Review Fringe 4×14

La imagen que abre la review ha sido utilizada como la principal en otros sitios. Había intentado buscar otra para ser un poco más original… pero no hallé ninguna que le hiciera justicia a la que ven inmediatamente. Porque es una espectacular imagen, que tiene lugar en una de las escenas más memorables del capítulo, de la temporada y, en menor medida, de la serie. Estamos de parón hasta el 23 de marzo, pero Fringe nos ha dejado un capítulo de esos que merecen llamarse de los Grandes. ¿Quieres ser testigo de The end of all things (el final de todas las cosas)? Pues sólo entrando a la mente del Observer lo serás…

Desde que Fringe regresó en enero con el episodio Back to where you’ve never been no ha dejado de avanzar de una manera increíble. A excepción de un par de capítulos que sólo alcanzaban un notable, la serie se ha reconectado en gran medida con lo que era. Ya no siento que algo hace falta como me sucedió en los primeros 7 capítulos. Los episodios presentados en este año han sido excelentes. Y sólo espero que cuando Fringe regrese en marzo los episodios sigan teniendo el nivel mostrado hasta ahora con este capítulo. O incluso más, porque todos sabemos que la serie puede ser muy, muy grande.

La semana pasada en A better human being nos dejaron con uno de esos cliffhangers para jalarse de los pelos por la frustración de querer saber qué narices estaba pasando. Hoy lo sabemos… bueno, en parte. Nos hemos enterado de cosas muy interesantes, trascendentales y nos han dejado momentazos por doquier.

Cualquiera que no lo haya adivinado debe tener una mente lenta, sin afán de ofender, pero estaba más que clarísimo que quien andaba tras el centésimo secuestro de Olivia era Walterna… Ah, no, David Robert Jones, que hoy por hoy es el malo malísimo, pero de los inmensos. No obstante, la sorpresa del episodio no era esa, sino el hecho de que la Nina que se encontraba aparentemente secuestrada junto a Olive es, en realidad, la Nina compinchada con Jones. Vamos, la Nina mala. Y “Tita Nina” (como por ahí le llaman) estaba siendo interrogada hostilmente por Broyles y Lincoln… La pobre. Por fin hemos conocido a la alterna de Nina, y esto es algo bastante increíble y prometedor.

Yo tengo la impresión de que la Nina que vimos al final del episodio 7 era Alt-Nina. Pero que la Nina vista en Massive Dyanmic durante lo que fue el episodio 4 era la nuestra. Tengo mis dudas con respecto al capítulo 10, por lo que tampoco me queda claro cuál Nina fue a prepararle sopa… Me gustaría que fuera la nuestra, pues entonces sería una muy linda escena. Ah, por cierto, el famoso Lincoln sopas (visiten la página “La vaca de Fringe”, maravillosa) andaba muy cabreado en el episodio. Con Peter y Nina. Pero me interesa más por Peter. Creía que aquello de que entre Lincoln y Olivia habría algo era cosa del pasado, pero parece que para Lincoln aún no. Vale, que se preocupa por su compañera, pero creo que va un poquito más allá de eso. Cuando le dijo a Peter al inicio del capítulo: “ella no es tu Olivia”, creía que le diría: “es mía”. Ja, morbo del personal, pero sí me pareció que iba por allí.

Que Alt-Nina (como es inevitable llamarle ahora) le haya estado inyectando cortexiphan a Olivia estaba claro que sólo tenía el propósito de activar sus poderes. Poderes que Olivia en esta línea temporal no pudo desarrollar al completo al no terminar las pruebas en Jacksonville con Walter. No obstante, la razón por la que Jones necesitaba esto nos es aún desconocida. Jamás averiguamos cuál era el fin de Jones en la primera temporada con la famosa escena de las lucecitas, pero nos han avisado que su meta es la misma. Genial. Pero si bien allí Olivia debía apagarlas aquí debe prenderlas, aunque de una manera más hostil, cabe decir. Lo intentan torturando a Nina, pero como Olivia está infestada por otros recuerdos, no siente el afecto que debería por su “tita”. Nuevamente es nuestro querido Peter el único que podrá activar las habilidades de la rubia sexy. ¡Qué mono!

Otro detalle para teorizar es si es el cortexiphan la causa de que Olivia tenga recuerdos de la línea temporal original. Esa es la teoría de Walter y Olivia también ha llegado a pensar lo mismo. Yo no lo tengo muy claro, pero tampoco lo daría por descontado. A final de cuentas, como le suelta Jones en un momento del episodio: “tu capacidad es mucho, mucho mayor”. Y vemos esa capacidad después: tras lograr encender la cajita de luces, la grande Olivia nos brinda una buena escena y aprovecha para rostizar a uno de los hombres de Jones (y por poco a Peter). Y como mi Olivia es muy lista, también se ha dado cuenta de que esa Nina no es su Nina… Algo sobre una graduación lo ha hecho todo.

Tras una persecución, anomalías cerebrales y demás, alcanzan a Jones y Alt-Nina, quienes están huyendo a través de esos famosos portales entre universos. Una escena homenaje a la del final de la temporada 1, pero aquí Jones no será partido por la mitad (aunque habría sido algo irónicamente justo). Los quejumbrosos podrían hablar del por qué Olivia no disparó a la computadora y así cerrar el portal… pero entonces nos quedaríamos sin Jones y eso no puede ser, es un villano muy buenazo, vaya, y le queda mucho por ofrecernos.

A estas alturas deben preguntarse por qué no he hablado de la más inmensa escena del episodio. Ah, pues eso era algo que estaba resguardando para el final. Y es que en la categoría de apariciones WTF que te sacan un pedo, la del Observer en pleno laboratorio ha sido tan irreal, tan surrealista y a la vez tan wow que merece ser comentada, cabe mencionar que además el calvo sigue con una tremenda bala en el pecho… Eso es hacer una aparición a lo bestia. Y ni hablar de cuando desaparece, con todo y una tabla que cae al piso… sin saber por qué viene a cuento eso. Sí: a lo bestia y a lo grande.

Hecho esto, la aparición de September le brinda a Peter una oportunidad para averiguar qué mier… perdón, qué rayos y centellas sucede. Pero como nuestro calvito preferido ya está en las últimas (espero no sea su final definitivo) sólo queda una opción: adentrarse en su mente. Eso ya es un viejo recurso de Fringe, pero mola porque entrar a la mente del calvo ha sido toda una experiencia.

Allí tanto Peter como nosotros somos testigos del Big Bang, el origen de todo el universo que el Observer ha tenido el placer de observar, valga la redundancia. “Who… or what are you?”, le pregunta Peter. Y así hemos tenido respuesta a uno de los misterios más grandes de toda la serie. Los Observers no son un qué. Ellos vienen siendo uno de nuestros posibles futuros. Es decir, nosotros podríamos evolucionar a ellos, calvos y sin cejas. Podríamos, claro, porque recuerden que muchos futuros tienen lugar ahora, como una vez mencionó September. Vienen, por tanto, del futuro, un futuro a muchas generaciones de ahora. Son científicos cuya tecnología les permitió viajar en el tiempo indistintamente, siendo así capaces de observar sus orígenes. De observarnos a nosotros, porque una de las grandes preguntas de la humanidad es de dónde venimos. Pues los Observers han resuelto eso. Obviamente, sus nombres verdaderos no son los de los meses, simplemente es un código entre ellos. Por tanto, aunque no tiene relevancia, sería interesante averiguar sus verdaderos nombres.

Una respuesta elegante, pues ahora que la sabemos, al menos en mi caso, me resulta muy coherente, y sin traicionar al espíritu de la serie. Quizás el temor a la cancelación haya obligado a los guionistas a revelarlo a la de ya, pero, oigan, al menos tenemos la respuesta. Es de agradecer que se hayan tomado la molestia de hacerlo, y aunque la manera pueda no gustar a algunos es más de lo que podríamos pedir.

Pero el asunto no termina allí, pues September hizo mucho más que sólo observar. Él cometió una metedura de pata de esas como para cagarse y tardar en limpiarse. Como sabemos desde el 2×15 (Peter), September accidentalmente provocó que Walternate no encontrara una cura para el chico, desencadenando que Walter cruzara al otro lado y se trajera a Peter, lo que ocasionaría la devastadora guerra entre los dos universos. Guerra de la que vimos su desarrollo y consecuencias a través de las temporadas pasadas. Se ha dicho que Peter es importante. Walternate tendría que haberlo salvado porque el mocoso es importante. ¿Pero por qué lo es? ¿Peter tiene un destino que por culpa del Observer aún no ha podido completar?

También el Observer le revela a Peter la existencia de Henry (¡TOMA YA!). Un niño que no debía haber nacido. O al menos yo entiendo que no debía haberlo hecho por parte de la Olivia peliroja. La guerra llevó a ese hecho que hubiera alterado todo y era necesario repararlo, eliminando a Peter de la existencia, por tanto, eliminando a Henry. No puedo evitar en lo gracioso de la situación (aunque trágico a la vez): “Tienes un hijo”. “Ah, qué bonito”. “Bueno, miento, tenías un hijo, ya no existe”. ¡Qué cruel! En fin, me imagino que aunque para los Observers Peter era importante, evitar la destrucción de ambos universos lo era más, por lo que no dudaron en borrarlo. Y, aún así, Peter encontró la forma de aparecer. ¡Y ni el Observer se lo explica del todo! Aunque deja suelta alguna pista: Peter debe estar con Olivia (la rubia, obvio). No sería mala idea: el destino, el amor que debe compartir con Olivia lo ha hecho regresar. Bah, soy un romántico y no me parecería descabellado, pero veremos.

No obstante, me tienen traído de los pelos con esto de Peter en plan E.T. “Que si debo ir a casa”, “pero que sé que eres mi Olivia”, “ah, no, eres una proyección (imbécil), Peter phone home… Yo sigo pensando que estamos en el lugar correcto, sólo es cuestión de que todos, como ya Olivia lo ha hecho, recuerden la línea de tiempo de las pasadas temporadas y que vivan perdices y coman felices. ¿O era al revés?

Una escena final triste, desconsoladora, Olivia siente amor por Peter, pero este anda con el coeficiente intelectual medio caído. Espero no equivocarme y que realmente estemos donde debemos estar. Pero, en general, ha sido un enorme episodio. Seguimos sin saber quién disparó a September y aún quedan más preguntas sin resolver, pero insisto que averiguar al fin quiénes son los Observers es un punto bastante inmenso. Esa escena dentro de su mente ha sido una de las mejores de la serie, no creo que la número uno, pero en algún top ten debería entrar. Las expresiones de Peter, sobre todo al enterarse que tuvo un hijo y lo perdió, me conmovieron. Esta temporada le ha dado a Joshua Jackson la oportunidad para desenvolverse más. Ahora queda ver qué sucede con Peter, qué hará para, según él, ir a casa. ¿Qué hará Olivia ahora que se encuentre triste y despechada? ¿Buscará consuelo en Lincoln? ¿Y veremos qué sucede con nuestra Nina? No lo sabremos hasta marzo, pero por ahora tenemos tiempo para teorizar y descansar.

Pero antes de eso, me despido con una pequeña curiosidad. ¿Se habían fijado que durante las 4 temporadas que llevamos de serie, los episodios número 14 tratan sobre las habilidades de Olivia? Les gusta ese patrón por lo que veo. 1×14 “Ability”, la primera vez que vemos a Olivia apagar luces con la mente. 2×14 “Jacksonville” y 3×14 “6B”: Olivia viendo percibiendo el otro universo a través del destello. Y ahora, otra vez, luces. Ojalá Fringe viva para un 5×14… Pero eso es harina de otro costal. Una disculpa por la review, creo que ha sido la más extensa que he hecho, pero leer nunca viene mal.

¡Hasta dentro de un mes!