30 Salón del Cómic de Barcelona (II)

Tiempo ha pasado desde la primera parte pero la recuerdo como si fuera ayer… wait, what! Bien, hecha la broma absurda, sigo con lo mío porque en esta segunda parte del reportaje voy a tratar los temas paralelos del Salón, o lo que es lo mismo, los conciertos (se ve que ahora el cómic y la música van de la mano), los concursos de cosplay y cosas varias que se podían ver por ahí y que me hicieron gracia. Agarraos a vuestro bat-cinturón porque allá vamos.

CONCIERTOS

De los cuatro que se hicieron, pude ver tres. De los tres que vi, me gustó uno. El primer día tocaba Teràpia de Shock, pero el que estaba en shock era yo y tuve que irme pronto. El viernes fueron Los Coronas, que brindaron al público una actuación de lo más currada. Fue el concierto que más disfruté, su peculiar rock-blues surfero instrumental sorprendió sobremanera a la audiencia, una pena que fueran pocos los asistentes.

El batería tocaba de pie

El sábado por la mañana le tocó el turno a Avalanch. El grupo de heavy español tuvo una más que notable acogida por parte del público pese a que harían una especie de concierto anticipo del que darían la misma noche en la sala de conciertos Razzmatazz. Avalanch, contó con un público entregado y con un espectador de lujo, el ilustrador Luís Royo.

Hijos del metal!

Y ya el domingo fue el momento Lax’n Busto (no sé cuántos cantantes han pasado por sus filas, ya). La cosa es que los catalanes lo petaron. La muchachada ahí reunida brincó, cantó e hizo cuernitos con los dedos en las canciones más metaleras. Es curioso ver a un grupo cuyo público se componga de padres con sus hijos cantando a coro temas pasados de azúcar y viendo a un cantante más pendiente de que la pose quede bien en la foto que de cantar bien. Pero no me hagáis mucho caso, que vengo de un festival de punk y aún no he cambiado el chip.

¡Ay cómo me duelen los riñones!

CONCURSOS

En lo referente a los concursos, FICOMIC celebró dos.

El primero, sobre cosplay de robots, fue cuanto menos sorprendente. Por desgracia, no participaron muchos robots pero los que se armaron de valor para subir al escenario y danzar ante la espectante audiencia, lo hicieron con más dignidad de la que se les presuponía.

Ecobot llegando al Salón

El robot blanco GORT fue el primero, seguido de ECOBOT, un aparatoso robot de unos 3 metros de alto controlado por un loco (estos dos se llevaron el premio a mejor coreografía) y Mazinger Z que fue salir y arrasar. Increíble la imagen de Mazinger haciendo el pase del robot e intentado una especie de moonwalk al son del tema original del anime. La gente loca de emoción y victoria merecida para el señor Jordi Gibert.

Ahí va un hombre, despojándose de su dignidad y vergüenza

Del concurso de cosplay de superhéroes del domingo poco se vio, salvo un montón de señoritas ataviadas con las trajes de las mejores villanas y superheroínas del cómic. Poison Ivy (versión Rubens y steampunk), Wonder Woman o Catwoman acapararon las atención de los asistentes. También había un par de chicas haciendo cosplay de Street Fighter y Dead or Alive. De todas formas, se aprovechó la ocasión para realizar una sesión de fotos a las féminas.

No tenía fotos de las cosplayers, pero que sepais que el señor de la foto es JOSO, de la escola de cómic Joso

MISCELÁNEA

A decir verdad, tampoco ha habido demasiada cosa remarcable. Destacaría el hecho de haber podido conocer a R2D2, que paseaba feliz por el salón bajo la atenta supervisión de un soldado imperial. Mención especial a la presencia de Julian Glover (el malo de Indiana Jones III) y Paul Blake (Greedo en Star Wars IV) que estaban en la sección de la Guerra de las Galaxias y accedían a firmarte un autógrafo previo pago de unos euros (no diré precio porque ya me pareció caro al oírlo).

Su mejor papel fue en el que bebía del cáliz erróneo en la mejor película de aventuras de la historia

Otra cosa digna de comentar tiene que ver con esos stands (cada vez más grandes y ruidosos) que ayudan a promocionar películas y videojuegos (a veces relacionados con el cómic, a veces no). Ahí estaba el stand de Prometheus con una cabeza gigante y el trailer en modo Non-stop, el de G.I.Joe: La Venganza con un pequeño campo de tiro (¡¡¿¿??!!) y el de Abraham Lincoln Cazavampiros donde te podías hacer una foto con la barba de Lincoln. Ojalá algún día hagan Jose María Aznar Mataorcos y te puedas hacer una foto con un bigote postizo en la Comic Con de San Diego.

Un stand que merece ser tratado a parte es el de El Dictador, la última peli de Sasha Baron Cohen (Ali G, Borat, Bruno). En dicho stand podías hacerte una foto con los ropajes del protagonista, rodeado de dinero por el suelo y acompañado por una azafata que en su día fue una concursante de Gran Hermano (unos en Sálvame, ésta en el Salón del Cómic. Ya veis, triunfó en la vida).

Se nota que la chica disfruta haciendo esto

Y por último la sección de videojuegos. Empezando por el stand de Darksiders II -juego diseñado por Joe Madureira (Deadpool, Battle Chasers)- y acabando en la sección de consolas que este año contaba con XBOX’s y Nintendo’s 3DS para que la gente pudiese echar el rato lejos de los cómics y las exposiciones.

Al final les pondrán un pavellón aparte

Un año donde la cantidad de personas disfrazadas que te seguían por los pasillos ha bajado considerablemente, y sin contar con R2D2 o algún Stormtrooper, no había demasiado riesgo de acabar acechado por un zombie, como sí ocurría el año pasado.

Para ir cerrando esto, pongo el palmarés de este salón. Un salón que en mi opinión ha sido positivo, con algunas cosas a mejorar (organización y distribución de las exposiciones) pero que como comentaba un profesional de esto esta mañana, está aguantando firme los efectos de la crisis.

Palmarés

GRAN PREMIO SALÓN DEL CÓMIC – José Ortiz, Hombre

MEJOR OBRA DE AUTOR – José Domingo, Aventuras de un oficinista japonés

MEJOR OBRA DE AUTOR EXTRANJERO – MOEBIUS, Arzak el vigilante

AUTOR REVELACIÓN – Lola Lorente, Sangre de mi sangre

MEJOR FANZINE – USTED

MEJOR OBRA POR VOTACIÓN POPULAR – Damián Campanario, Lágrimas de la lluvia

RECONOCIMIENTO POR SU OBRA – Go Nagai, Mazinger Z

En nuestra página de Facebook podéis ver la galería con las imágenes más impactantes del salón, imágenes como esta.

Tuvimos que hacer la foto rápido porque se lo llevaban de vuelta al futuro

The following two tabs change content below.

Escrito por Fran Vázquez

Latest posts by Fran Vázquez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Como no buen resumen del salón!! :) bien tio!
    A mi me gustó especialmente el stand de El Dictador, que por cierto le estuve dando vueltas para recordar de que me sonaba esa chica, ahora lo recuerdo gracias a ti! xD mira que soy anti gran hermano y tele5 y estas mierdas pero esa creo que es del primer gran hermano o no se en fin, no voy a gastar lineas pa esta estupidez ajaj. Como también destaco los de Star Wars Barcelona que trajeron casi todos los disfraces de la saga para que nos pudieramos hacer fotos con ellos, non stop, casi que solo les faltó a Jabba el Hut con Leia en modo esclava xD pero los soldados imperiales y un mini Darth Vader (como en el del anuncio del coche xD) más R2D2 fueron más que suficientes! 😀

    Y no voy a acabar sin mencionar al club de Star Trek que también usaron sus disfraces consiguiendo buenos resultados como el que veis en la última foto donde estoy con Data de Star Trek, además el tío tenía un aire al actor xD

    Más cosas a destacar por mi parte pues que trajeran a un buen actor como Julian Glover conocido no solo por el malo de Indiana Jones, sinó por su papel de General Veers en Star Wars o más recientemente en Game of Thrones donde es el viejuno pervertido que está donde el Trono de Hierro, para entendernos. Yo si pagué X para conseguir su firma y foto, majo hasta cierto punto, no quiso mandarnos un saludo al Blog, no se lo permitía el contrato..(y que cojones, enróllate un pelín xD)

    En fin que aunque corta mi visita al Salón disfruté y vi a varios amigos de Barcelona que eso siempre es lo más importante :)

    • Fran Vázquez dice:

      Gracias Ángel, la verdad es que ha sido un buen Salón y efectivamente, si hubiesen puesto a una Leia esclava, hubiesen arrasado. Lo dejaremos en el buzón de sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *