Review Bates Motel – evento de presentación

El pasado miércoles 4 de septiembre, TNT nos invitó a la presentación de la serie Bates Motel. Originalmente producida y emitida por A&E y Universal Television, y llevada a la pantalla entre otros por Carlton Cuse (uno de los creadores de Perdidos), la serie nos presenta una posible precuela / reimaginación de la mítica película de Alfred Hitchcock Psicosis, comenzando desde el punto en que un adolescente Norman Bates y su madre Norma adquieren un motel y se instalan en la casa adyacente.

El evento tuvo lugar en la Sociedad Cervantina de Madrid, un sitio muy bonito cuyo piso de arriba tenía un cierto ambiente de sala de teatro abandonada que le iba que ni pintado a la serie. A diferencia de otros eventos similares en que se nos muestra el episodio piloto o a lo sumo los dos primeros, pudimos ver los cinco primeros episodios. Hubo a quien le pareció excesivo, pero a mí me gustó poder hacerme una idea mucho más completa de la serie. Además de Norman y su madre, también conocemos a su hermanastro Dylan, y a los habitantes del cercano pueblo; muy pronto vemos que el pueblo parece guardar muchos secretos siniestros, y que en él se practica una marca propia de justicia basada en el ojo por ojo.

Vera Farmiga, conocida por sus grandes papeles en películas como Infiltrados o Up in the Air, interpreta a Norma Bates como una madre dispuesta a todo con tal de preservar su bienestar y el de su hijo; Freddie Highmore, a quien recordamos de Descubriendo Nunca Jamás o Charlie y la Fábrica de Chocolate, nos presenta a un Norman Bates que quiere ser un adolescente normal, pero empieza a mostrar indicios de ser una persona perturbada. Ambos hacen un trabajo impresionante, además de que la caracterización y el lenguaje corporal de Freddie le hacen parecerse muchísimo al Anthony Perkins de la película; y los dos consiguen la gran proeza de que simpaticemos con dos personajes tan inquietantes, a pesar de las cosas terribles que les vemos hacer. Entre el resto del reparto encontramos más caras conocidas como Nestor Carbonell (Perdidos) y Mike Vogel (Under the Dome).

La verdad es que no tenía buenas referencias de la serie, pero me ha sorprendido muy gratamente. Bates Motel hace de la sordidez su bandera, tanto en las cosas que ocurren en el pueblo, como en la relación malsana y con vagas sugerencias incestuosas entre Norman y Norma. Las referencias a la película original en el montaje, la música o determinadas imágenes se suceden a lo largo de los episodios. Es verdad que el recurso del pueblo pequeño con oscuros secretos está un poco demasiado visto, pero es bastante eficaz; y los episodios que vimos mantenían el interés y la tensión en todo momento, sobre todo gracias al gran trabajo de los actores protagonistas. Mencionar dos detalles interesantes. Uno: la ambientación estética parece ser de los años 50, pero la presencia de móviles y ordenadores portátiles sitúa claramente la acción en nuestros días. Eso le da a la serie la libertad de no tener que ceñirse exactamente a la historia que ya conocemos, por lo que no necesariamente será predecible. El otro, es que enseguida vemos que Norman a veces percibe cosas que no son reales. Por tanto, nunca estamos seguros de cuánto de lo que vemos a través de sus ojos es real. Esto es un recurso bastante arriesgado y puede caer fácilmente en que las historias resulten tramposas, pero puede dar mucho juego si lo usan bien y con cuidado.

Después del visionado nos dieron de cenar, y nos esperaba una sorpresa mayúscula: nos acompañaron dos actores caracterizados de Norma y Norman, que nos trataron como si fuéramos los primeros huéspedes del motel. Tenían alguna escena preparada, pero el resto del tiempo se mantuvieron todo el rato en los personajes reaccionando a lo que se nos ocurriera. Fue realmente especial y divertido. Siento no poderos enseñar ninguna foto de esta parte de la velada, pero me lo pasé tan bien que ni me acordé de la cámara.

También nos grabaron hablando de nuestras impresiones sobre la serie. Así que posiblemente podáis ver a un servidor en las promos de la serie. Bates Motel se emite en TNT a partir del 22 de octubre, ¡os animamos a que la veáis!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *