Review Fringe 4×01

El día F. Volvemos a estar inmersos de lleno en el universo Fringe. Esa dulce rutina del visionado semanal y todavía acostumbrándonos a verlo los sábados ya que lo emiten la noche de los viernes. Esperemos que nuestros amigos los yanquis se animen y vean la serie ya que todos dependemos de la audiencia que allí tenga para seguir disfrutando de ella.

Encaramos la que seguramente sea la última premiere de Fringe con cierto sabor agridulce. Yo al menos no logro abstraerme del fino equilibrio en el que se sostuvo la serie la pasada temporada, lo cual provocó su traslado a los viernes noche (horario que, por cierto, no es demasiado practico).

Nueva temporada: nuevas reviews.¿Que nos hemos encontrado en el 4×01 Neither here nor there?

«Ni aquí ni allí» es la traducción del primer episodio de la cuarta temporada de Fringe. Puede que sea una sutil respuesta a la pregunta clave de los fans estos últimos meses: ¿Dónde está Peter Bishop? Es una respuesta un poco cruel, ya que no nos dice dónde está, sino donde NO está.

De acuerdo. Si recordamos bien, la existencia de Peter fue borrada de la historia. Todo lo que una vez fue y lo que significó para los demás ha sido suprimido del transcurso de los hechos. Todo lo que encontramos es a nuestros personajes principales llevando una vida normal (todo lo normal que puede ser trabajando en la Fringe Division) con un vacío interior que no saben explicar.

El episodio abre con una gran escena que llevamos mucho tiempo esperando: Conversación calmada entre Olivias. Cuando digo calmada no digo amable. Los cuchillos han volado, se podía cortar el ambiente (¿Cómo debe ser eso de discutir contigo mismo?). Puede que disfrutemos de más conversaciones como esta. Ahora que los dos universos van de la mano (pero no precisamente codo con codo) los protagonistas y alt-protagonistas coincidirán muchísimo más.

"Eso mismo te iba a decir yo"

En la siguiente escena, September (el Observer de toda la vida) y December (el Observer oldie) mantienen un interesante diálogo acerca de Peter y lo que ha supuesto su eliminación. Algo no está terminado en esa tarea y December insta a September para que proceda entregándole una especie de mecanismo que, suponemos, es necesario para eliminar del todo a Peter.

Lo siguiente ha sido la intro. Algo me decía que iba a haber un color nuevo con esto de la junción de universos y así ha sido. El tono de la intro de hoy ha sido el ámbar o naranja.

Todos recordáis a Lincoln Lee. El alternativo formaba parte de la Fringe Division Over There. Era el líder del equipo. Además se enamoró de Flauxlivia. En cambio, «nuestro» Lincoln no está relacionado con la División Fringe de «aquí», ha sido un investigador convencional que tuvo alguna aparición antes del incidente con la máquina de la first people. En este episodio vemos que Lincoln tiene una relación fraternal muy estrecha con su compañero, al punto de ser uno más en su familia. Todo cambia cuando se ven envueltos en un incidente de naturaleza Fringe en el que Robert muere.

En septiembre la Fringe Division también vuelve al trabajo.

En dicho incidente, un hombre aparentemente translucido extrae algo de la sangre de su compañero, al que también deja en este mismo estado. Dolencia que seguro que a todos os ha traído recuerdos de John Scott. Olivia y Astrid no tardan en llegar para empezar a investigar, lo que propicia el encuentro entre Olivia y Lincoln.

Ahí están September y otro Observer más para aclararnos que desde la desaparición de Peter, Lincoln y Olivia ya no se conocen (buena forma de cubrirse las espaldas de criticones de guión).

La discusión entre Olivia y Lincoln nos muestra que Olivia vuelve a ser algo fría respecto al elemento humano de su trabajo al tener poco tacto con la muerte del amigo de Lincoln. Si recodáis, en los últimos episodios de la tercera temporada Olivia mostró una evolución respecto a su forma de ser cuyo culmen vimos en el extraño episodio: «LSD».

"Sombra aquí y sombra allá..."

Llega el momento de que Walter realice su trabajo forense especial. Walter no ha cambiado demasiado, sigue siendo ese brillante y neurótico científico. Muestra una especial desconfianza respecto a trabajar con Walternate, al cual, con conocimiento de causa, considera un monstruo.

Lincoln se presenta en el laboratorio para seguir de cerca la investigación sobre su amigo, algo que no hace, de entrada, demasiada gracia a Olivia. Esta reunión se ve interrumpida por el aviso de una muerte parecida a la del buddy de Lincoln.

"Necesito inspeccionar su ano"

Esta muerte ha sido al volante. Otra Olivia (ni la nuestra, ni la alternativa) explica a la Dunham lo que ha escuchado. El caso se les atasca y el agente Lee decide revelar que su compañero padecía la enfermedad de Crohn. Esto lleva a Walter a descubrir que las víctimas de este asesino (que llegan a la veintena) padecen alguna dolencia relacionada con el hierro en sangre.

¿El precio de aliarse con Walternate?

Ya saben que busca el asesino pero, ¿Quién es? Un patrón revela el posible escondrijo del asesino, el FBI pone inmediatamente una unidad en camino. Uno de los dos agentes que llegan es atacado y «tratado» con la curiosa terapia de este homicida. Puntuales como un reloj llegan Lincoln y Olivia. Esta última persigue al fugitivo. Fugitivo sin demasiadas ganas de colaboración. No duda un segundo en atacar a Olivia, lo cual acaba desembocando en que el delincuente muera (hace falta más para acabar con Olivia).

Pero ¡Oh! ¡Sorpresa! El agente herido dice que hay otro asesino, y ha escapado. Lincoln tampoco es un membrillo y consigue abatir a este otro “espécimen”. Parece ser que, corregidme si me equivoco, este otro asesino tiene el aspecto que el difunto amigo y compañero que Lincoln. Uno de los “intrusos” con el aspecto de la victima del coche ha escapado de la redada, pronto tendremos noticias de ella.

Lincoln: WTF??

Hora de abrir a estos seres para ver que tienen en su interior. Así como los shapeshifters que conocíamos hasta ahora eran maquinas con orgánicas, estos humanoides son humanos mecanizados con un dispositivo electrónico interior. Supongo que todavía nos queda información que conocer sobre ellos pero Walter tiene la teoría de que los ha traído Walternate por algún motivo ¡Qué razón debes tener!

Esta historia ha servido para que Lincoln forme parte oficialmente de la Fringe Division y es invitado a la sala de la máquina, donde se reúnen con Flauxlivia. Olivia entrega a su doble alternativa una prueba de que Walternate no es el bueno, ante la cara de pasmado de Lincoln.

-¿Para qué necesita todo esto? -Para borrar a alguien del tiempo.

Sí, sí, estarás pensando: ¿Es que no vas a hablar de Peter? Su ausencia está atormentando a Olivia y Walter. A cada uno a su forma. Walter está viendo a Peter en reflejos, pero no lo conoce, se refiere a él como “That man”. Le teme. Todo indica que la purga de Peter del tiempo no ha sido del todo limpia. Pero, como sabéis, September ha tomado cartas en el asunto y ha montado un mecanismo que parece que acabará de borrar a Peter del tiempo.

En la escena final está a punto de utilizarlo pero no se decide.

¿Qué pasa por la cabeza de September para dudar si hacer desaparecer a Peter?
¿Llegará Walter a alguna conclusión sobre las apariciones?
¿Que pretende Walternate con sus “reclutas”? (En el caso de que efectivamente esté él detrás de esto)

Todas estas preguntas y otras nuevas, el próximo viernes. Seguid disfrutando de esta semana llena de buenas series.

The following two tabs change content below.

Fernando Romero

Latest posts by Fernando Romero (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente dice:

    Que buen capítulo! no ha sido nada especial pero me ha recordado al Fringe de los inicios mezclado con la intriga de las últimas temporadas 😛 y las palabritas de los dos calvitos…OMG!!!
    Tenemos ilusiones de Peter para unos cuantos capítulos yo creo xD

    También me ha gustado volver a ver a Joe Flaningan de Stargate Atlantis a las pantallas como Robert, el gran amigo de Lincoln, lástima que no haya durado mucho :(

    Muy buena review fernan!!!!

    Por las preguntas:

    – En algo no está de acuerdo con sus compañeros, que será será…?xD yo creo que sabe la forma de arreglar las cosas con peter dentro del juego.

    – Seguro que llega xD

    – Alterar el trascurso de su universo rival y destruirlo. Siempre han sido sus intenciones.

    Me guío por la lógica así que cualquier cosa puede pasar xDD

  2. tronwin dice:

    Pienso que el capítulo no fue lo que muchos esperabamos, pero tiene algo que me deja preguntando si habrá un tercer universo; esos nuevos híbridos de cambiaformas darán mucho de que hablar.

  3. Noelboss dice:

    ¿Por qué cuentas el capítulo entero? Review es hacer una crítica/reseña de algo, no transcribir todo lo que has visto…

  4. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Noelboss, si vieras las Reviews de otros sitios verías que las hacen de la misma forma, explicando el capítulo desde la perspectiva del que hace la Review con opiniones de por medio.
    Sabemos exactamente lo que significa Review y tal vez nos excedemos al punto más descriptivo de lo que es una Review, pero lo hacemos con gracia y con entretenimiento, que de eso se trata.
    Si no es lo que esperabas lo sentimos mucho.
    Con ello te animo a hacer Reviews tal y como las conoces tu sobre The Big Bang Theory, por ejemplo, ya que es una de las más importantes que queda libre para ello, o alguna otra Serie que te pueda interesar,
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *