Entrevista a Constantino Martínez-Orts Director de The Film Symphony Orchestra en plena Gira en honor a John Williams

La música y el Cine siempre han ido cogidos de la mano y alguien que  lo conoce y lo vive de cerca es Constantino Martínez-Orts, Director y compositor de la Film Symphony Orchestra, al que tenemos el placer de entrevistarle en plena Gira en honor a John Williams.

A.L (Angel Lorente) – Danos el honorable placer que esta galaxia musical nos ha concedido para conocer un poco de ti y tu trayectoria. ¿Cuáles han sido los pasos de creación de la Film Symphony y la Gira en honor a John Williams?

C.M (Constantino Martínez-Orts) – Pues bien, yo musicalmente vengo de la clásica, soy Director de Orquestra y compositor, la que está siempre muy bien vinculada al cine. Acabé mis estudios en España y luego estudié composición en Londres, aunque paralelamente seguí estudiando de Director de orquestra y siempre he dicho que me gusta mucho la música del cine, por ello una idea que he tenido siempre en mente era el materializar esta música con una Orquestra especializada en música de Cine.

Eso empezó en Valencia el año pasado donde hicimos un concierto dedicado a John Barry sobre James Bond, y a raíz de eso decidimos materializar este proyecto en tributo a John Williams aprovechando que era su 80 cumpleaños, siendo la más grande que hay, nunca se ha hecho un monográfico con tanto repertorio, 4 horas repartidas de música en 2 conciertos, un producto único en España.

La idea es seguir haciendo conciertos de música de cine, monográficos, conciertos con proyección y grabar bandas sonoras para películas.

A – Se suele reunir a los mismos músicos o se cambian a menudo? Como es el proceso de selección?

C.M – Son gente con la que trabajo habitualmente. Suelo dirigir tanto en España como fuera y en función del presupuesto y el proyecto la plantilla cambia. Por ejemplo no es la misma del año pasado cuando hicimos el concierto de James Bond porque la música también requiere diferentes instrumentos, aunque si hay quienes repiten.

A – Cuantas horas se requieren de ensayo?

C.M – Antes de empezar la Gira en Ronda, hicimos 6 ensayos de 4 horas. Para que salga una buena obra primeramente es que técnicamente se aprendan todos las partituras y a partir de ahí sacarle jugo, cuando los músicos son buenos todo funciona bien.

A – ¿Tenéis algún ritual o costumbre antes o después de los conciertos? Que pasa por la cabeza al Director antes de empezar la función?

C.M – Antes de los conciertos concentrarme, relajarme un poco y calentar, porque aunque no lo parezca dirigir es un acto físico y mejor que no te pille frio, tienes que llegar al escenario con toda la energía y estar muscularmente preparado, al igual que todos músicos, si las condiciones no son las óptimas, hace frio o algo así,.. es tremendo.

Que le pasa por la cabeza al Director.. (risas). De todo, si hay público, si no hay.., intentas ir calmado sobretodo y ponerte en predisposición de la pieza que vas a dirigir para que no hayan sorpresas. Somos profesionales y humanos, hay días que estás mejor o que estás peor, pero como a los futbolistas, si tienes que jugar tienes que jugar.

A – John Williams como compositor tiene un repertorio muy grande y a su vez muy bueno, ¿Qué criterios se ha seguido para hacer la selección de los temas de la Gira?

C.M – El Criterio ha sido intentar abarcar lo máximo posible de John Williams que se puede tocar en concierto, no sólo música de Cine sino también por ejemplo el tema de la NBC, la Fanfarra Olímpica.., más que nada para hacerle un buen tributo completo de homenaje a John Williams y que la gente lo conozca no sólo por sus conocidos temas de Star Wars, Harry Potter, Superman,.. por ejemplo tocamos un tema de Indiana Jones La Calavera de Cristal que es todo música incidental y que te quedas un poco de que no entiendes que está pasando, pero la idea es un poco que el público busque el poder evocador de la música, cierra tus ojos y déjate llevar por esta música de Cine, esa es la idea.

Pues ese ha sido un poco el criterio, tocar también temas fabulosos como el de El Patriota, JFK, Memorias de una Geisha, Munich, e intentar satisfacer tanto al fan de Williams y Spielberg como a los fans de la música de Cine y hacer un tributo merecido, decir “¡Eso es John Williams!”, lo que conocéis y no conocéis.


A – Nos das muestra de que la música y el cine son uno de tus principales intereses, ¿Qué películas te han marcado más? ¿Y con qué momento acompañado de música te quedarías?

C.M – Hay tantas que no se (risas). De cine dramático por ejemplo La Lista de Schlinder, en cine europeo Azul, Blanco y Rojo. Me gusta mucho el género fantástico, cine Williams, cine de autor,.. y españolas las películas de Almodóvar me gustan y en especial la música de Alberto Iglesias siendo uno de los más grandes con un lenguaje propio que tenemos aquí en España.

Con que momento me quedaría.., es que hay tantos también, complicado que me vengan todos ahora (risas) pero por ejemplo La Lista de Schlinder, Las Cenizas de Ángela,.. hablando un poco del repertorio que llevamos, hay momentos en ellas que la música realmente te hace llorar, es brutal.

A – Aprovechando que estamos por el mundo del séptimo arte, en Eso Decimos Todos seguimos muchas series, ¿Has seguido o sigues a menudo Series, cuáles?

C.M – La verdad es que no tengo mucho tiempo para ver la tele pero del poco tiempo que tengo me están aficionando a ver series, The Walking Dead de lo poco que he podido ver me ha gustado.  Sólo veo lo que puedo enganchar en los momentos libres, Anatomía de Grey algunas veces lo he visto, CSI,.. lo que engancho en la TV vaya, realmente no soy el más indicado para hablar de Series (risas), pero lo poco que veo me gusta. Tengo mucho que estudiar y el poco rato que puedo suelo coger películas del videoclub o ir al Cine, por gusto y por profesión también.

A – Sin desviarnos del tema y teniendo en cuenta que John Williams ha creado la música para grandes leyendas de la ciencia ficción, ¿Qué películas de Ciencia Ficción te gustan más?

C.M – Hablando de Spielberg por ejemplo, Minority Report me gustó mucho y creo que fue una película que pasó un poco desapercibida. También no sé si es Ciencia Ficción, tal vez más Terror pero El Sexto Sentido también me gustó bastante, luego Matrix por supuesto, me gustó muchísimo toda la saga.

Don Davis que es el compositor de la BSO de Matrix es uno de los que ha aportado esa novedad a la música del cine, así como Williams es el último de los grandes clásicos y tiene un lenguaje sinfónico, no muchos de los que hacen música para Cine hoy en día tiene un repertorio tan basto como para poder tocar un concierto, utilizan mucha electrónica. Don Davis ha hecho un tema muy original para Matrix mezclando texturas electrónicas.

Me gusto también mucho la música de Origen (Inception) tal como la misma película y en esta línea también la música de Hans Zimmer en Avatar.

A – Un tema actual muy hablado y que toca directamente a todo artista es la Ley Sinde, ¿Qué opinas sobre ella?

C.M – Vivimos en una sociedad capitalista y se paga por todo, por eso entiendo que también hay que pagar por las obras artísticas, por ejemplo en una Serie hay mucha gente detrás, guionistas, cámaras, actores..etc, si todo el mundo la descargara al final no habría beneficio y por tanto la Serie no existiría.

Es justo que se pague por estas cosas, siempre que sea equitativo y justo claro.

A – Volviendo al tema de la Gira, ¿Tenéis pensado hacer algún disco recopilatorio?

C.M – Lo estamos valorando y sí creo que deberíamos hacerlo porque es un buen recuerdo, es un tema pendiente.

A – Acabando,..(risas) y aunque quedan semanas de gira, me gustaría preguntarte si tenéis pensado hacer otra más dentro de poco tiempo o extender esta misma con más fechas?

C.M – No la extenderemos porque es muy dura y físicamente agotadora, pero los conciertos son muy gratificantes, sí que tenemos en mente seguir con el proyecto The Film Symphony Orchestra, no ha nacido como un proyecto aislado y si todo va bien la idea es hacer una o dos giras anuales.

A – Y esto es todo, muchas gracias por haber respondido a todas las preguntas y nos veremos pronto en la GaterCon de Burjassot (Valencia) el 29 de Abril donde darás una charla sobre Música en el Cine. ¡Que tengáis mucha suerte en los próximos conciertos de la Gira!

C.M – Muchísimas gracias a vosotros, nos vemos en Valencia!

Por nuestra parte agradecerles la amabilidad que han tenido en todo momento y dejarnos este magnífico recuerdo del concierto de Girona al que asistimos:

The following two tabs change content below.
Angel Lorente Graciano
Mi pasión por las Series empezó desde pequeño con todas esas viejas glorias animadas como Dragon Ball o Ranma, al mismo tiempo que V Los Visitantes, con la que empezó mi pasión por la Ciencia Ficción, inculcada por mi padre, pasión que continuó con Stargate SG1 durante muchos años viéndola una y otra vez. Luego, entre otras, llegaron Battlestar Galactica y Lost (Perdidos), con las que empezó mi adicción seriéfila compulsiva, continuada a día de hoy disfrutando de una gran cantidad de series, hasta el punto de organizar eventos seriéfilos como la primera convención de Juego de Tronos a nivel nacional, la DracarysCon BCN. Mi fanatismo por las series sigue en aumento y espero que mis opiniones seriéfilas os sean de gran ayuda :)
Angel Lorente Graciano

Latest posts by Angel Lorente Graciano (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *