TOP 50 Mejores Películas 2013

El 2013 ha sido un año cargado de grandes y esperados estrenos de Hollywood. Pero también ha sido un año, dónde los espectadores se han empezado a interesar un poco más por el cine independiente.

A continuación os presento mi TOP 50 de películas estrenadas en España en 2013, algunas, se estrenaron en festivales y en su país de origen mucho antes… Pero para variar, algunas llegaron con un poco de retraso a nuestras salas.

Me gusta todo tipo de cine, por lo que es bastante difícil ordenar películas tan variopintas…Así que el orden corresponde a una mezcla entre gusto personal por la película y técnica de elaboración… Tened en cuenta, que son opiniones personales, basadas en mis preferencias, por lo que son totalmente subjetivas.

1.Antes del Anochecer (USA, 2013)

Nueve años después, la trilogía se cierra en Grecia.  Celine (Julie Delpy)  y Jesse ( Ethan Hawke) mantienen una relación desde el último encuentro en París. La película narra las dificultades amorosas por las que pasa actualmente la pareja, y su forma de afrontarlas.

En mi opinión, la mejor de las tres películas, las otras ya me habían gustado mucho, pero sin duda, esta es bastante más real y menos platónica. Grandes escenas de discusión con un dúo protagonista soberbio, como siempre. Presenta un guion muy elaborado y cuidado.

2. Las Flores de la Guerra (2010, China)

Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras,  Ni uno menos),  adapta el libro de “Las 13 mujeres de Nankin” (Basado en la matanza de Nankin) al cine. Los hechos acontecen durante la guerra Chino-Japonesa en 1937, dónde las tropas niponas arrasaron toda la ciudad, matando, mutilando y violando a su paso todo lo que encontraban.  John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, se ve atrapado en una iglesia-residencia estudiantil, junto  a 12 estudiantes de unos 12-14 años, y un grupo de prostitutas que han huído del burdel donde residían.

Se que no es una de las mejores películas de Yimou, y que últimamente ha sido muy criticado por la prensa cinéfila por acercarse al régimen Chino, cuando antes sus pelis eran censuradas…Me da igual que lo tilden de chaquetero,  a mÍ, es una película que me ha impactado bastante, por la crudeza como narra los hechos.  La matanza de Nankin, es recordada históricamente como una de las mayores atrocidades de la historia.  Por el tipo de guerra y por la forma de narrarlos, me ha recordado bastante a películas como Disparando a Perros( 2005) o Hotel Rwanda (2004)

3. Pacífic Rim (USA,2013)

Unos monstruos (Kaijus), salen del mar, iniciando una guerra que puede aniquilar a la humanidad. Para combatirlos, diseñan unos robots gigantes ( Jaegers), que son conducidos por dos pilotos a la vez.

Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno, Mimic), nos deleita con un recital de lucha bastante visual, acompañado por una increíble banda sonora de Ramin Djawadi (Juego de Tronos). Es una historia trepidante y con mucho ritmo. A pesar que me gustan bastante las pelis de Guillermo del Toro, no creía en las posibilidades de Pacífic Rim y al salir del cine, me alegre de haber estado tan equivocada.

4. 12 años de esclavitud (USA 2013) 

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), es un hombre de color,  de nivel medio-alto, culto, músico de profesión que vive en el norte de USA.Conoce a los dueños de un circo, que lo contratan para tocar en Washington, una vez allí, se despierta drogado y es vendido como esclavo y trasladado al Sur.

Me ha encantado, da mucho que pensar, vives una vida feliz, y de repente, te secuestran y te esclavizan, te quitan la libertad, y si te quejas, te pegan o te matan… . Lo peor es que está basada en hechos reales, y que fueron númerosos los secuestros acontecidos en la época. En general, grandes actuaciones, pero Fassbender se sale, increíble (Nominado para los Globos de Oro), 

5.La vida de Adelè (Francia, 2013)

Explica la vida de Adelè (Adèle Exarchopoulos), y de las dudas que tiene acerca de su sexualidad. Su entorno la empuja a ir con chicos, pero un día, casualmente conoce a Emma Léa Seydoux) y se enamora perdidamente. Nadie la entiende, ni su familia, ni sus amigas, ni ella misma.

Técnicamente muy buena, ha estado en boca de todos, por varias cosas: Por sus escenas de sexo explícito lésbico de más de 10 minutos, por haber ganado el festival de Cannes justo después de que se legalizara el matrimonio homosexual en Francia  y el comité francés NO la eligiera para representar a Francia en los Oscar, y por qué sus dos protagonistas, arremetieron públicamente contra el director, por su forma de trabajar, y la posterior réplica del director (Abdellatif Kechiche) que casi acaba en los juzgados.  Pero a pesar de toda la polémica es una gran película, que se merece en mi opinión, todos los premios que le quieran dar.

 6. Star Trek: En la Oscuridad (USA, 2013) 

Segunda entrega de la nueva saga de J.J Abrahms. Nos muestra una Enterprise, volviendo después de una misión, donde las cosas no salieron como debiera, y como en ese momento un atentado, disminuye las fuerzas de la Federación. La Enterprise viaja al planeta de los Klingon en busca de justicia…

Me lo he pasado genial en el cine visionándola ( en parte por qué no soy trekkie y no la comparo con otras películas). Como amante de la ciencia ficción, me han gustado mucho los efectos especiales y la trama argumental. He tenido ganas de adoptar a Khan (Cumberbatch), al igual que media sala, jajajaja (y eso que es el malo)

7. Capitán Phillips (USA, 2013)

Basada en los hechos reales, narra el ataque por parte de piratas somalíes del buque de carga “Maersk Alabama”, capitaneado por Phillips (Tom Hanks). El primer barco estadounidense en ser abordado en más de 200 años.

Sé que a nivel técnico hay varias películas superiores en esta lista, pero es que me ha impactado tanto la historia y la forma de explicarla, que me veo forzada a situarla en una buena posición. He estado toda la película enganchada en la trama (y como previamente no me había documentado, no sabía el final…así que, si no la habéis visto y sois unos ignorantes del tema como yo, os recomiendo, que no os informéis,hasta haberla visto). Tom Hanks, nos demuestra el motivo por el que ha ganado 2 Oscars ( Philadelphia y Forrest Gump), y Barkhad Abdi, en su papel de secuestrador, que grima, y que nominación a los Globos de Oro que se ha llevado, justificada totalmente,

8. Gravity (USA, 2013) 

Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Paris je t’aime), nos presenta un film de Ciencia-Ficción, encabezado por Sandra Bullock, que interpreta a la doctora Stone, una novata astronauta, y George Clooney, que es un experimentado astronauta a punto de retirarse… En uno de los paseos espaciales para reparar el telescopio Hubble, reciben una ola de desechos espaciales, que los deja a la intemperie… Su objetivo: Sobrevivir.

Me ha gustado bastante, especialmente los efectos especiales y su gran 3D (formato en el cual recomiendo encarecidamente visionar esta película). La fotografía y el sonido son espectaculares, así como la actuación de Sandra Bullock. El guion en general es bueno, pero no puedo decir que sea excelente, pues en algunas ocasiones lo he visto bastante forzado a desencadenar un desastre detrás de otro, y cuando se exagera tanto, puede resultar poco creíble…pero en general, es una gran película.

9.Amor (Suecia, 2012)

Una pareja de ancianos vive felizmente en su apartamento de París, cuando a la mujer (Emmanuelle Riva), sufre una hemiplejia en el costado derecho

La gran sensación del 2012, estrenada aquí a principios del 2013.Ganadora de casi todos los grandes premios, incluido el Oscar a mejor película de habla No inglesa, el Festival de Cannes…. En mi opinión es muy buena a nivel técnico, fotografía sensacional, actuaciones brillantes y una gran trama argumental para intentar sensibilizar a la gente. Yo soy de Educación Especial y entiendo bastante del tema, por lo que creo que está muy bien tratada. Quizás, Amor, para mi gusto es una película bastante lenta, si no eres un gran amante del género, mejor verla un día que no estés cansado y que te apetezca mucho.

 10. Los juegos del hambre: En llamas (USA, 2013)

Segunda entrega de la saga de Los juegos del Hambre. En esta ocasión, los ganadores de la edición anterior, tendrán que realizar una gira por todos los distritos de Panem… para que la gente los conozca, pero a la vez, la gente, cada vez más indignada prepara una rebelión contra el gobierno del Presidente Snow, que para frenar la sublevación, convoca los 75 Juegos del Hambre.

Genial, ha sido genial, y eso que me he leído el libro. Mucho mejor que la primera entrega, sin duda más elaborada. Ha sido uno de los estrenos más mediáticos, por la gran cantidad de fans con los que cuenta la saga. Totalmente enganchada del principio al final. Espero con ansias el estreno de las dos películas que faltan ( a ver qué tal serán, ya que el libro fue el que menos me gustó)

11. La Cabaña en el Bosque (USA, 2011)

Cinco amigos se adentran en el bosque para llegar a una remota cabaña, en la que piensan pasar unos cuantos días. Una vez allí, descubren un sótano, donde hay varias antigüedades, todas bastante peculiares… Poco a poco se suceden una serie de ataques y muertes…

Brillante, sinceramente brillante. Es tan rara, tan friki, tan peculiar, tan original, que no tiene otro calificativo que brillante. En España, se estrenó en cines prácticamente a la par que se sacaba la edición en DVD…Por lo que he leído por ahí, en general, ha tenido bastante buena aceptación entre los asiduos a este mundillo…

12. Guerra Mundial Z (USA, 2013) 

Gerry Lane (Brad Pitt), vive felizmente con su esposa Karen (Mireille Enos-The killing-), cuando de repente en medio de la ciudad se ven envueltos en extraño ataque zombi. Gerry y su familia son trasportados a un portaaviones, dónde se le pide que ayude a encontrar una solución al ataque, pues él antes había sido investigador de la ONU en diferentes guerras. Gerry se ve forzado a aceptar la misión para proteger a su familia.

Lo siento, pero con esa película no puedo ser objetiva…Me encantan los zombis, pero aún más me encanta Brad Pitt (mi amor platónico de toda la vida), con lo cual, forzosamente esta mega producción ha escalado posiciones en mi ranking. Solo hay una cosa que no me ha gustado, y es el título de la película, ya que, me he leído el libro, y no se parece en nada, exceptuando una frase y que hay zombis… Por lo que no se puede decir que se base en dicho libro de Brooks. Para 2015 se prepara la segunda parte, dirigida por Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El Orfanato).

13. El lado bueno de las cosas (USA, 2012)

La película empieza cuando Pat (Bradley Cooper) sale de un centro de salud mental, después de sufrir un brote psicótico y agredir al amante de su mujer. Se va a vivir con sus padres y en un intento desesperado derecuperar a su esposa conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), que sufre también de problemas de salud mental tras la muerte trágica de su marido.

Las enfermedades mentales, fácilmente si intentan plasmar en el cine y muy pocos consiguen hacerlo de forma aceptable, ya sea por haberse documentado poco, por no haber tratado personalmente con nadie con alguna de las enfermedades que nos quieren mostrar, o simplemente porqué los actores no eran los suficientemente buenos. Pues bien, aquí tenemos una gran película, con grandes actuaciones de Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre) y Bradley Cooper (Alias), en el que Jennifer ganó casi todos los premios a mejor actriz, incluyendo el Globo de Oro y el Oscar. (Personalmente feliz que alguien como Lawrence, criticada duramente por algunas facciones Hollywoodenses por su físico o su forma de ser, haya podido cerrar bocas a base de premios). Las actuaciones ganan mucho, pero que mucho en versión original (Yo la he visto en VOSE y doblada)

14. Frozen (USA, 2013)  

Adaptación libre del cuento de la Reina de las Nieves, reformulado por Disney. Elsa, posee poderes mágicos y es capaz de controlar el frio, vive con miedo de poder hacer daño a otras personas, por eso, vive recluida y apenas sin hablar con nadie, pero sin querer, trasforma el reino en un gélido lugar y huye a las montañas. Anna, su hermana y Kristoff, un montañero, irán en su busca.

Bien por Disney, últimamente nos tiene acostumbrados a hacer una peli buena, una mala, una buena, una mala…Esta es de las buenas. Es la unión de la clásica película Disney de princesas, con canciones, unida el hecho de estar animada por ordenador, por presentar a unas princesas fuertes y autosuficientes, y una gran dosis de humor. A mí, la verdad ¡me ha gustado mucho!

15. Rush (USA, 2013)

Ron Howard (Una mente maravillosa, el Grinch) dirige este film que explica la rivalidad deportiva que tuvieron en la F1 James Hunt (Chris Hemsworth) y Nikki Lauda (Daniel Brühl), en especial en el año del accidente de Lauda (1976)

Bastante entretenida y, a pesar de ser un drama, es graciosa en algunos momentos. Cabe decir que Daniel Brúhl (Salvador, Good Bye Lenin, Eva) hace un gran papel interpretando a Lauda, que incluso le ha valido una nominación en los Globos de Oro.

16. La noche más oscura (USA, 2012)

Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos se centra en localizar al mayor número de terroristas… Nos encontramos ante la narración de los diferentes hechos que produjeron   la muerte del más buscado: Bin Laden.

Aunque esté basada en hechos reales, es una producción Estadounidense, por lo que todo gira a la visión que ellos tuvieron. De todas formas, es bastante buena y Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil), hace un gran trabajo de dirección. Teniendo en cuenta que En Tierra Hostil, no me gustó nada, y que la considero uno de las mayores somníferos cinematográficos junto a Lincoln (de la que hablaré mucho más abajo), La noche más oscura, es bastante más dinámica, además, cuenta con la gran interpretación de Jessica Chastain.

17. Stoker (USA, 2013)

Mia Wasikowska (Alicia en el país de las Maravillas), interpreta a India Stoker, una adolescente que ha perdido a su padre. Para el entierro, aparece su tio Charlie (Matthew Goode), del que desconocían su existencia…y se queda unos días a vivir con ella y su madre (Nicole Kidman)… Poco a poco, se producen situaciones peculiares que irán dando forma a la trama de la película.

Lo que me gustan a mí las películas raras, y esta es una de ellas… Es bastante enigmática en sus inicios, a medida que la trama avanza se van desvelando poco a poco todos los detalles. Gran final, sin duda, de los que me gustan a mí…poco más puedo contar sin meter spoilers…

 18. El hombre de acero (USA, 2013)

Después de un golpe de estado en Krypton, y que el planeta esté a punto de explotar, una pareja lanza a su bebé en una nave espacial con destino a la tierra. Allí un matrimonio, acoge el bebé, pero no tardaran en darse cuenta que tiene habilidades especiales.

El esperadísimo retorno de Superman a la gran pantalla totalmente renovado, pero sin perder su esencia.  Verla en el cine me encantó, pero el posterior visionado tranquilamente en casa aún me gustó más. A pesar que no deja de ser una superproducción, cabe decir que está bastante bien elaborada. Ha tenido críticas desiguales, pero a mí me ha parecido bastante entretenida. Además cuenta con un gran reparto: Henry CavillAmy AdamsRussell Crowe, Kevin Costner,Laurence Fishburne.,Diane Laney para el placer de los fans de Galáctica, algunas caras conocidas.

19. Prisioneros (USA, 2013)

Denis Villeneuve, dirige un thriller, protagonizado por Hugh Jackman y Jake GyllenhaalDurante una cena, Anna la hija de Dover (Jackman), desaparece, junto a su amiga Joy. Ahí empieza la agonía de  unas familias que luchan por encontrar con vida a sus pequeñas y nos muestra hasta qué punto están dispuestos a llegar para poder encontrarlas vivas.

Me ha tenido absorbida durante toda la película, aunque sé que a muchos les ha parecido larga, y que le sobraba metraje…Discrepo totalmente con esta opinión. Soy asidua al género, y la verdad es que la he encontrado interesante. Me hubiese gustado otro final más explícito, pero en general ha estado bien. En mi opinión, un secuestro tiene que ser algo muy doloroso para una familia, pues los asume en la incertidumbre de no saber a qué afrentarse… y no saber bien, bien por dónde tirar. En su intento desesperado por dar con su paradero, cometen algunos delitos… 

20. La caza ( Dinamarca,2012) 

“Una mentira puede destruir a un inocente”, bajo esta premisa se engloba la nueva película de Vinterberg. Un hombre inicia una nueva vida como auxiliar de una guardería infantil, después de haber perdido su empleo de docente por cierre del centro en el que trabajaba y haber pasado un duro divorcio. Las cosas le empiezan a ir bien, pero es acusado de abuso de menores, sin pruebas y sin apenas fundamento.

Un gran Mikkelsen (Lucas), protagoniza este brillante film, que se perfila como uno de los favoritos para llevarse el Óscar a la mejor película de habla No Inglesa .  Siempre hemos creído que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero en este caso, es totalmente lo contrario. Lucas, trata toda la película de defenderse de las duras acusaciones, todos lo juzgan, opinan sobre él, lo amenazan, lo tratan mal…

21. Django Desencadenado (USA, 2012)

Un cazarecompensas (Christoph Waltz), intenta atrapar a unos delicuentes para conseguir una bonita recompensa, para ello, libera a un esclavo (Jamie Foxx), al que promete comprar su libertad si lo ayuda.

Sé que muchos se preguntaran que hace esta película tan abajo en el ranking. La respuesta es sencilla, no me gusta nada Tarantino, y no, tampoco me gusta Kill Bill y Pulp Fiction (Lo aclaro por si lo estabais pensando, jajaja). No me gusta la manera que tiene de contar la historia, ni los efectos que utiliza. A pesar de todo, cabe decir que no la puedo considerar una película mala, por qué no lo es y renegarla más debajo en la lista, sería también una injusticia. Ganadora de dos Oscars (Mejor guion Original y actor secundario para Waltz)

22. Iron Man 3 ( USA, 2013) 

Robert Downey Jr, vuelve a ser Tony Stark (Iron Man), que busca a un terrorista que ha destruido su casa y se ha llevado a lo que más quiere: Pepper (Gwyneth Paltrow).

Iron Man es uno de mis superhéroes favoritos, junto a Batman.(Casualmente dos de los superhéroes sin poderes…). Esta tercera entrega es bastante más cómica que las otras.Mucha acción, con bastantes explosiones. Creo que es una película pensada para satisfacer al público. Muy entretenida y de fácil guion.

 23. El Hobbit: La desolación de Smaug  (USA, 2013)

Gandalf, los 13 Enanos y Bilbo, continúan su viaje hacia la Montaña Solitaria, para recuperar el reino de los Enanos. En su aventura se encuentran con varios peligros: Un cambia pieles, un nido de arañas en el bosque negro, los elfos no amigos y el dragón Smaug.

Nunca creería que iba a decir esto, pero que decepción más grande. Gran película a nivel técnico, efectos especiales geniales (que fabuloso es Smaug), paisajes brutales, ¡Qué bonita que es la Tierra Media! y que aburrida que ha sido la película, que lenta… Cuando se anunció que iban a ser tres partes, pensé en el libro, el cual me he leído, y dije ¿Cómo van a hacer 3 películas? Con una larga o dos de tiempo moderado es suficiente… Claro está que el Hobbit tiene una gran tirada comercial, y yo la primera, pues adoro El Señor de los Anillos… Ya que en el Hobbit han alargado tanto, que han tenido que inventar media peli, por lo menos, que lo hagan bien. Me consuela ver que tienen grandes maquilladores (Richard Armitage, es un claro ejemplo) y que Radagast ha estado estupendo como siempre.

24. Gru 2: Mi villano favorito (USA, 2013) 

Gru, vive ahora felizmente al cuidado de sus tres hijas, ha dejado sus fechorías y ya no es un Villano. Un día Lucy Wilde, una agente de una organización secreta que persigue a los Villanos, le pide ayuda para desenmascarar a un nuevo malo, y para ello necesitan a Gru, ya que por su pasado, puede pensar como lo haría una persona mala.

A muchos les ha parecido igual de buena que la primera, pero no es mi caso. Sigue siendo buena, pero nada que ver con la genuina primera parte. Sigue siendo graciosa, y los Minions están estupendos, y me encantan (Tengo uno de peluche en el comedor de casa), pero le falta algo, no sé, quizás busca de forma exagerada los gags, no sé, la verdad. Salí del cine con un sabor agridulce, me ha gustado y me he reído, pero quizás tenía unas expectativas demasiado altas.

25. Bestias del sur Salvaje (USA 2012)

Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), vive con su padre Wink (Dwight Henry) en la Bañera, que es una especie de región aislada del sur, rodeada por agua, que tiende a inundarse parcialmente con las lluvias. Pero un día llueve tanto, tanto, tanto que todo se inunda…Padre e hija, tendrán que sobrevivir y tratar de llevarse bien.

Ganadora del 2012 del Festival de Sundance. Bastante dura en algunos momentos, pues ves a una niña de seis años,que vive en la miseria y la forma cruel en que su padre la trata o la ignora. Lo mejor de la película, sin duda la actuación de la pequeña Wallis, que le valió una nominación a los Oscars como mejor actriz en la edición de 2012. ( Esta es otras de esas actrices que marcan formas a temprana edad , pues a pesar de haber sido criticada  duramente por llevar un bolso de peluche(es una niña, es algo normal) a las diferentes ceremonias, en los Oscars también lo llevo, ole, ole y ole. La gran actuación que hace en la película, que te deja pasmada, y la tienen que atacar con tonterías, pues no, mi total simpatía hacia ella).

26. Una cuestión de tiempo (USA, 2013) 

Richard Curtis (Love Actually), dirige este film romantico de viajes en el tiempo, dónde Tim Lake (Domhnall Gleeson), es informado por su padre que todos los hombres de la familia poseen el don de viajar en el tiempo (pero solo hacia situaciones personales que ellos mismos hayan vivido). De esta forma, siempre tienen la opción de hacer lo que ellos quieren y cambiar todo lo que después suceda. Tim, utiliza su don para enamorar a Mary (Rachel McAdams).

Sin duda una de las sorpresas del año, una deliciosa comedia romántica, que no te dejara indiferente. Es amena, fresca y divertida.  Los viajes en el tiempo, son complicados de filmar, ¿Si cambias el pasado, cambias el futuro? ¿Lo arreglas o lo emperoras?

27. Blue Valentine (USA, 2010)

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), son una pareja que no pasa su mejor momento. Tienen una hija de seis años. Sus discusiones son continuas, por ello se van a un hotel para tratar de desconectar de sus trabajos y de sus obligaciones como padres. En una serie de flash, vamos viendo, como se inició la relación y como poco a poco se ha ido deteriorando.

Gran película que ha pasado bastante desapercibida. Ha tardado tres años en estrenarse en España, dónde ha sido elogiada por la crítica. En mi opinión, está bastante bien, y ambos protagonistas se esmeran en su papel. Pero me ha faltado más metraje en la película para acabar de entenderla;la parte de la chica, me ha resultado bastante ambigua, no la he comprendido, y la verdad, no he simpatizado nada con el personaje femenino, me ha faltado saber el motivo por el cual actúa así. En cambio, el personaje masculino, está más claro y es más conciso. Hay algunos aspectos del guion que se tendrían que haber trabajado mucho más.

28. Ahora me ves…  (USA, 2013) 

Un desconocido une a los mejores ilusionistas del mundo y forma un grupo llamado “los cuatro jinetes”…Ante el público que los adora, realizan atracos a hacía personas o entidades corruptas, y regalan el público lo que han robado. El FBI, los persigue, pero no encuentran pruebas realmente que los inculpen. La película cuenta con un reparto más que aceptable: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher y Morgan Freeman.

Una película muy entretenida, que a pesar que a nivel técnico no es nada del otro mundo, hace que permanezcas atento. Un guion bastante aceptable (con final previsible), pero elaborado. Hay películas cuya función es la de entretener al público y que este pueda desconectar, pues bien, nos encontramos ante una de ellas.

29. El atlas de las nubes (USA, 2012)

Es una película coral que acontece diferentes épocas (pasado, presente y futuro). Hay un abogado, un músico, una periodista…

Creo que ha pasado bastante desapercibida, y no solo en España, también en USA, dónde la recaudación en taquilla fue bastante inferior al presupuesto de la película, figura en varias listas de los mayores fracasos cinematográficos,  a pesar de contar con un excelente reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y estar dirigida por los hermanos Wachowski (Matrix). A pesar de todo, a mí, personalmente, me ha gustado, creo que porqué la encuentro diferente ( y los que me conozcan, ya saben que con que más peculiar es, más me gusta, jajaja). Es una apuesta arriesgada, es de esas películas en que el público, tiene opiniones muy diferentes, a unos les ha encantado, y a otros les ha aborrecido.

30. Oblivion (USA, 2013) 

En el año 2073 la tierra ha sido arrasada y devasta por una raza superior. Los habitantes del planeta ganaron la batalla, pero perdieron el planeta. Extraen los pocos recursos que quedan, para ayudar a las naves que están en camino. Jack Harper (Tom Cruise), se ocupa de garantizar este proceso…

Pese a las malas críticas que ha recibido, a mí no me ha parecido tan desastre. Tampoco digo que sea un peliculón, pues no lo es, pero es bastante entretenida. Con unas actuaciones aceptables y un guion correcto. Buenos efectos especiales.

31. Thor: El mundo oscuro (USA, 2013)

Chris Hemsworth, vuelve a encarnar a Thor, el cual se dedica a poner paz en los diferentes planetas protegidos por Asgard. Malekith (Christopher Eccleston), un miembro de una antigua raza tiene intención de convertir Asgard y sus planetas protegidos, incluida la Tierra en un mundo oscuro, dominado por él. Thor, en la lucha por la supervivencia, tiene que pedir ayuda a su maléfico hermano Loki (Tom Hiddleston). Jane (Natalie Portman), se verá envuelta en toda esta problemática.

En mi opinión, bastante mejor que la primera (cosa que no era muy difícil). Siempre he valorado la película de Thor, como la peor de las protagonizadas por alguno de los Vengadores. Pues bien, Thor 2, es bastante entretenida y divertida. Tiene muchos efectos especiales, pero de los que te gusta ver. El mayor objetivo de Thor, es entretener  y eso lo supera con creces.   Por casualidades, la vi dos veces en el cine en menos de 24 horas. La segunda vez captas más matices. A los que aún no la hayan visto, recordad que hay un primer final a mitad de créditos y otro cuando acaban todos. ¡Qué nadie se vaya!

32. Los últimos días (España, 2013) 

Quim Gutiérrez, José Coronado y Marta Etura, protagonizan este film de Ciencia-Ficción post apocalíptico. En 2013,una extraña enfermedad, provoca la muerte a todos aquellos que se encuentren en el exterior. Para sobrevivir, la gente vive en el subsuelo, utilizando la red de metro, en edificios… La historia pasa en Barcelona, pero se sabe que la enfermedad se ha extendido por todo el planeta.

Es una temática que ya se ha tocado bastante en cine, y ya existen varias películas bastantes superiores. Pero esta, está muy bien para ser una producción Española, además, incluye ciertos matices innovadores, que harán de ella una película entretenida y con cierto sentido. Sencilla pero elegante.

33. Fast &Furious 6 (USA, 2013)

Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker), viven fuera del país, con el dinero que se apropiaron en su anterior misión. Letty (Michelle Rodriguez), sigue viva pero no recuerda nada de su pasado y trabaja para unos mercenarios…

Típica película de acción, de la cual no esperas nada, y por lo tanto te acaba entreteniendo y hace que pases un buen rato. Muchas escenas de acción, bastante bien conseguidas, exceptuando la pista de aterrizaje eterna, jajaja (Los que la hayan visto, ya me habrán entendido).  A finales de 2013, falleció Paul Walker, uno de los protagonistas de la saga. En 2015, se estrenará la séptima entrega, que será un homenaje al actor fallecido.

34. El Juego de Ender (USA, 2013)

Basada en la novela de Orson Scott Card (la cual no he léido), llega la adaptación cinematográfica.  Años después de una invasión alienígena en la tierra, existen escuelas de adiestramiento militar para niños con habilidades especiales, que los preparan para liderar batallas, ante una posible futura invasión. Protagonizan la película Asa Butterfield (La invención de Hugo) Harrison Ford y Viola Davis (La Duda).

Tenía puestas muchas expectativas en esta película, craso error,  y me ha defraudado bastante. Sí que es cierto que la historia es buena, el guion correcto y los efectos especiales, bastantes buenos… pero tiene algunos momentos lentos y algo aburridos.

35. Llévame a la Luna (Francia, 2012)

Isa (Diane Kruger), es una mujer que tiene una relación con el hombre al que ama desde hace 10 años, es odontóloga y tiene una buena consulta…Todo le va bien, hasta que decide ser madre y por la familia de su pareja, es mejor estar casados. En la familia de Isa, creen que las mujeres tienen una maldición, pues desde hace casi 200 años, ninguna se ha quedado con el primer marido…Por ello Isa, busca un hombre (Dany Boon) con el que casarse para después divorciarse y así, casarse definitivamente con su verdadero novio.

Sin más pretensiones que ser una comedia romántica, este film francés, destaca por sus dosis de humor, y por lo peculiar de la historia.  Me ha parecido muy original, con buenos diálogos y muy, muy divertida. Me he reído tanto, que no la he puedo hundir en la lista, así que esta es una buena posición.

 36. Los Croods: Una aventura prehistórica (USA, 2013) 

Los protagonistas de este film de animación, son una familia de cavernícolas, que intentan sobrevivir después de un gran terremoto. Todo para ellos es nuevo, pues vivían en la seguridad de su cueva, la cual solo abandonaban ante una extrema necesidad. Ahora, se ven forzados a irse de la zona, investigando nuevos parajes…

Una de las últimas apuestas de DreamWorks, que en general ha cosechado buenas críticas. Cuando vi el tráiler en el cine, pensé que podría estar muy bien. Una vez vista, me parece una película que podía haber abarcado mucho más de lo ha sido. La trama se me ha hecho larga. Aunque cabe decir, que ha sido graciosa en algunos momentos.

37. Mamá (Canadá, 2013)

Dos niñas, son raptadas por su padre el mismo día que sus madre es asesinada, y desaparecen en el bosque. Años después, su tío, Lucas (Nikolai Coster-Waldau), que no ha parado de buscarlas, las encuentra y decide que vayan a vivir con él y con Annabela (Jessica Chastain).  En estos cinco años que han estado fuera, han vivido salvajemente en el bosque y han sobrevivido con la ayuda de…

Película de terror del montón, entretenida a ratos, resulta bastante incoherente en algunos momentos. No he acabado de entender un par de escenas…Jessica Chastain, brillante como siempre, aunque no tenga un gran papel.

38. Elysium  (USA, 2013)

En un futuro no muy lejano, la tierra esta superpoblada y los recursos naturales escasean. Los ricos, se han construido una estación espacial y viven allí cómodamente, Rhodes (Jodie Foster), es la gobernadora de éste lugar, cuyo objetivo es preservar su plácida y cómoda vida.  Max (Matt Damon), es uno de los habitantes de la Tierra, que sueña con ir a Elysium y hacer un mundo mejor.

Otra película con una gran idea que no acaba de ser creíble por su flojo guion. Hay algunos errores de lógica. En general es bastante predecible. Cierto es que hay algunas buenas escenas de efectos especiales… Lo mejor de la película, ver unos segundos en la gran pantalla a Michael Shanks (Stargate-Dr.Daniel Jacksonmi personaje favorito).

39. Lobezno Inmortal (USA, 2013)

Logan (Hugh Jackman), acude a Japón para hablar con un antiguo conocido que está a punto de morir. Lobezno tiene algunas lagunas de su pasado e intentará averiguarlas, a la vez que luchara por su vida.

Bastante floja, el guion carece de sentido, algunas actuaciones bastante mejorables… Como decimos las Friki Girls, a esta película sólo se la va a ver al cine por una cosa: Hugh Jackman. A poder ser, sin camiseta (y por suerte para nosotras, eso pasa, y mucho, en esta entrega). ¡Recordad que ésta también tiene final post créditos!

40. Lincoln (USA, 2012)  

¡Qué aburrimiento más grande! No me dormía tanto en una película desde en Tierra Hostil. Cada 20 minutos tenía que parar. No voy a decir que no sea buena a nivel técnico, pero es tal el efecto somnífero, que no te deja apreciar las virtudes que pueda tener. Daniel Day-Lewis se llevó su tercer Oscar (Mi pie izquierdo y pozos de Ambición), por su gran actuación. Conociendo un poco la ideología de la academia de Hollywood, tenía miedo que también le dieran el Oscar a la mejor película, pero por suerte Argo se alzó con la victoria y Ang Lee, ante todo pronóstico le arrebató a Spielberg, el gran favorito la preciada estatuilla. (Yo le se la hubiese dado a Ben Affleck por su dirección de Argo, pero ni siquiera lo nominaron, y eso que ganó el Globo de Oro)

41. El quinto poder (USA, 2013) 

Explica la creación de WikiLeaks y los papeles que jugaron Julian Assange (Benedict Cumberbatch) y Daniel Domscheit-Berg ( Daniel Brühl). De cómo se convierte en un medio para filtrar información que puede interesar a los ciudadanos, sin desvelar las fuentes.

Basada en el libro que escribió Daniel Domscheit-Berg, cuenta desde su punto de vista la creación de Wikileaks. A cualquier espectador que vaya a verla, tiene que tener esto claro, pues por todos es sabido que la cosa no acabo muy bien entre Julian y Daniel, y como en todo, siempre hay dos versiones.

La película en sí, me ha parecido algo larga, quizás no elegí un buen día para irla a ver al cine, iba algo cansada. Más adelante la volveré a ver. Lo mejor de la película, el dúo protagonista, tanto Cumberbatch, como Brühl se salen. A ambos, los he visto interpretando otros papeles en numerosas ocasiones (un poco más a Brühl, porqué hace más que se mueve por las pantallas, pero Cumberbatch es uno de los actores de moda, y todos lo quieren en sus producciones), y tengo que decir que los dos papeles, se asemejan bastante a su forma de actuar. 

42. Expediente Warren (USA, 2013)

La historia se sitúa a principios de los 70, dónde un familia se acaba de mudar a una casa algo alejada de la civilización. A medida que pasan los días, extraños sucesos paranormales van aconteciendo. En busca de ayuda, acuden a un matrimonio especializado en estos de fenómenos paranormales.

Me habían hablado muy bien de ella y goza de una buena puntuación en varias páginas cinéfilas, pero una vez vista, pocas cosas positivas puedo transmitir. Es sosa y carente de originalidad. A mí, no me ha gustado nada. Incluso me dormí (Aunque no se sí es significativo, pues también me dormí la primera vez que vi el Exorcista). Se dice que está basada en hechos reales… (Que cada uno crea lo que quiera)

43. Colonia V (USA, 2013)

En una nueva era glacial, se han asentado diferentes colonias, que viven bajo tierra, donde las temperaturas son más cálidas. Hay normas bastante estrictas para prevenir epidemias para poder perpetuar la raza humana. Entre las diferentes colonias, se comunican por radio, y tienen un acuerdo que si alguna necesita ayuda, otra les envía un pequeño grupo de soporte. Así empieza Colonia V.

Bastante previsible y poco innovadora. No hay nada nuevo y la forma de explicarlo tampoco es  innovadora. No es el mejor papel, ni para Fishburne, ni para Paxton. Ni siquiera es entretenida, tiene momentos tediosos que pueden llegar a provocar somnolencia. La trama es buena, pero no consigue el efecto que pretende… Obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Sitges en la Sección Panorama… (Me pregunto cómo debían ser las otras pelis)

44. G.I Joe: La Venganza ( USA, 2013)

El equipo, se enfrenta a un grupo criminal conocido como Cobra, pero no sólo eso, sino que además, dentro del propio gobierno, hay una serie de desacuerdos que pondrán en grave peligro a la nación. Protagonizada por Channing Tatum, Dwayne “The Rock” Johnson, Bruce Willis…

Segunda entrega de los G.I Joe. Es totalmente prescindible,  aporta poca cosa y no llega ni a entretener. Poca cosa más a comentar

45. La gran boda (USA, 2013)

Alejandro (Ben Barnes), se va a casar. Al enlace acuden sus padres adoptivos, los cuales están separados desde hace 10 años. Su padre Don (Robert de Niro), engañó a su esposa Ellie (Diane Keaton) con Bebe (Susan Sarandon). Al enlace también acude la madre biológica de Alejandro, la cual es muy religiosa y no vería con buenos ojos, la separación de sus padres, por lo que fingen continuar casados

Comedia romántica con un gran reparto, pero que no me ha convencido.  El argumento es absurdo y bastante previsible, totalmente carente de buenos diálogos. No aporta nada nuevo al género.

46. Un lugar donde refugiarse (USA, 2013)

Katie (Julianne Hough), es perseguida por la policía, por lo que tiene que huir de su casa… Toma el primer autobús que encuentra y se baja en el pueblo que le parece más apartado y más bonito. Allí conoce a Alex (Josh Duhamel), con él que no tardara en empezar una relación.

Comedia romántica que intenta dar un par de giros argumentales, cuando el espectador ya hace rato que los ha visto venir… Busca continuamente la aceptación del espectador a cualquier precio.

47. After Earth (Usa, 2013)

Nueva apuesta de Shyamalan (El sexto Sentido, El bosque), en que nos muestra un futuro post Apocalíptico,  dónde la humanidad, se ha visto obligada a abandonar la Tierra y refugiarse en otro planeta.  Años después, Cypher Raige (Will Smith) y su hijo Kitai (Jaden Smith ) tienen un accidente en una misión y su nave se estrella en la Tierra (Planeta al que la humanidad no ha pisado desde que se fueron). Allí tendrán que enfrentarse a peligros desconocidos e intentar sobrevivir.

Que decepción más grande de película. Con lo buena que es la idea, y lo mal que la han ejecutado. Buenos efectos especiales que no compensan los garrafales efectos de guion,  situaciones poco creíbles y muy, pero que muy mal interpretadas. Los Smith, padre e hijo nos había acostumbrado a buenas interpretaciones juntos, véase por ejemplo En Busca de la Felicidad (2006) pero sus actuaciones en esta película, son carentes de sentimientos y superficiales. Con las buenas películas que ha hecho Shyamalan… (El Bosque, es la que más me gusta, y si, por encima del Sexto Sentido, por si también os lo preguntabais…es que mis gustos son peculiares…)

48. Oz, Un mundo de fantasía (USA, 2013)

La última película de Sam Raimi, nos muestra una precuela del Mago de Oz.  Óscar Diggs (James Franco), es un joven mago sin mucha fortuna, el cual es absorbido por un tornado que lo lleva a un mundo mágico. Allí se encuentra con las diferentes brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams)…allí tendrá que mostrar su valía y solucionar algunos problemas en los que se ve involucrado.

Con lo buena que es a nivel visual, y el gran reparto que tiene(los cuatro actores principales, tienen un óscar o han sido nominados), ¿Cómo es posible que tenga un guion tan pésimo? Ni los actores pueden hacer nada para mejorarlo. Es absurda, carente de sentido, previsible, y con diálogos que dan risa… ¡Y encima la vi en el cine, pagué por ella!!!

49. Carrera Infernal (USA, 2013) 

Última película del fallecido actor Paul Walker, dónde interpreta a un exconvicto que va a Suráfrica en busca de su mujer. Por accidente, alquila un coche que no era para él, y a partir de ahí, todo es un sinfín de problemas.

Casi de Serie B, no tiene mucho sentido, y los hechos tendrían que ser narrados rápidos y parecen lentos.

 

 

 

 

50. Sharknado (USA, 2013)

Un huracán lleva hasta los Ángeles, una banco de tiburones, que vuelan por los aire, van por el mar y se zampan de sopetón a todos los que encuentra…

Jolines, menudo cambio el Steve Sanders (Ian Ziering en Sensación de Vivir). Esta es una de esas películas tan malas que te ves forzado a ver…a mí me ha costado media Navidad acabarla, a trozos, mi mente no lo soportaba. (Y eso que soy asidua a las pelis de serie B, si esas que nadie ve los sábados y domingo por la tarde en el sofá, pues a mí me encantan, sé que son malas, pero me divierten) Creo que es una de esas pelis que hay que ver con los amigos para echarse unas risas… pero yo no  lo he hecho así, y por eso ha sido tan costosa verla… Por cierto, la segunda parte tiene previsto su estreno en 2014…S.O.S

The following two tabs change content below.
Sandra Torrents

Escrito por Sandra Torrents

Mi pasión por las series empezó con Twin Peaks, serie que cuando fue emitida por aquí aun no tenía edad para ver ni para quedarme por la noche viendo la tele, pero fue tal mi obsesión que mis padres tuvieron que hacer una excepción… Por las tardes veía V Los Visitantes, y me encantaba ver como los lagartos se zampaban a los lindos ratoncitos. Más tarde, me enganché a Expediente X, Babylon 5 y Stargate, siendo esta la serie que me lanzó directamente a la Ciencia Ficción, uno de mis géneros favoritos. Mucho más tarde, llegaron Battlestar Galáctica y Firefly que también son estupendas, pero es que a Stargate le tengo un cariño especial. Me apasionan las series de Investigación Criminal (Bron/Broen, Forbrydelsen, Top of the Lake, Mentes Criminales, Castle…).
Sandra Torrents

Latest posts by Sandra Torrents (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Uooh!! que gran TOP! menudo currazo!!
    Me ha gustado el formato de sinopsis + tu opinión de cada una de las películas. Sin duda mi TOP es muy distinto, teniendo en cuenta que para mi lo que cuenta es que tenga acción, efectos especiales y en definitiva me entretenga, más que el hecho de ser una gran película, las lentas no me van y Prisioneros aun siendo muy buena película y con grandes actuaciones, me aburrió muchísimo 😛

    1 – Pacific Rim
    2 – El Hombre de Acero
    3 – Gravity
    4 – Guerra Mundial Z
    5 – Star Trek en la Oscuridad
    6 – Elysium
    7 – La Cabaña en el Bosque
    8 – El Juego de Ender
    9 – Django Desencadenado
    10 – Capitán Phillips
    11 – Thor 2: El Mundo Oscuro
    12 – El Hobbit: La desolación de Smaug
    13 – After Earth
    14 – El Quinto Poder
    15 – Prisioneros

    Me van más las Series por lo que no he tenido el tiempo para ver tantas pelis, aunque he visto muchas otras que no son de 2013, a destacar entre ellas, Donnie Darko, que me encantó, y La Vida de Pi, impresionante. También para meter la puntilla final, vi por primera vez El Padrino, no, no la había visto aún… (y tantas otras míticas que me faltan por ver…), y no es que haya gustado, tanta expectativa provocó que me llevara un buen chasco..

  2. Sandra Torrents 13stargate dice:

    Claro está, que todos tenemos gustos diferentes… y eso es bueno…
    Sabías que After Earth es una de las más nominadas en los premios Razzie? jajajajajaja Pero me alegro mucho que a tí te haya gustado, siempre hay alguien que la disfruta…
    Yo sólo he incluído en la lista las estrenadas en 2013,porqué si tengo que poner todas las que he visto, al igual, aun estoy escribiendo…
    Donnie Darko para mi es espectacular, supongo que viste la normal, yo tengo tambien la del montaje del director… (Aunque sólo la puedes ver en VOSE, porqué es la edición USA…) La vida de Pi, tambien muy buena…y el Padrino, bueno, quizás no la pillaste en buen momento, o simplemente no te gustó, no pasa nada… Que a la mayoría de gene le haya gustado, no significa que a tí te tenga que gustar…

    • Bueno After Earth está en mis últimos puestos del año, sólo me gustaron los efectos especiales, la actuación de los Smith fue horrible…

      Donnie Darko tengo muy pendiente verla en bluray con pantalla grande, si encuentro esa versión que dices mejor 😛

      Exacto, para gustos colores, y sabiendo mis gustos… jajaja al cine voy para ver efectos especiales principalmente, luego lo demás que salga de ahí será bienvenido xD

  3. Núria Bach Siches dice:

    Gravity al número 1!!!!!!!

    • Sandra Torrents 13stargate dice:

      mmmm…jajajajaja…En mi opinión tenía algunas escenas que a nivel de guión se podrían haber mejorado bastante. (Algunas un tanto rebuscadas)No obstante tiene una buena posición en el ranking…
      En fin…cada uno tiene gustos diferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *