrado el caso, el episodio, ya habiendo metido la quinta prosigue con SAMCRO descubriendo que son como una manzana infestada de gusanos. Los allanamientos (con la muerte de la mujer de Roosevelt) han sido perpetrados por las nuevas incorporaciones y, aunque se han encargado de dos de ellos, Frankie Diamonds, sigue suelto y deben pararlo antes de que la líe. El episodio, a pesar de su tono calmado, no deja de segregar esa sustancia a la que bautizaré como “preocupatín”, vamos, que no dejas de sufrir por todos, como si vieras venir una terrible hostia. Efectivamente, tu cuerpo no se equivoca porque el capítulo cierra con esas escenas made in SoA, música de fondo (I am a passenger de Iggy Pop) y un cúmulo de follones en pantalla. Asistimos a la enésima vez que a Jax lo tiran de la moto (no ganan para harleys, de verdad), a un tiroteo y a Gemma convirtiéndose en la abuela del siglo. Brutal la imagen de la sangre sobre el peluche y el llanto del pequeño Tommy, si señor, Kurt Sutter nos va a dar con todo lo gordo.

Me da a mi que esta no pasa la ITV

 Y entonces entra el otro episodio, Ablation. Nos empieza contando en paralelo como a Jax le chafan el finde con Tara (pasa de estar dándole cariño a su señora a cortarle las dos manos a un hermano negro) y como Gemma sufre debido a su propia incompetencia, aquí demuestra Katey Sagal lo buena actriz que es.

 Después de los créditos inciciales sigue el episodio centrado en un par de escenarios, dentro del hospital y fuera de él. Muy hábil a la hora de plantear esa dualidad, jugando con la fotografía, no sé, me he fijado y me ha gustado mucho. Las escenas en la habitación del hospital son crudas, frías y duras. Es ahí donde asistimos a un gran momento que hacía mucho que no teníamos el placer de disfrutar, Gemma y Clay compartiendo unas palabras, demostrando lo grandes que son. Clay sigue en modo megavillano, de verdad, como dicen en Big Bang Theory, “está a un accidente de laboratorio de convertirse en un villano de cómic”. Miente más que habla (a Roosevelt, a Juice, a Jax) y no tiene ningún tipo de reparo en amenazar de muerte a nuestro amigo Nero.

He is the good one!

 Fuera del hospital tenemos a un desquiciado Jax intentando volver a poner un poco de orden en todo el percal. Se reúne con Pope, al que le deja bien claro que si le tocan mucho las narices, se lía a hostias y no deja títere con cabeza. Pope le pasa el nombre del tío que ha intentado matarlo solo para descubrir que, efectivamente, hay gusanos en SAMCRO, unos gusanos gigantes. Atención a la llegada de los Sons, con esas motos nuevas, al hood de los negros. El caso es que el pobre hermano les cuenta que lo contrató Frankie Diamonds, lo que confirma las sospechas que Clay está en el ajo. ¿Alguien dijo SAMCRO roto? Esto parece el rosario de la aurora.

Jax es el puto Sherlock Holmes

 Entre tanta puñalada asistimos a un momento de cariño heterosexual entre Clay y Juice. Después del romance… digo… de los días que ha pasado Juice haciendo de niñera de Clay y de que Clay se dé cuenta de que entre Juice y Roosevelt se traen algo entre manos, el ex-presi descubre el pastel. Que Juice tiene un padre negro, que Otto traicionó al club, que la ley RICO está a punto de dinamitar a los Sons, vamos, cuatro chascarrillos. En otras circunstancias casi no me preocuparía, pero con la trayectoria meteórica de Clay, darle esta información es como darle una pistola a un gorila, sabes que la va a liar. Así pues, sumamos a Juice a la lista de “posibles víctimas de Clay”.

Te prometo que no te pegaré dos tiros con mi 9mm (lo haré con el revólver)

 Volviendo a Jax, nos trasladamos al nuevo burdel que comparte con Nero. Allí Frankie ha pillado como rehén a Nero y a Lyla para poder chantajear a Jax y tener una vía de escape. Con relativo éxtio, Frankie Diamonds sale por patas, acompañado de Chibbs en modo rehén conductor y de 130.000 dólares de Nero.

Keep Calm and Shoot the Bitch

 La conversación que siguen entre Jax y su socio latino no tiene desperdicio. Nero, estalla, cansado de toda la mierda que le ha caído encima desde que se topó con SAMCRO. Muertes, robos, redadas, persecuciones, etc. cansado de ello, se lo deja bien claro “tienes una mujer preciosa y dos hijos, es hora de acelerar el fin del juego” o “you need to accelerate the end game, Jax!” (frase que podría definir a la serie). Y para acabar Nero le deja la última perlita al presi, Gemma iba fumada cuando casi se carga a sus hijo. Porque que Tara se enterase leyendo el informe médico al que seguro tendría acceso, ¿no, verdad? Un poco patillero esto último, pero no seré yo el que tire el capítulo al suelo por una minucia.

Gemma lo tiene cruditée

 Lo siguiente se resume en: Tara le parte la cara a Gemma. Otra gran escena en el hospital que parece ser definitoria pero que, más adelante, veremos que no. Antes, Kurt Sutter me pone el corazón en un puño cuando veo a Chibbs arrodillado apunto de ser eliminado por el maldito Frankie y Roosevelt, totalmente fuera de si, se pone a jugar con fuego al decirle a Jax que le entregará al topo (o sea, Juice durante la cuarta temporada) a cambio del responsable de la muerte de su mujer y su hijo nonato (o sea, el madito Frankie Diamonds). Y finalmente se cierra/n el/los capítulo/s con Jax de vuelta al burdel para darle la requeteúltima oportunidad a su madre para volver al redil: seduce a Clay, consigue la confesión de que es un hijo de mil padres y mi mujer te volverá a dejar jugar con los críos.

Aquí se aplica eso de tiran más dos tetas…

 Yo no sé qué será lo siguiente pero viendo como va la serie, si me dicen que en el próximo capítulo los nazis de Zobelle atacan la sede del club con un helicóptero apache prestado por los irlandeses, me lo creo.

 P.D. ¡Cómo me gusta esta maldita serie!

The following two tabs change content below.

Escrito por Fran Vázquez

Latest posts by Fran Vázquez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Windows Live dice:

    Sons Of Anarchy está alcanzando cotas que prácticamente ninguna serie llega a tener… Y la 5ª temporada está siendo de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo. SAMCRO forever!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *