Preestreno Sensacine: Fuerza Mayor

Cartel Fuerza Mayor

El pasado día 24 de febrero tuvimos la ocasión de asistir al preestreno de Fuerza Mayor (Turist), una película de nacionalidad sueca que venía precedida del halo de prestigio que confiere haber ganado los premios más importantes en su país, el Premio del Jurado en Cannes, y unos cuantos más. Dado lo poco que se prodiga la filmografía de ese país por nuestros lares, el que nos llegue un título ya es un acontecimiento, más si viene así de laureado.

Fuerza Mayor nos presenta a una familia de vacaciones en una estación de esquí de los Alpes franceses. Cuando una avalancha controlada amenaza con descontrolarse y alcanzar el restaurante en el que están almorzando, el marido sale corriendo sin ayudar a su mujer con los niños; esto abrirá una brecha cada vez mayor en la pareja y la familia. Por un camino bastante original, la película cuestiona los roles de género, en particular el supuesto macho protector y defensor, en nuestra sociedad acomodada y ajena al riesgo; y resulta tan interesante como incómoda.

El momento de la avalancha

El estilo narrativo nórdico quizá no sea para todo el mundo; acostumbrados a los montajes frenéticos y las cámaras al hombro, una sucesión de planos fijos de larga duración puede chocar mucho. Pero resulta perfectamente adecuada a la historia que cuenta, la fotografía es estupenda, y los paisajes son un verdadero espectáculo. A los fans de la nueva televisión sueca probablemente os sonará Johannes Bah Kuhnke de la serie de ciencia-ficción Äkta Människor; y prácticamente todos los presentes reconoceréis de inmediato a Kristofer Hivju, el Tormund Matagigantes de Juego de Tronos; que además tiene prácticamente el mismo aspecto. Su aparición a mitad de metraje es tan llamativa que es hasta cierto punto una distracción, pero la verdad es que se mete en el papel a las mil maravillas, al igual que los dos protagonistas. Destaco también la interpretación de los niños, mira que es difícil encontrar niños actores realmente buenos, pero estos hacen estupendamente todo lo que se requiere de ellos.

Os recomendamos encarecidamente la película si os interesa el cine diferente, o simplemente los buenos dramas.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Pues si que me suena Johannes Bah Kuhnke, me encanta Äkta Människor :P, tiene buena pinta la peli, siempre que hayan buenos paisajes y una filmación de alta calidad el estilo sueco es esquisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *