Crónica de la FedCon 24 (2015)

Fedcon banner

Ya os hemos hablado de la FedCon otros años: baste recordar brevemente que se celebra en la alemana ciudad de Düsseldorf, es una de las mayores y más importantes convenciones de ciencia-ficción europeas, con unos 10.000 visitantes anuales, y que después de un puñado de años como convención exclusiva de Star Trek empezó a abrirse a otras sagas. En esta su vigesimocuarta edición hemos podido disfrutar de invitados procedentes de Star Wars (más o menos), Doctor Who, Stargate, y especialmente Battlestar Galactica.

Este año hemos podido percibir algunos problemas sospechosos. Además de un cierto número de cancelaciones de invitados de última hora, nos encontramos con que se habían cancelado la rueda de prensa inaugural y la fiesta privada para socios del club FedCon Geeks; aunque no nos afectan directamente podían ser indicativo de algo raro. Además hubo algunos problemas de horarios, pequeños pero insólitos en Alemania; y no existían las pantallas que en otras ediciones mostraban el horario completo de la convención y facilitaban tanto a los visitantes llegar a tiempo a sus actividades favoritas. No sabemos qué puede haber ocurrido, pero nos da que pensar; si bien debemos reconocer que el impacto para los visitantes en general ha sido bastante leve.

Lo primero que hicimos el primer día después de acreditarnos fue visitar las salas de exposiciones. Todos los años suelen tener maquetas o pinturas bastante espectaculares, y este no era una excepción: teníamos un hangar de Galactica con todos sus detalles, hecho con piezas de Lego; y una increíble recreación de la nave Prometheus. También empezamos a reencontrarnos con nuestros amigos de toda Europa que hemos ido haciendo en sucesivas ediciones. Después acudimos al teatro principal a presenciar uno de los momentos más hermosos de la convención: el tributo a Leonard Nimoy por parte de Richard Arnold. Además de una presencia habitual en la FedCon, Richard formó parte del equipo de producción de varias de las series de Star Trek, siempre ha tenido una relación muy estrecha con todos los actores implicados, y tenía docenas de anécdotas y fotos que compartir con nosotros sobre el recientemente desaparecido intérprete del Señor Spock.

091

A continuación tuvo lugar la ceremonia de apertura. Debemos destacar la presencia algo excesiva de trailers publicitarios, aunque entendemos que una convención de este tamaño necesita fuentes de financiación extra. Un momento muy extravagante y divertido fue la aparición del chef del restaurante de sushi del hotel Maritim. Aunque los españoles solemos buscar opciones alimentarias más económicas, para cierto porcentaje de los asistentes a la convención este personaje es uno de los alicientes habituales de la misma, y dado que el año que viene la FedCon se muda a Bonn, el chef quiso despedirse sobre el escenario interpretando, nada mal por cierto, una canción de anime. A continuación desfilaron casi todos los actores invitados. Quiero destacar el positivismo zen que irradiaba Sean Young; la gracia con la que Manu Intiraymi sobrellevó la papeleta de darnos la noticia de que la proyección de Star Trek Renegades se iba a retrasar dos días; la divertida aparición de Aaron Douglas, fiel a su humor de barra de bar; y la clase y carisma que desprendía Edward James Olmos desde el primer segundo, dando la mano a todo el mundo y fundiéndose en un abrazo con su compañera de reparto de Blade Runner.

Después nos fuimos a cenar a alguno de los locales de comida rápida del cercano aeropuerto, y acudimos a lo que siempre ha sido uno de los mayores atractivos de la FedCon: las fiestas nocturnas. Como otros años, la zona de bares del hotel es provista de una barra de bar extra y una cabina de DJ, y las ganas de diversión de los asistentes ponen el resto. La música suele centrarse en los éxitos pop y bailables más recientes, pero en esta ocasión, ya avanzada la noche pudimos disfrutar de una muy bienvenida selección de rock de los 80 y 90.

El viernes probamos una ruta alternativa para ir de nuestro hotel al de la convención, que incluyó un trayecto en el skytrain, un monorraíl aéreo que fue toda una experiencia. La primera conferencia de la jornada fue otra de las grandes y gratísimas sorpresas de esta edición: Matt Taylor, uno de los científicos de la Agencia Espacial Europea responsables de la misión Rosetta (la que posó una sonda en el cometa Churiumov-Guerasimenko), nos explicó la historia de dicha misión. Matt es un conferenciante entretenidísimo, y además es tan fan de la ciencia-ficción como nosotros y continuamente salpicaba su relato con referencias a nuestras películas y series favoritas. Uno de los mejores momentos fue la proyección del cortometraje Ambition, realizado para atraer la atención del público sobre la misión Rosetta, y que cuenta con la presencia (y el talento y la espectacular voz) de Aidan Gillen, conocido por su papel en Juego de Tronos.

Después nos dimos una vuelta por los pasillos del hotel, pudiendo admirar los impresionantes cosplays de algunos de los asistentes; y aproveché para hacerme fotos con Sean Young (Rachael en Blade Runner) y con Grant Bowler (Nolan en Defiance). Ambos me acogieron con una amabilidad y un cariño abrumadores. Después de comer acudimos al panel de Aaron Douglas (Jefe Tyrol en Battlestar Galactica). A modo de apertura, le envió un twit en plan troll a Wil Wheaton y nos animó a imitarle. 😀 No sé cuánta gente lo haría, pero aquí está el suyo como prueba. Aparte de eso, las anécdotas que contó fueron más o menos las mismas que algunos de nosotros ya le habíamos oído en la Battlestar Cifimad; pero las cuenta con tanta gracia que no nos importaría escuchárselas unas pocas veces más. Justo después tenía lugar una de las curiosas costumbres de la FedCon: a hora y día fijo, hay una reunión de cosplayers de un fandom determinado, en este caso Battlestar Galactica, en el que cualquiera puede participar. Un servidor quería formar parte pero se retrasó por un fallo de guardarropa de emergencia, y llegó justo cuando se acababa; suerte que me pude colar por los pelos en la foto.

P1020048

Por la tarde pudimos disfrutar de unos cuantos paneles de actores. Grant Bowler nos encandiló con su gran sentido del humor y sus divertidas historias sobre Defiance, True Blood, o los fans de Lost. Sean Young, en contraste con la fama de sus años de juventud, apareció como una persona totalmente positiva y en paz con el mundo y la vida, pero que tampoco tenía pelos en la lengua a la hora de recordar sus propios errores o la gente que le había decepcionado. En cuanto a Jeri Ryan (7 de 9 en Star Trek Voyager), quizá no fue la invitada más inspirada sobre el escenario, pero sin duda fue de las más celebradas, y me llamó la atención la seriedad y dedicación con las que recordaba todos los matices de su personaje.

Por supuesto no faltamos a la fiesta después de la cena. Esta vez la selección musical nos sorprendió con unos pocos temas de aquellos grupos españoles o latinos que han tenido más éxito en toda Europa. Tal vez cierto grupo de asistentes a la FedCon se hizo notar un poco más de la cuenta… O:)

El sábado comenzamos la jornada con el que para mí era el plato fuerte en cuanto a fotos con actores: la foto doble con James Callis y Tricia Helfer, los inolvidables Gaius Baltar y Modelo 6 de Battlestar Galactica. Además del magnífico recuerdo que me llevo, tenerlos cerca es toda una experiencia, más cuando James se molestó en decirme algo agradable sobre mi uniforme. Aunque el gato al agua se lo llevó nuestra amiga Arantxa que les pidió una pose especial y se llevó una foto alucinante.

A continuación tuvo lugar la proyección de Star Trek Renegades, un proyecto de continuar el universo Star Trek más o menos donde lo dejaron las últimas series y películas, que ha puesto en marcha como proyecto personal Tim Russ (Tuvok en Star Trek Voyager) con la ayuda de algunos otros actores de la saga y unas cuantas nuevas incorporaciones. Hasta el momento sólo un trailer se ha revelado al público, por lo que el visionado prácticamente en primicia del proyecto completo (de momento es un largometraje que bien podría ser el piloto de una nueva serie) causaba mucha expectación. Previamente pudimos ver Instant, un cortometraje hecho por parte del mismo equipo técnico y artístico, que nos estaba gustando mucho, pero por problemas técnicos nos quedamos sin ver el final. En cuanto a Renegades, las opiniones en nuestro grupo estaban divididas, pero al que suscribe le encantó: una buena mezcla de caras conocidas y nuevos personajes, un montón de tramas y líneas argumentales cruzadas, y acción sin descanso, sin olvidar los dilemas morales y la superación de diferencias que siempre han sido la columna vertebral de Star Trek.

117

Después fuimos al panel de Edward James Olmos, al que todos idolatramos por muchos de sus papeles pero sobre todo por ser el Comandante/Almirante Adama en Battlestar Galactica. Además de sus anécdotas sobre sus trabajos en cine y televisión, y su obra social entre la que destaca la visita de actores y creadores de BSG a las Naciones Unidas, disfrutamos de un divertido momento que nos dedicó a los fans hispanohablantes presentes en la sala. Después salieron al escenario Grant Bowler y Rob Archer, este último intérprete del Bioman de Defiance y cuyo imponente físico contrasta con su actitud campechana. Sinceramente, con la cancelación a penúltima hora de Julie Benz (que interpreta a Amanda Rosewater) pensaba que esta versión reducida del panel Defiance iba a ser una decepción, pero me sorprendió muy gratamente la química y diversión que desplegaron Grant y Rob. El siguiente panel conjunto era de temática Borg: Jeri Ryan. Manu Intiraymi (Icheb en Voyager) y Jonathan del Arco (el borg Hugh en Star Trek la Nueva Generación). Jeri estuvo bastante más graciosa arropada por sus compañeros, y la picardía de Jonathan y el sarcasmo de Manu nos hicieron pasar un rato hilarante.

Después aprovechamos la hora del concurso de cosplay, que otros años era un poco farragoso, para irnos a cenar; pero a la vuelta nos encontramos con que faltaba la mitad. Algunos disfraces eran increíbles, y algunas representaciones bastante entretenidas, aunque por desgracia la mayoría eran en alemán. A un servidor le hizo bastante gracia una que era básicamente un meta-chiste a costa de los dos papeles más conocidos de Kate Mulgrew (la Capitán Janeway en Star Trek Voyager, y Red en Orange is the New Black), aunque aparentemente fui el único. 😛 Después estaban programados dos paneles por separado de James Callis y Tricia Helfer; pero, debido al retraso que supuso la duración extra del concurso, salieron los dos juntos. Aunque tenerles una hora en vez de dos nos decepcionó un poquito, la verdad es que fue una gozada ver el buen feeling que siguen teniendo. Especialmente cuando alguien preguntó a James si le fue muy difícil rodar las escenas más tórridas con Tricia… y se vio sometido a la dura prueba de tener que contestar mientras ella le mordisqueaba la oreja y se le sentaba en el regazo.

En la fiesta nocturna, el grupo rockabilly local Brass Knuckle Boogie faltó por desgracia a su cita habitual; pero a cambio, tuvimos unas pocas canciones cantadas en directo nada menos que por Tim Russ, que nos sorprendió con su increíble voz de blues; y alguien que nos presentaron como Rayland Horton, parte de las voces reales de Milli Vannilli y concursante de un reality alemán sobre talentos musicales, y además fan de la sci-fi como nosotros. Su mezcla de composiciones propias y curiosas versiones RnB de clásicos como Hotel California contribuyó a dar a la fiesta todo el ambientazo que requería la última noche del evento. Para más diversión, algunos de los actores invitados contribuyeron a repartir cierto objeto propagandístico de la cadena SyFy cuyo lema daba lugar a determinados comentarios jocosos…

11287204_10207004975944592_1687697506_n

El domingo por la mañana tocaba sesión de firmas. Un servidor tenía un encargo de recoger una firma de Tricia Helfer; quedé deslumbrado no sólo con su belleza y simpatía, sino con las ganas, el interés y la sonrisa pícara con que acogió mi sugerencia para traerle a Saúl un autógrafo verdaderamente memorable. También pude acompañar a unas amigas a que les firmaran Grant Bowler y David Hewlett (McKay en Stargate Atlantis). El primero nos sorprendió declarando su obsesión por la cultura e historia vascas; el segundo, con su ingenio aparentemente inagotable, capaz de poner siempre algo diferente y divertido en el autógrafo de cada fan. Además de eso, aprovechamos los momentos de calma para hablar con Aaron Douglas y David Nykl, que al haber pasado por Cifimad consideramos viejos amigos; y con los borg Jonathan y Manu, realmente agradables y divertidos. Jonathan además habla perfectamente español, que siempre se agradece.

Aún nos quedaban dos platos fuertes. Uno, el panel de David Nykl y David Hewlett, tan divertidos sobre el escenario como en pantalla. Y como broche de oro a la convención, el panel con los cuatro actores de Galactica, en el que básicamente nosotros permanecimos mirando con estrellitas en los ojos mientras ellos disfrutaban de su compañía mutua, recordaban buenos momentos del rodaje, y en el caso de Aaron, hacían el ganso sin parar. La ceremonia de clausura, como va siendo costumbre, incluyó la presentación de un divertido vídeo musical grabado durante la convención; la aparición y breve despedida de todos los actores invitados; y un ratito de baile final muy animado y divertido, pero con el sabor agridulce de lo bueno que se acaba.

P1020073

Después de la cena, en un sitio algo mejor que de costumbre para darnos una alegría, volvimos al bar del hotel Maritim. Aunque ya no había fiesta como tal, quedaban por allí unos cuantos asistentes a la convención, entre ellos gran parte de nuestros amigos internacionales, con los que pudimos compartir un último buen rato; además de algunos actores, entre ellos Tricia Helfer y James Callis, que tuvimos oportunidad de, ejem, contemplar desde una posición aventajada.

El lunes nos volvíamos todos a casa y concluía una de las mejores experiencias del año. Los paneles de actores, las fiestas, y sobre todo la gente forman una sensación única que se quedaría con nosotros durante días. Como siempre, recomendamos que lo viváis al menos una vez en la vida, ¡pero cuidado que crea adicción!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *