La tradición continúa un año más en Serie Fanatic con nuestro habitual TOP de series favoritas del año. 2022 aún ha sufrido los efectos de la pandemia, pero parece que nos vamos acercando a esa ansiada «normalidad». Aunque en algunos aspectos, nada volverá a ser como antes. ¿Y las series? Juzgad vosotros…
-
1. Dhamer
Basada en hechos reales, esta miniserie protagonizada por Evan Peters nos cuenta la historia de Jeffrey Dahmer, un joven que asesinó y descuartizó a más de una decena de hombres y adolescentes. Lo mejor es la actuación del protagonista, pero hay escenas no aptas para estómagos sensibles. Creo que lo que más me impactó, además de la crueldad del asesino (y caníbal), fue que si la policía hubiera hecho
mejor su trabajo se podrían haber evitado muchas muertes. Queda patente el racismo de la época, por lo que las denuncias de la comunidad afroamericana no fueron tenidas en cuenta.2. Desde Cero
Si tienes ganas de emocionarte e incluso de acabar llorando a moco tendido, esta serie es la adecuada. Este drama romántico te invita a creer en un amor de película, capaz de anteponerse a cualquier obstáculo, sin embargo, hay cosas contra las que no se pueden luchar. Prepara las palomitas y los pañuelos y disfruta de esta miniserie protagonizada por Zoe Saldaña y Eugenio Mastandrea con la que viajarás por Italia y Estados Unidos. Mi razón para verla no fue que me gusten especialmente las series románticas, sino el hecho de que parte de la historia transcurre en Florencia.
3. The Marvelous Mrs. Maisel
Esta me ha parecido la más flojilla de todas las temporadas, por eso me costó mucho pasar del primer episodio. Aun así, Miriam “Midge” Maisel sigue cautivándonos con su tremendo carisma y sus intentos por seguir triunfando en la comedia siendo mujer en los años 60. Las tramas secundarias no han estado a la altura, pero las aventuras de Midge en el escenario siguen arrancándome algunas carcajadas.
4. What We Do in the Shadows
Tres vampiros conviven en una casa de Staten Island junto a un vampiro energético y un “familiar”, que es como se les llama a los humanos que los cuidan y les ayudan a llevar una vida aparentemente normal. Lazlo, Nadja y Nandor son los protagonistas de esta comedia de cuatro temporadas que no me canso de recomendar, cada episodio es más loco que el anterior: sexo, hombres lobo, sirenas, orgías, gárgolas… puede aparecer cualquier cosa.
5. Nine Perfect Strangers
Nicole Kidman dirige un centro de sanación para personas que están atravesando algún problema que los bloquea: duelo, ruptura sentimental, etc. Aislados del resto del mundo, varios personajes tendrán que lidiar con los extraños métodos con los que pretenden curarlos, drogas incluidas. Al final la serie tiene un final más edulcorado de lo que esperaba.
6. Los Bridgerton
En su segunda temporada han conseguido volver a engancharme, incluso con la ausencia tan significativa del duque de Hastings. La tensión sexual entre Anthony Bridgerton y Kate Sharma me mantuvo pegada a la pantalla en cada episodio y estoy deseando que se estrene la tercera.
7. Mare of Eastown
Esta miniserie de HBO tuvo mucha repercusión internacional, gracias a la gran interpretación de Kate Winslet, lo cual la hizo merecedora de numerosos premios. La protagonista es Mare Sheehan, una detective con bastantes problemas personales a los que tiene que hacer frente mientras estudia un caso de asesinato. La serie te mantiene en tensión hasta en el último episodio, así que si aún no la has
visto deberías darle una oportunidad.8. The White Lotus
Esta serie coral llena de caras conocidas consigue captar toda tu atención durante sus seis episodios, por eso estoy deseando ver la segunda temporada. Amigos, familia, parejas… personajes de todo tipo se encuentran en un resort en Hawái donde todo lo que puede salir mal, saldrá mal.
9. The Sinner
En la cuarta temporada volvemos a presenciar un caso lleno de misterios y secretos que el detective Henry Ambrose se encargará de descifrar. En esta ocasión, la acción se desarrolla en Deer Island y como siempre, todo el mundo parece ser sospechoso.
10. La Casa del Dragón
Aunque está a años luz de “Juego de Tronos”, hay que reconocer que la precuela es una de las mejores series de este año. Me sigue faltando un personaje que me guste y con el que conecte, pero la trama es lo suficiente interesante como para recomendarla.
-
1. Euphoria
La serie protagonizada por Zendaya es y será sin duda una de las obras maestras de la nueva década. Excelentes actuaciones, escenas impactantes con momentos que te dejan sin palabras y un guión sobresaliente.
2. Stranger Things
Cosicas extrañas ha madurado en todos los sentidos. La mejor temporada de todas con momentos impactantes y escenas que se quedarán para siempre en nuestra memoria.
3. Better Call Saul
La mejor serie del año. Tercera para mi gusto, pero la mejor. Ha sido la temporada más Breaking Bad de todas. Capitulazo tras capitulazo.
4. All Of Us Are Dead
Una cosa que me gusta mucho, pero que mucho mucho, son los zombies, si corren, mucho mejor. Quiero más de esto, necesito más de esto, lo necesito ya. Benditas series coreanas.
5. House Of The Dragon
Un culebrón sí, pero muy pero que muy bien hecho. He tenido la suerte de nuevo de ser figurante en el universo de Game Of Thrones y lo he disfrutado. Un día os contaré 🙂
6. Moon Knight
La sorpresa inesperada del año. Estoy un poco cansado de tantas series de superhéroes pero esta me lo ha flipado para bien. Magnífico Oscar Isaac.
7. The Bear
Obra maestra con un gran guión, tensión y un sabor a mi querida Shameless por ser en Chicago y tener a “Lip” como protagonista. Muy recomendable para todos.
8. Obi Wan Kenobi
Soy muy fan de Star Wars y quizás por eso las altas expectativas me han traicionado. Bien podría estar en el número uno, pero también se lo podrían haber currado un poco más sinceramente, aun así me ha encantado.
9. The Orville
El salto a Disney le ha favorecido muchísimo, más presupuesto, más minutos y todo manteniendo la calidad en sus historias. Para mi gusto está por encima de todas las de Star Trek.
10. The Rings Of Power
Le han llovido críticas sí, pero recordemos que vivimos en un mundo lleno de haters, esos seres psicópatas que viven de la negatividad. No les hagáis caso. Personalmente la historia no me ha acabado de enganchar del todo en esta primera temporada, pero tanto en el apartado visual como de banda sonora, ha sido la mejor del año. Muy recomendada, por lo que está por llegar, cuando llegue.
La lista seguiría más o menos así:
También me han gustado mucho
11. The White Lotus
12. The Book Of Boba Fett
13. The Handmaid’s Tale
14. Cobra Kai
15. LaBrea
16. Emily In Paris
17. Derry Girls
18. Around The World In 80 Days
19. Man Vs Bee
20. The WatcherMe han gustado
21. Superman & Lois
22. Andor
23. Westworld
24. Upload
25. The Flash
26. Riverdale
27. Suspicion
28. The Playlist
29. Dos Años y Un Día
30. ApagónMe han gustado a medias
31. Star Trek Picard
32. Star Trek Discovery
33. Star Trek Strange New Worlds
34. The Walking Dead
35. Fear The Walking Dead
36. She Hulk
37. Winning Time: The Rise Of The Lakers Dynasty
38. The Umbrella Academy
39. Doctor Who
40. The Crown
41. Pachinko
42. The Marvelous Mrs Maisel
43. Minx
44. Bel-Air
45. Space Force
46. Better Things
47. Inventing Anna
48. Bienvenidos Al Eden
49. The Witcher
50. A Very British ScandalMención especial para Lost (Perdidos), la cual tocaba revisionar tras 10 años y he disfrutado de lo lindo, ha envejecido muy bien. Sorprendente que todavía haya gente que no la haya visto, básicamente los que se pusieron a ver series después, en la nueva era Netflix (lol).
También he visto enterita por primera vez El Internado, un guilty pleasure que tenía muy pendiente, que ya tiene sus años sí, pero también sigue siendo muy disfrutable, no como el nuevo remake.
-
1. Andor
Tony Gilroy, el creador de la magnífica Michael Clayton, toma como excusa una precuela sobre uno de los personajes de Rogue One para mostrarnos la parte más mundana del universo Star Wars, la cara más terrorífica del Imperio, y de paso crea la mejor ficción Star Wars en mucho tiempo. ¿Quizá la mejor de todas?
2. Stranger Things
Se ha hecho esperar, pero ha valido la pena. Magnífica temporada llena de momentazos espectaculares, revelaciones, y nuevos personajes molones. ¿Tal vez la mejor hasta la fecha?
3. Severance
Con una propuesta de ciencia-ficción clásica, y una estética y ritmo que nos traen a las aportaciones más sesudas del género en los años 70 o propuestas más recientes como Eva, Devs o Tales From The Loop, Severance ha sido una de las sorpresas del año. Además de hacer un acertadísimo esperpento sobre el neoliberalismo y la cultura corporativa actual. Estar “escondida” en AppleTV+ no juega a su favor, pero recomendamos encarecidamente que hagáis el esfuerzo de descubrirla.
4. El Pacificador
La serie que retoma el personaje donde lo dejamos en la película El Escuadrón Suicida ha sido una gratísima sorpresa, llena de humor gamberro, acción desaforada, personajes tan estrambóticos como entrañables, y un desarrollo del universo DC muy superior a lo que habíamos visto hasta la fecha.
5. Sandman
Sandman es mi cómic, y mi obra de literatura fantástica, favorita; así que no puedo ser imparcial. Pero me ha parecido una adaptación magnífica, que además de respetar el espíritu de la obra original, cuenta con unos diseños, efectos, e interpretaciones geniales. ¡Más por favor!
6. La Casa del Dragón
Las, ejem, irregularidades de las últimas temporadas de Juego de Tronos habían motivado un cierto escepticismo hacia esta precuela, pero por lo que a mí respecta, lo disipó en los primeros minutos. Intriga, traiciones, batallas, ¡dragones! Todo lo mejor de Juego de Tronos ha vuelto a nuestros salones (¡y cines!) cada lunes.
7. The Handmaid’s Tale
Aun admitiendo que las críticas que apuntan a que la serie se ha alargado demasiado son certeras, esta temporada ha corregido en gran parte esos errores, rompiendo un poco la monotonía y llevándonos a lugares (literales y metafóricos) insospechados. La próxima será la última, y conoceremos por fin la conclusión de la historia.
8. Caballero Luna
Marvel recurre a uno de sus numerosos personajes fascinantes pero poco conocidos, y hunde sus garras en la mitología egipcia y en el síndrome de disociación de personalidad, para darnos una de sus series más potentes hasta ahora. Extraña, fascinante y divertidísima.
9. Pam & Tommy
Se podría criticar que la serie se ha hecho sin la participación ni autorización explícita de Pamela Anderson. O que idealiza y pinta de súper romántico un matrimonio que acabó en maltrato. Pero tenemos una magnífica reconstrucción de época y personajes reales, unas interpretaciones y caracterizaciones magníficas, y una versión de la historia que pone el foco donde nadie se había molestado en mirar hasta ahora: el impacto en las vidas personales y profesionales de ellos dos. Además de entretenidísima, es necesaria.
10. Raised By Wolves
Pocos lo consiguen, pero esta serie ha conseguido salir del atolladero en que se metió al final de la temporada anterior, y darnos una nueva entrega diferente pero a la vez fiel a sí misma; críptica, extraña y apasionante.
11. The Orville: New Horizons
El cambio de Fox a Hulu (Disney+ en España), y la inyección de presupuesto asociada, le ha sentado de maravilla al particular homenaje a Star Trek de Seth MacFarlane. Además de las espectaculares batallas espaciales, ha tenido magníficos episodios que ahondan en cuestiones políticas y sociales de rabiosa actualidad; y se ha permitido el lujo de dedicar un episodio entero a rematar de forma relativamente frívola y liviana las historias de los personajes. Dicho episodio huele a despedida definitiva; esperemos que no, pero en todo caso, se irían con la cabeza muy alta.
12. Star Trek Strange New Worlds
Yo no creo que Discovery y Picard sean malas, ni mucho menos que sea un problema que cuenten una historia serializada en vez de historias sueltas cada episodio; pero aun así, me han encantado esta colección de historias Trek, sobre todo por la magnífica química entre los personajes.
13. Ms. Marvel
Como fan de los cómics he disfrutado de lo lindo con esta deliciosa adaptación. El personaje es un encanto, la recreación de la historia reciente de Pakistán me ha parecido fascinante, y la pelea final mola todo.
14. Derry Girls
Después de una pausa demasiado larga debido a la pandemia, nuestras adolescentes noventeras favoritas regresan con una última entrega magnífica y que sabe a poco. ¡Spin-off de las madres ya!
15. Lo que Hacemos en las Sombras
En esta cuarta temporada están tan en forma como siempre. Risas y emotividad casi a partes iguales, humor muy gamberro y muy queer.
16. Resident Alien
Una de las series más divertidas en antena, y además ha construido una mitología alienígena fascinante.
17. Star Trek Discovery
El año pasado, hablando de la primera mitad de la cuarta temporada, decíamos que su foco en las emociones de los personajes no había gustado a algunos; en esta segunda mitad, dichas emociones han formado parte muy significativa de la historia, lo que a mi modo de ver justifica el peso que le han otorgado. Quizá la conclusión no ha tenido todo el impacto deseable, pero el camino hasta ella nos ha dado momentos tan geniales como el proceso de aprender a comunicarse con los 10-C.
18. Star Trek Picard
Esta segunda temporada empieza impresionante, acaba bastante bien, y tal vez, en el medio no está tan lograda. Aun así, hemos tenido una excelente dosis de revelaciones sobre los personajes, referencias al pasado, apariciones de caras conocidas, y un fascinante cambio de paradigma sobre una de las especies Trek clásicas.
19. Los Anillos de Poder
Las críticas virulentas han empañado un tanto la recepción de esta gran apuesta de Amazon, pero un servidor ha disfrutado de lo lindo con el magnífico aspecto visual, el ritmo pausado de la narrativa, y el cariño con el que se presentan los personajes.
20. Cobra Kai
La serie sigue con su buena marcha. Aunque a veces los conflictos entre personajes sean un poco forzados, sigue siendo muy divertida, bastante relevante en cuanto al tratamiento del bullying, y acertadísima en su mezcla de nostalgia y modernidad. Las dos temporadas que hemos visto este año nos han devuelto y revitalizado a los personajes de la tercera película, y nos ha hecho ver con otros ojos a la tradicionalmente peor considerada entrega de la saga.
21. Abogada Hulka
Ya sé que es una opinión polémica y no muy popular, pero a mí me ha gustado. Aunque al principio no me llenó, ha ido de menos a más y al final me ha pasado pipa con Jen, sus chistes meta, el trolleo a los trolls, y el desfile de caras nuevas y conocidas.
22. Our Flag Means Death
Nos costó un poco cogerle el aire a su particular sentido del humor, pero al final nos ha encantado esta aventura de piratas en estrecho contacto con sus sentimientos.
23. Obi-Wan Kenobi
La serie quizá ha sido un poquito irregular, pero la mezcla de caras conocidas de las precuelas, esa gran adición que es Leia niña, y algunos momentazos tremendos nos han dejado muy buen sabor de boca.
24. ¡García!
Muy emocionante y divertida aventura de este héroe procedente del cómic, una especie de cruce entre James Bond y Capitán América de tintes patrios y herencia franquista(!).
25. Outer Range
Particularísima mezcla de western en la época actual con elementos sobrenaturales, Outer Range tiene una magnífica atmósfera, unos actores inmensos, y posiblemente, un ritmo pausado y un final críptico que no sean recomendables para todo el mundo. Pero a nosotros nos ha gustado mucho.
26. Upload
Esta segunda entrega ha sido quizá menos cómica, pero ha incidido en el argumento, con un montón de giros y sorpresas, y en el desarrollo de los personajes. ¡Nos ha sabido muy a poco!
27. El Libro de Boba Fett
Sí, ya. Es posible que sea un poco irregular; que el personaje no siga el camino que esperábamos; y que los mejores episodios sean los que parecen más bien sacados de su serie madre que de esta. Pero un servidor ha disfrutado un montón con esta versión de Boba, su grupo de secuaces y antagonistas, su pasado Tusken, todo el lore de Tatooine, y por supuesto las apariciones estelares de las caras conocidas de los cómics, animación, y Mando y los demás.
28. Space Force
De manera bastante sorprendente, en esta segunda temporada Space Force ha encontrado su voz y ha sido un tanto más divertida. ¡Ojalá continúe! (Parece que al final no, sob sob.)
29. Entrevías
No os aburriré con los habituales vicios de las series españolas, de las que Entrevías tampoco se libra; y me centraré en las virtudes. Un evidente homenaje a Gran Torino, grandes interpretaciones de la mayoría de los protagonistas adultos, un retrato certero de determinado estrato social muy nuestro, una trama criminal sólida y entretenida, y un apasionante final de temporada. Por desgracia no tengo la segunda temporada a mi alcance, ¡qué ganas de que llegue a Netflix!
30. La vida oculta de nuestras mascotas
Simpática serie documental que nos muestra hechos fascinantes sobre animales domésticos y sus habilidades, posibilidades de inteligencia, comunicación y sentimientos. Muy mona y amena, y se ve en nada (son cuatro episodios de media hora).
Bonus
De series de este año, la única que se queda fuera de la lista es Resident Evil. Admito que las actuaciones y la lógica de las decisiones de los personajes son, ejem, irregulares, pero tengo la suerte de que eso rara vez me molesta. Me ha parecido bastante entretenida y resultona.
Y como otros años, he aquí mi lista de las series que he visto este año pero que son de años anteriores:
Superstore T2, T3, T4, T5, T6
Superstore, durante todo el tiempo que la hemos estado viendo, ha sido nuestro lugar feliz; algo entretenido y de corta duración (supuesta, porque a menudo acabamos viendo más de un episodio seguido), con situaciones hilarantes y personajes entrañables de los que, al llegar al final de la serie, nos ha dado mucha penita despedirnos.
Spooky Stories
Aparentemente existen desde 2010, pero no las descubrimos hasta ahora. Simpáticas historias de terror (más bien de risa, aptas para todos los públicos) con los personajes de Shrek y Monstruos contra Alienígenas.
Arcane T1
No nos dio tiempo a acabar esta serie en 2021, de lo contrario hubiera estado en los primeros puestos. Exquisito diseño estético, magnífica animación y una historia fascinante que tanto los fans de League of Legends como los completos profanos hemos disfrutado a tope.
Star Wars Rebels T4
La última temporada de Rebels tiene muchos momentos espectaculares, emocionantes y divertidos, y un final apoteósico que deja abierto el destino de varios de sus protagonistas. Tiene toda la pinta de que nos lo seguirán contando en las series nuevas de imagen real, ¡esperemos que así sea!
El Juego del Calamar
Llego tarde a la serie que fue el fenómeno de 2021. Una historia fascinante, fenomenalmente hecha y con giros de auténtico impacto; que es también una potentísima metáfora sobre la desigualdad económica.
Star Trek Voyager T5, T6
Continuando con Star Trek entre Amigos, este año hemos avanzado con Voyager. La quinta y sexta temporadas quizá no son las más inspiradas, aunque tienen muy buenos momentos.
Chicago Party Aunt
Diane Dubanowski, desastre humano donde los haya, es de esos personajes que está a un pelo de resultar cargante, pero en vez de eso se hace querer. ¡Nos lo hemos pasado pipa con ella!
Star Wars Visions
Este interesante proyecto al estilo de Animatrix, en el que distintos estudios de animación japonesa han creado historias basadas (muy libremente) en el universo Star Wars, nos ha dado algunas verdaderas joyas. Irregular pero muy positivo. Además, dadas las raíces que la película original tenía en las ficciones niponas, me mola mucho este cierre de círculo.
Otra Vida
Aunque en esta segunda temporada no ha quedado mucho del cínico análisis social que me llamó tanto la atención en la primera, me han molado bastante los nuevos personajes, el ritmo desenfrenado con el que se han sucedido los giros y acontecimientos, y la conclusión.
Baja por enfermedad
Disparatadísima comedia que me ha hecho recordar lo mucho que me gustan las series inglesas. Potentísimo reparto: Rupert Grint, Nick Frost, Don Johnson y Lindsay Lohan.
Peaky Blinders T1
Las deslumbradas alabanzas que llevábamos tiempo oyendo respecto de esta serie no exageraban. La fotografía, ambientación, interpretaciones, ritmo, finales de capítulo y temporada… es todo magnífico. ¡Y adictivo!
Star Wars: The Clone Wars T7
Contra todo pronóstico, Disney+ produjo una temporada más de The Clone Wars. Hemos tenido la presentación de La Remesa Mala, una aventura de Ashoka un poco rara… y un final con Ashoka, Darth Maul y Rex en paralelo al Episodio III, absolutamente apabullante.
The Expanse T5
Me ha encantado esta temporada más alejada de los elementos más alienígenas y sobrenaturales de la serie, y más centrada en la épica espacial y política. Las piezas están colocadas para una tremenda última temporada.
The Bad Batch
El Filoniverso sigue expandiéndose con esta nueva serie que sigue las aventuras de la Remesa Mala, clones hiperespecializados que nos presentaron al final de Clone Wars, durante las consecuencias de la Orden 66 y los inicios del Imperio. De manera muy similar a Grogu en Mandalorian, Omega y la relación de padres e hija adoptivos fortuitos que tiene con la Remesa se roban la función.
Thanks for sharing!