Review Law and Order 13×02

Segundo capítulo de la temporada 13, y si hay que destacar algo del episodio, es el debut  de un nuevo personaje. Hablamos del detective Nick Amaro, interpretado por Danny Pino. Para el actor no es ajeno interpretar a un policía, ya que lo hizo con anterioridad, como el detective Scotty Valens en la serie “Cold Case”. Otro dato a comentar es que el episodio está relacionado con el mundo del baloncesto, por lo que cuenta con la participación de dos jugadores profesionales de baloncesto, quienes se interpretan a sí mismos, ellos son Chris Bosh y Carmelo Anthony. En mi opinión personal el episodio ha sido de los normalitos, ya que salvo los datos comentados y el hecho de que está relacionado con el baloncesto, el capítulo no destaca mucho. Si quieren conocer más detalles solo tienen que darle a leer más…

El capítulo lleva como título “Personal Fouls”, que en español  sería algo como “falta personal”. No sigo mucho el baloncesto, pero me imagino que el término es parte del argot lingüístico de dicho deporte. Como primera escena vemos a nuestro personaje invitado, que siguiendo la estela del episodio anterior, primero es un actor conocido y segundo es el culpable del delito principal del capítulo. En esta oportunidad tenemos a Dan Lauria, cuyo papel más conocido fue hacer de padre de Kevin Arnold en “The Wonder Years”, serie televisiva de finales de los ochenta. El actor interpreta en esta oportunidad a Ray Masters, un entrenador de baloncesto muy reconocido, ya que se ven fotos de él con artistas de la talla de Arnold Schwarzenegger y Jesse Ventura, dos actores con pasado ligado al deporte, quienes coincidieron en Predator. El entrenador recibe un homenaje, cuando de pronto irrumpe un joven quien acusa al entrenador de haber cometido un delito. ¿Cuál? Pues más adelante será desvelado, aunque yo particularmente ya sabía por dónde iban a ir los tiros. Así empieza el episodio y ya nos marca cual será la línea de la trama.

Dejando de lado lo que ocurre en el episodio, quiero centrarme en los personajes. Y empezaré con el nuevo  detective. Su nombre es Nick Amaro y como ya mencione con anterioridad, lo interpreta Danny Pino. La historia de este policía, es simple.  Él es un agente de narcóticos que ha sido trasladado a petición del capitán Craguen, quien ve que su unidad anda corta de efectivos. Pero no todos están de acuerdo con esta llegada, ni con la decisión del capitán. ¿Y a quien no le parece bien? Pues nada menos que a Benson, quien aun sigue con el pesar de la pérdida de su compañero y no se corta en demostrar lo incomoda que está con nuevas personas en la unidad. Algo que no pasa desapercibido por parte de su capitán, quien le da un toque de atención en más de una oportunidad. Pero continuando con Amaro. El personaje me ha parecido un poco plano, pienso que no tiene la chispa de Stabler, pero también se trata de su primera aparición, así que creo que habrá que esperar y darle más capítulos, para ver su evolución. Quiero comentar un hecho que me tiene intrigado y es la foto de una niña que está a punto de poner en su escritorio cuando se está instalando. Amaro decide no poner esa foto y pone otra. Mi teoría es que la niña es su hija y que le ha ocurrido algo malo y ver la foto seguro le trae malos recuerdos. Describiendo un poco algún rasgo del personaje, él viene de narcóticos, con lo que siente afinidad con los drogadictos, ya que en todo momento intenta que se rehabiliten, algo que hace con Stevie Harris, un yonki que acusa al entrenador Masters, de haber abusado de él, en su infancia. Es cierto que sobre el actor cae todo el peso de remplazar a Stabler, pero creo que el personaje ha de cobrar vida con un nuevo sello de identidad. lo ideal, es que sea muy diferente al de Elliot, para no caer en las odiosas comparaciones. En conclusión, hay que darle mas tiempo a Nick Amaro, para ver como evoluciona

Ahora quiero hablar del personaje de Amanda Rollins. La detective a diferencia de Amaro, si se está definiendo y lo hace como la lista del grupo y la que siempre se adelanta en todo, demostrando que es muy efectiva y siempre queriendo agradar a todo el mundo, como muestra la escena de los donuts.  Como ella misma dice, “siempre soy la primera en llegar”. La detective es capaz de encontrar siempre una pista o un nuevo camino en la investigación. De hecho, cada vez que hay algún descubrimiento que ayuda a la investigación, siempre esta Rollins detrás. Sin duda la nueva del grupo quiere demostrar su valía y ya de paso ascender, es decir quiere ser la primera de la clase. He de decir que tenía dudas sobre la actriz y el personaje, pero con lo visto hasta el momento, me agrada. La actriz ha sabido quitarse su personaje anterior, la fuerte e intrépida Annie Frost de “Chase”, por un personaje completamente opuesto, como parece ser Amanda Rollins.

Es hora de hablar de Liv, quien aun sigue afectada con la marcha de Stabler. ¿Y con quién lo pagara?, ¿con quiénes más? Con los nuevos. En todo momento se le ve descontenta con su presencia, algo que su capitán no pasa por alto, y en más de una oportunidad le aclara que se deje de tonterías y que ayude a los nuevos a adaptarse. Sin duda a Benson no le gusta la idea de enseñar y menos a los sustitutos de su querido Stabler. Sigo pensando que toda la tensión entre ella y su capitán, harán que la detective Benson se aleje de la unidad, algo que ira de acorde con los pocos episodios donde participara la actriz. Ya que en esta temporada no veremos mucho a Benson, ya que ha decidido pasar más tiempo con la familia.

Ahora es turno de hablar del “villano” del episodio. Se trata del entrenador Ray Masters, a quien le gusta pasar mucho tiempo con sus pupilos. Dan Lauria da vida al personaje, quien me parece curioso el hecho de que no es la primera vez que hace este tipo de papel, digo el de entrenador, no el de abusador de niños. Ya en Smallville en el episodio 3 de la primera temporada, también hace de entrenador, pero esa vez de futbol americano en la escuela de Clark Kent. En aquel episodio no es acusado de abusador, sino que se le da por quemar a sus alumnos, literalmente. El actor cumple en su papel, aunque tampoco es que el personaje requiera una gran actuación. Así que por ese lado Dan Lauria lo hace bien, es decir, es creíble su actuación.  Un dato curioso, es que Dan Lauria ha participado además de SVU, también en la serie original y en Law and Order Criminal Intent.

Es turno ya de emitir las conclusiones finales. Este segundo episodio me ha parecido normalito, en el sentido de que como en el anterior, ya se vislumbraba quien es el culpable. Por otro lado, no ha habido momento juicio, que para mí es uno de los momentos que más me gustan y no porque salga Alex Cabot, sino porque se crea el suspenso de saber cuál será el destino del acusado, ¿inocente o culpable? Pienso que han querido variar e intercalar. Este ha sido un episodio donde los puntos fuertes han estado en los personajes más que en la historia. La inclusión de Amaro y la mala actitud de Benson. El único momento de suspenso ha sido la búsqueda del asesino de Stevie, pero tampoco es que haya durado mucho, ya que rápidamente se descubre al culpable. Además, me ha parecido que han querido terminar el episodio de manera rápida, como si fueran con prisa. Digamos que ha sido uno de esos capítulos que están destinados a la conciencia social, debido a que toca el tema de abusos a menores por parte de mentores o entrenadores en el ámbito deportivo. Algo que en la realidad pasa más de lo que uno puede llegar a pensar. Si hay que darle una nota final al episodio, yo le doy un aprobado, porque me ha parecido un episodio normal, no ha sido malo, pero tampoco ha destacado. Y algo que la serie tiene que hacer ahora que ha perdido a Stabler es destacar, ya que si los casos no son atractivos, la gente perderá interés y ya sabemos lo que sigue.

The following two tabs change content below.

Arturo Samaniego

Latest posts by Arturo Samaniego (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. liv dice:

    quisiera q porfavor siguieras escribiendoo los demas episodios ya q no los puedo ver y aunquesea tu me das una idea de lo q pasa en ellos. graxie 😉

  2. Marie dice:

    Me encantan los resumenes que haces, y veo que te quedaste en el segundo, estaria buenisimo que escribieras los otros.

    Buena suerte!!

  3. Hola quiero ver resumenes de las temporadas anteriores como desde la 10 en adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *