Preestreno Sensacine: La Conspiración del Silencio

Im Labyrinth des Schewigens

De todos los campos de concentración y exterminio que la Alemania nazi utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, el situado en la localidad polaca de Auschwitz es probablemente el más tristemente conocido. Hoy día es un nombre tan omnipresente y familiar para todo el mundo, que cuesta creer que en 1958 el pueblo alemán lo desconocía por completo. Un joven fiscal descubrió casi por casualidad que las atrocidades cometidas por el régimen durante la contienda habían sido ocultadas a la opinión pública, y gran parte de los responsables seguían libres; y se dedicó en cuerpo y alma a llevarles ante la justicia. Fue la primera vez que un país juzgó a sus propios criminales de guerra.

La Conspiración del Silencio (*Im Labyrinth des Schweigens* en el alemán original) nos cuenta esta historia mostrándonos el trabajo de investigación, el enfrentamiento con una joven democracia deseosa de olvidar un pasado terrible, y el coste personal de perseguir la verdad a cualquier precio. El estilo de la narración nos recuerda a los clásicos thillers políticos de los años 70; y aunque el ritmo tiene algunos altibajos, capta en todo momento nuestro interés por enterarnos de este episodio tan importante y poco conocido de la reciente historia de Europa.

Radmann enfrentado a un ingente trabajo de investigación

Sensacine nos invitó a asistir al preestreno de la película el pasado lunes, con casi una semana de antelación respecto del estreno en nuestro país. Además tuvimos el privilegio de contar con la presencia de su director Giulio Ricciarelli y su protagonista Alexander Fehling, que nos presentaron la película y contestaron a nuestras preguntas después de la proyección. Giulio nos contó la sorprendente facilidad para acceder a toda la documentación sobre el caso, la gran acogida en Alemania y en festivales internacionales, y lo mucho que impactaba la historia a gente de nacionalidades que han sufrido problemas parecidos (o muy distintos), como Argentina, Chile, o España; Alexander mencionó que lo más difícil de interpretar a Johann Radmann era lo poco que debía saber el personaje sobre el tema y lo mucho que sabía él. Algunos de los asistentes no tuvieron pelos en la lengua a la hora de comparar la limpieza con la que se ha recuperado y conservado la memoria histórica en Alemania, con los hechos recientes referentes a ese tema en nuestro país.

La Conspiración del Silencio se estrenó el pasado viernes 23. Recomendamos que no os la perdáis si os interesan el tema y el género.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *