TOP 10 nuestras series favoritas de la década (2011-2020)

Este blog seriéfilo, Serie Fanatic, empezó con la década en 2011, ese mismo año ya hicimos nuestro primer TOP Series que sería todo un clásico a lo largo de estos años. Una década que terminamos y que nos ha dejado grandes series y momentos inolvidables. En Serie Fanatic hemos querido celebrar esta década y diez años haciendo los TOP de series con una lista especial, por ello hemos pedido la participación también de los colaboradores que han pasado por el blog durante estos años y qué por supuesto han querido poner su granito de arena escribiendo su propio TOP de la década que veréis clicando en el botón de Ver más TOPs.

No ha sido nada fácil como os podéis imaginar, siendo doloroso el tener que dejar fuera del TOP 10 a serie que nos encantan, sin duda toda una proeza a la que os animamos a participar, ¿Cuáles son vuestras 10 favoritas de la década?

  • Se ha hecho muy difícil elegir sólo a diez, ha sido un trabajo de meditación muy complicado, obligado a seleccionarlas finalmente teniendo en cuenta factores personales, gustos, momentos concretos,… y por eso seguramente notes que alguna serie que tú pondrías seguro yo no lo ha puesto, por que esta lista es muy personal, por que no hay una verdadera lista de mejores series, cada uno tiene la suya propia. Aún así me ha dado lástima dejar ciertas series fuera y por eso voy a por lo menos mencionar algunas de ellas al final de la lista.

    1. Juego de Tronos

     Game Of Thrones     

    Game Of Thrones ha sido la bendita culpable de algunos buenos momentos de mi vida, desde la primera convención de Juego de Tronos que organicé con el club cf(3), hasta el sueño de haber participado en la serie como extra en las escenas de Arya Stark en Girona. Como veis tengo motivos más que suficientes para colocarla la número 1 de la década, pero incluso para el resto de mortales, independientemente del cuestionable final, Game Of Thrones debería ser sin duda la serie de la década por todo el fandom que ha generado, algo que muchas series han intentando quedándose en el camino, tratando de emular el exitazo de la década anterior, Lost.

    2. Breaking Bad

    breaking bad serie de la década

    Vince Gilligan nunca hubiera imaginado al empezar el proyecto que conseguiría crear una de las series de más éxito de la historia, sin duda de las mejores de siempre, acompañado de grandes actores como Bryan “Heisenberg” Cranston en una historia que va de menos a más, in crescendo sin parar, hasta llegar a los capítulos más tremendamente épicos que hayamos podido ver en televisión, algo que empieza a reflejarse también en Better Call Saul, poco a poco poniéndose a la altura de la más grande.

    3. The Mandalorian

    mandalorian

    Una de las mejores sorpresas del final de la década y una serie orgásmica para todo fan de la ciencia ficción y de Star Wars como yo. Para muchos incluso es mejor que las películas y no les falta razón, porque han conseguido crear una serie con una calidad cinematográfica espectacular, con un guión magnífico repleto de guiños para los fans y sorpresas que nos han dejado con la boca abierta y con más de alguna lagrimilla. Sin olvidarnos del pequeño que nos ha enamorado a todos, baby Yoda. Nos espera un futuro seriéfilo espectacular con las nuevas series de Disney.

    4. The Office

    the office

    The Office es para mí la mejor comedia sin duda, quizás puede hacerle un poco sombra Parks And Recreation, de los mismos creadores, pero si hablamos de series que te hacen reír, es la que más te hace reír con diferencia, sin olvidarnos de Miranda que también consigue sacarnos buenas risas. Porque Michael Scott, Dwight, Jim, Pam y compañía están muy colgados y siempre se les ocurre como hacernos pasar un buen rato. Una serie imprescindible para levantar el ánimo en cualquier momento y de revisionado obligatorio cada poco tiempo.

    5. The Flash

    the flash

    Soy muy pero que muy fan de Flash, por ello tengo el cosplay y me lo pongo con mucho orgullo siempre que la ocasión lo requiere. Como serie nos está regalando momentazos épicos, pero también es verdad que de vez en cuando tienen períodos con capítulos flojillos para rellenar, aún así me lo flipan y lo veo como un grupi en primera fila en un concierto.

    6. The Walking Dead

    the walking dead

    Con The Walking Dead y Fear, tengo una sensación de necesitar ver continuamente estas series para respirar. No sé vivir sin ver capítulos del universo de The Walking Dead, da igual que tenga un periodo flojillo que a mí me tiene totalmente enganchado como si de una telenovela portuguesa se tratara. Pueden haber críticas y eso es debido al fandom que ha conseguido y a la exigencia del mismo que siempre espera momentazos como los de Negan a cada temporada, cuando en realidad es una serie con un ritmo más moderado que explica la historia de supervivencia de todos los personajes. Que no acabe nunca por favor.

    7. Homeland

      homeland 

    ¡Pero qué pedazo de serie hemos visto! Muchos se bajaron del barco en la única temporada que tuvieron algo floja, la tercera, y no saben lo que se han perdido. Las últimas temporadas han sido las mejores, incluso más que las primeras con las que consiguieron merecidamente tantos premios. Una serie redonda de principio a fin. Ahora en casa estamos cubriendo esta “vacante” con The Americans, otra serie de lo más recomendable.

    8. Spartacus

    spartacus

    Si hablamos de una serie que me moló pero que muchísimo, esta es Spartacus. Desde las batallas, las violentas escenas en cámara lenta con ketchup por todas partes, las escenas de sexo, incluso la historia que enganchaba como la que más. A una serie no le pido más que lo que nos ha dado Spartacus. Adrenalina a tope, hacen falta más series como ésta!

    9. Attack On Titan

    attack on titan

    Si hay un anime que me haya flipado, enamorado y emocionado, este es Attack On Titan, con permiso excepcional de Dragon Ball que siempre será el más grande. Sólo por la historia ya merece un sitio en el podio, pero si a esto le acompañas de una ejecución perfecta con un estilo muy molón, con escenas de acción brutales y una banda sonora acojonante, tenemos como resultado una puta obra maestra. Sólo tenéis que ir a IMDB y comprobar que muchos de sus últimos capítulos tienen incluso un 9.9, más que bien merecidos. Brutal, es la palabra.

    10. Black Mirror

    black mirror

    Pocas series han conseguido que en casi cada capítulo dejáramos de hablar o respirar. Algunos capítulos me dejaron petrificado, sin mover ni un músculo, ni pestañear siquiera. Cada capítulo nos ha hecho pensar y cuestionarnos si podríamos llegar hasta esa impactante situación debido a la tecnología. El tiempo lo dirá pero me temo que bien seguro algunos de ellos se harán realidad.

    BONUS.

    La lista probablemente seguiría con Fringe, Mr. Robot, Rick And Morty, Shameless, Cobra Kai, Utopia, The Leftovers, Dark, Sherlock, Sense8, Westworld, Halt And Catch Fire, The 100, Star Trek Discovery, Person Of Interest, Stranger Things, The Affair, Narcos, The Americans, Sons Of Anarchy, Boardwalk Empire, Luther, Fleabag, Doctor Who, El Ministerio del Tiempo, 13 Reasons Why, Dexter, Hannibal, Mr. Pickles, y podría continuar la lista hasta hacer un Top 200 por lo menos… hay tantas y tan buenas…

  • 1. Juego de Tronos

    GoT

    Independientemente de lo, ejem, irregular de sus últimas temporadas, ninguna otra serie puede ocupar el trono de los 2010. Además de la gran calidad de su producción, su reparto, y gran parte de sus episodios, ha supuesto un fenómeno cultural gigantesco, y ha revolucionado como pocas la industria de la televisión.

    2. The Good Place

    Good Place

    Comedia de situación. Con elementos fantásticos. Con una trama compleja y llena de giros. Que habla de la vida después de la muerte, pero evita los siempre peliagudos elementos religiosos y en vez de eso se atreve con conceptos éticos y filosóficos. Y que, en medio de todo eso, no deja de ser siempre divertida y siempre conmovedora. Este es sólo un puñado de las mil y una razones que hacen de The Good Place una serie única.

    3. Black Mirror

    Black Mirror

    La serie antológica británica se puede calificar de ciencia-ficción, pero sobre todo ha retratado como ninguna otra el reverso tenebroso de la relación entre la humanidad y la tecnología; y nos ha dado un puñado de historias terroríficas y apasionantes.

    4. The Americans

    Americnas

    Atípica serie de espionaje en la que los “buenos” son soviéticos que además hacen cosas bastante terribles; pero que se hacen querer a lo largo de una historia magníficamente bien construida.

    5. Homeland

    homeland

    Parecía difícil que su historia diera para más de una temporada, pero Homeland ha demostrado una habilidad fastuosa para reinventarse y crear nuevas tramas a partir de las noticias del mundo real. Y nos ha regalado un puñado de personajes memorables.

    6. Halt and Catch Fire

    halt-and-catch-fire-portada-donna-kerry-bishe-cameron-mackenzie-davis

    Hubiera disfrutado en cualquier caso de una serie nostálgica sobre los comienzos de la informática personal. Pero además, el tratamiento de los personajes a lo largo de las temporadas es exquisito.

    7. Sherlock

    Sherlock, BBC

    Primando la calidad sobre la cantidad, la actualización de Sherlock Holmes a la época actual por parte de la BBC nos ha dado pocos episodios, pero todos con duración de largometraje y de un nivel altísimo.

    8. Masters of Sex

    Masters of Sex

    Basándose en la historia real de los investigadores Bill Masters y Virginia Johnson, pioneros de la investigación de la sexualidad humana desde un punto de vista médico y científico, esta serie nos sorprendió por su narración basada en los silencios, las miradas y el talento de unos actores en estado de gracia; y su magnífico tratamiento de todo tipo de relaciones.

    9. Person of Interest

    PoI

    La anécdota da para un titular muy guay: es la única (¿o la primera?) serie de ciencia-ficción que se ha convertido en realidad mientras se emitía. Pero además de eso, PoI es una serie que fue de menos a más: desde sus comienzos como procedimental con gimmick fue creciendo en tramas, personajes y emoción, hasta convertirse en uno de nuestros momentos seriéfilos favoritos cada semana de los años que estuvo en emisión.

    10. Hannibal

    Hannibal

    El paso a la televisión del mítico asesino en serie de la literatura y el cine tuvo unos comienzos un tanto mercenarios: los dueños de los derechos encontraron una parcela de la franquicia que aún no había sido explotada y se lanzaron a por ella. Pero, en manos de unos creadores e intérpretes en la cumbre de sus respectivos talentos, crearon una fascinante y, me atrevo a decir, hermosísima fábula sobre dos almas gemelas a extremos opuestos de la ley, que se atraen y se repelen con igual fuerza. Y además, nunca los asesinatos estrambóticos han sido tan estéticamente bellos y fascinantes.

    BONUS.

    Década bonus

    Muchas se quedan en el tintero: The Newsroom, magnífica oda al periodismo y la política responsables; The Honourable Woman, miniserie de calidad exquisita; Chernobyl, una auténtica obra de amor de su creador; True Detective, ay si la segunda temporada fuera tan buena como la 1 y la 3! Stranger Things, ese delicioso monumento a la nostalgia ochentera de Netflix; Good Omens, una exquisita adaptación del material original; y The Boys, punta de lanza de la espectacular apuesta de Amazon Prime por las series frikis de calidad.

  • Estamos viviendo una época en la que las series han dejado de ser la hermana pequeña en el mundo audiovisual y se han hecho ficciones que nada tienen que envidiar al cine. Las series han empezado a contar con actores consagrados que sin duda han visto en la pequeña pantalla una oportunidad de llegar al gran público haciendo papeles de muchísima calidad.

    Ha sido difícil decidirse, pero aquí está mi top de las diez mejores series de esta última década.

    1. Mad Men

    mad-men-still-03-25-12-story-top

    Con esta serie lo tenía muy claro, es mi serie dramática preferida por lo que se alza con el número uno en este podio. La ficción que creó Matthew Weiner para AMC es sin duda toda una lección de guión, dirección, vestuario e interpretación. Un recorrido por la historia de la publicidad y de Estados Unidos desde 1960 de la mano de uno de los personajes más carismáticos de los últimos años: Don Draper (Jon Hamm). El resto de personajes componen una muestra de las relaciones humanas y cada diálogo es oro puro.

    2. Juego de Tronos

    Game Of Thrones

    Poco se puede decir de esta serie que no se haya dicho ya, uno de los fenómenos televisivos de los últimos años, que nos ha mantenido en vilo durante 8 temporadas. La serie está basada en los Libros de George R.R. Martin, aunque sus guionistas David Benioff y D. B. Weiss hicieron algunos cambios en el desarrollo de la trama. Pocas series han conseguido una legión de seguidores tan fieles como las que ha tenido Juego de Tronos, aunque su última temporada no nos haya satisfecho como esperábamos.

    3. The Marvelous Mrs Maisel

    The-Marvelous-Mrs-Maisel-2

    Esta serie me tiene totalmente enamorada, ya no solo porque su ambientación y su banda sonora te sumergen totalmente en los Estados Unidos de la década de los 50 y 60, sino que tiene una historia que me encanta. Rachel Brosnahan es Midge Maisel una ama de casa que se introduce en el mundo de la stand up comedy, con todo lo que eso implica siendo mujer en esa época. No es de extrañar que la serie haya ganado varios premios tanto a mejor comedia como a mejor actriz.

    4. Black Mirror

    Black Mirror Ana

    La serie distópica por excelencia en la que cada episodio puede sorprendernos con una historia aún más loca que la anterior. Sus episodios son independientes, sin embargo, en algunos se puede observar nexos de unión, como personajes u objetos. La tecnología, las relaciones sociales y personales, la muerte, los medios de comunicación, todos esos temas se tratan desde una perspectiva pesimista en la que el ser humano cada vez es menos humano.

    5. Master of None

    master-of-none

    Una de mis comedias favoritas, sobre todo la segunda y última temporada rodada en Italia. Esta serie, protagonizada por Aziz Anshari, ha estado nominada a los mejores premios de la televisión, y no es de extrañar. Master of None es una comedia tierna, íntima, pero que, sin embargo, toca temas controvertidos como el racismo, el feminismo y la homofobia. Para mí es una imprescindible de la década pasada.

    6. El Cuento de la Criada

    The Handmaid's Tale -- "Household" - Episode 306 -- June accompanies the Waterfords to Washington D.C., where a powerful family offers a glimpse of the future of Gilead. June makes an important connection as she attempts to protect Nichole. Fred (Joseph Fiennes), shown. (Photo by: Barbara Nitke/Hulu)

    Una de las series distópicas de más éxito de los últimos años. El Cuento de la Criada está basada en la novela homónima de Margaret Atwood, y en ella vemos la vida en Gilead, un nuevo territorio surgido de una guerra civil en Estados Unidos. Algo que según los últimos acontecimientos no parece tan distópico. En Gilead se ha instaurado una nueva inquisición que castiga a las mujeres y las oprime como aún sigue sucediendo en muchos países. Allí se nos divide entre las que podemos darles hijos o no al nuevo gobierno.

    7. Sherlock

    Sherlock, BBC

    La figura del detective inglés más famoso siempre ha suscitado interés, y en esta serie en la que es interpretado por Benedict Cumberbatch no podía ser menos. Durante 4 temporadas vivimos las aventuras de Sherlock y Watson (Martin Freeman) y los casos que tienen que solucionar. La serie está ambientada en el Reino Unido del siglo XXI, lo que le aporta frescura al mítico personaje de Doyle, eso unido a su gran reparto y su excelente guión hace que sea inevitable incluirla en esta lista.

    8. Girls

    Girls-HBO_314237900-PMRS1000901-BU._V399424282_SX1080_

    La serie creada por Lena Dunham nos hizo vivir las aventuras de 4 neoyorkinas con las que muchas veces no me sentía identificada, todas eran veinteañeras sin problemas económicos con vidas que nada tienen que ver con la mía. SIn embargo, esa forma de mostrar la amistad, el amor y las relaciones conseguían que en cierta forma pudieras empatizar con ellas.

    9. Review

    Review

    Una de las comedias más locas y más divertidas de la televisión. Este falso documental interpretado por Andrew Daly, nos muestra un programa en el que su presentador Forrest Macneil se dedica a hacer reviews de cuestiones cotidianas que les pide su público. ¿Cómo es ser drogadicto? ¿Cuántas estrellas le das a ser astronauta? Cualquier cosa es posible, ya que Forrest es incapaz de negarse a experimentarlo aunque eso ponga en riesgo su vida o su familia.

    10. War and Peace

    War and Peace

    Esta miniserie inglesa está basada en la novela homónima del escritor ruso Leon Tolstói, además cuenta con uno de mis actores más deseados: James Norton. Recuerdo que la serie me gustó muchísimo así que no podía dejar de incluirla en este listado. Si os gustan las series de época, con personajes intensos e historias imposibles no os decepcionará.

  • ¿Conocéis la noticia de Carlos González, el hombre condenado a tres años de prisión por no ver ninguna de las cinco series que había que ver en 2020?

    Os destaco las frases más importantes del artículo;“El recluso llevaba todo el año ignorando las recomendaciones de las revistas, de las redes sociales y de sus amigos sin ningún tipo de escrúpulo”, “La jueza se mostró horrorizada con el hecho de que González ni siquiera hubiera visto Gambito de Dama”, “Desde la Fiscalía pedían hasta cinco años por considerar que no haber visto la cuarta temporada de The Crown era ensañamiento, “Estamos hablando de una persona reincidente que en 2018 no veía Juego de Tronos”, “Confiamos en que su estancia en la cárcel, con Netflix las 24 horas, le sirva para ponerse al día con las mejores ficciones y pueda reinsertarse en la sociedad”…

    Vale, es de El Mundo Today, pero al igual que muchas otras de sus noticias, podría llegar a ser real. ¿Por qué? Puede parecer una frivolidad, pero entre otros dramas del primer mundo, este estrés cultural es horrible. Si hablas con un grupo de seriéfilos, es más que probable agobiarse cuando te juzgan con una mirada cuando no has visto “la serie del momento”. Una de mis respuestas suele ser “Sí, la tengo en la lista de pendientes”. (Como si fueran deberes, para mí sí lo son)

    Sinceramente, deberíamos plantearnos una solución al respecto, esto no puede ser. Igual que creo que debería haber un día después de Reyes para jugar con los juguetes que te han regalado o que debería haber un día después del domingo para recuperarse del fin de semana (especialmente si hay resaca) y aclimatarse al lunes, tendrían que darnos días especiales en el trabajo para poder ir tachando de la lista esa cantidad ingente de series, películas y libros que aún no hemos podido disfrutar.

    Por todo ello, como contribución a mejorar el bienestar de la sociedad, creo que escribir un Top 10 de series de la década puede suponer un ahorro considerable de tiempo. ¿Os suena ese momento cuando te sientas en el sofá delante de Netflix con tu cena y ojeas lo que hay para elegir entre un catálogo infinito? En ocasiones, antes de que termines, la cena se pudrirá y creará un ecosistema con vida. Es como La duda o La decisión de Sophie. Por todos esos momentos, filtros, recopilaciones y selecciones como éstas pueden ayudarte a elaborar una lista de prioridades. O al menos, intentarlo. ¡Aquí va mi Top 10!

    1. Game of Thrones

    Madre de seriones

    GoT Ana

    La mejor serie de la historia de la televisión, la mejor serie del siglo XXI,  la serie que ha marcado un antes y un después… No es que no solo sepas quiénes son los buenos y quiénes son los malos (o si hay buenos y malos), sino que nunca sabes quién puede morir porque se cargan hasta al apuntador. Nunca en tu vida ser tan ignorante te hará sentir tan bien. Como no se me ocurre nada nuevo que no se haya contado ya de Game of Thrones y de las diversas razones para verla y disfrutar como un enano (nunca mejor dicho), contaré una anécdota personal para ilustrar su grandiosidad y lo que ya todos sabemos que es. Así en términos técnicos, la rehostia.

    Mi señora madre no soporta las películas de ciencia ficción, de terror o fantasía, con demasiada sangre o violencia explícita, todas ellas catalogadas como “películas de bichos”. Ni siquiera Harry Potter o El señor de los anillos, que podríamos tildar de light, la hicieron cambiar de opinión. Sin embargo, con Juego de Tronos su implicación emocional, expectación y adicción fue desbordante, hasta el punto de enfadarse y gritarle a la tele con acontecimientos como la boda roja. Si Juego de Tronos consiguió enganchar a mi madre y hacerla cambiar de opinión “sobre las películas de bichos”, ya puede venir Carlos Boyero a criticarla, que para mí seguirá siendo una de las mejores series de todos los tiempos, la serie de la década.

    2.Breaking Bad

    La química está asegurada

    Breaking Bad Ana

    Anthony Hopkins, el ganador de un Oscar por El silencio de los corderos, escribió una carta a Bryan Cranston en la que le decía que su brillante actuación en Breaking Bad “era lo mejor que había visto nunca y que en un negocio en el que hay tanta mierda, le había hecho recuperar la fe en la profesión”. Para Almodóvar, se trata del Shakespeare de las series.

     ¡Parece mentira que la que ahora es considerada una de las mejores series de la historia y que marcara para siempre la forma de hacer televisión, se emitiera en la 2 en sus inicios porque no la veía ni el Tato!

    Esta serie tiene una de esas premisas de esas que tú dices, así en términos técnicos, “¿Pero qué me estás contando?” Cuando tras cumplir 50 años, Walter White, un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable, decide fabricar y vender anfetaminas para asegurar la estabilidad de su familia, una mujer embarazada y un hijo discapacitado. Y luego, así como quien no quiere la cosa, el que fue padre de Malcolm in the Middle, que además tiene un cuñado en la DEA, sin nada que envidiar a Tony Soprano o a algún hijo de la anarquía, se va convirtiendo en Heisenberg, el mayor gánster del país. Y no, no es cachondeo, te lo crees todo a pies juntillas.

    Hemos visto “hijueputas y drogas en la pantalla a cascoporro, pero ninguna con el toque científico de Breaking Bad. Además de convertir al protagonista en antagonista durante un épico “viaje del antihéroe” en el que, con placer culpable, apoyas todas sus malas decisiones, te cuenta lo mismo de siempre pero desde la ciencia y por supuesto con mucha química, especialmente entre sus personajes.

    Cinematográficamente Breaking Bad lo tiene todo. No solo está “cocinada” con grandes actuaciones y una calidad técnica y artística de lujo, sino que además te encuentras un guion espléndido, lleno de drama y acción pero salpicado con grandes dosis de humor negro. Canela en rama, aquí hay droga de la buena.

    3. Black Mirror

    Porque como buenos masocas, nos encanta sufrir

    Black Mirror Ana

    ¿Y si el primer ministro de tu país tiene que follarse a un cerdo para salvar la vida de una persona y tienen que emitirlo en directo? ¿Lo verías? Cuando vi Himno Nacional por primera vez el piloto de Black Mirror, sin expectativas y con la recomendación casual de un amigo como máxima información, flipé. No hay palabras para describirlo mejor.

    Con un humor negro y macabro, esta joya televisiva imprescindible de la década es una corrosiva sátira de la vida moderna, pero no te vas a reír con ella. No es para después de comer y relajarte en la hora de la siesta. Sus perturbadoras historias sobre el desesperanzador futuro tecnológico están llenas de tensión, angustia, miedo, dudas, reflexiones y dilemas.

    Cada uno de sus episodios, recurriendo a diversos géneros y ambientaciones,  muestra con una sádica y retorcida originalidad los peligros de la tecnología y su abuso en la sociedad desde diferentes perspectivas, planteando debates con un trasfondo crítico en el que exploran las diferentes caras de un mundo distópico y trágico no muy alejado al nuestro (especialmente en episodios como el de Caída en Picado). Incómoda, incisiva, cruel, perturbadora, excitante e imprevisible, nos irrita, nos acojona y nos fascina a partes iguales.

    Algo muy bueno que tiene es que lo disfrutas tanto de maratón seriéfilo de fin de semana como si ves un capítulo de uvas a peras, ya que sus historias autoconclusivas  la convierten en mini películas que, aunque conectadas entre sí por la temática, el mensaje y el concepto, no tienen continuidad argumental. Su enfoque pesimista asegura que estamos enganchados a todo y no tenemos solución, así que aprovechad y enganchaos a Black Mirror, una de las drogas más peligrosas que vais a encontrar en esta lista.

    4. Downton Abbey

    Una serie de época con mucha clase

    Downton Abbey Ana

    En algún artículo leí que las series inglesas tienen la fantástica capacidad de contar y transmitir de todo sin que pase especialmente nada. Esta obra maestra de la ficción británica (como Sherlock, The Crown o The English Game) lo cumple con creces.

    A pesar de ser una ávida espectadora de enrevesadas tramas y trepidantes giros al más puro estilo de Shonda Rhimes en Anatomía de Grey, Cómo defender a un asesino, Scandal o la más reciente Los Bridgerton, tengo que confesar que esta serie, haciendo gala de su elegancia sublime y sus modales corteses, me conquistó desde el principio. No todo va a ser sexo, drogas y rock and roll. Sugerir, mejor que mostrar, pero sin dejar de seducir.

    La serie es un cocktail de lujo que huye de agitaciones de trama innecesarias y que te devuelve la fe y la esperanza en la bondad humana, en un perfecto combinado de conflictos y relaciones humanas que no entienden de clases, sutilmente aderezado con secretos, escándalos, romances e intrigas palaciegas. Te preguntarás cómo has podido vivir sin tomar un té con pastas con Lady Violet (interpretada por la genial profesora MacGonagall, Maggie Smith) y sus mágicas perlas de sabiduría.

    5. This Is Us

    El Juego de Tronos de los dramas

    This Is Us Ana

    This Is Us fue de las primeras series que me vinieron a la cabeza a la hora de escribir este Top 10 de la década, es el “Juego de Tronos” de los dramas. Si en algo he coincidido con amigos y conocidos que la han visto (y prácticamente con miles de espectadores en el mundo) es en que te emociona y te toca la fibra sensible como pocas lo hacen. No soy de lágrima fácil, pero la familia Pearson puede conmigo.

    El hilado puzle narrativo en el que consiste su fantástico guion la convierte en una serie mucho más sofisticada, adictiva y original que una simple serie de trama familiar. Al igual que los saltos temporales con simbólicos paralelismos entre diferentes épocas de cada personaje, las obras de Dan Fogelman también parecen conectadas entre sí. No solo cada historia comienza de forma autónoma y funciona como su propia pieza de mini género, con pequeños detalles que cuentan historias enormes, sino que This is us habla sobre las relaciones, hitos, conexiones y momentos que hacen especiales nuestras vidas, de amor, de Crazy, Stupid, Love (2011), pero sobre todo, es profunda, poética, realista y emotiva, una montaña rusa de emociones y sorpresas inesperadas, prácticamente Como la vida misma (2018).

    Algunos la acusan de ser una serie empalagosa, cursi, “buenista” ”y “moñas”, lo que me recuerda ciertas diatribas contra los “diálogos perfectos” de Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, The Newsroom). A pesar de sus trabajos considerados de culto, ya sean recientes como El Juicio de Los 7 de Chicago o el clásico Algunos Hombres Buenos, de que cobre cinco millones de euros por guion y nadie pueda tocarle una coma, ni siquiera él se libra de las críticas.

    Le han acusado de escribir guiones sobrecargados, con personajes endiosados que corren y hablan a toda prisa sin titubear, pontificando sobre lo divino y lo humano y sermoneándonos en un mundo idealizado lleno de personas comprometidas. Según declaró en una entrevista, sus diálogos son reales porque así es como hablaría la gente si tuviera el tiempo suficiente para pensar lo que quiere decir. No sé si aunque nos diera tiempo a pensar en la vida real, seríamos capaces de pronunciar discursos tan emotivos como los de los personajes de This Is Us, pero estoy segura de que a muchos les gustaría. Quizá sea como ese dulce que odiamos y deseamos porque realmente no nos los podemos permitir.  

    Aunque por su equilibrado balance entre ternura y drama, no se te empalaga como ese algodón de azúcar que tanto prometía y luego te sienta mal, sino que más bien es esa improvisada magdalena (cuidado, que no muffin) que desayunas con el café el viernes, cuyo inesperado placer te alegra el día. Como dice Kate Winslet en The Holiday, (y dejando fuera todo el dramón de los protas) “quiero que lo cursi forme parte de mi vida”.

    6. Modern Family

    La sitcom 3×1 de la década

    Modern Family Ana

    Tras la intensidad de This Is Us, apetece una feel good TV, algo fresco, ligero que te haga quitarle importancia a la vida con positivismo y buen rollo. No tenía ninguna comedia en mi lista y con joyas como The Big Bang Theory, con Sheldon llamando a nuestra puerta, Sex Education, sin pelos en la lengua, o Fleabag, con su maravillosa ruptura de la cuarta pared, se me hizo difícil la elección, pero tenía que elegir Modern Family. Sin duda, la comedia familiar de la década.

    El formato de comedia familiar está sobreexplotado, pero Modern Family con un guion sin fisuras, le da una vuelta de tuerca, adaptándose a los tiempos, introduciendo el falso documental,  y lo más importante en una comedia, que parece muy sencillo pero es lo más complicado, haciéndonos reír.

    Con todas sus historias es como ver varias sitcoms comprimidas en una sola, pero además sus personajes son como el hombre del tiempo o Cuéntame cómo pasó, una familia que forma parte de la mía, ya que he pasado muchos ratos con ellos. Al igual que Friends o El príncipe de Bel Air, que puedo ver veinte veces (el hecho de que dure veinte minutos ayuda muchísimo) y aún me saca una sonrisa, es una de mis mayores happy place.

    7. La Casa de Papel

    Larga vida al Bella Ciao y a esta banda de rojos

    LCdP Ana

    Según el New York Times, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix, La Casa de Papel, está entre las mejores 30 producciones internacionales de la década.  La banda del profesor ha conquistado a la crítica y al público. ¡Hasta los ladrones de verdad se han inspirado en esos monos rojos! 

    La Casa de Papel es un thriller universal, intrigante y adictivo, con estilo visual, con un pulso fantástico y un reparto de lujo. Cuando se quitan las máscaras de Dalí, asistimos a un espectáculo nada surrealista que fusiona lo mejor del arte clásico y urbano, pues su frenética puesta en escena combina lugares comunes y fórmulas clásicas con giros impredecibles, humor negro y personajes novedosos muy bien perfilados. Sabe dosificar a la perfección la adrenalina y los cliffhangers que te dejan sin aliento con emoción, empatía, pasión y romanticismo, el contrapunto perfecto a toda la acción.

    Al ritmo de un Bella Ciao más revolucionario que nunca, el primer proyecto de Vancouver Media, la productora de Álex Pina y Jesús Colmenar, se ha convertido en un éxito y en un icono mundial, siendo la primera serie española en ganar un Emmy Internacional. Este galardón no la reconoce solo como una de nuestras grandes ficciones, sino como uno de nuestros mayores fenómenos culturales en todo el mundo. Por algo será, ¿no?

    8. El Ministerio del Tiempo

    La mejor profe de Historia de España que hemos tenido

    MdT Ana

    Con notables excepciones como Estoy Vivo, es difícil encontrar una serie española con elementos de fantasía o ciencia ficción que funcione tan bien y que, enganchando a los mismos jóvenes que tildaban a la ficción española de “casposa” o “rancia”, haya sido un petardazo tan estimulante en la industria televisiva española como lo es El Ministerio del Tiempo.

    Con una premisa entretenida, divertida, original y valiente, se trata de una serie inteligente y trata al espectador como si lo fuera, ya que, disfrazada de una historia de aventuras aderezada con brillantes guiños metatelevisivos y referencias humorísticas a la cultura popular, se esconde una profesora de historia cojonuda, una profesora que enseña y de la que aprendemos. 

    ¡Ojo! Además de su eclecticismo narrativo, en el que cada episodio nos puede sorprender con un género diferente, no solo es una magnífica y versátil profesora de Historia de España que te mezcla en una misma clase a Rosendo, Lope de Vega, Jordi Hurtado o Curro Jiménez. Es una matrioska, un ogro con las capas de Shrek, un Merlí camuflado que te cuenta el cuento de la vaquita para animarte a salir de tu zona de confort, porque en palabras de su showrunner Javier Olivares, “no se va al pasado a recordar lo bonito que era ni al futuro porque molan los efectos digitales, se hace para seguir hablando del presente”.

    9. Vis a Vis

    La cárcel que nos hizo libres

    Vis a Vis Ana

    Vis a vis cambió el panorama de la ficción nacional y la forma de ver las series españolas. Teniendo como referencia La Fuga (que no llegó a calar en el espectador) y por supuesto Orange is the New Black, la cárcel de Cruz del Sur, irónicamente, llegó para liberarnos.

    Este drama carcelario duro, oscuro y tenso dejó de lado ala señora de Cuenca” y rompió las reglas de la ficción televisiva española, dándonos un soplo de aire fresco y de oxígeno para respirar calidad y demandando la atención de un espectador más refinado, con un paladar más exquisito y mucho más exigente. Frenética, vibrante, asfixiante e incómoda, con potentes tramas que no entienden de rellenar minutos, te atrapa y te revuelve en el sofá.

    Entre todos los grandes personajes de este drama carcelario destaca el endurecimiento gradual de la frágil e inofensiva Maca a lo Breaking Bad, moldeando su personalidad hasta integrarse completamente en ese mundo de alianzas, traiciones y venganzas en el que consiste la cárcel y sobre todo Najwa Nimri como Zulema, una elegante y perversa psicópata que nos pone de los nervios.

    10. Antidisturbios

    Una hostia de realidad

    antidisturbios-serie

    Como fan a muerte de thrillers, crímenes, misterios y sobre todo policiacas, y a falta de obligadas en mi lista de pendientes como Sherlock, The Wire, True Detective o Mindhunter, (sí, lo sé, lo sé, tengo que verlas o me condenarán) no podía dejar fuera el salto a la televisión de Sorogoyen, ya proclamada no solo como una de las mejores series revelación de este año, sino también como una de las mejores que se han hecho en España hasta ahora.

    Durante los días del movimiento 15-M, al artífice de El reino o Que dios nos perdone, le llamó la atención un vídeo de una intervención policial en la Costa del Sol. En una entrevista aseguró que “fue una carga muy bestia y a uno le daban ganas de pegarles a ellos, pero luego los tíos aparecían llorando”. Con esa idea, acercándose, empatizando y profundizando en lo que odiamos, mezclando la tensión entre lo entendible y lo injustificable, el artificiero Sorogoyen hizo fuego y no se quemó, porque Antidisturbios es dinamita.

     El guion, el reparto, el ritmo, la visión, la historia… Eléctrica, explosiva y volcánica, es una bomba de relojería brutal, en la que sientes que cualquier cosa puede pasar y te mantiene el culo torcido pero pegado al sofá mientras estalla. A pesar de la enorme polémica generada por la mala crítica por los profesionales del Cuerpo de Policía (no recuerdo en qué momento la ficción se convirtió en un exhaustivo documental a lo Callejeros), hay verdad, calidad y realismo.

    Con una bso asfixiante y una perspectiva diferente, al igual que los magníficos actores que dan vida a sus protagonistas (si no los conociera, diría que realmente son policías), Antidisturbios es una molesta e incómoda realidad que te golpea de forma brutal. Una buena hostia en la cara, breve pero muy intensa.

     

    Ahora es cuando vienen las madres mías…Antes de que alguien se eche las manos a la cabeza y me mande a la celda con el pobre Carlos, tengo que alegar en mi defensa que elaborar un Top 10 de series de la década es como un abre fácil; a priori parece sencillo, pero no lo es. Es una trampa. Estoy abierta a cualquier tipo de sugerencias para esta lista, aunque presiento que nunca tendré suficientes días de vacaciones para cumplirla.

    Ana Lucas

  • La proliferación de las plataformas de streaming, y por tanto su competencia para llegar al público con productos de calidad, ha hecho que esta década nos haya dejado un gran número de grandes series de televisión. Por lo que no es fácil decidir 10 títulos entre tanta calidad, quedándose en el camino otras remarcables creaciones como Para Toda la Humanidad (2019-…), True Detective (2014-2019), Peaky Blinders (2013-…), Black Mirror (2011-2019), Mindhunters (2017-), Halt and Catch Fire (2014-2017), Rick y Morty (2013-…) Versalles (2015-2018) o Homeland (2011-2020) por lo menos en sus primeras temporadas. No obstante, esta es mi selección final:

    1. Boardwalk Empire (2010-2014)

    Boardwalk Empire LC

    HBO empezó a emitir esta serie de gánsteres en septiembre de 2010 de la mano de Martin Scorsese, en su primera aproximación de la televisión, donde el magnífico Steve Buscemi encarnaba a Enoch “Nucky” Thompson. Con una puesta en escena cuidada y detallada al milímetro, la serie sigue la vida de Enoch Thompson, que durante los años de la Ley Seca se convierte de “un funcionario corrupto, a un mafioso” como él mismo se describe en un capítulo. Con una violencia que va in crescendo a lo largo de sus cinco temporadas, esta serie es posiblemente no solo la mejor de la década, sino una de las mejores de la historia de la televisión.

    2. El Ministerio del Tiempo (2017-…)

    El Ministerio del Tiempo LC

    El tiempo es el que es, y esta es la demostración de cómo se puede hacer una serie de gran calidad y de ciencia ficción en nuestro país. A través de las puertas que dan a diferentes puntos de la historia y del territorio español, sus protagonistas han de mantener la línea de tiempo por todos conocida, a pesar que esta no sea la mejor para los intereses de los españoles. De esa manera logra ser tan didáctica, como entretenida, con personajes inolvidables como Diego Velázquez, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, Felipe II, o incluso el Lazarillo de Tormes, desgranando poco a poco parte de nuestra memoria, no siempre tan conocida, de nuestro país. Y no solo es una serie inteligente, sino lo más importantes es que trata al espectador como igual de inteligente.

    3. The Mandalorian (2019-…)

    The Mandalorian LC

    La primera serie de acción real de la franquicia de Star Wars, nos traslada, como no hiciera la última trilogía de saga, a esa galaxia muy, muy lejana de aventuras y acción. Siguiendo las peripecias de un cazarrecompensas mandaloriano, conocemos a Grogu, un pequeño ser sensible a la Fuerza (de la misma raza de Yoda) que está buscado por el remanente Imperial del maléfico Emperador Palpatine, muerto varios años atrás. El carisma de los personajes principales y secundarios, junto a unos argumentos episódicos entretenidos, va tejiendo una trama mucho más compleja de lo que pudiera parecer, con referencias a la Primera Orden y del futuro del planeta Mandalor.

    4. The Man in the High Castle (2015-2019)

    The man in the High Castle LC

    Basada en una novela de Philip K. Dick, relata una ucronía donde el III Reich y el Imperio del Japón vencieron, en la 2ª Guerra Mundial, a los Estados Unidos ocupando y dividiéndose su territorio. Mostrándonos un mundo gris y triste donde los arios y los japoneses han impuesto sus leyes raciales, y donde el único atisbo de esperanza está en unas películas de cine donde puede verse la victoria de los aliados sobre las fuerzas del Eje. La búsqueda de estas bobinas y el misterio que contienen sus fotogramas, es el eje de la trama, con personajes pertenecientes a la resistencia americana, así como el Imperio Japonés y al III Reich, cada cual más interesante, hacen de esta serie indispensable.

    5. Chernobyl (2019)

    Chernóbil LC

    Siguiendo a dos de los personajes encargados de controlar el accidente en la central nuclear de Chernóbil: Valeri Legásov, interpretado por Jared Harris y Borís Shcherbina, por Stellan Skarsgård, la serie de HBO y Sky nos muestra, casi documentalmente, el escalofriante momento en el que la misma existencia de la vida humana, tal y como la conocemos, estuvo a punto de terminar. Así, seguimos los trabajos de controlar y limpiar el incendio en la central, las consecuencias que tuvo en la población y en el último capítulo, las circunstancias de la desafortunada catástrofe. Su soberbia puesta en escena, su interpretación, la fotografía y en ocasiones solo el sonido del contador geiger, hacen que cada minuto de la serie uno de pregunte como sería nuestra vida sin aquellas valientes personas anónimas que estuvieron cerca del reactor número 4 en 1986.

    6. Black Sails (2014-2017)

    Black Sails LC

    La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, es posiblemente una de las novelas de aventuras más conocidas de todos los tiempos. Esta serie de Starz relata la vida de aquellos piratas mucho antes de visitar la posada del Almirante Benbow de Jim Hawkins. Nos muestran como Long John Silver conoció al temido capitán Flint, a Billy Bones, o Ben Gunn. Ambientada en la isla de Nassau, la trama mezcla todos estos personajes con otros reales como Charles Vane, Jack Rackham, Anne Bonny o Edward Teach “Barbanegra”, devolviéndonos ese romanticismo sobre la vida libre de los piratas, pero aderezado con una violencia brutal y directa, mucho más realista.

    7. The Americans (2013-2018)

    The Americans LC

    Es la dramática historia de dos agentes soviéticos infiltrados, llamados ilegales, en el corazón de los Estados Unidos haciéndose pasar por ciudadanos corrientes en los años 80. Aunque en ocasiones sus operaciones de espionaje son más parecidas a las aventuras de James Bond como 007, que lo que debían ser como agentes encubiertos. La maestría de la serie es mostrarnos el día a día de estos personajes: las dudas sobre el trabajo que hacen, como les ha cambiado la vida al vivir en un país capitalista, el amor que han desarrollado por tantos años fingiendo ser un matrimonio, y como han criado a sus hijos. Todo ello mientras el FBI trabaja para localizarlos e identificarlos.

    8. Vikings (2013-…)

    Vikings LC

    La vida de Ragnar Lothbrok, legendario rey vikingo, que asoló las costas de Inglaterra y Francia, da pie a mostrar la expansión nórdica por Occidente durante el siglo IX. Con una cuidada recreación, cada vez más espectacular gracias a su mayor presupuesto, nos relata la contraposición de sus creencias paganas y la cristiana, la lucha por territorios fértiles, el poder, los botines, el honor y la ambición de los vikingos. Con personajes carismáticos como Lagertha, Rollo, Floki el constructor de drakars, el joven monje Athelstan o las intrigas del rey Ecbert de Wessex, para continuar con la lucha entre los hijos de Ragnar, en una serie que ha marcado un antes, y un después, en las recreaciones históricas y en la concepción de esta legendaria cultura.

    9. Westworld (2016-…)

    Westworld LC

    La serie de Jonathan Nolan (hermano de Christopher Nolan, con el que ha colaborado en varias ocasiones), basada en la ya icónica película Almas de Metal de Michael Crichton, e interpretada por Yul Brynner, reconstruye una rebelión de las máquinas sobre los humanos dentro de un sofisticado parque de atracciones. Esta búsqueda del sentido de la vida juega con el espectador con su montaje, con el que nunca sabes en qué momento de la historia te encuentras.

    10. Game of Thrones (2011-2019)

    Juego de Tronos LC

    Con sus aciertos y equivocaciones, la adaptación de la novela río: Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, se ha convertido en el fenómeno televisivo de la década. Aun así, no creo que sea la mejor serie. Pero sin duda una de las mejores, tanto en poner en escena de la lucha por el Trono de Hierro y contra los Caminantes Blancos, como de las interpretaciones de todos sus intérpretes (excepto Kit Harington, como Jon Nieve). Aunque la creación de este universo fantástico y sobre todo de sus soberbios personajes, solo se le puede atribuir a la magistral pluma de George R. R. Martin. Todo ello, y su impacto en la cultura popular, hace a esta serie sea parte de la historia de la televisión de todos los tiempos.

  • 1. Gambito de Dama

    Primera emisión en 2020

    Gambito Dama Paula

    Esta es sin duda no sólo una de las series más populares del momento sino una de las series que más nos ha acompañado durante el pasado año. El encanto de la serie se debe no sólo a los actores sino al guión y la estructura de la misma. Sin duda, una serie que puede verse más de una vez sin que esta resulte aburrida.

    2. The Walking Dead

    Primera emisión en 2010 / Décima temporada 2020

    Walking Dead Paula

    Pese a que hace más de diez años que se estrenó, sigue siendo una de las series del momento. Con su última temporada parece que nos acercamos más al final de una historia, que nos tiene atrapados desde su primera aparición en televisión. Con altos claros y bajos, sin duda esta sigue siendo una muy buena opción para una tarde de manta y series.

    3. La Materia Oscura

    Primera emisión en 2019

    la-materia-oscura-Paula

    Al igual que ocurre con muchas series estrenadas en el año 2019, esta se ha convertido en uno de los mejores refugios para el 2020. Una serie que consta por el momento dedos temporadas (la segunda ha sido lanzada en la segunda mitad de 2020) y que sin duda es una de las mejores adaptaciones literarias que hay en años. El año pasado fue sin duda una muy buena oportunidad para recordar su primera temporada antes de que la segunda llegara a las plataformas.

    4. Godless

    Primera emisión en 2017

    Godless

    Si bien esta es una serie que ha tenido su emisión varios años antes es sin duda una de las que se conserva entre las mejores posiciones debido no sólo a su adaptación sino a su buena historia y representación fiel de lo que es la vida en el Oeste. Una serie que pese a no ser del año 2020 puede verse más veces dentro del mismo año.

    5. Nanatsu no Taizai

    Primera emisión 2014 / última temporada 2021

    Nanatsu-no-Taizai

    Una serie animada que se ha vuelto muy popular entre el grupo fan de la misma. Su primera emisión fue hace seis años, pero incluso a día de hoy sigue en emisión y esperando para este 2021 la que se prevé que sea su última temporada. Sin duda, en su última temporada, disfrutamos de una de las partes más duras de la misma, y sobre todo dejó a los fans con ganas de saber que pasará con todos ellos.

    6. Lucifer

    Primera emisión en 2016 / quinta temporada 2020

    lucifer-Paula

    Sin duda una de las series más aclamada, y no sólo por el actor principal que encarna al diablo sino por el punto de vista y el enfoque que ofrece la serie. Su quinta temporada es la que nos ha traído Netflix durante el 2020 pero sin duda, el estreno de esta quinta temporada arrastra consigo la revisión de las anteriores, lo que la convierte en una de las más vistas en su totalidad en la última década.

    7. Los Bridgerton

    Primera emisión en 2020

    Bridgerton-Paula

    Otra de las mejores series que Netflix nos ha brindado el pasado año. Entretenida y llena de misterios, traiciones, así como momentos de comedia que no le quitan en absoluto peso alguno a la historia. Si bien por el momento sólo cuenta con una temporada, se esperan más en los próximos años.

    8. Ataque a los Titanes

    Primera emisión en 2009 / última temporada 2021

    Ataque Titanes Paula

    Una serie muy dividida en los últimos años y que parece llegarnos con cuenta gotas. El año anterior no solamente se recibió la noticia de que la cuarta temporada sería la última de esta serie, sino que esta se estrenaría a finales de 2020, haciendo que los fanáticos se planteasen ver el recorrido entero de la serie una vez más para estar al día con las nuevas emisiones. Sin duda una serie que tener en cuenta.

    9. Luther

    Primera emisión 2010 / quinta temporada en 2020

    Luther Paula

    Una serie estrenada hace diez años pero que ha traído su quinta y aparentemente última temporada el año pasado. Esta temporada trae mucho reencuentro, recuerdos y nuevos objetivos, así como situaciones que colocan la serie al completo en uno de los mejores puestos para este listado. Ya sea por las representaciones, los personajes o los guiones es una de las pocas series que con el paso de los capítulos te hace querer más.

    10. The Witcher

    Primera emisión en 2019

    witcher Paula

    Si bien su estreno se sitúa en el año anterior para muchos ha sido una de las mejores series del último año. Con sus bajos más que altos, The Witcher tiene aún mucho que ofrecer y los fans esperan con ansias la llegada de nuevas temporadas, que, si bien se están alargando más de lo esperado, hace que los fanáticos quieran disfrutar una y otra vez de su primera temporada.

    Mención especial: Hellsing

    Estrenada en 2006

    Hellsing Paula

    Una mención especial para una serie que, si bien no entra dentro de este ranking para las series de la última década, sigue dejando su huella en todo aquellos que la han visto alguna vez. Una serie para adultos, cuya adaptación de la historia de Drácula es increíblemente llamativa. Su desarrollo, así como la calidad del dibujo hacen que pese a los años que tiene siga siendo una de las más vistas en la plataforma de Netflix.

  • Como alguna vez he tenido el placer de colaborar con esta página, a esta panda de insensatos se les ha ocurrido pedirme que haga una lista de mi TOP 10 en series de esta década. Ha costado quedarse con solo una decena, y eso que directamente he descartado las que no hubieran empezado dentro de este período (y, aun así, hubiera puesto como 25 bonus). Al final, mi gran criterio de elección ha sido: si la has visto más de una vez desde su estreno, entra en la lista. Así que no os extrañe si vosotros no hubierais puesto alguna de ellas ni hartos de vino.
    En fin, no me enrollo más y aquí os dejo mi TOP 10 de la década.

    1. Borgen

    Estaba entre esta o Bron/Broen que, aunque no la pongo en la lista VEDLA. 

    Borgen

    2. Outlander

    Outlander-Season-5-1014x570

    3. Juego de Tronos

    Game Of Thrones

    4. Sense8

    Sense8

    5. El Ministerio del Tiempo

    Pero no olvidéis La Casa de Papel. 

    el ministerio del tiempo

    6. Sherlock

    Sherlock, BBC

    7. Black Mirror

    Black Mirror Ana

    8. La maravillosa Mrs. Maisel

    The-Marvelous-Mrs-Maisel-2

    9. Person Of Interest

    PoI

    10. Los Crímenes de Cassandre

    Gwendoline HAMON - Alexandre VARGA

  • 1. Gentleman Jack

    Gentleman Jack

    2. The Fall

    the-fall

    3. Bron/Broen

    Bron Broen

    4. Orange Is The New Black

    Orange is the new black

    5. Sense8

    Sense8

    6. The Expanse

    the-expanse

    7. In The Flesh

    In-the-Flesh-S2E3-Simon

    8. Fleabag

    fleabag

    9. Please Like Me

    Please Like Me

    10. The Mandalorian

    mandalorian

  • 1. Rita

    Rita

    2. Peaky Blinders

    Peaky Blinders

    3. Utopia

    utopia Utopia

    4. United States of Tara

    United States of Tara

    5. Breaking Bad

    Breaking Bad Ana

    6. True Detective T1

    true-detective

    7. Vikings

    vikings

    8. The Crown

    The Crown

    9. Community

    Community

    10. The Queen’s Gambit

    Queen's Gambit

  • 1. Fleabag

    fleabag

    2. The Crown

    The Crown

    The Crown


    3. Happy Valley

    Happy Valley

    4. The Americans

    the-americans

    5. Mindhunter

    Mindhunter

    6. Better Call Saul

    better call saul desierto

    7. Homeland

    homeland decada

    8. Halt and Catch Fire

    halt-and-catch-fire-portada-donna-kerry-bishe-cameron-mackenzie-davis

    9. The Leftovers

    Leftovers

    10. Please Like Me

    Please Like Me

  •  1. Supernatural

    supernatural-temporada-15-the-cw

    2. Juego de Tronos

    Game Of Thrones

    3. The Boys

    The-Boys

    4. The Witcher

    Witcher

    5. Sons of Anarchy

    Sons of Anarchy

    6. Lucifer

    Lucifer

    7. Peaky Blinders

    Peaky Blinders

    8. The Alienist

    Alienist-0cedde2

    9. Sherlock

    Sherlock, BBC

    10. Grimm

    GRIMM -- "Set Up" Episode 521 -- Pictured: David Giuntoli as Nick Burkhardt -- (Photo by: Scott Green/NBC)

  •  

    1. Breaking Bad

    breaking bad serie de la década

    2. Dexter

    Dexter
    3. Juego de Tronos

    Game Of Thrones
    4. The Americans

    the-americans
    5. Homeland

    homeland decada
    6. True Detective T1

    true-detective
    7. Black Mirror

    Black Mirror
    8. The Shadow Line

    shadow-line-gabriel
    9. The IT Crowd

    IT Crowd
    10. Fargo T1

    Fargo

  • 1. Timeless

    TIMELESS -- "The Assassination of Abraham Lincoln" Episode 101 -- Pictured: (l-r) Matt Lanter as Wyatt Logan, Abigail Spencer as Lucy Preston, Malcolm Barrett as Rufus Carlin -- (Photo by: Sergei Bachlakov/NBC)

    2. Sobrenatural

    supernatural-temporada-15-the-cw

    3. Good Omens

    Good Omens

    4. Star Trek Picard

    star trek picard

    5. Doctor Who

    Doctor Who

    6. Salvation

    Salvation

    7. Steins Gate

    Steins Gate

    8. Star Trek Discovery

    star trek discovery temporada 2

    9. Electric Dreams

    Electric Dreams

    10. The Outpost

    outpost

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *