Battlestar Galactica: Blood & Chrome

¿Qué es Blood & Chrome?

Blood & Chrome (Sangre y Cromo) es, o será (o no será… ver más adelante) la nueva serie de televisión centrada en el universo Galactica. Se sitúa cronológicamente durante la primera guerra cylon, es decir, después de Caprica y antes de la miniserie BSG; y su protagonista será nuestro viejo conocido William «Husker» Adama, cuando era un piloto de Vipers novato destinado en la recién construida Estrella de Combate Galactica.

A partir de entrevistas con los creadores, la nota de prensa publicada cuando se aprobó la filmación del episodio piloto, y comentarios de aficionados que han podido leer fragmentos del guión, sabemos algunas cosas:

– El escenario de la serie no se limitará a la Galactica y las batallas espaciales, sino que recorrerá lugares conocidos y nuevos de las 12 Colonias.
– Aspira a ser una versión futurista de las películas de guerra moderna.
– Tendrá algunos de los elementos de drama social tan habituales en el universo Galactica: la brecha entre la guerra real y la que se presenta a los medios, los efectos de la guerra en la sociedad colonial, etc.
– El argumento del episodio piloto comienza cuando asignan a Adama la misión de transportar a una científica, antigua empleada de Industrias Graystone, que probablemente poseerá secretos vitales sobre los cylon.

¿De dónde ha salido la idea?

Como sabéis, los principales artífices de Galactica fueron Ronald D. Moore y David Eick. Cuando acabó la serie, decidieron continuar el universo Galactica cada uno por su lado: Ron Moore se centraría en Caprica, y David Eick en Blood & Chrome.

La andadura de esta última ha sido un poco tortuosa. Dado que se iban a hacer más o menos en paralelo, la idea original era que Blood & Chrome sería una serie publicada sólo online, con “webisodios” de 10 minutos. Sin embargo, cuando Caprica fue cancelada por (supuesta) baja audiencia, Blood & Chrome se reorientó hacia un formato de serie tradicional. Aunque las últimas noticias apuntan a que quizá cambien otra vez de idea y acabe siendo publicada sólo online.

¿Veremos gente conocida?

Todos recordaréis la escena de Battlestar Galactica: Razor en la que vemos a William Adama de joven; y la opinión mayoritaria es que el actor que lo interpretaba, Nico Cortez, hacía un trabajo excelente.  Aparentemente Nico fue considerado para repetir el papel en Blood & Chrome, pero el elegido finalmente ha sido Luke Pasqualino. Luke es conocido por sus papeles de Freddie Mclair en Skins y de Paulo en The Borgias (la serie angloamericana, no confundir con la película española o la serie europea).

Quien sí repite papel es Allison Warnyca, que tuvo una breve pero memorable aparición en los webisodios de Razor como Jaycie, la joven piloto que comparte litera con Husker Adama.

Otros actores repiten presencia en el universo Galactica, aunque en papeles diferentes:
– Jill Teed, la sargento Hadrian de Galactica y coronel Patel de Caprica, es aquí la comandante Ozar. Sus friki-créditos también incluyen papeles pequeños en Smallville y X-Men 2.
– Después de breves apariciones en Caprica y Stargate Atlantis, Ben Cotton será aquí Coker Fasjovik, el oficial de comunicaciones del Raptor de Adama.
– John Pyper-Ferguson, Thomas Vergis en Caprica, es aquí Xander Toth (no sabemos nada de este personaje aparte del nombre). También hemos visto recientemente a John en Fringe y Alphas.
– Mike Dopud también ha pasado por las tres series: Gage en Galactica, Sal en Caprica, y ahora Deke Tornvald en Blood & Chrome. También ha trabajado en Stargate Universe (como Varro) y Smallville.
– Brian Markinson, Jordan Durham en Caprica, interpreta en Blood & Chrome a Silas Nash, el comandante de Galactica. Su nombre era mencionado en la miniserie como el primer comandante de la nave; en Blood & Chrome podremos  verle en acción.
– Carmen Moore, Fidelia en Caprica, aquí es la teniente Nina Leotie.
– Adrian Holmes ha pasado brevemente por Stargate, Galactica, V y Smallville; en Blood & Chrome es el teniente Declan Elias.
– También tenemos a Karen LeBlanc, Eve en Defying Gravity / Gravedad Cero, interpretando a la piloto Jenna.
Aquí tenéis a Karen, Adrian y Carmen en una foto del rodaje:

-AVISO DE SPOILER de Battlestar Galactica: Si la serie se filma hasta donde tienen planeado llegar, los 5 cylons finales harán su aparición, es de esperar que con los actores originales. Al menos Aaron Douglas nos contó en la Battlestar Cifimad que contaba con que le llamen.
– Aunque no está confirmada su contribución, los productores han declarado en alguna ocasión que “no imaginan Blood & Chrome sin música de Bear McCreary”. So say we all!

¿Cuándo lo podremos ver?

Aquí entramos en terreno resbaladizo. El episodio piloto se acabó de filmar en febrero; en algún momento los ejecutivos de SyFy han visto un montaje provisional, con efectos especiales sin acabar; y la última noticia que tenemos es que están planteándose si emitirlo tal cual o publicarlo online, antes de decidir si seguir adelante con la serie según la acogida que tenga.

Sinceramente, esta incertidumbre, unida al paradójico alejamiento de la ciencia-ficción por parte de una cadena que hasta hace poco se llamaba SciFi Channel, no da mucha seguridad de que Blood & Chrome vaya a ver la luz. Pero, mientras no lo sepamos seguro, significa que hay esperanza.

¿Valdrá la pena la espera?

Y todo este lío, ¿será para traernos una serie buena, o una chusta? Bueno, también hay indicadores enfrentados. Por un lado, los 4 guionistas del episodio piloto formaban parte del equipo de escritores de Battlestar Galactica, lo que hace esperar que la nueva serie respetará el espíritu de su antecesora. Hemos oído de diversas fuentes que dicho guión es fantástico. Y la mayoría de los actores del reparto han demostrado su valía en otros proyectos.
Por otro, flota cierto aroma a que la serie se centre en la acción y olvide aquello que hacía a Galactica especial; y el hecho de que SyFy parezca tan reacia a emitirla, tampoco augura nada bueno.

Pero creo que podemos tener fe. En el peor de los casos (bueno, el segundo peor, si no la cancelan antes de nacer), volveremos a tener en nuestras pantallas centuriones y raiders repartiendo estopa, y tropas coloniales inventando nuevos usos de la palabra frak. ¿Qué más se puede pedir?

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *