Rumbo a Expocómic 2016

AvatarTWITTER

Expocómic, el salón del cómic de Madrid, selebra nada menos que su decimonovena edición el fin de semana del 2 al 4 de diciembre. En su andadura se ha establecido como uno de los eventos más importantes del calendario friki madrileño, aunque su éxito en cuanto a visitantes, repercusión y peso de los nombres de su cartel se quede un poco lejos, hasta ahora, de los eventos equivalentes que tienen lugar en Barcelona.

El pasado año el salón fue adquirido por la multinacional con sede en Bélgica Easyfairs, que tiene la ambición de convertirlo en el “referente de la cultura popular en España”. En una serie de notas de prensa hemos podido conocer parte de los planes que tienen al respecto. Con motivo del aniversario de la muerte de Cervantes, podremos contemplar una exposición de obras de dibujantes españoles basadas en el Quijote; también habrá una expo dedicada a la editorial Astiberri, pieza clave de la novela gráfica nacional. En cuanto a novedades editoriales, antaño plato fuerte de los salones y últimamente un poco deslucido en la era Internet, ECC presentará Renacimiento, la nueva línea de cómics del universo DC; incluyendo una edición limitada específica del evento de los números de diciembre, y la presencia de Mikel Janín, dibujante navarro que se ha labrado un puesto de importancia entre los artistas habituales de la editorial norteamericana.

Foto pabellón

Los aficionados al cosplay, como en otros eventos similares, tendrán ocasión de lucir sus mejores galas, conocer a otros aficionados, participar en un concurso, y acceder al recinto a precio reducido siempre que su atuendo cumpla las normas establecidas; y además, podrán conocer a una serie de cosplayers conocidos en el panorama nacional y europeo como son Cat’s Cosplay Kingdom, Elle, Sumyuna y Zihark, que impartirán talleres y clases maestras sobre sus creaciones. FNAC se ha establecido como partner oficial del evento, lo que implica la presencia de un rincón de lectura, una tienda en el área comercial, y la posibilidad de descuentos en la entrada para socios.

Pero sin duda alguna, lo más significativo de la edición de este año y en lo que Easyfairs ha marcado mayor diferencia, es en el invitado estrella: Ray Park, experto en gimnasia y artes marciales que pasó de especialista a actor interpretando a personajes como Sapo en X-Men, Ojos de Serpiente en GI Joe, y sobre todo, Darth Maul en el Episodio I de Star Wars. Ray tendrá una sesión de preguntas y respuestas, firmará autógrafos y se hará fotos con los fans. Los que tenemos la suerte de haberle conocido en convenciones internacionales damos fe de su enorme simpatía, cercanía, carisma, y dedicación para que el breve momento en que los fans pueden conocerle durante una firma o foto se convierta en una experiencia memorable. Las mencionadas convenciones internacionales suelen hacer gala de una serie de invitados procedentes del mundo del cine y la televisión que, si bien pueden eclipsar a la parte cómic para disgusto de los puristas, suponen una indudable atracción de masas y siempre nos dan una envidia terrible, dado que los intentos de hacer algo parecido en España rara vez han llegado a buen puerto. Desde aquí felicitamos a Easyfairs por lo que consideramos un paso de gigante en la buena dirección.

RayParkMontage2

También debemos mencionar que los cambios introducidos no son del gusto de todo el mundo. Las entradas al público y los stands comerciales o en la galería de artistas han experimentado una subida de precios muy significativa; entendemos la necesidad de financiar todas las novedades (particularmente las tarifas de Mr. Park, que son acordes a su estrellato), pero al ser el primer año, es lógico que haya cierto escepticismo sobre si lo que se ofrece a cambio compensa el desembolso extra. En la misma línea, las normas para poder acceder a la entrada con descuento cosplay son un tanto más estrictas que en cualquier otro evento similar (aunque nos parece loable el nivel de detalle que no deja lugar a la ambigüedad); y lo que se ha ofrecido a las asociaciones y clubes de fans que colaboran aportando actividades se nos antoja un poco escaso en comparación con otros eventos similares, considerando el carácter comercial y con ánimo de lucro de este Expocómic. Easyfairs está apostando claramente por acercarse a los grandes salones europeos o norteamericanos, y eso tiene un coste que pilla a gran parte del público nacional con falta de costumbre. Tenemos genuina curiosidad por saber el resultado de esta aventura; como ya sabéis, somos grandes fans de la London Film and Comic Con, la New York Comic Con y eventos parecidos, y nos encanta que el panorama nacional vaya dando pasitos para parecerse a aquello. ¡Ojalá salga bien!

Cats

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *